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lunes, 26 de mayo de 2014

poco creíble la declaración de Romero, muy general, sin darcasos específicos y más bien dentro de la campaña para obtener mayores recursos del Estado para lo que llaman "la intercepción aérea de losnarcos". esperamos algo positivo

Los narcotraficantes multiplicaron sus modalidades de operación en Bolivia ante el estricto control terrestre, pluvial y lacustre. Ahora lanzan a la zona amazónica del país droga y dinero desde los aviones, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
“El tráfico de droga multiplicó sus modalidades de implementación, ya no usan los métodos tradicionales, (así que) no sólo tuvimos casos de droga lanzada desde aviones, también tuvimos casos de dinero lanzado desde aviones”, dijo la autoridad.
Romero identificó a Bolpebra y Guayaramerín como algunas de las zonas de la Amazonía boliviana vulnerables a este tipo de actividades áreas ilegales, que los narcotraficantes implementaron, después de que el control antidroga en la vía terrestre fue intensificado.
“Eso muestra que necesitamos agilizar las tareas de control de espacio aéreo, porque no se va lanzar droga desde un vuelo regular, necesariamente esta metodología es desde vuelos irregulares y la detección de vuelos irregulares, aún es un tema pendiente que tenemos que resolver con tecnología, que no lo tememos ni la vamos a tener a corto plazo”, lamentó.
Afirmó que Bolivia no tiene la posibilidad de controlar las operaciones aéreas irregulares y por eso espera la ayuda de países vecinos como Brasil y Perú, para que el Estado Plurinacional pueda compartir su tecnología implementada para detectar este tipo de vuelos.
“Como en toda metodología de delito, existe lo que llamamos el ‘efecto globo’, cuando hay presión terrestre, pluvial y lacustre, entonces se activa el puente aéreo, entonces esa es la debilidad que tenemos en este momento, tenemos que fortalecer el control de puentes aéreos que conecta la Amazonía de Perú, Brasil y Bolivia”, sostuvo.
El pasado 22 de abril, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo y esta norma permite la intervención e incluso el derribo de “aviones que realizan actividades ilícitas y hostiles” en el espacio del Estado boliviano.

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