Vistas de página en total

jueves, 16 de agosto de 2007

Por sexto día caen las bolsas bursátiles

Se está dando una removida "brutal" en la economía globalizada cuyo exponente es el invento denominado "la bolsa" que ha enloquecido teniendo como punto de partida las especulaciones en el rubro de vivienda de los Estados Unidos. Efervescencia financiera que afecta la paz y el derecho y hace temer por nuevos desastres.

Mientras financistas y analistas alertan sobre el peligro de una recesión mundial , la operación para inyectar liquidez financiera en el mercado iniciada por la Reserva Federal y los bancos centrales (sobre todo de Europa) no ha logrado amortiguar el impacto negativo de la crisis del sector hipotecario en las bolsas internacionales.

Transcurrido el quinto día de la operación rescate emprendida por las autoridades monetarias del sionismo financiero internacional los mercados bursátiles de Europa, Asia y América Latina operaban con sus números en rojo arrastrados por la crisis del mercado inmobiliario de EEUU

En la Bolsa de Tokio, el segundo mercado financiero mundial, el Nikkei cerró con una pérdida de 2,19%, el nivel más bajo en los últimos 8 meses, y la misma tendencia se registraba en Europa y América Latina.

La razón fue, una vez más, el temor sobre las hipotecas de alto riesgo en USA ("subprime") y la salud del sector crediticio en USA, que se vieron sacudidos por las noticias de que un fondo de alto riesgo ("hedge fund") australiano sufrió fuertes pérdidas por ello durante el día de hoy.

Las Bolsas de París, Londres y Francfort evolucionaban en rojo a media jornada, tras un repliegue muy marcado de las Bolsas asiáticas.

El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong terminó hoy con un retroceso del 2,87%, mientras que Singapur se hundió al cierre 3,35%. Shanghai terminó con una muy leve baja tras tomas de beneficios (-0,06%) pero llegó a caer 2,26%.

El índice CAC 40 de los principales valores de la plaza parisina cedía 0,94% a 5.427,42 puntos, tras una pérdida de 1,63% ayer. El índice Footsie-100 de los principales valores de la Bolsa de Londres caía 0,63% a 6.104,60 puntos, mientras que el Dax de Francfort perdía 0,58% a 7.381,94 puntos.

En la Bolsa de Tokio, el segundo mercado financiero del mundo, el índice Nikkei de los 225 principales valores cerró con una pérdida de 2,19% a 16.475,61 puntos, el nivel más bajo en los últimos ocho meses.

El desplome de los títulos del Mitsubischi UFJ Financial Group, el banco más grande del mundo en activos y el segundo valor de mayor capitalización de la Bolsa japonesa, arrastró en su caída al Nikkei. Los títulos de la entidad cayeron hoy 5,26%.

El mercado japonés teme que los fondos de inversión, impotentes para recuperar los créditos por la crisis de las "subprime" en EEUU, busquen compensar las pérdidas vendiendo masivamente acciones japonesas, lo que implicaría la caída del valor de los títulos de numerosas empresas del país.

Además, las acciones de las grandes empresas exportadoras japonesas están siendo penalizadas por la fuerte revalorización del yen con respecto al dólar.

"Las consecuencias de los problemas de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos aún no están claras. Esta incertidumbre continúa pesando sobre los inversores", declaró el vocero de Kasikorn Securities en Bangkok, Kavee Chukitkasem.

Al cierre, Sidney también perdía el 3,03%, Taipei el 3,57% y Manila el 4,08%. La Bolsa de Nueva Zelanda cedió un 1,53% al final de los intercambios.

La Bolsa de Seúl, cerrada el miercoles por festivo, también cedió el martes el 1,70%, ya que muchos inversores vendieron sus títulos por miedo a una debacle económica mundial. Tampoco abrió Bombay, por los festejos del 60 aniversario de la independencia de India.

El martes el principal índice de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones, cerró con una caída del 1,57%, perdiendo más de 200 puntos, a 13.028,92 puntos.

La rebaja de la previsión de beneficios del gigante de la distribución Wal-Mart afectó también la moral de los inversores estadounidenses.

El principal banco hipotecario estadounidense, el Countrywide Financial, advirtió el viernes pasado que la actual crisis de liquidez en los mercados derivada de la crisis del sectore inmobiliario en EEUU y su contagio al sector de créditos hipotecarios se mantendrá en el corto plazo o "incluso podría empeorar", lo que provocará una reducción de sus márgenes y un aumento de los costes de los créditos.

De este modo, la mayor entidad hipotecaria del país alertó en un comunicado registrado en la Comisión Reguladora del Mercado estadounidense (SEC por sus siglas en inglés) de que en el corto plazo los precios de la vivienda en Estados Unidos se estancarán o mantendrán su tendencia a la baja, lo que trasladará presión al volumen de préstamos hipotecarios. (Entrega de IAR-noticias)

No hay comentarios: