Vistas de página en total

domingo, 9 de septiembre de 2012

OPINION se luce 6 crónicas referidas al tema de las cárceles, especialmente de las ubicadas en "la llajta". su texto es lacerante, doloroso y esperamos que pueda conmover al punto de organizar un Comité con la participación comunitaria que estudie soluciones. (Previus)


Previus. Comienzo recomendando leer "El informe especial" de OPINON dedicado al tema carcelario convertido en una bomba de tiempo donde seres humanos, en deuda con la sociedad, conviven en las peores condiciones, y lucha, trabajan, para tener sustento, ellos los reos son el sustento familiar, para esposas e hijos que también viven dentro de la cárcel. Sólo quién ha visto de cerca, por dentro el drama inenarrable de San Santonio, de San Sebastían, de El Abra, puede concebir toda la crueldad de ese infierno que si no arde todavía, es porque muchos de los internos son personas de gran cordura, pacifistas, conciliadores, mientras los hay otros violentos, intemperantes, agresivos.
Tras la lectura del material que nos ofrece OPINION correspondería asumir soluciones. La primera conformar un comité urgente con presencia de autoridades, de la Iglesia, de la prensa, de las FFAA, de la policía, de las entidades de servicio humanitario Rotary, Leones, CJ, Cruz Roja, no muy ampuloso, más bien de pocos miembros con carácter y fuerza de decisión. sugerencias:
Una. continuar la construcción en El Abra, cuyo fundador monseñor Walter Rosales previó un desarrollo tres veces superior al actual. Ojo. No pedimos una mega prisión, sino tres distintos recintos, autónomos salvo en lo administrativo y seguridad, para evitar duplicar funciones o sea gastos. Allí hay espacio, inclusive ya existe amurallamiento y servicios básicos, agua, desagues, comunicación, de modo que sólo hace falta construir.
Pedir asesoramiento internacional. Existen países dispuestos a cooperar primero con una batería de conocimientos útiles, prácticos, de cómo en sus propios países están resolviendo los temas de hacinamiento, autogestión alimentaria, seguridad y rehabilitación. Muchas veces un falso orgullo, no permite acometer soluciones, "nosotros no necesitamos ayuda. nosotros nos arreglamos sólos. qué nos pueden enseñar los de afuera, acaso saben más que nosotros?" y respuestas parecidas impiden la llegada de ayuda, que no debe ser siempre material, que buena falta hace, sino de conocimiento, de compartir experiencias, de soluciones práticas.
En fin. Rosales ocupó gran parte de su tiempo, de los recursos de la Iglesia, de los que agenció de fuentes nacionales y locales, hasta reunir lo necesario para construir. Le llevó varios años hasta que finalmente se logró hacer realidad la "construcción de un recinto moderno de alta seguridad". Sigamos pués su buen ejemplo y pongamos las manos en la obra. M.Aira, editor.

OPINION. Indulto, es un tema que desde hace unos meses se habla en los penales cochabambinos y con el que centenares de reos esperan recuperar su libertad una vez que el Gobierno y la Asamblea Legislativa aprueben el proyecto.

Entre los detenidos, algunos extranjeros, también esperan beneficiarse, así como ocurrió con más de 400 bolivianos que fueron indultados por el Gobierno chileno.

Sin embargo, el proyecto, que aún es analizado por las autoridades de Gobierno entre ellas los ministros de Justicia y Gobierno, solo prevé que el beneficio alcance a aquellos reclusos que tienen sentencia menor a cinco años, comenta el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

De ser así, los detenidos por tráfico de drogas, entre ellos la mayoría de los extranjeros, no podrán beneficiarse, advierte Llanos al comentar que los presos por la 1008 tienen sentencias, por lo general, por encima de los siete años.

De acuerdo al mismo Gobierno, más del 50 por ciento de los reclusos del país están en las cárceles por violar la Ley 1008, entre ellos los extranjeros.

Llanos explica que solo podrían beneficiarse aquellos que, por ejemplo, han sido encontrados cultivando plantas ilícitas, que de acuerdo a la 1008 son sancionados con una pena de uno a dos años de prisión.

Sin embargo, en las cárceles la mayoría de los detenidos por la 1008 es por tráfico, vale decir que transportaban droga de un lugar a otro.

El artículo 48 de la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, aprobada en 1988, afirma que “el que traficare con sustancias controladas será sancionado con presidio de diez a veinticinco años y diez mil a veinte mil días de multa. Constituye circunstancia agravante el tráfico de sustancias controladas en volúmenes mayores...” 

Asimismo, el artículo 55 de la mencionada norma señala: “el que ilícitamente y a sabiendas trasladare o transportare cualquier sustancia controlada, será sancionado con ocho a doce años de presidio y mil a mil quinientos días de multa e incautación definitiva del motorizado o medios de transporte”.

Sin embargo, dice Llanos, el proyecto todavía está siendo estudiado y podría tener algunas modificaciones, aunque cree que éstas serán mínimas.

EXPULSIÓN

Augusto, nombre ficticio, es un reo colombiano que hace un mes fue capturado por llevar tres kilos de drogas. Su detención se produjo en el retén de Locotal, en la carretera a Santa Cruz.

Aunque cree que a él no le llegará el indulto por estar poco tiempo en prisión, pide que lo expulsen del país.

“Por necesidad acepté llevar droga en una maleta. Nadie entiende la situación que uno vive, pero no quiero quedarme prefiero que me expulsen”, agrega Augusto, un hombre de un poco más de 40 años, de contextura delgada y piel pálida, quien para sobrevivir en el penal aprende a costurar monederos y billeteras, además ya se inscribió al CEA Simón Rodríguez para aprender y realizar trabajos en metal mecánica.

 Sin embargo, otros reos foráneos dicen que prefieren cumplir su condenada en el país. Aunque aseguran que no tienen cuentas pendientes en su patria, presumen que al ser expulsados deberán cumplir condena por el delito que cometieron en Bolivia y eso significaría “empezar de cero”.

PREVENTIVOS

Consultado Llanos sobre el futuro de los reos que tienen detención preventiva, dice que varios casos tendrán que ser analizados, aunque por el momento el proyecto de indulto solo contempla a los que tienen sentencia ejecutoriada. Eso significaría que menos del 2 por ciento (200 reos) de la población carcelaria, que alcanza a más de 13 mil en el país, se beneficiaría.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA

Cardenal apoya el indulto de reos

“hay MUCHA GENTE que tiene la justicia retardada, hay mucho amontonamiento en nuestras cárceles, una forma inhumana de vivir, ¿por qué no pensar en el indulto?”, dijo hace una semana el cardenal Julio Terrazas, quien pidió imitar la acción que asumió el gobierno chileno al indultar a presos extranjeros, entre ellos más de 420 bolivianos.

La gente “peligrosa” seguirá en prisión

PARA EL DIRECTOR nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, entre los extranjeros hay personas muy peligrosas, que cometieron graves delitos en el país. Afirma que esa gente debe seguir en prisión porque vino a Bolivia a delinquir. Reconoce que muchos de ellos están recluidos sin sentencia y afectados por la retardación de justicia.

No hay comentarios: