Aduanas: “En la frontera con Bolivia el contrabando se concentra en drogas”


Ministerio Público registró 740 causas por este ilícito durante 2016 en la Región de Tarapacá. Alcalde de Colchane dijo que “el reforzamiento que hace Bolivia no nos afecta ni nos amedrenta”.

Una de las tareas que requiere de mayor concentración de recursos, por parte de las policías y el Servicio Nacional de Aduanas, en la zona fronteriza de la Región de Tarapacá, es el combate del contrabando. Situación que, según la autoridad, ha ido en aumento y ha significado que los organismos de seguridad y control deban ir modificando sus estrategias para enfrentar este ilícito.
“En la frontera norte, desde y hacia Bolivia, el contrabando se concentra en drogas, principalmente cocaína, pasta base y marihuana, y cigarrillos”, sostuvo Javier Uribe, subdirector nacional de fiscalización de Aduanas.
En la zona norte del país, Aduanas informó que ha decomisado 78 kilos de droga en los pasos de Colchane, en Iquique; Ollagüe, en Antofagasta, y Chungará, en Arica, lo que significa un 15% de incremento en relación al mismo período de 2016.
El funcionario agregó que las modalidades más recurrentes que han detectado para el ingreso de mercancías ilegales es, “en el caso de las drogas, personas que tragan ovoides o que adosan a su cuerpo mediante fajas u otros sistemas las sustancias, traslados en equipaje, en vehículos con doble fondo o los camiones con carga lícita contaminada”.
Por esta situación, Aduana está monitoreando constantemente en línea el comportamiento de nuevos mecanismos, mercancías y puntos fronterizos con más actividad de contrabando.
El alcalde de Colchane, Javier García, acusó que la comuna está estigmatizada por estos últimos hechos y que enfrenta los mismos inconvenientes que otras localidades fronterizas.
“Tenemos un intercambio comercial muy fuerte con Bolivia, especialmente con los pobladores de Pisiga Bolívar. De hecho, ejecutamos ferias y los habitantes de uno y otro país compran mercaderías. Todo se hace legalmente. Esa realidad es muy distinta de la que pinta Evo Morales”, enfatizó.
El edil contó que en los casos de contrabando que se registran en su comuna, la mayoría de los involucrados son extranjeros que buscan evadir impuestos en el país vecino. “El reforzamiento de la frontera que hará Bolivia no nos afecta ni nos amedrenta. Hemos ejecutado una intensa educación con los pobladores para evitar que pasen por sitios donde están las tropas de ese país y tengan problemas”, añadió.
Situación que también fue analizada en el país vecino, apuntando sus dardos directamente a Chile. “El 70% de la mercadería de contrabando ingresa por Chile”, sostuvo Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), según consignó el medio altiplánico Cambio.

Pasos fronterizos

Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) han centrado sus esfuerzos en inhabilitar el uso de pasos fronterizos ilegales.
“Se produce ingreso y salida de mercancías de manera ilegal en la frontera. A través de nuestro trabajo estamos modificando de manera constante las estrategias para combatirlo”, sostuvo el subprefecto rural fronterizo de Carabineros, Cristián Alarcón.
Problemática que también ha generado preocupación en el gobierno. Por eso el Ministerio del Interior dispuso el año pasado que se constituyera una mesa de trabajo en la macrozona norte del país (Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta), para hacer frente a este problema.
En dicha instancia, en la cual participan las policías, el Ministerio Público y el gobierno, una de las medidas concretas adoptadas fue la inhabilitación de 56 pasos ilegales: 22 en Arica, 21 en Antofagasta y 13 en Iquique.
El Ministerio Público de Tarapacá, en tanto, tiene registradas un total de 740 causas por contrabando durante todo 2016, cifra que durante este año llega a los 238 hechos.
En lo que va del año, Carabineros informó que ha detenido a 21 personas por este delito. Mientras que en 2016 la cifra se elevó a 24, y en 2015 fueron 21 los aprehendidos por la policía. En cuanto a las incautaciones de productos por parte de la policía uniformada, los cigarrillos concentran el mayor número, ya que los primeros meses del 2017 la cifra se eleva por sobre las 800 mil cajetillas.