El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Antonino De Leo, reveló hoy que el Gobierno descartó, de momento, realizar el estudio de rendimiento coca-cocaína debido a que existen vacíos jurídicos que afectan, principalmente, la fase donde se define la fórmula de la cocaína boliviana.
“A finales del año pasado la UNODC recibió una carta por parte del CONALTID (Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas) que habla de la imposibilidad de llevar a cabo ese estudio por razones legislativas ya que el marco jurídico nacional no permite las varias fases de este estudio que incluye una etapa de laboratorio en el cual se tendría que transformar la coca en cocaína”, manifestó De Leo en entrevista con Erbol.
Este fue uno de los proyectos pendientes que dejó el anterior representante de la UNODC en el país, César Guedes. El estudio científico permitirá conocer cuánta cantidad de coca boliviana se necesita para la producción de cocaína y complementado con los datos del estudio de consumo de hoja de coca servirán para definir nuevas políticas antidrogas más efectivas.
De Leo, no obstante, destacó la voluntad del gobierno de buscar una salida al impedimento legal para que finalmente se pueda realizar el estudio de rendimiento del estupefaciente.
“Yo creo que las autoridades nacionales están buscando alternativas que puedan permitir llevar a cabo ese estudio a la mayor brevedad. La misión de la delegación boliviana en Viena yo creo que va también a conversar esos asuntos con el programa global de la UNODC que se dedica a ese asunto”, apuntó.
Este 13 y 14 de marzo, los estados miembros de las Naciones Unidas llevarán a cabo un examen de alto nivel de la Declaración Política y Plan de Acción sobre el problema mundial de las drogas en Viena, donde Bolivia defenderá la hoja de coca. (Foto y texto de ERBOL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario