EFE acaba de publicar la más importante noticia de los últimos tiempos. Los grupos más representativos del IRAK se han unido para echar a los estadounidenses. Al principio por la vía diplomática, luego se verán las opciones más convenientes:
Los principales dirigentes chiíes, kurdos y suníes en Irak alcanzaron hoy un acuerdo para resolver los principales puntos de discordia entre las diferentes fuerzas políticas con el fin de superar la crisis que atraviesa el país.
Según un comunicado presidencial, el Presidente del país, el kurdo Yalal Talabani; el primer ministro, el chií Nuri al Maliki; el vicepresidente suní, Tareq al Hachemi, y el presidente de la región autónoma del Kurdistan, Masud Barzani, llegaron a un acuerdo después de numerosas reuniones.
La nota precisa que los dirigentes "instaron al esfuerzo de todas las partes para encontrar una solución con la que superar la crisis política, administrativa, económica y de seguridad que atraviesa el país".
Entre estos acuerdos destaca la liberación de presos políticos en su mayoría suníes, la rehabilitación civil y militar de los antiguos miembros del partido Baaz, en el poder hasta la caída de Sadam Husein en abril del 2003, la celebración de elecciones locales, así como la discusión sobre la posibilidad de reformas constitucionales o de las leyes del petróleo y el gas.
Todos estos asuntos forman parte de la lista de exigencias del Frente del Consenso Iraquí (FCI), una coalición que reagrupa a los tres mayores partidos suníes iraquíes y a la que pertenece Tareq al Hachemi.
La actual crisis política se desató a principios de mes cuando el FCI decidió retirar del Ejecutivo a los ministros que pertenecían a su agrupación debido al rechazo del Gobierno de satisfacer sus reclamaciones.
Esta medida fue secundada días después por la Lista del Acuerdo Iraquí, formación mixta formada mayoritariamente por chiíes laicos, que en alguna ocasión se ha aliado con el FCI.
Los firmantes del acuerdo se han comprometido a celebrar reuniones periódicas para "estudiar las principales cuestiones estratégicas y resolverlas", según el comunicado.
Asimismo, sobre las relaciones entre Irak y Estados Unidos la nota mantiene que "los dirigentes han confirmado la necesidad de alcanzar con la parte norteamericana una relación a largo plazo que se apoye en el beneficio común y que abarque los distintos campos".
La nota precisa sobre este punto que "este objetivo debe alcanzarse en breve plazo". Las agrupaciones suníes, así como los seguidores chíes del clérigo Muqtada Sadr, que también se retiró del gobierno de al Maliki, son los grupos que con mayor vehemencia se han opuesto a la presencia estadounidense en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario