Vistas de página en total

viernes, 11 de septiembre de 2009

por Dios, no sucede en parte alguna del globo, venta libre de cocaína en colegios de la ciudad. Alerta Mundial. lo permite Evo Morales, "héroe de..."

Venta abierta y consumo de drogas por EJU

La FELCN de La Paz constató que en 10 colegios de tres zonas se vende pasta base de cocaína ymarihuana. Un regente fue detenido por vender droga a los alumnos bajo su cuidado. El narcotráfico es un problema, habrá que evitar que la drogadicción también lo sea.

laRazonEditorial La Razón

Cuando la oferta es abundante, por más pecaminosa o ilícita que sea la mercancía, la tentación por su consumo se torna incontenible. Esto sucede actualmente en La Paz, donde la cocaína y la marihuana tienen prácticamente venta abierta yfranca, en tanto que la drogadicción crece entre los jóvenes e incluso está llegando a los escolares.

La abundancia que existe de ambos estupefacientes determina el modesto precio que tienen. Una dosis —línea— de clorhidrato de cocaína se vende hasta en Bs 25, en tanto que de la marihuana su precio corriente llega a ser de sólo Bs 5. Ésta última, relativamente menos adictiva, se produce en todo el país. De enero a agosto se incautó 1.831 toneladas, 64% más que el 2008.

En países donde no se produce cocaína los precios de venta, de la citada cantidad, giran entre los 30 y 50 dólares. En cambio, la cocaína es cada vez más barata en Bolivia. La producción de su materia prima —la hoja de coca— va en aumento y los responsables de la lucha antidroga confirman que también se fabrica cocaína de alta pureza en el país.

La Ley 1008 autoriza el cultivo anual de 12.000 hectáreas, sin embargo, un informe de la oficina especializada de la ONU dio cuenta, a principios de año, que los cultivos totales en Bolivia crecieron a 32.000 hectáreas, o sea que 20.000 son ilegales y es posible que sean destinadas a producir pasta base yclorhidrato (cocaína de alta calidad).

Periodistas de La Razón efectuaron en agosto último una de las investigaciones más amplias acerca de esta endemia que está aflorando en La Paz. Los resultados —publicados el domingo 6 de septiembre— son contundentes, esclarecedores e inquietantes, no sólo para las autoridades respectivas, sino para la sociedad misma, cuyos sectores más preciados, como son la juventud universitaria y los estudiantes de colegios y escuelas, están siendo gravemente inducidos a la drogadicción.

En locales de diversión, como son las discotecas (disco) y pubs, además de otros de menor categoría, la cocaína y la marihuana se pueden adquirir e incluso consumir a ojos vista de otros parroquianos ajenos a estas perturbaciones.

Hay locales de La Paz que han adquirido fama en el exterior, pues entre los turistas extranjeros no faltan quienes llegan a la sede de gobierno a drogarse a costos casi insignificantes, por el exceso de oferta de la cocaína y la marihuana.

La investigación permitió establecer, asimismo, que existen clanes familiares que se dedican a la comercialización, en los ámbitos en que desenvuelven sus actividades o, en otros casos, para acceder con mayor facilidad a jóvenes y adolescentes con la oferta de vivir nuevas experiencias. De ahí para adelante, la adicción es sólo cuestión de tiempo.

El Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin) efectuó el 2008 una encuesta entre 8.788 universitarios de todo el país, los que admitieron que en las calles, las fiestas y las discotecas tienen fácil acceso a las drogas.

En tanto que la FELCN de La Paz constató que en 10 colegios de tres zonas se vende pasta base de cocaína y marihuana. Incluso un regente fue detenido porque vendía droga a los alumnos bajo su cuidado. El narcotráfico es un problema nacional, habrá que evitar que la drogadicción también lo sea.


No hay comentarios: