Las autoridades mexicanas han confirmado la detención de Joaquín Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo y que ha estado haciendo noticia en los últimos años, no sólo por la gran cantidad de muertes atribuidas a su organización, sino porque se convirtió en uno de los hombres más ricos de mundo, según la revista Forbes.
Como todo delincuente de su calaña, “El Chapo” Guzmán se hizo famoso por sus excentricidades, por sus gustos estrafalarios y por extender su estructura delictiva, el Cártel de Sinaloa, a diferentes partes del mundo, incluida Bolivia, donde constantemente se ha reportado la presencia de “emisarios” (como dice el Gobierno) de sujetos ligados a las multinacionales de la droga de México.
El año pasado, cuando comenzó a hablarse con mucha preocupación sobre el avance del narcotráfico en nuestro país, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Colombia y México aseguraron que “El Chapo” estuvo en Bolivia y que su hijo estudió en una academia de pilotos con oficinas en el aeropuerto El Trompillo.
Si fuera cierto esto no hay duda que se conocerán muchos detalles sobre la presunta vinculación de los cárteles de la droga con algunos regímenes sudamericanos. En este momento hay preocupación en el vecindario por lo que ocurre en Venezuela. La noticia del Chapo es como para agregarle leña al fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario