Vistas de página en total

viernes, 2 de agosto de 2013

realmente risible. ni siquiera el 0.1% del total producido en los Yungas, podría requerir una planta recién puesta en marcha para producir mate de hojas de coca. Evo 2jactancioso".

El 29 de julio, el presidente Morales inauguró una planta industrializadora de coca y anunció que gestionará exportación de derivados ante países de la ALBA. Foto ABI.
La planta de industrialización de coca de La Paz requerirá 213 toneladas de coca año, que  representa el 0.88% de la producción de la zona de provisión, Yungas. El mate que producirá llegará al mercado interno en una primera etapa, ya que la exportación se ve limitada porque no existe en Bolivia tecnología para extraer el alcaloide de la hoja, esencial para fabricar cocaína, se informó
El responsable del Departamento Técnico de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), Marco Antonio Calle, informó que la planta inaugurada el lunes por el presidente Evo Morales demandará al menos 39.116 libras de coca al mes para la producción de 42.000 sobres de bimate (coca con stevia) al día. El producto será distribuido en Bolivia con apoyo de los productores y comercializadores de coca al detalle.
Las 213 toneladas anuales que requerirá la planta representan 0,88%,  ni 1%, de la producción de los Yungas, zona de provisión de la materia prima, tomando en cuenta el informe del Monitoreo de Cultivo de Coca 2011 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDC) en Bolivia, presentado en septiembre de 2012, que estableció que la producción de coca fue de 48.100 toneladas, de las que 24.033 correspondían a Yungas.
Respecto a la exportación, Calle señaló a La Razón Digital que existe un proyecto para tratar de reducir o sacar el alcaloide (elemento para la fabricación de cocaína) de la hoja, aunque admitió que ello tomará tiempo. “Se puede lograr porque la propuesta ya está, pero seamos sinceros, vamos a necesitar entre 15 a 30 años para hacer esa investigación, y nos faltan recursos, personal, así como un pequeño campo experimental, que son las limitantes”, afirmó.
La Convención sobre estupefaciente de 1961 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pone condiciones para exportar derivados de coca. El parágrafo I del artículo 27 de la Convención refiere: “Las Partes podrán autorizar el uso de hojas de coca para la preparación de un agente saporífero que no contenga ningún alcaloide y, en la medida necesaria para dicho uso, autorizar la producción, importación, exportación, el comercio y la posesión de dichas hojas”.
Morales informó el 29 de julio que presentará los resultados de un estudio técnico-jurídico en la cumbre de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realizó en Ecuador, para la exportación de productos de la hoja, como el mate de coca. En ese entonces, señaló que se cumplirá con los procedimientos internacionales.
Calle recordó que Morales gestiona la exportación del producto a países del Alba, entre ellos Ecuador.
Karen Condarco, fiscal de maquinaria de la gobernación de La Paz,  explicó que la planta de industrialización no está en la capacidad de sacar o disminuir alcaloides e instalar un equipo para ello requeriría de al menos dos años y de un presupuesto adicional. La maquinaria instalada detecta y elimina bacterias, (a través de una luz ultra violeta), homogeneiza la hoja, para luego molerla, dosificarla y envasarla, conservando todas sus propiedades.
“Se quiere exportar y para eso tendría que adaptar una nueva tecnología que permita realizar el proceso (sacar el alcaloide), que podría tardar un año o dos”, detalló Condarco.
El presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero, aseguró que el extraer el alcaloide sólo dependía de ultimar detalles con los técnicos que fabricaron e instalaron los dos equipos en la fábrica ubicada en Villa El Carmen de La Paz.
Los 120 mil productores afiliados y los comercializadores en detalles serán la red de venta de los productos elaborados en la planta, construida con parte de los aportes económicos de los cocaleros de los Yungas. Calle informó que son actualizados los registros exigidos por el laboratorio INLASA y los necesarios para lograr la certificación internacional Bio Control de Colombia y la norma BIOLATINA de la Unión Europea.
“Esos documentos darán fe de la calidad del te fuera de nuestras fronteras. También hemos creado tres  SPG’s o Sistemas de Participación de Garantías, en el Municipio”, explicó y añadió que buscan un convenio las asociaciones de Medicina Naturista–Tradicional de Bolivia y la Gobernación para elaborar nuevas fórmulas medicinales a partir de la manzanilla, coca, cedrón y chilca.

No hay comentarios: