Vistas de página en total

viernes, 25 de septiembre de 2009

Argentina y Chile instalan radares y protestan por la cocaína que se introduce desde Bolivia (La Prensa)


Argentina comunica instalación de radares en frontera con Bolivia

La Paz / EFE.- El Gobierno de Argentina ha comunicado a Bolivia que instalará radares en la frontera entre ambos países para contribuir a la lucha contra el narcotráfico, informó ayer el viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Según la agencia estatal ABI, el Viceministro explicó que la medida se enmarca en el acuerdo bilateral firmado hace dos semanas por autoridades de Defensa de Argentina y Bolivia en una reunión realizada en la ciudad boliviana de Tarija.

“Para tener el control del espacio aéreo, nuestros hermanos argentinos implementarán en el punto fronterizo boliviano-argentino radares, según el compromiso asumido en la segunda semana de este mes en Tarija”.

Cáceres afirmó que el acuerdo entre ambos países permite que la lucha contra el narcotráfico sea más eficaz al cerrar las fronteras por aire y tierra al tráfico ilícito de drogas.

El acuerdo entre Bolivia y Argentina también prevé la implementación de la técnica de los agentes encubiertos en la lucha contra el narcotráfico y los patrullajes conjuntos en las zonas fronterizas.

Además, la Policía boliviana y la Gendarmería de Argentina intercambiarán información sobre la importación y exportación de sustancias químicas y sobre las personas involucradas en el robo de vehículos y otros bienes destinados al narcotráfico.

También está prevista la ejecución de la segunda fase de un plan de operaciones antidroga denominado Ar-Bol y el fortalecimiento de los puestos de control en las poblaciones fronterizas de Yacuiba, Villazón y Bermejo (Bolivia), y Salvador Mazza, La Quiaca y Aguas Blancas (Argentina), entre otras medidas.

Convenio boliviano-argentino

El Plan Binacional Ar-Bol propone reprimir el narcotráfico en la región fronteriza.

Las policías de ambos países investigarán a los traficantes con agentes encubiertos.

Intercambiarán información sobre aeronaves sospechosas y vuelos irregulares.

Efectivos de uno y otro país harán labores de patrullaje combinado en la frontera.

Cáceres dice que 2 senadores de Chile exageran por narcotráfico

SE ENDURECERÁ EL CONTROL FRONTERIZO

El Viceministro de Defensa Social insiste en que no hay carteles de droga en el país, sólo clanes.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, calificó como exageradas las versiones de dos senadores chilenos en sentido de que carteles bolivianos de narcotraficantes emplean puertos de ese país para exportar su mercadería.

En una improvisada rueda de prensa en la plaza Murillo, la autoridad declaró que el Gobierno trabaja para endurecer los controles del narcotráfico a través de convenios bilaterales firmados con Argentina y Brasil, mientras no se descuidan los demás límites internacionales del país.

De acuerdo con los reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en Bolivia no existen carteles de droga y los clanes de traficantes utilizan sistemas rústicos, a diferencia de esas organizaciones poderosas, transnacionales y que cuentan con apoyo de funcionarios de los gobiernos de las naciones donde operan.

El coronel Óscar Nina, director de la FELCN, sostuvo que Chile cuenta con una de las policías mejor preparadas de Sudamérica para combatir todo tipo de delitos, pero que pese a ello los dos legisladores pusieron en evidencia que existen falencias en el control que ejecutan los expertos en el país transandino.

No hay comentarios: