Vistas de página en total

sábado, 28 de mayo de 2016

religioso profundo. se enfrentó a su conciencia cristiana y su deber de estadista. Harry Truman ordenó lanzar sobre Hiroshima, la poderosa y hasta entonces secreta Bomba Atómica.

le tocó asumir la más terrible decisión de todos los tiempos.
siendo hombre de FE, pastor protestante Harry Truman fue colocado por la Providencia ante una disyuntiva tremensa. SI o NO.

autorizar que la Fuerza Aérea de los EEUU lanzara las dos bombas atomicas de la Historia. la primera sobre Hiroshima y la segunda sobre Nagazaki. dicen los historiadores que grandes silencios precedieron a la decisión.

el mundo entero estaba que arde. se había iniciado el segundo semestre de 1945, la devastación era inconmensurable. las pérdidas humanas se contaban ya por millones, el trio de naciones del mal, Alemania, Japón, Italia habían unido sus fuerzas en un afán de dominación imparable. Hitler, Mussolini y el Emperador Hirohito habían desencadenado una ola de muerte y terror jamás pensadas, cada dia se destruían más y más ciudades no sólo de la vieja Europa, tambien El Asia, y los Estados Unidos sufrían el derrumbe.

mientras Truman enfrentaba a su conciencia. la Fe Cristina no admite la muerte bajo ninguna circunstancia, salvo se trate "de la defensa propia" o sea, en el plano de la hipótesis, un cristiano podría llegar a matar para evitar que su propia existencia sea aniquilada. se trataba de esto, dela defensa propia antes de perecer...y en el sobre secreto, todavía sin abrir sobre el escritorio del Presidente de los Estados Unidos, allí en la oficina Oval de la Casa Blanca. "Uso se la bomba atómica" y unas pocas líneas de cuándo debía usarse, en qué especiales circunstancias, etc.

los partes de guerra se sucedían sin cesar, de dia y de noche, eran los comandantes de los aliados que reportaban desde los escenarios de batalla. qué hacer? cómo parar la hecatombe? Había un medio, claramente marcado por los estrategas militares. por una vez, el uso de la BA, (Bomba Atómica) podría ser la solución, podría parar en seco la ofensiva nazi, nazi facista y nipona...pero a qué costo?

la bomba prima en Hiroshima y la número dos en Nagasaki provocaron 146 mil muertos directos, y otros miles por el efecto de las radiaciones que fueron exterminando japoneses de una manera cruel y despiadada. Truman cambió, se convirtió en un ser triste y taciturno, nunca más se utilizó la bomba y aunque se ha continuado con su fabricación y la aplicación de la misma como permanente amenaza en las numerosas guerras que procedieron más tarde, la destrucción humana y material que sucedió al bombardeo, ha dejado un antecedente funesto que puso en cuestión el liderazgo estadounidense en materia de Guerra y de Paz.

Mauricio Aira.

No hay comentarios: