Vistas de página en total

sábado, 2 de abril de 2011

el ingenio de narcotraficantes bolivianos da para mucho. metida la droga en medio de la madera de los muebles, en cerámina, en ropa, en artesanías, en fruta, de todas maneras. el hallazgo sucedió en Alemania

Las autoridades aduaneras alemanas se incautaron este viernes en el puerto de Hamburgo (noroeste de Alemania) de 320 kilos de cocaína en un envío de muebles procedente de Bolivia y dieron cuenta de la detención de dos personas en la ciudad de Montenegro.

Según informó la Oficina de Investigación Aduanera, la droga se localizó en un contenedor internacional con mobiliario de madera y podría haber alcanzado en el mercado negro un precio final de alrededor de 16 millones de euros, que equivalen a $us 22 millones.

La cocaína, de gran pureza, se encontraba en paquetes escondidos en el interior de las planchas de madera. “La droga había sido escondida con mucha habilidad en uno de los tablones de madera”, explicó Axel Hirth, del servicio alemán de aduanas, revela Deutsche Welle.

El contenedor estaba dirigido a la ex república yugoslava de Montenegro.  “De afuera no se podía reconocer nada. Tuvimos que cortar las tablas a mano”, explicó  Hirth.

El decomiso fue hecho por un inspector que notó en un control en febrero pasado que además de los muebles declarados había varios atados de tablas de madera.

Un examen exhaustivo arrojó que en cada uno de los cerca de 200 tablones estaban escondidos 12 paquetes con 135 gramos de cocaína, agrega el medio alemán.

El hallazgo motivó además el arresto de dos personas en Montenegro, un padre de 54 años y su hijo, de 26, que estaban presuntamente encargados de recoger el envío de droga desde Bolivia y distribuirlo en el país balcánico.

Hace un año, las autoridades aduaneras alemanas se incautaron también en el puerto internacional de Hamburgo de 1,2 toneladas de cocaína, el mayor alijo descubierto hasta la fecha en el país, en un contenedor con cajones de madera procedente de Paraguay.
El nuevo hallazgo se hace un día después de que las fuerzas de seguridad de Rumania se incautaran de 150 kilos de cocaína, también procedente de Bolivia, según la agencia de noticias Mediafax.
Oficialmente la carga estaba declarada como un transporte de madera procedente de Bolivia. El narcótico fue hallado en un almacén en la localidad de Sapanta, en el noroeste del país europeo. La droga había sido enviada desde Sudamérica por barco a Constanta, en el mar Negro.
Según el periódico rumano Observator de Constanta, la droga procedía de Santa Cruz y tenía una pureza del 99%, valuada en 10 millones de euros.
Por otro lado, el 28 de marzo La Policía Nacional de Perú se incautó de 207 kilos con 287 gramos de cocaína boliviana en una zona fronteriza del vecino país con Bolivia.
La droga era trasladada en dos camionetas bajo la fachada de vehículos escolta del transporte de carga ancha, pertenecientes a la empresa de transporte Trans Selva.
En el operativo participaron agentes de diferentes unidades policiales de Huánuco. Se encontró que las dos camionetas pertenecen a un sujeto identificado como Juan Pedro Araujo Bautista, a quien se investiga. La Policía también averigua el tiempo desde que los bolivianos estarían empleando esta modalidad para el transporte de droga.
Alistan compra de escáneres chinosEl ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que ayer estuvo en nuestra capital entregando vehículos para la comisaría policial de la Pampa de la Isla, anunció que el Estado tiene acuerdos de entendimiento adelantados con China, de donde se adquirirán escáneres para ser utilizados en la lucha contra el narcotráfico.
Estos equipos, una vez sean adquiridos, se instalarán en las terminales aéreas y terrestres, además de los puestos de control de la Aduana.
“Ya he tenido conversaciones oficiales para tratar el tema del narcotráfico con China”, afirmó la autoridad gubernamental y dijo que se buscará concretar reuniones con estados de otros continentes.
Por otra parte, Llorenti recordó la importancia de los acuerdos suscritos entre las autoridades nacionales y sus pares de Brasil en los pasados días. Indicó que en estos documentos se tienen proyectos de trabajo conjunto, que permitirán mayores avances en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, sobre todo en la mejora de las tecnologías, área en la que la autoridad reconoció que la Policía tiene varias falencias.
Además, el jueves por la noche se firmó un acuerdo con Venezuela y se espera integrar a más países en esta cruzada de lucha contra los narcos. “Bolivia y Brasil debemos ser el eje articulador de este trabajo”, expresó Llorenti.
El ministro confirmó una nueva reunión con autoridades brasileñas para el 28 y 29 de abril, en Puerto Suárez. De igual forma no descartó la posibilidad de que en un futuro próximo, se puede tener un encuentro tripartito entre Brasil, Bolivia y Perú. “El 50% de la droga que sale de nuestro país y va hacia otros destinos es peruana. Por lo tanto, una reunión con los países vecinos es una necesidad”, aseguró Llorenti, que considera que el espacio de lucha contra la droga y el crimen organizado debe ser la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

   Para saber    
Apoyo
Venezuela se suma a la lucha
El Gobierno de Venezuela apoyará la lucha antidrogas. Así quedó reflejado en los nuevos compromisos asumidos por el presidente Hugo Chávez, en su visita a Bolivia.  Ambos países acordaron la cooperación en materia de prevención del uso indebido de drogas y la represión al narcotráfico.

Cooperación
Francia quiere apoyar
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó de que Francia está dispuesta a cooperar a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico. Según Cáceres, se acordó una primera reunión entre los ministros de Gobierno de Bolivia y del Interior de Francia, que será en mayo.

Cocaína
120 t halladas en cinco años
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) logró confiscar 120 toneladas de cocaína entre 2006 y 2011 en 60.000 operativos realizados, según el Gobierno. En estas acciones fueron aprehendidas unas 20.000 personas, entre nacionales y extranjeros.

No hay comentarios: