La opinión pública se entera consternada del drama que están viviendo muchos compatriotas como resultado de su traslado a España en busca de trabajo sin tener un contrato de trabajo previo y bajo el riesgo de ser expulsados de regreso a Bolivia, con todas las consecuencias que conlleva esta aventura. Hasta aquí gran congoja.
Sin embargo un investigador latinoamericano realizó una visita a la cárcel de Carabanchel en Madrid y ofreció estas cifras que nos habla de otra faceta del drama. Encontró que 2l53 latinos se hallan encarcelados por tráfico de cocaína. De ellos 945 son mujeres, y de éstas 143 bolivianas que fueron pilladas con la droga en el aparato digestivo, que en el lenguaje policial se llaman "tragonas" puesto que se tragan por la boca cápsulas que depondrán horas después y que contienen cocaína.
El investigador pudo conversar con algunas de ellas y sus confesiones "culpan" del delito a personas desconocidas, que no pueden identificar y que les dieron según los casos dos, tres y hasta cinco mil dólares por adelantado y que al deponer el producto recibirían otro tanto.
El periodista que ofreció un muy detallado informe, llega a la conclusión que todas estas personas fueron "utilizadas por su pobreza, su necesidad de trabajo" y tentadas de cumplir con el encargo, con muy poco riesgo y a buen pago.
Los violentos aborrecen el diálogo, prefieren resolver los conflictos con el uso de la fuerza física, las armas, la tortura y el miedo. Los que aman la paz, se oponen al uso de las armas y buscan por sobre todas las cosas el entendimiento, la fraternización.
Vistas de página en total
jueves, 29 de marzo de 2007
Será el bombardeo el Viernes Santo?
La primera semana de abril no será apta para cardiacos, ni en las bolsas de valores ni en los frentes de guerra, primordialmente en la más importante fractura tectónica de la geopolítica: el golfo Pérsico.
Por
Alfredo Jalife Rahme - La Jornada (*)
El segmento bursátil ruso-israelí del oligarca Boris Berezovsky, exiliado en Londres, filtró la creación de una "OPEP del gas", el 9 de abril, en Doha (ver Bajo la Lupa (*), 25/3/07), es decir, tres días después de la fatídica fecha que seleccionó el general ruso Leonid Gregorievich Ivachov, anterior jefe de estado mayor y ahora vicepresidente de la Academia de Ciencias Geopolíticas (Novosti, 21/3/07), como la más probable para el bombardeo de Estados Unidos contra instalaciones estratégicas de Irán, quizá con armas nucleares tácticas.
De Defensa (25/3/07), centro de pensamiento estratégico europeo, considera la postura del general Ivachov como "semioficial". Sus argumentos suenan muy persuasivos y los ha adoptado el presidente Hugo Chávez. Dice haber detectado las inequívocas señales tanto en el "pase" subrepticio de Nancy Pelosi, la lideresa del Congreso, quien en el presupuesto militar no puso ningún obstáculo a un ataque contra Irán, como en la reciente reunión del poderoso grupo cabildero israelí-estadunidense (AIPAC, por sus siglas en inglés) -donde, por cierto, el principal ídolo de los israelíes paleobíblicos, el fundamentalista televangelista John Hagee, con sede en San Antonio (Texas, obviously!), reclamó en forma delirante un Armageddon nuclear contra Irán. Según el general Ivachov, la "vida sería paralizada" en Irán mediante la "creación del pánico y la instauración de un clima de caos e incertidumbre" -que Estados Unidos sabe hacer muy bien. Se busca atizar las luchas intestinas entre iraníes para luego "instalar un gobierno proestaduonidense". Como que suena muy hollywoodense.
Las advertencias del general Ivachov pudieran formar parte de las intensas presiones que sufre Irán para ceder en su proyecto nuclear. No hay que perder de vista los antecedentes: EU, en la etapa de su aliado el Sha, a quien luego desechó sin perturbarse, inicia el proyecto nuclear iraní para "disuadir" a los soviéticos en el mar Caspio. Ni a la URSS ni a la Rusia contemporánea les encantaría tener misiles provistos con armas nucleares en su frontera marítima compartida con Irán, sea laica o chiíta.
Tampoco se pueden soslayar las querellas sobre el atraso en el pago iraní a Rusia por la terminación de la planta atómica de Bushehr, ni la contribución alegre de Moscú en la reciente ronda de sanciones. El mismo general Ivachov comentó que Rusia no irá a una guerra por Irán. Ya lo sabíamos.
¿Y que tal si Rusia y China, tras bambalinas, le han tendido una trampa a Estados Unidos para empantanarse sin redención en todo el golfo Pérsico, para luego colectar lo que quede de su naufragio?
Bajo la Lupa (*) mantiene la hipótesis de que si la catástrofe militar estadounidense en Irak (combinada con las operaciones bélicas fallidas en Afganistán y en la costa oriental del mar Mediterráneo, en conjunción con sus aliados de Gran Bretaña e Israel) constituyó las exequias del efímero imperio unipolar, el bombardeo, sobre todo nuclear, contra Irán marcará su epitafio.
En un juego muy cerrado de siete actores -los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, sumados de Alemania, frente a Irán-, con intereses entrecruzados, cuando no antagónicos, en varios planos, no es sencillo detectar las intenciones verdaderas. El problema es que el reloj de la colisión se encuentra cinco para la medianoche, y se puede acelerar por un milimétrico error impredecible.
La sobrextensión del ejército estadounidense lo incapacita para una invasión terrestre, que además perdería en forma humillante, por lo que su única carta consiste en un masivo bombardeo aéreo.
La muy extensa y poderosa literatura propagandística hiperbélica controlada por la banca israelí-anglosajona da por asentado el bombardeo de Estados Unidos, al que quizá se sume Israel, quien sería el principal beneficiario.
La quiebra financiera global de la banca israelí-anglosajona ("la gente del dinero de Nueva York", general Wesley Clark dixit) reclama una tercera guerra mundial para intentar cubrir sus enormes pérdidas y reponerse mediante la alquimia de la sangre transmutada al monetarista "papel-chatarra".
La escalada de los juegos de guerra de Washington y Teherán apuntan a la inminencia de la colisión. Pero, a nuestro juicio, en esos cinco minutos cruciales para el destino del género humano pueden suceder muchas cosas, y los iraníes, si no operan en la cosmogonía apocalíptica a la que propende en forma esotérica el chiísmo, se pueden sacar de la manga un conejo de buen tamaño. Tampoco hay que subestimar a los acorralados iraníes.
Llama la atención la imperturbabilidad de la teocracia chiíta iraní. El usualmente moderado Kaveh Afrasiabi (Asia Times, 27/3/07), muy cercano al anterior presidente Jatami y muy crítico de la forma en que Ahmadinejad ha conducido las negociaciones nucleares, celebra el apoyo a Irán de Sudáfrica en el Consejo de Seguridad, al unísono del redivivo "Movimiento de los No-Alineados", lo cual, a su juicio, trastocó la correlación de fuerzas en la ONU. Tampoco concede importancia a las filtraciones del consagrado investigador Seymour Hersh, quien insiste en la inminencia del bombardeo (CNN, 25/3/07). En esta etapa en espiral, según Afrasiabi, la colisión apunta en dirección diferente al bombardeo: "pequeñas escaramuzas combinadas con ataques de aliados interpósitos; captura de rehenes y guerra de servicios de inteligencia" que en forma paulatina podrán desembocar en una conflagración mayor.
Ya se vive el "escenario Afrasiabi" con la serie de secuestros grupales y asesinatos de personajes entre Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña e Irán, que se han escenificado con un toma y daca azorante en Irak, Turquía, Francia y ahora en Shatt-el-Arab.
El "escenario Ivachov" fue planteado antes del audaz secuestro de los británicos quienes, por cierto, llama poderosamente la atención se hayan dejado capturar sin haberse defendido, lo que obliga a plantear, entre las varias hipótesis vertidas, que se puede tratar de un clásico juego de perfidia de Gran Bretaña.
Los británicos, por sus características sicogeográficas exiguas (su territorio es del tamaño de Chihuahua), son pérfidos, pero no tontos, mucho menos suicidas, como los barbáricos fundamentalistas estadounidenses, ni apocalípticos, como los israelíes paleobíblicos.
La jugada no es lineal, sino de geometría variable, y nadie la opera mejor en el Medio Oriente como la antigua Persia, también por sus características sicogeográficas.
En la fase evolutiva del ascenso del "poder ciudadano global", el consciente colectivo de la humanidad no podrá tolerar bajo ninguna circunstancia otro holocausto nuclear al estilo de Hiroshima y Nagasaki, lo cual parece habérsele olvidado tanto a la víctima, el gobierno japonés, como al verdugo estadounidense.
Lo importante no será el 6 de abril, sino "El Día Después", cuando EU e Israel, y quizá Gran Bretaña, se habrán aislado en forma suicida del concierto de la civilización universal y del emergente poder ciudadano global. En todos los escenarios visibles ya perdió Estados Unidos, pero con la guerra, no se diga nuclear, perderá infinitamente mucho más.
Por
Alfredo Jalife Rahme - La Jornada (*)
El segmento bursátil ruso-israelí del oligarca Boris Berezovsky, exiliado en Londres, filtró la creación de una "OPEP del gas", el 9 de abril, en Doha (ver Bajo la Lupa (*), 25/3/07), es decir, tres días después de la fatídica fecha que seleccionó el general ruso Leonid Gregorievich Ivachov, anterior jefe de estado mayor y ahora vicepresidente de la Academia de Ciencias Geopolíticas (Novosti, 21/3/07), como la más probable para el bombardeo de Estados Unidos contra instalaciones estratégicas de Irán, quizá con armas nucleares tácticas.
De Defensa (25/3/07), centro de pensamiento estratégico europeo, considera la postura del general Ivachov como "semioficial". Sus argumentos suenan muy persuasivos y los ha adoptado el presidente Hugo Chávez. Dice haber detectado las inequívocas señales tanto en el "pase" subrepticio de Nancy Pelosi, la lideresa del Congreso, quien en el presupuesto militar no puso ningún obstáculo a un ataque contra Irán, como en la reciente reunión del poderoso grupo cabildero israelí-estadunidense (AIPAC, por sus siglas en inglés) -donde, por cierto, el principal ídolo de los israelíes paleobíblicos, el fundamentalista televangelista John Hagee, con sede en San Antonio (Texas, obviously!), reclamó en forma delirante un Armageddon nuclear contra Irán. Según el general Ivachov, la "vida sería paralizada" en Irán mediante la "creación del pánico y la instauración de un clima de caos e incertidumbre" -que Estados Unidos sabe hacer muy bien. Se busca atizar las luchas intestinas entre iraníes para luego "instalar un gobierno proestaduonidense". Como que suena muy hollywoodense.
Las advertencias del general Ivachov pudieran formar parte de las intensas presiones que sufre Irán para ceder en su proyecto nuclear. No hay que perder de vista los antecedentes: EU, en la etapa de su aliado el Sha, a quien luego desechó sin perturbarse, inicia el proyecto nuclear iraní para "disuadir" a los soviéticos en el mar Caspio. Ni a la URSS ni a la Rusia contemporánea les encantaría tener misiles provistos con armas nucleares en su frontera marítima compartida con Irán, sea laica o chiíta.
Tampoco se pueden soslayar las querellas sobre el atraso en el pago iraní a Rusia por la terminación de la planta atómica de Bushehr, ni la contribución alegre de Moscú en la reciente ronda de sanciones. El mismo general Ivachov comentó que Rusia no irá a una guerra por Irán. Ya lo sabíamos.
¿Y que tal si Rusia y China, tras bambalinas, le han tendido una trampa a Estados Unidos para empantanarse sin redención en todo el golfo Pérsico, para luego colectar lo que quede de su naufragio?
Bajo la Lupa (*) mantiene la hipótesis de que si la catástrofe militar estadounidense en Irak (combinada con las operaciones bélicas fallidas en Afganistán y en la costa oriental del mar Mediterráneo, en conjunción con sus aliados de Gran Bretaña e Israel) constituyó las exequias del efímero imperio unipolar, el bombardeo, sobre todo nuclear, contra Irán marcará su epitafio.
En un juego muy cerrado de siete actores -los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, sumados de Alemania, frente a Irán-, con intereses entrecruzados, cuando no antagónicos, en varios planos, no es sencillo detectar las intenciones verdaderas. El problema es que el reloj de la colisión se encuentra cinco para la medianoche, y se puede acelerar por un milimétrico error impredecible.
La sobrextensión del ejército estadounidense lo incapacita para una invasión terrestre, que además perdería en forma humillante, por lo que su única carta consiste en un masivo bombardeo aéreo.
La muy extensa y poderosa literatura propagandística hiperbélica controlada por la banca israelí-anglosajona da por asentado el bombardeo de Estados Unidos, al que quizá se sume Israel, quien sería el principal beneficiario.
La quiebra financiera global de la banca israelí-anglosajona ("la gente del dinero de Nueva York", general Wesley Clark dixit) reclama una tercera guerra mundial para intentar cubrir sus enormes pérdidas y reponerse mediante la alquimia de la sangre transmutada al monetarista "papel-chatarra".
La escalada de los juegos de guerra de Washington y Teherán apuntan a la inminencia de la colisión. Pero, a nuestro juicio, en esos cinco minutos cruciales para el destino del género humano pueden suceder muchas cosas, y los iraníes, si no operan en la cosmogonía apocalíptica a la que propende en forma esotérica el chiísmo, se pueden sacar de la manga un conejo de buen tamaño. Tampoco hay que subestimar a los acorralados iraníes.
Llama la atención la imperturbabilidad de la teocracia chiíta iraní. El usualmente moderado Kaveh Afrasiabi (Asia Times, 27/3/07), muy cercano al anterior presidente Jatami y muy crítico de la forma en que Ahmadinejad ha conducido las negociaciones nucleares, celebra el apoyo a Irán de Sudáfrica en el Consejo de Seguridad, al unísono del redivivo "Movimiento de los No-Alineados", lo cual, a su juicio, trastocó la correlación de fuerzas en la ONU. Tampoco concede importancia a las filtraciones del consagrado investigador Seymour Hersh, quien insiste en la inminencia del bombardeo (CNN, 25/3/07). En esta etapa en espiral, según Afrasiabi, la colisión apunta en dirección diferente al bombardeo: "pequeñas escaramuzas combinadas con ataques de aliados interpósitos; captura de rehenes y guerra de servicios de inteligencia" que en forma paulatina podrán desembocar en una conflagración mayor.
Ya se vive el "escenario Afrasiabi" con la serie de secuestros grupales y asesinatos de personajes entre Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña e Irán, que se han escenificado con un toma y daca azorante en Irak, Turquía, Francia y ahora en Shatt-el-Arab.
El "escenario Ivachov" fue planteado antes del audaz secuestro de los británicos quienes, por cierto, llama poderosamente la atención se hayan dejado capturar sin haberse defendido, lo que obliga a plantear, entre las varias hipótesis vertidas, que se puede tratar de un clásico juego de perfidia de Gran Bretaña.
Los británicos, por sus características sicogeográficas exiguas (su territorio es del tamaño de Chihuahua), son pérfidos, pero no tontos, mucho menos suicidas, como los barbáricos fundamentalistas estadounidenses, ni apocalípticos, como los israelíes paleobíblicos.
La jugada no es lineal, sino de geometría variable, y nadie la opera mejor en el Medio Oriente como la antigua Persia, también por sus características sicogeográficas.
En la fase evolutiva del ascenso del "poder ciudadano global", el consciente colectivo de la humanidad no podrá tolerar bajo ninguna circunstancia otro holocausto nuclear al estilo de Hiroshima y Nagasaki, lo cual parece habérsele olvidado tanto a la víctima, el gobierno japonés, como al verdugo estadounidense.
Lo importante no será el 6 de abril, sino "El Día Después", cuando EU e Israel, y quizá Gran Bretaña, se habrán aislado en forma suicida del concierto de la civilización universal y del emergente poder ciudadano global. En todos los escenarios visibles ya perdió Estados Unidos, pero con la guerra, no se diga nuclear, perderá infinitamente mucho más.
miércoles, 28 de marzo de 2007
Por segunda vez. Los muertos pasan de 650 mil
Cuando la Universidad de Baltimore dio a conocer el resultado de un estudio sobre el número de muertos en Irak, durante los cuatro años de ocupación, muchos pusieron en duda la cifra de 650 mil muertos, ahora se corrobora nada menos que por los ingleses.
Los cc de IAR Noticias, lo expresan así: Un alto funcionario del Reino Unido le informó al gobierno iraquí que un estudio que estimaba en 655.000 el número de iraquíes muertos durante la guerra fue realizado siguiendo normas estrictas y de acuerdo a las mejores prácticas.
La BBC consultó documentos que muestran que el principal asesor del Ministerio de Defensa dijo que el estudio, publicado en octubre en la prestigiosa revista médica británica The Lancet, tenía un fuerte fundamento estadístico.
El funcionario recomendó que los ministros se cuidaran de criticarlo en público.
Sin embargo, poco después de la publicación del artículo, el portavoz del primer ministro británico, Tony Blair, atacó su metodología y dijo que los resultados no eran correctos ya que la muestra era relativamente pequeña y abarcaba áreas no representativas.
Los gobiernos de Estados Unidos e Irak también criticaron fuertemente al artículo.
El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que no lo consideraba creíble y las autoridades iraquíes aseguraron que las cifras eran poco realistas y exageradas.
Si el estudio de The Lancet es correcto, el 2,5% de la población iraquí -un promedio de 500 personas al día- ha muerto desde el inicio de la invasión encabezada por Estados Unidos, con apoyo británico, en marzo de 2003.
Así se tratase de una cifra menor, el resultado nos llena de espanto. Cómo es posible Dios mío! Tanto dolor y tanta sangre! Qué cosa puede justificar este genocidio sin nombre y sin antecedente histórico! Y los refugiados que tuvieron que huir en busca de protección y ayuda? Según la Cruz Roja han pasado de los dos millones. Irak sufre más con esta invasión que si un terrible terremoto hubiese asolado su nación. Quién será capaz de poner fin a tanta iniquidad!
Los cc de IAR Noticias, lo expresan así: Un alto funcionario del Reino Unido le informó al gobierno iraquí que un estudio que estimaba en 655.000 el número de iraquíes muertos durante la guerra fue realizado siguiendo normas estrictas y de acuerdo a las mejores prácticas.
La BBC consultó documentos que muestran que el principal asesor del Ministerio de Defensa dijo que el estudio, publicado en octubre en la prestigiosa revista médica británica The Lancet, tenía un fuerte fundamento estadístico.
El funcionario recomendó que los ministros se cuidaran de criticarlo en público.
Sin embargo, poco después de la publicación del artículo, el portavoz del primer ministro británico, Tony Blair, atacó su metodología y dijo que los resultados no eran correctos ya que la muestra era relativamente pequeña y abarcaba áreas no representativas.
Los gobiernos de Estados Unidos e Irak también criticaron fuertemente al artículo.
El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que no lo consideraba creíble y las autoridades iraquíes aseguraron que las cifras eran poco realistas y exageradas.
Si el estudio de The Lancet es correcto, el 2,5% de la población iraquí -un promedio de 500 personas al día- ha muerto desde el inicio de la invasión encabezada por Estados Unidos, con apoyo británico, en marzo de 2003.
Así se tratase de una cifra menor, el resultado nos llena de espanto. Cómo es posible Dios mío! Tanto dolor y tanta sangre! Qué cosa puede justificar este genocidio sin nombre y sin antecedente histórico! Y los refugiados que tuvieron que huir en busca de protección y ayuda? Según la Cruz Roja han pasado de los dos millones. Irak sufre más con esta invasión que si un terrible terremoto hubiese asolado su nación. Quién será capaz de poner fin a tanta iniquidad!
martes, 27 de marzo de 2007
Todos los dias, a toda hora
En algún lugar del mundo muere una persona como efecto del consumo de los alucinógenos que matan más que las enfermedades. Detrás de las drogas están los comerciantes que buscan ganancias sin importarles la vida humana. Por ello es tan cierto que todos los que siembran, elaboran, producen y venden drogas son todos culpables y con ésta cadena de malhechores no podemos tener consideración. Todos son culpables y los que permiten su consumo sin hacer nada para evitarlo se hacen cómplices de este crimen de lesa humanidad.
lunes, 26 de marzo de 2007
Leche por coca. Propuesta fracasada
La proposición que acaba de formular Los Tiempos en un medular análisis con el título de la Coca contra el Mundo, de ser éste momento una coyuntura política, social y económica ideal para desmasificar la producción de coca con opciones productivas, sostenibles y garantizadas, nos da pie a las consideraciones siguientes:
Con enorme vocación de servicio al prójimo, un grupo de misioneros nórdicos emprendió en el 1988, la organización de tareas para construir en el Chapare (Ivirgarzama) la primera planta de industrialización de la leche. El esfuerzo con las modalidades del emprendimiento sueco, tuvo pronta aceptación por el organismo contra el crimen y el narcotráfico de las Naciones Unidas que involucrara también al Gobierno Nacional. El inicio de las acciones se dio el 14 de diciembre de 1988 con la suscripción de un documento en Viena por Guillermo Bedregal plenipotenciario de Bolivia, por Bernt Ljungqvist de la Comunidad Gilead de Gotemburgo, Suecia y Giuseppe Di Genaro el funcionario de la ONU para la lucha contra el crimen.
Tanto Suecia y Finlandia como las Naciones Unidas invirtieron alrededor de cinco millones de dólares para contribuir a la erradicación de los cultivos de coca, que como sabemos hoy está poco menos que virtualmente detenida al punto de considerarse un fracaso, lo que cobra visos de gravedad, cuando nuestro vecino más poderoso acusa a Bolivia de ser la fuente de fabricación e ingreso clandestino a Brasil de cocaína como nunca antes desde que asumió Evo Morales. (LT menciona a Paulo Buzanelli de la inteligencia brasileña en declaración reciente)
La importación liberada de impuestos de pastorizadoras, de tanques gigantes para todo el proceso, prensas queseras, tanques de acero inoxidable hasta de 12 mil litros, máquinas diversas, torres de enfriamiento, calderos de vapor, compresoras caterpillar, grupos electrónicos, vehículos especiales y el añadido de la construcción de una infraestructura de vías y edificios bajo normas escandinavas con garantía de calidad y eficiencia, dieron por resultado la puesta en marcha del proyecto en 1992. Dos años después cuando todo marchaba sobre ruedas y los productores recibían el pago puntual por sus entregas de leche cruda, y la economía de la región empezó a recibir el beneficio de nuevo circulante fresco, siempre en aumento y las ventas comenzaron a ganar los mercados tanto de Santa Cruz como de Cochabamba, sucedió lo inesperado.
Un comando de Umopar (Policía especializada en la erradicación y represión del narcotráfico) se presentó en las instalaciones de Milka el 20 de enero de 1994 y conminó a los técnicos que operaban la planta, que en el término de 48 horas deberían abandonar Bolivia. Los expertos se miraron a la cara, dialogaron entre ellos, casi ninguno hablaba suficiente el castellano, y enemigos de la confrontación, se quitaron los overoles de trabajo y se marcharon a Santa Cruz para tomar el primer avión a Escandinavia. De este modo simple, pero brutal la mafia del narcotráfico con fuertes lazos con parte del aparato gubernamental de entonces, logró truncar el primer intento serio de sustituir la hoja de coca por los pastizales para producir leche y convertirla en productos lácteos.
El grupo mafioso que tomó a su cargo la administración de Milka, conformado por los funcionarios Bertrand Juppin de Fondaumiere y Rank Vujkacic y los incondicionales de Sánchez Berazaín entonces Ministro de Gobierno, se anotaron una doble victoria, quitar de enmedio tan saludable forma alternativa y el beneficio de un millón de dólares obtenido en financiamiento combinado de Estados Unidos y la ONU bajo el numeral AD/BOL/94/918 para la “rehabilitación de la Planta Milka” que en realidad fue la antesala de su transferencia a Fonadal para garantizar un manejo técnico adecuado de Milka, hasta su transferencia a una Sociedad Anónima. El documento fue suscrito entonces por René Bastianans de UNDCP y Gerónimo Melean de Fonadal.
En suma Milka fue llevada deliberadamente a la quiebra, transferida al Estado y de allí rematada a precio de gallina tuerta a un ente privado que la dejó poco menos que abandonada asediado por las deudas que contrajo para un insolvente financiamiento. El esfuerzo más notable para reemplazar los cultivos del arbusto por un proyecto industrial terminó en el absurdo. Quiénes son los responsables? Juzgue y determine el lector.
Con enorme vocación de servicio al prójimo, un grupo de misioneros nórdicos emprendió en el 1988, la organización de tareas para construir en el Chapare (Ivirgarzama) la primera planta de industrialización de la leche. El esfuerzo con las modalidades del emprendimiento sueco, tuvo pronta aceptación por el organismo contra el crimen y el narcotráfico de las Naciones Unidas que involucrara también al Gobierno Nacional. El inicio de las acciones se dio el 14 de diciembre de 1988 con la suscripción de un documento en Viena por Guillermo Bedregal plenipotenciario de Bolivia, por Bernt Ljungqvist de la Comunidad Gilead de Gotemburgo, Suecia y Giuseppe Di Genaro el funcionario de la ONU para la lucha contra el crimen.
Tanto Suecia y Finlandia como las Naciones Unidas invirtieron alrededor de cinco millones de dólares para contribuir a la erradicación de los cultivos de coca, que como sabemos hoy está poco menos que virtualmente detenida al punto de considerarse un fracaso, lo que cobra visos de gravedad, cuando nuestro vecino más poderoso acusa a Bolivia de ser la fuente de fabricación e ingreso clandestino a Brasil de cocaína como nunca antes desde que asumió Evo Morales. (LT menciona a Paulo Buzanelli de la inteligencia brasileña en declaración reciente)
La importación liberada de impuestos de pastorizadoras, de tanques gigantes para todo el proceso, prensas queseras, tanques de acero inoxidable hasta de 12 mil litros, máquinas diversas, torres de enfriamiento, calderos de vapor, compresoras caterpillar, grupos electrónicos, vehículos especiales y el añadido de la construcción de una infraestructura de vías y edificios bajo normas escandinavas con garantía de calidad y eficiencia, dieron por resultado la puesta en marcha del proyecto en 1992. Dos años después cuando todo marchaba sobre ruedas y los productores recibían el pago puntual por sus entregas de leche cruda, y la economía de la región empezó a recibir el beneficio de nuevo circulante fresco, siempre en aumento y las ventas comenzaron a ganar los mercados tanto de Santa Cruz como de Cochabamba, sucedió lo inesperado.
Un comando de Umopar (Policía especializada en la erradicación y represión del narcotráfico) se presentó en las instalaciones de Milka el 20 de enero de 1994 y conminó a los técnicos que operaban la planta, que en el término de 48 horas deberían abandonar Bolivia. Los expertos se miraron a la cara, dialogaron entre ellos, casi ninguno hablaba suficiente el castellano, y enemigos de la confrontación, se quitaron los overoles de trabajo y se marcharon a Santa Cruz para tomar el primer avión a Escandinavia. De este modo simple, pero brutal la mafia del narcotráfico con fuertes lazos con parte del aparato gubernamental de entonces, logró truncar el primer intento serio de sustituir la hoja de coca por los pastizales para producir leche y convertirla en productos lácteos.
El grupo mafioso que tomó a su cargo la administración de Milka, conformado por los funcionarios Bertrand Juppin de Fondaumiere y Rank Vujkacic y los incondicionales de Sánchez Berazaín entonces Ministro de Gobierno, se anotaron una doble victoria, quitar de enmedio tan saludable forma alternativa y el beneficio de un millón de dólares obtenido en financiamiento combinado de Estados Unidos y la ONU bajo el numeral AD/BOL/94/918 para la “rehabilitación de la Planta Milka” que en realidad fue la antesala de su transferencia a Fonadal para garantizar un manejo técnico adecuado de Milka, hasta su transferencia a una Sociedad Anónima. El documento fue suscrito entonces por René Bastianans de UNDCP y Gerónimo Melean de Fonadal.
En suma Milka fue llevada deliberadamente a la quiebra, transferida al Estado y de allí rematada a precio de gallina tuerta a un ente privado que la dejó poco menos que abandonada asediado por las deudas que contrajo para un insolvente financiamiento. El esfuerzo más notable para reemplazar los cultivos del arbusto por un proyecto industrial terminó en el absurdo. Quiénes son los responsables? Juzgue y determine el lector.
domingo, 25 de marzo de 2007
Monseñor Romero Mártir por la Paz!
Con misas, peregrinaciones, cantos y oraciones, miles de salvadoreños y extranjeros conmemoraron ayer los 27 años del asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, otrora considerado un comunista y que ahora está en proceso de beatificación en el Vaticano. Este fue justamente el escenario en que asesinaron al hombre de Dios, templo de la Divina Providencia.
En éstos términos el Heraldo de Miami recordó que un disparo artero calló la voz de quien se hubo levantado para pedir "en nombre de Dios, cese la represión". Su asesinato causó conmoción en el mundo entero, pues ocurrió cuando celebraba la misa en medio de un gentío.
Miles de salvadoreños visitaron su tumba en plena catedral y se sumaron al pedido para obtener su declaratoria de santo mártir de la fe. Proceso que se encuentra en pleno desarrollo por haber sido el Papa reinante, quién conociera siendo cardenal todos los antecedentes del crimen. Paz en su tumba y gloria en el cielo!
En éstos términos el Heraldo de Miami recordó que un disparo artero calló la voz de quien se hubo levantado para pedir "en nombre de Dios, cese la represión". Su asesinato causó conmoción en el mundo entero, pues ocurrió cuando celebraba la misa en medio de un gentío.
Miles de salvadoreños visitaron su tumba en plena catedral y se sumaron al pedido para obtener su declaratoria de santo mártir de la fe. Proceso que se encuentra en pleno desarrollo por haber sido el Papa reinante, quién conociera siendo cardenal todos los antecedentes del crimen. Paz en su tumba y gloria en el cielo!
sábado, 24 de marzo de 2007
Por la causa de los niños
Los niños de hoy serán los hombres del mañana. Nuestros hijos y nuestros nietos se merecen un mundo de paz y libre de drogas. Todas las acciones que podamos realizar para establecer la paz y despojar al mundo de la drogadicción y del tráfico de estupefacientes, serán la mejor manera de preparar un porvenir seguro, justo de paz y armonía.
viernes, 23 de marzo de 2007
Decisión contra la Guerra: El regreso del soldado
Varios hechos han sucedido las últimas horas en el panorama contra la guerra. Primero. La decisión del Congreso de USA de fijar una fecha, Uno de septiembre 2008, como fecha límite para el regreso de las tropas que ocupan actualmente IRAK. Dos. El inmediato anuncio de Bush de vetar tal resolución cuando llegue al escritorio oval. Tres. El incidente en aguas territoriales en que IRAN detuvo a 15 marines ingleses que inspeccionaban un barco, cuya bandera no se revelado. Londres reaccionó con cautela y actualmente se negocia bajo el sigilo diplomático. Recordar que los ingleses son duchos en la hipocresía del mantel blanco, así lo hicieron durante la Segunda Mundial, pero también sus oponentes en éste caso los persas y los árabes aprendieron las acciones de contrainteligencia que contrarrestan la información. La bolsa de valores ha sido sacudida por estas noticias y se han advertido fuertes variaciones.
La hábil inteligencia con que los expertos en guerra sicológica de IARNOTICIAS de Argentina manejan el tema, nos permite vislumbrar que algo tremendo puede ocurrir en los próximos días y que podría poner en riesgo la paz mundial. Veamos el texto o parte del mismo:Elevando el voltaje de su guerra política con los demócratas, el presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy que vetará un proyecto de ley que exige la salida de las tropas estadounidenses de Irak para antes del 1 de septiembre de 2008, aprobado poco antes por la Cámara de Representantes.
"Yo lo vetaré si lo envían a mi despacho", dijo Bush en una breve aparición pública, al rechazar las presiones de los demócratas que controlan el Legislativo.
La Cámara de Representantes de EEUU había desafiado el viernes al presidente George W. Bush al votar a favor de fijar la fecha del 1 de septiembre del 2008 como límite para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak.
En una votación reñida con un resultado de 218 a 212, los demócratas de la Cámara lograron incluir por primera vez una fecha límite en una ley que proveerá más de 124.000 millones de dólares en fondos de emergencia, la mayor parte para combatir este año en las guerras en Irak y Afganistán.
Bush, como ya se dijo, amenazó con vetar la legislación, acusando a los demócratas de orquestar "un acto de teatro político" sobre un punto que saben que nunca se convertirá en ley.
"Esta ley está muy condimentada, tiene muchas condiciones y un cronograma artificial de retirada. Como he dicho durante semanas, la vetaré si llega a mi mesa", señaló Bush.
La votación fue una victoria significativa para la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, de California, y los diputados demócratas, que obtuvieron el control del Congreso en las elecciones del pasado noviembre.
La presidenta de la Cámara se esforzó para reunir los 218 votos necesarios para aprobar el controvertido proyecto en el recinto de 435 miembros, haciendo frente a la oposición de los liberales y de los moderados dentro de su partido Demócrata.
"Vamos a hacer un cambio con esta ley. Vamos a traer a esas tropas de vuelta a casa", dijo el representante John Murtha, con la voz quebrada por la emoción.
Murtha ha encabezado desde noviembre del 2005 la lucha por comenzar a retirar tropas estadounidenses de Irak.
El Senado, donde la mayoría demócrata es de un solo senador, podría votar la próxima semana su propia versión de la misma ley.
Todos los republicanos de la Cámara, excepto dos representantes, votaron contra la legislación, diciendo que atará las manos de los líderes militares y contribuirá al fracaso en Irak.
El líder de los republicanos de la Cámara, John Boehner de Ohio, advirtió: "No tenemos otra opción excepto ganar. Si fallamos en Irak, verán un aumento aún mayor del terrorismo a través del mundo".
La hábil inteligencia con que los expertos en guerra sicológica de IARNOTICIAS de Argentina manejan el tema, nos permite vislumbrar que algo tremendo puede ocurrir en los próximos días y que podría poner en riesgo la paz mundial. Veamos el texto o parte del mismo:Elevando el voltaje de su guerra política con los demócratas, el presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy que vetará un proyecto de ley que exige la salida de las tropas estadounidenses de Irak para antes del 1 de septiembre de 2008, aprobado poco antes por la Cámara de Representantes.
"Yo lo vetaré si lo envían a mi despacho", dijo Bush en una breve aparición pública, al rechazar las presiones de los demócratas que controlan el Legislativo.
La Cámara de Representantes de EEUU había desafiado el viernes al presidente George W. Bush al votar a favor de fijar la fecha del 1 de septiembre del 2008 como límite para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak.
En una votación reñida con un resultado de 218 a 212, los demócratas de la Cámara lograron incluir por primera vez una fecha límite en una ley que proveerá más de 124.000 millones de dólares en fondos de emergencia, la mayor parte para combatir este año en las guerras en Irak y Afganistán.
Bush, como ya se dijo, amenazó con vetar la legislación, acusando a los demócratas de orquestar "un acto de teatro político" sobre un punto que saben que nunca se convertirá en ley.
"Esta ley está muy condimentada, tiene muchas condiciones y un cronograma artificial de retirada. Como he dicho durante semanas, la vetaré si llega a mi mesa", señaló Bush.
La votación fue una victoria significativa para la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, de California, y los diputados demócratas, que obtuvieron el control del Congreso en las elecciones del pasado noviembre.
La presidenta de la Cámara se esforzó para reunir los 218 votos necesarios para aprobar el controvertido proyecto en el recinto de 435 miembros, haciendo frente a la oposición de los liberales y de los moderados dentro de su partido Demócrata.
"Vamos a hacer un cambio con esta ley. Vamos a traer a esas tropas de vuelta a casa", dijo el representante John Murtha, con la voz quebrada por la emoción.
Murtha ha encabezado desde noviembre del 2005 la lucha por comenzar a retirar tropas estadounidenses de Irak.
El Senado, donde la mayoría demócrata es de un solo senador, podría votar la próxima semana su propia versión de la misma ley.
Todos los republicanos de la Cámara, excepto dos representantes, votaron contra la legislación, diciendo que atará las manos de los líderes militares y contribuirá al fracaso en Irak.
El líder de los republicanos de la Cámara, John Boehner de Ohio, advirtió: "No tenemos otra opción excepto ganar. Si fallamos en Irak, verán un aumento aún mayor del terrorismo a través del mundo".
jueves, 22 de marzo de 2007
Un millón de millones para la Guerra
Los norteamericanos empiezan a reaccionar cada vez con mayor dureza, al comprobar que el costo de las guerras de Bush les está costando un ojo de la cara. El costo de las guerras desatadas por el gobierno del presidente George W. Bush, hasta el final de su mandato, podría sobrepasar el millón de millones de dólares, vaticina hoy un estudio divulgado por el Centro de Información de Defensa (CID), precisa que para inicios del 2009 las erogaciones por las aventuras bélicas de la Casa Blanca oscilarían entre 980 000 millones y 1,4 billones de dólares, señala Prensa Latina
-subrayemos: Las agresiones a Iraq y Afganistán costaron a los contribuyentes norteamericanos más de 500 000 millones de dólares.
Según la investigación, sin contar los gigantescos presupuestos anuales del Pentágono, el Congreso destinó 510 000 millones de dólares a conflictos bélicos desde finales del 2001 hasta septiembre del 2006.
El informe, que muestra cifras del Servicio de Investigaciones Congresionales, especifica que en la invasión y ocupación de Iraq fueron gastados 378 000 millones de dólares, y 99 000 millones en las operaciones en Afganistán.
Por su parte, para el año fiscal 2007, que comenzó el 1ro. de octubre último, el Congreso aprobó 70 000 millones de dólares; sin embargo, el gobernante solicitó 94 000 millones más, aumento que elevaría las erogaciones a 164 000 millones de dólares.
Cuando uno se pone a pensar en el hambre, en las enfermedades, en la gente sin casa, sin trabajo, sin horizonte que podría ser favorecida por esta fabulosa cifra, comprueba estremecido el horror de una Guerra tonta, que causa tanto dolor al mundo.
-subrayemos: Las agresiones a Iraq y Afganistán costaron a los contribuyentes norteamericanos más de 500 000 millones de dólares.
Según la investigación, sin contar los gigantescos presupuestos anuales del Pentágono, el Congreso destinó 510 000 millones de dólares a conflictos bélicos desde finales del 2001 hasta septiembre del 2006.
El informe, que muestra cifras del Servicio de Investigaciones Congresionales, especifica que en la invasión y ocupación de Iraq fueron gastados 378 000 millones de dólares, y 99 000 millones en las operaciones en Afganistán.
Por su parte, para el año fiscal 2007, que comenzó el 1ro. de octubre último, el Congreso aprobó 70 000 millones de dólares; sin embargo, el gobernante solicitó 94 000 millones más, aumento que elevaría las erogaciones a 164 000 millones de dólares.
Cuando uno se pone a pensar en el hambre, en las enfermedades, en la gente sin casa, sin trabajo, sin horizonte que podría ser favorecida por esta fabulosa cifra, comprueba estremecido el horror de una Guerra tonta, que causa tanto dolor al mundo.
El más grande decomiso de droga en USA
Los medios suecos han informado aunque de manera muy escueta acerca del decomiso de cerca de 20 toneladas de cocaína a bordo de un barco que había pasado previamente por Panamá y Venezuela. Hemos tratado de confirmar la real noticia de este decomiso que permitió además la aprehensión de 13 personas de distintas nacionalidad, pero los otros medios no han registrado nada, ni siquiera en Estados Unidos donde ocurrió el suceso. El diario que provocó además un debate encarnizado entre sus propios lectores había prometido otros detalles cuando la policía diera su venia a difundirlos entre el público. Svenska Dagbladet (Diario de Suecia) que así se denomina es el clásico períódico sueco que suele mostrar seriedad en sus revelaciones. Una cantidad así de 20 mil kilos era impensable hasta hace poco.
miércoles, 21 de marzo de 2007
Hacia la despenalización de la hoja de coca. Dos
Hace cuánto que venimos hablando de sus cualidades medicinales y nutricionales! Un estudio de Harvard-1975, 30 anos hace, describe que la masticación de 100 gramos de hoja de coca, satisface la ración alimentaria recomendada, tan sólo 60 gramos cubrirían su necesidad de calcio. Sus oligoelementos hacen que al mismo tiempo el mate de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta.
El estudio afirma que “en 100 gramos de coca se puede encontrar dos gramos de potasio para el equilibrio del corazón con cualidades adelgazantes, por las tisanas que se convierten en alimento y medicina.” Cuánta maravilla, lo malo es que no se actualizó ni llegaron al laboratorio para su industrialización y financiamiento. El asunto quedó estancado y reducido a una corriente ideológica de identidad cultural.
“Sindicatos de campesinos, a menudo explotados por nacrotraficantes, glorifican el consumo como una antigua tradición indígena sagrada que debe ser protegida en contra de los esfuerzos orientados a erradicar las plantaciones” (Anne Patterson, del Departamento de Estado. Enero 2006) comenta que la coca ha experimentado un incremento en los últimos anos, que califica de inquietante, pero no sorprendente. “La erradicación es un proceso desordenado, porque la gente no quiere que se erradiquen sus cultivos, así no podemos subestimar las dificultades.”
Se han escrito muchas tesis sobre si la cocaína debe pasar por la represión o la legalización y se han estudiado los mercados y la propuesta de legalización, frente al fracaso de los esfuerzos para controlar su consumo. La represión de la oferta ha tenido efectos perversos y estimulado los precios internacionales, convirtiendo aún más atractivo el negocio. Se ha mostrado incapacidad para reducir la demanda.
Fanáticos partidarios de la hoja de coca, reconocen que la cocaína depende de la materia prima. La ecuación es simple. Sin coca no hay cocaína. La cocaína se produce de las hojas de coca, no cabe duda. Sin embargo por su complejidad, se da el fenómeno que por la enorme diferencia entre el precio de compra de la hoja de coca y el de venta de la cocaína, los precios se elevan en el mercado ilegal. Las enormes ganancias, resultado de la represión en las zonas productoras, dinamizan el negocio que cuenta con refinados sistemas de producción, de transporte, de comercialización y de corrupción de los controles.
Estudiosos como Milton Friedman o especuladores como George Sorós persiguen su legalización “para impedir la movilización de los cuantiosos excedentes, lo que determinaría la intervención del estado para evitar el lavado de dólares, destruir sus laboratorios, incautar sus aviones y aeropuertos, e intensificar la producción alternativa” tal medida haría bajar los precios en un 25%, en contrapartida aumentaría el consumo en 5% con efectos devastadores para la salud de sus consumidores.
La lucha contra la droga ha pasado por diversas etapas, cuenta con redes de inteligencia para detectar laboratorios e intervenir los envíos, decomisa insumos, controla fronteras y aeropuertos, estrecha lazos policiales y se estimulan otros cultivos, aunque los resultados son de poca monta, lo evidente es que no consiguen debilitar el poderoso imperio de la cocaína. A cada hectárea erradicada le suceden nuevas plantaciones de reserva ecológica que están siendo invadidos, el aparato judicial es penetrado por el narcotráfico.
Gente ilustrada está convencida que en Ginebra, Amsterdan o Copenague el consumo es libre y la comercialización abierta. Nada más falso, si bien las autoridades sanitarias en vía experimental han permitido zonas de concentración de drogadictos, el mercado está compuesto por enfermos terminales, prostitutas o ex-criminales que no son internados en hospitales ni en cárceles.
En Suecia donde está vigente una política restrictiva, de secante control legal sobre los narcotraficantes, se han establecido leyes rigurosas que castigan con varios anos de cárcel aún por delitos menores. Por tanto no es cierto que Suiza, Holanda o Dinamarca estén por la legalización, la Unión Europea ha cerrado filas y mantiene la restricción.
Evo Morales sostiene: “queremos convocar al Gobierno de los Estados Unidos para lograr un narcotráfico cero”. Enunciado digno de ser tomado en cuenta, aunque el hecho atañe a la ONU, cuyas resoluciones restringen y penalizan la drogadicción y el tráfico de drogas. EM: “Una cosa es la hoja de coca, otra cosa es la cocaína. La coca es parte de nuestra cultura”. -De acuerdo, mas dónde, en qué momento se produce la dicotomía?- EM: Haremos un estudio del mercado legal de la hoja para acordar los cultivos. –Estudio pendiente desde siempre, y que no puede demorar. Frase de EM muy atendible: La lucha contra el narcotráfico tiene que ser efectiva y no una excusa para que Estados Unidos controle nuestros países. (Sigue Hacia la Despenalización III).
El estudio afirma que “en 100 gramos de coca se puede encontrar dos gramos de potasio para el equilibrio del corazón con cualidades adelgazantes, por las tisanas que se convierten en alimento y medicina.” Cuánta maravilla, lo malo es que no se actualizó ni llegaron al laboratorio para su industrialización y financiamiento. El asunto quedó estancado y reducido a una corriente ideológica de identidad cultural.
“Sindicatos de campesinos, a menudo explotados por nacrotraficantes, glorifican el consumo como una antigua tradición indígena sagrada que debe ser protegida en contra de los esfuerzos orientados a erradicar las plantaciones” (Anne Patterson, del Departamento de Estado. Enero 2006) comenta que la coca ha experimentado un incremento en los últimos anos, que califica de inquietante, pero no sorprendente. “La erradicación es un proceso desordenado, porque la gente no quiere que se erradiquen sus cultivos, así no podemos subestimar las dificultades.”
Se han escrito muchas tesis sobre si la cocaína debe pasar por la represión o la legalización y se han estudiado los mercados y la propuesta de legalización, frente al fracaso de los esfuerzos para controlar su consumo. La represión de la oferta ha tenido efectos perversos y estimulado los precios internacionales, convirtiendo aún más atractivo el negocio. Se ha mostrado incapacidad para reducir la demanda.
Fanáticos partidarios de la hoja de coca, reconocen que la cocaína depende de la materia prima. La ecuación es simple. Sin coca no hay cocaína. La cocaína se produce de las hojas de coca, no cabe duda. Sin embargo por su complejidad, se da el fenómeno que por la enorme diferencia entre el precio de compra de la hoja de coca y el de venta de la cocaína, los precios se elevan en el mercado ilegal. Las enormes ganancias, resultado de la represión en las zonas productoras, dinamizan el negocio que cuenta con refinados sistemas de producción, de transporte, de comercialización y de corrupción de los controles.
Estudiosos como Milton Friedman o especuladores como George Sorós persiguen su legalización “para impedir la movilización de los cuantiosos excedentes, lo que determinaría la intervención del estado para evitar el lavado de dólares, destruir sus laboratorios, incautar sus aviones y aeropuertos, e intensificar la producción alternativa” tal medida haría bajar los precios en un 25%, en contrapartida aumentaría el consumo en 5% con efectos devastadores para la salud de sus consumidores.
La lucha contra la droga ha pasado por diversas etapas, cuenta con redes de inteligencia para detectar laboratorios e intervenir los envíos, decomisa insumos, controla fronteras y aeropuertos, estrecha lazos policiales y se estimulan otros cultivos, aunque los resultados son de poca monta, lo evidente es que no consiguen debilitar el poderoso imperio de la cocaína. A cada hectárea erradicada le suceden nuevas plantaciones de reserva ecológica que están siendo invadidos, el aparato judicial es penetrado por el narcotráfico.
Gente ilustrada está convencida que en Ginebra, Amsterdan o Copenague el consumo es libre y la comercialización abierta. Nada más falso, si bien las autoridades sanitarias en vía experimental han permitido zonas de concentración de drogadictos, el mercado está compuesto por enfermos terminales, prostitutas o ex-criminales que no son internados en hospitales ni en cárceles.
En Suecia donde está vigente una política restrictiva, de secante control legal sobre los narcotraficantes, se han establecido leyes rigurosas que castigan con varios anos de cárcel aún por delitos menores. Por tanto no es cierto que Suiza, Holanda o Dinamarca estén por la legalización, la Unión Europea ha cerrado filas y mantiene la restricción.
Evo Morales sostiene: “queremos convocar al Gobierno de los Estados Unidos para lograr un narcotráfico cero”. Enunciado digno de ser tomado en cuenta, aunque el hecho atañe a la ONU, cuyas resoluciones restringen y penalizan la drogadicción y el tráfico de drogas. EM: “Una cosa es la hoja de coca, otra cosa es la cocaína. La coca es parte de nuestra cultura”. -De acuerdo, mas dónde, en qué momento se produce la dicotomía?- EM: Haremos un estudio del mercado legal de la hoja para acordar los cultivos. –Estudio pendiente desde siempre, y que no puede demorar. Frase de EM muy atendible: La lucha contra el narcotráfico tiene que ser efectiva y no una excusa para que Estados Unidos controle nuestros países. (Sigue Hacia la Despenalización III).
Bolivia y el proyecto "cocaína cero"
La Nación de Buenos Aires editorializa en la fecha, con precisión sobre el tema:
En las últimas semanas, Bolivia ha recibido dos reveses en el campo internacional. Por un lado, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) reiteró, tras presentar su informe anual, su rechazo a la propuesta del presidente Evo Morales de "revalorizar" la hoja de coca y ampliar su uso. Por el otro, un informe del Departamento de Estado norteamericano aseguró que Bolivia viola su propia ley y convenios internacionales con su política para la coca. Atribuye el fracaso de la erradicación a los cocaleros que están en el poder y señala que, por ello, el país perdería ayuda y apoyo internacional para sus gestiones financieras.
En efecto, la JIFE le ha comunicado al gobierno de Bolivia su preocupación por el hecho de que algunas de las medidas anunciadas, como la fabricación de una amplia gama de productos sobre la base de la hoja de coca, algunos de ellos para la exportación, no son compatibles con los tratados internacionales de fiscalización de drogas y, en particular, con la Convención de 1961. Por su parte, el Departamento de Estado sostiene que Morales está revirtiendo de manera "inquietante" las políticas de erradicación de coca de anteriores gobiernos, y las 8000 hectáreas adicionales que quiere legalizar en adición a las 12.000 permitidas podrían traducirse en más cocaína
En el documento se observa el hecho de que la erradicación de la hoja en Bolivia, en 2006, registra el índice más bajo en más de diez años. Nadie se opone al uso tradicional de la coca, sino a que la hoja excedente se vuelva cocaína, aunque se pretenda industrializarla; además el gobierno nunca podrá competir con los precios que pagan los narcotraficantes por la materia prima de donde se obtiene la cocaína. Por eso es importante conocer la cantidad real de coca que requiere Bolivia para satisfacer este tipo de consumo.
La propuesta de Morales para despenalizar la hoja de coca en la legislación internacional no obtuvo hasta el momento el consenso necesario. También ha fracasado el objetivo de "cocaína cero", según los informes emanados de diferentes organismos internacionales.
El éxito del desarrollo de la política por seguir tendrá mucho que ver con la firmeza del gobierno de Morales y con las presiones de los cocaleros, ante la probabilidad -no descartada- de que las demandas cada vez más crecientes de los productores de hoja de coca no puedan ser manejadas adecuadamente por las autoridades bolivianas, con las graves consecuencias que dicha circunstancia podría acarrearle al país del Altiplano.
Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/893142
En las últimas semanas, Bolivia ha recibido dos reveses en el campo internacional. Por un lado, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) reiteró, tras presentar su informe anual, su rechazo a la propuesta del presidente Evo Morales de "revalorizar" la hoja de coca y ampliar su uso. Por el otro, un informe del Departamento de Estado norteamericano aseguró que Bolivia viola su propia ley y convenios internacionales con su política para la coca. Atribuye el fracaso de la erradicación a los cocaleros que están en el poder y señala que, por ello, el país perdería ayuda y apoyo internacional para sus gestiones financieras.
En efecto, la JIFE le ha comunicado al gobierno de Bolivia su preocupación por el hecho de que algunas de las medidas anunciadas, como la fabricación de una amplia gama de productos sobre la base de la hoja de coca, algunos de ellos para la exportación, no son compatibles con los tratados internacionales de fiscalización de drogas y, en particular, con la Convención de 1961. Por su parte, el Departamento de Estado sostiene que Morales está revirtiendo de manera "inquietante" las políticas de erradicación de coca de anteriores gobiernos, y las 8000 hectáreas adicionales que quiere legalizar en adición a las 12.000 permitidas podrían traducirse en más cocaína
En el documento se observa el hecho de que la erradicación de la hoja en Bolivia, en 2006, registra el índice más bajo en más de diez años. Nadie se opone al uso tradicional de la coca, sino a que la hoja excedente se vuelva cocaína, aunque se pretenda industrializarla; además el gobierno nunca podrá competir con los precios que pagan los narcotraficantes por la materia prima de donde se obtiene la cocaína. Por eso es importante conocer la cantidad real de coca que requiere Bolivia para satisfacer este tipo de consumo.
La propuesta de Morales para despenalizar la hoja de coca en la legislación internacional no obtuvo hasta el momento el consenso necesario. También ha fracasado el objetivo de "cocaína cero", según los informes emanados de diferentes organismos internacionales.
El éxito del desarrollo de la política por seguir tendrá mucho que ver con la firmeza del gobierno de Morales y con las presiones de los cocaleros, ante la probabilidad -no descartada- de que las demandas cada vez más crecientes de los productores de hoja de coca no puedan ser manejadas adecuadamente por las autoridades bolivianas, con las graves consecuencias que dicha circunstancia podría acarrearle al país del Altiplano.
Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/893142
martes, 20 de marzo de 2007
Hacia la despenalización de la hoja de coca. Uno
Desde hace veinte años continúa el interminable debate que nació a raíz del 21060 que planteó el problema de la relocalización de los miles de obreros que resultarían al cerrarse las minas del Estado como resultado de la inminente caída de los precios del estaño y otros minerales.
Días de angustia y dolor, de inconsolable sufrimiento para las familias dependientes del salario y de la pulpería barata. Se ejercitaron todas las formas de resistencia, nada podía doblegar la invariable decisión del Presidente Paz Estenssoro de ponerle candado a la COMIBOL, poderoso pool de empresas surgido de la Nacionalización llamado a desarrollar la industria minera, conseguir mercados para sus productos, explorar nuevos yacimientos y asegurarse eficiencia y productividad. Nada de esto se cumplió, por el contrario el ente convertido en un mastodonte burocrático terminó por acusar déficit endémico que tumbó la economía del país, además fue víctima de incontrolables factores externos.
Así las cosas, la preocupación fue paliar los efectos del drama generado por los desocupados, hasta que al Ministro Gonzalo Sánchez de Lozada se le ocurrió la genial idea de gratificar a las familias con un monto de 30 millones de dólares que “podrían emborrachar la perdiz” y despertar su creatividad para invertir sus indemnizaciones en proyectos productivos. Las familias se esparcieron por las ciudades y El Chapare especialmente donde era posible convertirse en colonizador, lo mismo había ocurrido en Montero y Los Yungas en otra relocalización, poco después de la Nacionalización (Octubre de 1953). Una parte apreciable del monto de sus finiquitos fue a parar a las inmobiliarias que virtulamente “se farrearon el capital de los mineros” (Caso Finsa) y terminó dramáticamente con quiebras criminosas.
Se alentó la vivienda social en el eje troncal, y el asentamiento en zonas agrícolas para cultivar la tierra. En mala hora, porque en lugar de irse al rubro de productos alimenticios, frutas y verduras, los esfuerzos se volcaron a la producción de la hoja de coca, que coincidió históricamente con el repunte de la cocaína a nivel mundial y por tanto la inducción del arbusto en cocaína.
El trópico hasta antes de este transplante poblacional no producía hojas de coca, más bien arraigada en Los Yungas y Totora. Los miles de mineros volvieron a sus faenas agrícolas como antes de convertirse en mineros, o emigrar a Argentina y Chile. Los mineros se transformaron en cocaleros y poco a poco, con la experiencia y el sentido combativo aprendido en la militancia sindical, se fueron convirtiendo en un grupo aguerrido de resistencia y de negociación, o si se prefiere de maniobrerismo organizado.
Recordar que el sector minero formó líderes como Lechin, Simón Reyes, Mario Torres, Irineo Pimentel, César Lora, Federico y Filemón Escóbar, justamente éste vinculado estrechamente a las organizaciones nacientes, le infundió toda la experiencia de 30 años de sindicalismo. Filemón fungió de maestro de los cocaleros y fué históricamente el ideólogo del MAS que lo elevó al Senado hasta su ruptura con Morales Ayma.
La coca del trópico se destinó a la elaboración del alcaloide, hasta cuando un convenio suscrito entre Estados Unidos y Paz Zamora, estableció la erradicación de la coca excedentaria al akulliku (masticación tradicional) cubierta por la coca yunguena. Durante los años dorados, entre 1983 y 92 se produjo un boom económico como efecto de la exportación al mercado norteamericano que se frenó casi en seco al ponerse en práctica la interdicción y la erradicación, privándole a la región, según los expertos de un promedio de 400 millones por año. La tarea fue realizada por los norteamericanos, la policía, el ejército y el Gobierno.
La embajada llegó a tener un mil funcionarios, tantos como en Colombia. Cuando el círculo se iba cerrando por acción de la DEA, los UMOPAR, los Fiscales Especiales, los cocaleros se fortalecieron y desde sus parcelas ideaban formas y alianzas para resistir la erradicación de las plantaciones. La lucha fue larga, de todos los días con no pocas víctimas de ambos bandos. El tema de fondo fue siempre la liberalización de la coca, o como Evo Morales repite a menudo “la desatanización”, y que se aprovechen sus cualidades sin destinarla a la droga.
Legalizar la droga y permitir su venta libre como ocurre con el tabaco y el alcohól es la meta ideal de todo un movimiento organizado, con muchísimos recursos, cientos o acaso miles de ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) unas enmascaradas, otras menos encubiertas. Se trata de una acción articulada en las grandes sociedades incluyendo la norteamericana, que persigue no sólo despenalizar la hoja de coca, sino también la marihuana, cannabis, hasch, la heroína. Detrás de estos se mueven incalculables sumas de dinero.
Estados Unidos acusa una apabullante realidad que estremece, Oliver Ravell subdirector del Federal Bureau of Investigations (FBI. Gobierno de Clinton) puntualizó que más de 25 millones de norteamericanos habían probado cocaína, que 6 millones la consumían una vez al mes, que 3 millones eran dependientes y que cada día se agregaban a la masa de consumidores 5 mil adictos. El escalofriante informe añadió que en 48 estados de la Unión se cultiva marihuana que había arrojado ganancias de 18 mil millones de dólares, superiores al cultivo del maíz. (Continúa en Hacia la Despenalización II)
Días de angustia y dolor, de inconsolable sufrimiento para las familias dependientes del salario y de la pulpería barata. Se ejercitaron todas las formas de resistencia, nada podía doblegar la invariable decisión del Presidente Paz Estenssoro de ponerle candado a la COMIBOL, poderoso pool de empresas surgido de la Nacionalización llamado a desarrollar la industria minera, conseguir mercados para sus productos, explorar nuevos yacimientos y asegurarse eficiencia y productividad. Nada de esto se cumplió, por el contrario el ente convertido en un mastodonte burocrático terminó por acusar déficit endémico que tumbó la economía del país, además fue víctima de incontrolables factores externos.
Así las cosas, la preocupación fue paliar los efectos del drama generado por los desocupados, hasta que al Ministro Gonzalo Sánchez de Lozada se le ocurrió la genial idea de gratificar a las familias con un monto de 30 millones de dólares que “podrían emborrachar la perdiz” y despertar su creatividad para invertir sus indemnizaciones en proyectos productivos. Las familias se esparcieron por las ciudades y El Chapare especialmente donde era posible convertirse en colonizador, lo mismo había ocurrido en Montero y Los Yungas en otra relocalización, poco después de la Nacionalización (Octubre de 1953). Una parte apreciable del monto de sus finiquitos fue a parar a las inmobiliarias que virtulamente “se farrearon el capital de los mineros” (Caso Finsa) y terminó dramáticamente con quiebras criminosas.
Se alentó la vivienda social en el eje troncal, y el asentamiento en zonas agrícolas para cultivar la tierra. En mala hora, porque en lugar de irse al rubro de productos alimenticios, frutas y verduras, los esfuerzos se volcaron a la producción de la hoja de coca, que coincidió históricamente con el repunte de la cocaína a nivel mundial y por tanto la inducción del arbusto en cocaína.
El trópico hasta antes de este transplante poblacional no producía hojas de coca, más bien arraigada en Los Yungas y Totora. Los miles de mineros volvieron a sus faenas agrícolas como antes de convertirse en mineros, o emigrar a Argentina y Chile. Los mineros se transformaron en cocaleros y poco a poco, con la experiencia y el sentido combativo aprendido en la militancia sindical, se fueron convirtiendo en un grupo aguerrido de resistencia y de negociación, o si se prefiere de maniobrerismo organizado.
Recordar que el sector minero formó líderes como Lechin, Simón Reyes, Mario Torres, Irineo Pimentel, César Lora, Federico y Filemón Escóbar, justamente éste vinculado estrechamente a las organizaciones nacientes, le infundió toda la experiencia de 30 años de sindicalismo. Filemón fungió de maestro de los cocaleros y fué históricamente el ideólogo del MAS que lo elevó al Senado hasta su ruptura con Morales Ayma.
La coca del trópico se destinó a la elaboración del alcaloide, hasta cuando un convenio suscrito entre Estados Unidos y Paz Zamora, estableció la erradicación de la coca excedentaria al akulliku (masticación tradicional) cubierta por la coca yunguena. Durante los años dorados, entre 1983 y 92 se produjo un boom económico como efecto de la exportación al mercado norteamericano que se frenó casi en seco al ponerse en práctica la interdicción y la erradicación, privándole a la región, según los expertos de un promedio de 400 millones por año. La tarea fue realizada por los norteamericanos, la policía, el ejército y el Gobierno.
La embajada llegó a tener un mil funcionarios, tantos como en Colombia. Cuando el círculo se iba cerrando por acción de la DEA, los UMOPAR, los Fiscales Especiales, los cocaleros se fortalecieron y desde sus parcelas ideaban formas y alianzas para resistir la erradicación de las plantaciones. La lucha fue larga, de todos los días con no pocas víctimas de ambos bandos. El tema de fondo fue siempre la liberalización de la coca, o como Evo Morales repite a menudo “la desatanización”, y que se aprovechen sus cualidades sin destinarla a la droga.
Legalizar la droga y permitir su venta libre como ocurre con el tabaco y el alcohól es la meta ideal de todo un movimiento organizado, con muchísimos recursos, cientos o acaso miles de ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) unas enmascaradas, otras menos encubiertas. Se trata de una acción articulada en las grandes sociedades incluyendo la norteamericana, que persigue no sólo despenalizar la hoja de coca, sino también la marihuana, cannabis, hasch, la heroína. Detrás de estos se mueven incalculables sumas de dinero.
Estados Unidos acusa una apabullante realidad que estremece, Oliver Ravell subdirector del Federal Bureau of Investigations (FBI. Gobierno de Clinton) puntualizó que más de 25 millones de norteamericanos habían probado cocaína, que 6 millones la consumían una vez al mes, que 3 millones eran dependientes y que cada día se agregaban a la masa de consumidores 5 mil adictos. El escalofriante informe añadió que en 48 estados de la Unión se cultiva marihuana que había arrojado ganancias de 18 mil millones de dólares, superiores al cultivo del maíz. (Continúa en Hacia la Despenalización II)
Cristianos de todo el mundo oran por la Paz
Tanto en Washington como en San Francisco, en Madrid como en Gotemburgo, miles de cristianos se unieron en la oración para pedir Paz en Irak y que regresen los soldados para que cese la muerte y la iniquidad:
El Universal
Washington, EU
Sábado 17 de marzo de 2007
09:02 Miles de cristianos oraron por la paz durante una ceremonia en la Catedral Nacional de Washington, con lo que comenzó un fin de semana de protestas en el país, para conmemorar el cuarto aniversario de la guerra en Irak.
Después de la ceremonia en la iglesia, el viernes por la noche, los participantes marcharon con linternas, en medio de la nieve y el viento, avanzando hacia la Casa Blanca, donde la policía comenzó a detener a varios manifestantes poco antes de la medianoche.
Las leyes sobre las protestas requieren que los manifestantes sigan avanzando cuando llegan a la acera de la Casa Blanca.
''Les hicimos tres advertencias y ellos rompieron las reglas'', dijo el teniente Scott Fear. ''Hay una zona de la acera de la Casa Blanca donde hay que seguir moviéndose''.
La protesta marca el comienzo de lo que sería una serie de actos durante el fin de semana, previo al aniversario de la invasión encabezada por Estados Unidos a Irak, que comenzó el 20 de marzo del 2003. El aniversario se cumple el martes.
Un centenar de personas cruzó la calle desde el Parque Lafayette, donde miles de manifestantes se reunieron, para protestar en la acera de la Casa Blanca, el viernes por la noche. La policía esposó a varios manifestantes y los subió en autobuses para llevarlos ante las autoridades.
La policía añadió que informará el sábado el total de manifestantes detenidos.
Las ventanas de la Casa Blanca permanecían a oscuras. El presidente pasaba el fin de semana en Camp David, Maryland.
John Pattison, de 29 años, manifestó que junto a su esposa viajaron en avión desde Portland, Oregon, para asistir por primera vez a una manifestación antibélica. Dijo que con el tiempo, al ver como avanzaba la guerra y la política exterior estadounidense, comenzó a oponerse al conflicto en Irak.
La coalición ecuménica que organizó la protesta, Christian Peace Witness for Iraq, distribuyó 3.200 boletos de entrada al servicio religioso de la catedral. La iglesia estuvo repleta, a pesar de que el aguanieve y la nieve impidieron que algunos llegaran.
''Esta guerra, desde un punto de vista cristiano, está equivocada moralmente, y lo estuvo desde el principio'', manifestó el reverendo Jim Wallis, fundador de uno de los grupos que patrocinó el acontecimiento, al finalizar el servicio. ''Esta guerra es ... una ofensa a Dios'', expresó, y fue aplaudido y aclamado por los feligreses.
El sábado en la mañana, una coalición de grupos de manifestantes estaba autorizada para una marcha de 30 mil personas desde el monumento a los veteranos de la Guerra de Vietnam, hasta el Pentágono. Otras manifestaciones más pequeñas estaban previstas en diferentes ciudades del país.
El Universal
Washington, EU
Sábado 17 de marzo de 2007
09:02 Miles de cristianos oraron por la paz durante una ceremonia en la Catedral Nacional de Washington, con lo que comenzó un fin de semana de protestas en el país, para conmemorar el cuarto aniversario de la guerra en Irak.
Después de la ceremonia en la iglesia, el viernes por la noche, los participantes marcharon con linternas, en medio de la nieve y el viento, avanzando hacia la Casa Blanca, donde la policía comenzó a detener a varios manifestantes poco antes de la medianoche.
Las leyes sobre las protestas requieren que los manifestantes sigan avanzando cuando llegan a la acera de la Casa Blanca.
''Les hicimos tres advertencias y ellos rompieron las reglas'', dijo el teniente Scott Fear. ''Hay una zona de la acera de la Casa Blanca donde hay que seguir moviéndose''.
La protesta marca el comienzo de lo que sería una serie de actos durante el fin de semana, previo al aniversario de la invasión encabezada por Estados Unidos a Irak, que comenzó el 20 de marzo del 2003. El aniversario se cumple el martes.
Un centenar de personas cruzó la calle desde el Parque Lafayette, donde miles de manifestantes se reunieron, para protestar en la acera de la Casa Blanca, el viernes por la noche. La policía esposó a varios manifestantes y los subió en autobuses para llevarlos ante las autoridades.
La policía añadió que informará el sábado el total de manifestantes detenidos.
Las ventanas de la Casa Blanca permanecían a oscuras. El presidente pasaba el fin de semana en Camp David, Maryland.
John Pattison, de 29 años, manifestó que junto a su esposa viajaron en avión desde Portland, Oregon, para asistir por primera vez a una manifestación antibélica. Dijo que con el tiempo, al ver como avanzaba la guerra y la política exterior estadounidense, comenzó a oponerse al conflicto en Irak.
La coalición ecuménica que organizó la protesta, Christian Peace Witness for Iraq, distribuyó 3.200 boletos de entrada al servicio religioso de la catedral. La iglesia estuvo repleta, a pesar de que el aguanieve y la nieve impidieron que algunos llegaran.
''Esta guerra, desde un punto de vista cristiano, está equivocada moralmente, y lo estuvo desde el principio'', manifestó el reverendo Jim Wallis, fundador de uno de los grupos que patrocinó el acontecimiento, al finalizar el servicio. ''Esta guerra es ... una ofensa a Dios'', expresó, y fue aplaudido y aclamado por los feligreses.
El sábado en la mañana, una coalición de grupos de manifestantes estaba autorizada para una marcha de 30 mil personas desde el monumento a los veteranos de la Guerra de Vietnam, hasta el Pentágono. Otras manifestaciones más pequeñas estaban previstas en diferentes ciudades del país.
Las guerras destrozan la vida al igual que las drogas
Los padres de familia, los educadores, los políticos y religiosos, absolutamente todos deben trabajar por la Paz Universal y en la defensa de la vida que es la lucha contra las drogas que aniquilan al ser humano, le restan voluntad, le hacen perder la alegría de vivir y la esperanza de un mundo mejor
Suscribirse a:
Entradas (Atom)