Mejorar la coordinación en control de cocaína
Mauricio
Aira ha esbozado un resumen de las importantes resoluciones de la UE,
especialmente recordadas a propósito de la desaparición de la Ley 1008 que en
Bolivia rigió desde 1988 para regular el Régimen.
Varios
acuerdos pusieron en marcha la Unión Europea cuando trató el tema de reforzar
la coordinación la cooperación en sus política antidroga que están actualmente
en práctica.
El
Grupo Horizontal DROGAS del Consejo ha estado colaborando con la Comisión para
asegurar la coherencia interna y externa y para conseguir avances en aspectos
urgentes, por lo que convoca regularmente a los coordinadores de toda la Unión.
En
Bolivia se piensa que la UE no dice nada, que no hace nada y guarda silencio en
torno a la Nueva Ley de la Coca que horas más, el mismísimo Evo Morales ha de
promulgar en un montado escenario propagandístico que tiene, como siempre un
alto costo para el Tesoro de la Nación. La consulta a la sociedad civil en temas
muy puntuales es permanente, en diversas formas, educacionales,
comunicacionales, en las escuelas, colegios, universidades, sindicatos,
instituciones que están siempre en alerta por lo que pueda ocurrir, sin dejar
de practicar la restricción más severa a la circulación de drogas y su
transporte.
La
llamada Alianza Europea sobre Drogas, se reúne al menos una vez al año y en la
siguiente cita, como punto número uno de su Agenda está” nueva Ley de la Coca
en Bolivia generará mayor producción de coca y por ende de cocaína.
Ambos
organismos acentúan medidas para reducir el consumo de drogas y sus
consecuencias para la salud y la sociedad, por lo que sus recomendaciones se
tienen que aplicar sin demora. Se toman en cuenta las necesidades de los
consumidores en función de su edad, sexo nivel cultural y para adoptar medidas
para prevenir comportamientos entre consumidores de drogas.
Se
tiene vista la mejora en la oferta de tratamientos con medidas psicológicas y
farmacológicas, con el desarrollo de nuevos programas de rehabilitación y de
reinserción. Todo se encamina a reducir la demanda procurando mejor calidad
cada vez. Se pide a los Estados miembros un uso mayor de sanciones alternativas
al ingreso en prisión para castigar a los delincuentes toxicómanos, velando por
la atención sanitaria y el seguimiento fuera de los centros penitenciarios para
evitar su recaída.
Los
Estados miembros tienen que tomar medidas y garantizar el acceso a servicios
que eviten la propagación del Sida, la hepatitis C y otras enfermedades
infecciosas trasmitidas por la sangre y que reduzcan el número de muertes
relacionadas con la drogadicción.
Es
posible que en nuestros países desconozcan la participación de EUROPOL y
EUROJUST en la lucha eficaz contra la producción y el tráfico de drogas, por lo
que ejecutan operaciones pluridisciplinarias con los servicios policiales
fronterizos y aduaneros a través de iniciativas de cooperación que no descansan
a ninguna hora. (ECI) y (OAC) sin olvidar la cooperación judicial fomentando la
plena aplicación de los instrumentos de la UE de asistencia recíproca.
Justamente
ahora, a raíz de la renovada acción de los productores de coca y de los
productores de cocaína que actúan en cadena, lo que constituye una amenaza
real, se ha pedido en un documento reservado actuar de forma eficaz y rápida a
nivel operativo creando plataformas de seguridad. (Maritime Analysis and Operations Centre
Narcotics (MAOC-N) y el muy eficaz Baltic Sea Task Force (BSTF)
No
está ajenos al redoblado control de las drogas sintéticas y al tráfico de
precursores de drogas, mejorando el control fronterizo y la cooperación a nivel
operativo.
Aunque
en Bolivia el llamado “desarrollo alternativo” con un excelente ejemplo de
Suecia como fue la creación de la Planta de Productos Lácteos en Ivirgarzama,
MILKA., se ha vuelto a recomendar que la política antidroga de la UEA
incremente la ayuda financiera a proyectos y programas de desarrollo
alternativos, dirigidos a los productores para reducir la oferta y la demanda
de drogas, intensificando la cooperación a terceros países.
Este
mismo documento secreto que antecede a la promulgación de la Ley de la Coca
(Evo), busca promover el enfoque equilibrado e integrado de la UE con la
Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CDN) y ser acomodas en un
amplio espectro de asistencia técnica y de otro tipo a los países candidatos y
que participen en el proceso de estabilidad y asociación, aplicándose primero a
los países comprendidos en la Política de Vecindad.
Vuelve
la UE a recomendar un mejor conocimiento del fenómeno de las drogas, promover
la investigación e intercambio de datos. Los Estados no pueden olvidar los
Cinco indicadores epidemiológicos contenidos en el Observatorio Europeo de las
Drogas y las Toxicomanías (OEDT), por medio de una permanente evaluación contra
la droga, modificándola si menester.
Algunas
de estas directivas se emitieron en 2012, otras en 2005 y en 2017 de las
actualiza y recomienda como tarea de acción impostergable.
Gotemburgo, 6 de marzo 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario