El gobierno del presidente Evo Morales logró, hoy, un acuerdo con los Estados Unidos para continuar con la cooperación antidroga que se ejecuta en Bolivia. La Oficina Antidrogas estadounidense destinará a partir del segundo trimestre de esta gestión un poco más de 26 millones de dólares para las tareas de interdicción y erradicación de coca excedente.
La ratificatoria de la adenda al acuerdo bilateral, que se firmará en breve, establece que EEUU, mediante la NAS, brindará apoyo logística, técnico y asistencia a los conscriptos y efectivos de las Fuerzas Armadas para reducción de los cocales ilegales en la zona del trópico de Cochabamba.
En conferencia prensa, este anuncio fue realizado por el vicecanciller, Hugo Fernández y el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quienes se reunieron con el encargado de negocios de la Embajada de EEUU, Kris Urs, por el lapso de 35 minutos la mañana de hoy, para afinar los detalles de la adenda que debe renovarse una vez al año.
En este encuentro se trató, también, los alcances del convenio marco de cooperación antidrogas y las labores de seguridad que brindan los oficiales y policías a las instalaciones de la legación diplomática.
Por su parte, el ministro Rada informó que adicionalmente a los 26 millones de dólares de ayuda estadounidense, se sumarán otros 20 millones de dólares que otorgará el gobierno, mediante el Tesoro General de la Nación (TGN), para hacer frente de manera enérgica y con mayor rigor al flagelo de las drogas. ANF, La Paz. Comentario del editor. la nota precedente aparece en La Razón y muestra que EEUU ha decidido por encima del resentimiento por las ofensas de funcionarios del Gobierno de Morales y del propio presidente, otorgar la mano y conceder 26 millones de dólares para lo que resta del 2009. sin duda que ha pesado más, la necesidad de preservar a Bolivia de males mayores en lugar de dejarla librada a su suerte, aunque habrá condicionado la misma, a la reciprocidad de un trato respetuoso y justo en lugar del insulto y la intriga. nos alegra por Bolivia, aunque no deja de sorprendernos que los estadounidenses hubieran podido disculpar el cúmulo de ofensas. sin duda que vendrá pronto el retorno de la DEA, y de USAID y del Embajador, de otro modo no se entiende éste paso del que esperamos no se arrepienta el Gobierno de Barak Obama. en todo caso la última palabra no está dicha y se espera un pronunciamiento oficial del Departamento de Estado en Wáshington.
No hay comentarios:
Publicar un comentario