Vistas de página en total

lunes, 22 de noviembre de 2010

mientras Bolivia está siendo condenada como centro gran productor de cocaína, Venezuela es el puente del narcotráfico

El abogado y criminólogo venezolano, Fermín Mármol García, asegura que Venezuela se consolida como "un puente seguro del narcotráfico en América del Sur"

El informe (2010) de la o nU sobre el narcotráfico en el mundo, donde se hace un balance del problema al término del primer decenio del siglo, señala que de Venezuela partió la mayoría de los cargamentos de drogas decomisados en aguas internacionales europeas.

La situación es grave y exige un reforzamiento institucional porque el Plan Colombia y el proyecto mexicano de seguridad, trasladan el delito transnacional hacia países con instituciones débiles y quizás Venezuela, por esa razón y su ubicación geográfica, constituye un emplazamiento ideal para el narcotráfico. "Somos el trampolín oceánico de la droga sudamericana", reflexionó Mármol García en una entrevista con El Universal.

Además, estableció una relación entre los grupos guerrilleros colombianos y el gobierno de Hugo Chávez. "Nosotros tenemos pruebas de que las FARC y el ELN han operado en territorio nacional para secuestrar y extorsionar venezolanos. De eso no tengo la menor duda y hemos verificado esa realidad hasta el cansancio. En cuanto al narcotráfico sólo disponemos de conjeturas, pero no dudamos que estas bandas delictivas transnacionales (FARC y el ELN) traigan de la mano, con el secuestro y la extorsión, el tráfico de drogas", detalló.

El prestigioso jurista explicó que el gobierno de Chávez debería reforzar su política de lucha contra las bandas del crimen organizado. Ante el escenario presupuestario y la pérdida de valores en las instituciones, creo que no estamos en las mejores condiciones de enfrentar el avatar de esa organizaciones. Si tenemos problemas para combatir delitos menos sofisticados como el narcotráfico, la situación se presenta más grave", advirtió.

Según Mármol García, el panorama no parece mejorar en el futuro: "Venezuela está desplazando a Colombia como el país más violento del continente si analizamos el número de homicidios, secuestros, robo y hurto de vehículos. En ese sentido ya desplazamos a Colombia y a México. En cuanto al narcotráfico, según la o nU, el nuestro es el país predilecto para el tránsito de drogas y su distribución internacional".

No hay comentarios: