Vistas de página en total

sábado, 27 de octubre de 2012

miles de estudiantes lanzaron el grito "NO a las drogas" marcharon por las calles bajo el lema "Santa Cruz libre de drogas" culminó en el Tahuichi


Miles de estudiantes marcharon ayer por las calles de Santa Cruz de la Sierra en repudio al consumo de drogas en los colegios. La movilización estudiantil, que tuvo la participación de unos 15 mil jóvenes, se produjo dos semanas después del hallazgo de colegiales con sustancias controladas y psicotrópicos.
Bajo el lema "Santa Cruz libre de drogas" la marcha de los estudiantes salió a las 8 de la mañana desde el Parque Urbano. En el trayecto se observaban carteles que decían "Sí al deporte, no a las drogas", "No seas esclavo de las drogas", "No a las drogas, sí al estudio" y "Decí no a las drogas". La protesta llegó hasta el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera, donde se desarrolló un show con concursos, artistas, juegos lúdicos, además de otras actividades.

Hay programas de prevención pero todavía son insuficientes. La directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Rossy Valencia, manifestó que, desde febrero hasta la fecha, su repartición capacitó a más de 70 mil estudiantes contra el consumo de las drogas.  Según cifras divulgadas por la Defensoría, esta institución registra al menos una denuncia por día sobre el uso de estupefacientes en unidades educativas. Para disminuir la problemática, la doctora Valencia aseguró que el Gobierno Municipal ha aprobado la construcción de un centro especializado  de lucha contra la venta de sustancia controladas al raleo, así como también de los psicotrópicos cerca de los colegios. El jefe departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico,  Tte. coronel Paúl Saavedra, que organiza la movilización contra las drogas desde hace siete años, informó que ya capacitaron más de 30 mil niños, jóvenes y adultos en colegios, hogares e instituciones. A decir de Saavedra, la cruzada ha sido sostenible gracias al apoyo de las instituciones locales así como también de los medios de comunicación. A su turno, la comandante departamental de la Policía, Lily Cortez, pidió apoyo a los padres de familia y aunar esfuerzos para que la juventud no se eche a perder en el consumo del alcohol y el tabaco.
Por su parte, el director departamental de Educación, Hermenegildo Cruz, destacó hoy la participación de miles de jóvenes estudiantes de colegios fiscales y particulares. "Estamos más que complacidos por la masiva asistencia de nuestra juventud que hoy le dicen un rotundo no al consumo de las drogas en Santa Cruz.  Aunque la convocatoria fue masiva y se observó la unión de las autoridades para luchar contra las drogas, ellas admitieron que todavía falta llegar con los programas y proyectos de prevención a todos los colegios del departamento de Santa Cruz. “Queremos trabajar juntos en la lucha frontal contra las drogas, especialmente en la parte preventiva y en la persecución de los expendedores de sustancias controladas”, resumió Valencia.
Desde césped
Sol y animación en la cancha, desorden y bulla en las graderías
Animación. Estuvo a cargo del radialista Reyes Seleme, la conductora de televisión Gill Maby Díaz y los conductores del programa Reel. También animaron grupos musicales locales.
Desorden. Mientras las autoridades hacían uso de la palabra la mayoría de los estudiantes hablaba y no dejaban escuchar las palabras de circunstancias del evento.
Participantes. Más de 70 colegios fiscales, privados y de convenio estuvieron presente  en el evento.
Auspiciadores del evento. Editorial Día a Día, que edita el periódico El Día y Sol, fue copatrocinador de la movilización.
Punto de vista
César Guedes
El Representante de la Oficina de NNUU
"Vamos a capacitar a 100 mil estudiantes en los colegios"
"Debido  la problemática que ha surgido en los colegios donde se han encontrado a estudiantes consumiendo drogas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ha iniciado la ejecución de un programa de prevención. El proyecto ya empezó hace cuatro meses y consiste en la capacitación de estudiantes sobre el consumo de drogas; de igual manera se está trabajando con los profesores y administradores de los colegios y con los padres de familia. Nuestra meta es capacitar a 100 mil jóvenes en todo el departamento de Santa Cruz, con el  financiamiento con la cooperación internacional de España y Brasil. Si bien no existe en Bolivia un observatorio sobre el consumo de drogas en estudiantes de los colegios,  solo hay datos desde el 2008 que no son elevadas en comparación con lo que está ocurriendo ahora. Estamos  muy preocupados".

No hay comentarios: