Katsumi Bany es un cruceño de origen japonés que desde hace más de una década se desempeña como alcalde de San Juan, un municipio considerado ‘modelo’ de gestión y desarrollo. A Bany se le atribuye la implementación de un tipo productivo que consiguió unir iniciativas públicas y privadas en beneficio de su comunidad. San Juan produce, además, el 30% de los huevos de gallina y el 20% del arroz que demanda el mercado nacional.
En 2007, esta casa periodística lo reconoció como uno de los ‘personajes del año’, pero en 2012 el alcalde Bany pareció caer en desgracia: lo acusaron de ‘conducta antieconómica’ y fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Palmasola. Sus ‘delitos’ fueron la presunta adquisición de áridos para facilitar el tránsito de camiones que acarrean cítricos en la zona y de un microbús de medio uso para el traslado de estudiantes y deportistas de comunidades cercanas que utilizaban un volquete ocupado en la recolección de basura. Siendo alcalde de línea opositora, la arremetida contra Bany fue atribuida a la estrategia del régimen gobernante de acumular poder territorial, con énfasis particular en el oriente del país.
El alcalde norteño ha vuelto a hacer noticia al ofrecer un terreno para el Centro de Acciones Antinarcóticos, proyectado inicialmente en Yapacaní, pero cuyas autoridades rechazaron por considerar que frenaría el crecimiento económico de ese municipio, que el propio Gobierno declaró ‘zona roja’ del narcotráfico. Incluso se desató la violencia cuando fue colocada allí la piedra fundamental de la obra que tiene un financiamiento de Bs 7,2 millones cubiertos, en su mayor parte, por la Unión Europea. Luego de enumerar las ventajas del predio ofertado por Bany, el ministro de Gobierno ha calificado la propuesta como “una gran posibilidad que no podemos desperdiciar”.
Katsumi Bany ha argumentado su determinación –que recibió el respaldo del Concejo Municipal de San Juan– ante la creciente presencia de narcotraficantes en aquella parte de la norteña provincia de Ichilo. “No podemos seguir tolerando que la zona, particularmente San Juan, siga como tierra de nadie y que esté dominada por el narcotráfico”, expresó, a tiempo de revelar que ha recibido amenazas en sentido de que ‘se cuide’ y de que no lo van a dejar gobernar.
El alcalde Bany no busca protagonismo. No lo necesita. Pero es de destacar el gesto valiente que ha asumido en defensa de su comunidad ante el acecho tenebroso del narcotráfico. Autoridades como él hacen mucha falta
Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero
No hay comentarios:
Publicar un comentario