Vistas de página en total

martes, 7 de marzo de 2017

´poco informados algunos analistas estiman que el mundo no se preocupa por la Ley de la Coca, que el miércoles desde el Palacio Quemado será promulgada por Evo de regreso de un viaje de 6 dias a Cuba y Venezuela. la UE está firme en su combate contra las drogas, específicamente en contra de la cocaína según podemos comprobarlo en sus fuentes.


Mejorar la coordinación en control de cocaína

Mauricio Aira ha esbozado un resumen de las importantes resoluciones de la UE, especialmente recordadas a propósito de la desaparición de la Ley 1008 que en Bolivia rigió desde 1988 para regular el Régimen.

Varios acuerdos pusieron en marcha la Unión Europea cuando trató el tema de reforzar la coordinación la cooperación en sus política antidroga que están actualmente en práctica.

El Grupo Horizontal DROGAS del Consejo ha estado colaborando con la Comisión para asegurar la coherencia interna y externa y para conseguir avances en aspectos urgentes, por lo que convoca regularmente a los coordinadores de toda la Unión.

En Bolivia se piensa que la UE no dice nada, que no hace nada y guarda silencio en torno a la Nueva Ley de la Coca que horas más, el mismísimo Evo Morales ha de promulgar en un montado escenario propagandístico que tiene, como siempre un alto costo para el Tesoro de la Nación. La consulta a la sociedad civil en temas muy puntuales es permanente, en diversas formas, educacionales, comunicacionales, en las escuelas, colegios, universidades, sindicatos, instituciones que están siempre en alerta por lo que pueda ocurrir, sin dejar de practicar la restricción más severa a la circulación de drogas y su transporte.

La llamada Alianza Europea sobre Drogas, se reúne al menos una vez al año y en la siguiente cita, como punto número uno de su Agenda está” nueva Ley de la Coca en Bolivia generará mayor producción de coca y por ende de cocaína.

Ambos organismos acentúan medidas para reducir el consumo de drogas y sus consecuencias para la salud y la sociedad, por lo que sus recomendaciones se tienen que aplicar sin demora. Se toman en cuenta las necesidades de los consumidores en función de su edad, sexo nivel cultural y para adoptar medidas para prevenir comportamientos entre consumidores de drogas.

Se tiene vista la mejora en la oferta de tratamientos con medidas psicológicas y farmacológicas, con el desarrollo de nuevos programas de rehabilitación y de reinserción. Todo se encamina a reducir la demanda procurando mejor calidad cada vez. Se pide a los Estados miembros un uso mayor de sanciones alternativas al ingreso en prisión para castigar a los delincuentes toxicómanos, velando por la atención sanitaria y el seguimiento fuera de los centros penitenciarios para evitar su recaída.

Los Estados miembros tienen que tomar medidas y garantizar el acceso a servicios que eviten la propagación del Sida, la hepatitis C y otras enfermedades infecciosas trasmitidas por la sangre y que reduzcan el número de muertes relacionadas con la drogadicción.

Es posible que en nuestros países desconozcan la participación de EUROPOL y EUROJUST en la lucha eficaz contra la producción y el tráfico de drogas, por lo que ejecutan operaciones pluridisciplinarias con los servicios policiales fronterizos y aduaneros a través de iniciativas de cooperación que no descansan a ninguna hora. (ECI) y (OAC) sin olvidar la cooperación judicial fomentando la plena aplicación de los instrumentos de la UE de asistencia recíproca.

Justamente ahora, a raíz de la renovada acción de los productores de coca y de los productores de cocaína que actúan en cadena, lo que constituye una amenaza real, se ha pedido en un documento reservado actuar de forma eficaz y rápida a nivel operativo creando plataformas de seguridad. (Maritime Analysis and Operations Centre Narcotics (MAOC-N) y el muy eficaz Baltic Sea Task Force (BSTF)

No está ajenos al redoblado control de las drogas sintéticas y al tráfico de precursores de drogas, mejorando el control fronterizo y la cooperación a nivel operativo.

Aunque en Bolivia el llamado “desarrollo alternativo” con un excelente ejemplo de Suecia como fue la creación de la Planta de Productos Lácteos en Ivirgarzama, MILKA., se ha vuelto a recomendar que la política antidroga de la UEA incremente la ayuda financiera a proyectos y programas de desarrollo alternativos, dirigidos a los productores para reducir la oferta y la demanda de drogas, intensificando la cooperación a terceros países.

Este mismo documento secreto que antecede a la promulgación de la Ley de la Coca (Evo), busca promover el enfoque equilibrado e integrado de la UE con la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CDN) y ser acomodas en un amplio espectro de asistencia técnica y de otro tipo a los países candidatos y que participen en el proceso de estabilidad y asociación, aplicándose primero a los países comprendidos en la Política de Vecindad.

Vuelve la UE a recomendar un mejor conocimiento del fenómeno de las drogas, promover la investigación e intercambio de datos. Los Estados no pueden olvidar los Cinco indicadores epidemiológicos contenidos en el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), por medio de una permanente evaluación contra la droga, modificándola si menester.

Algunas de estas directivas se emitieron en 2012, otras en 2005 y en 2017 de las actualiza y recomienda como tarea de acción impostergable.

Gotemburgo, 6 de marzo 2017

No hay comentarios: