Vistas de página en total

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Deber realiza otro intento de confiar en la Palabra del Presidente cuando se refiere a la reducción vountaria de los catos de coca en los parques nacionales. ojalá el diario mayor no tenga decepciones


Mientras entregaba maquinaria agrícola en Chapare, el presidente Evo Morales hizo a los cocaleros del país una muy dura advertencia. Les dijo que deben abstenerse de cultivar coca en los parques nacionales del país. La expresión precisa del presidente incluyó una admonición, pues dijo que quienes no respeten esta decisión se arrepentirán tarde o temprano. Comenzó hablando del parque Carrasco, pero luego manifestó que se refería a todos los parques. En su estilo de oratoria dijo “no podemos invadir los parques nacionales”.
Los batallones ecológicos creados hace poco por el jefe de Estado dentro del Ejército, así como las fuerzas policiales como Umopar, la Felcn y la propia justicia agraria, tienen que escuchar la orden presidencial.
Habrá que hacer una revisión de lo que pasa en estas áreas protegidas. Para ello quizá convenga pedir ayuda de Brasil, país que ha ofrecido usar aviones no tripulados para permitir el control de los cultivos de coca en Bolivia. Es probable que surjan algunas sorpresas en esta verificación, pues se llegará a saber en qué profundidad están siendo violados los parques.
Los habitantes de Yapacaní informan que la reserva de Choré ha sido ocupada por cocaleros que reciben la protección armada de grupos colombianos. El Tipnis ha sido invadido por los primeros adelantados de cocaleros de Chapare. Los parques Madidi, Noel Kempff  y Amboró también han sufrido graves violaciones. Ahora, por lo tanto, con la orden del presidente Morales, corresponde que las FFAA procedan a cumplir esta disposición de su capitán general.
Existe en las Naciones Unidas una repartición que se ocupa de la protección de la naturaleza y del medio ambiente. El propio Banco Mundial tiene programas dirigidos a ese mismo propósito. Compensa a los países que protegen la naturaleza mediante programas de asistencia económica que equivalen a lo que se podría obtener de la explotación de esos territorios. 
El presidente tiene que saber que en esta causa cuenta con el respaldo de los bolivianos.

No hay comentarios: