Vistas de página en total

sábado, 15 de septiembre de 2012

Ernesto Justiniano que hace un seguimiento puntual al tema de la producción de cocaína muestra los resultados. la droga aumentó en un 300% con Evo. no podemos minimizar la descertificación de USA por cuarta vez


Ernesto Justiniano, ex zar antidroga considera que no se debe restar importancia a la decisión de EE.UU. de descertificar a Bolivia por cuarto año consecutivo y pidió a las autoridades tomar en cuenta los efectos que puede tener ser incluido permanentemente en la “lista negra” de los países que están fallando en su lucha contra las drogas.
Justiniano aseguró que el memorándum firmado por el presidente de los Estados Unidos “nos está dejando ante el mundo como un Estado que no está haciendo los esfuerzos necesarios y que eso nos trae consecuencias no sólo en el ámbito político”, dijo.
Para la ex autoridad los efectos de esta decisión de los Estados Unidos también son comerciales “porque nos limita los negocios y las inversiones hacia el país”.
El ex viceministro explicó que lo que se fijo el Gobierno de EE.UU. para tomar una decisión de estas características tiene que ver con el incremento de la producción de droga en el país.
“Cuando el Gobierno de Evo Morales empieza a gobernar (2005) se tenían alrededor de 80 toneladas de producción de cocaína al año, en este momento Estados Unidos interpreta que existen aproximadamente 265 toneladas métricas de cocaína (de producción anual), es decir un incremento de más del 300%”, señala.
Sobre el informe que la ONU presentará el lunes sobre la producción de droga en Bolivia y que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres aseguró será la “respuesta” al memorándum de la Casa Blanca, Justiniano aseguró que si bien puede que exista una cifra de disminución de plantaciones de coca esto no afecta a la producción de droga.
“Si en algo se ha industrializado nuestro país ha sido en los factores de industrialización de la cocaína con los procesos (colombianos) tal cual aseguró el viceministro Cáceres en junio del presente año“, señaló Justiniano.
El dato
Según Ernesto Justiniano, ex zar antidroga de Bolivia si en 2005 con 23.000 hectáreas de coca se producían alrededor de 80 toneladas de cocaína al año, en 2012 con unas 30.000 (hectáreas de) plantaciones (de coca) se producen unas 240 toneladas de cocaína.
Fuente: Fides

Transcripción de la entrevista en Radio Fides – Programa: “La Hora 19”

Entrevista a Ernesto Justiniano, exZar antidroga
“Hay un incremento de 300% en la producción de cocaína en Bolivia”
Además, el aumento del 30% en la producción de coca se ha dado precisamente en la zona más productiva del país, que es el Chapare
Santa Cruz.- El presidente de Estados Unidos presentó su memorándum 2011 sobre la lucha contra las drogas en todo el mundo, el documento acusa a Bolivia, Venezuela y Birmania de fracasar en la lucha contra el narcotráfico. Éste es el cuarto año consecutivo que el país es descertificado en esta materia. Ernesto Justiniano, ex titular del Viceministerio de Defensa Social, manifestó su punto de vista sobre la situación.
“Definitivamente por cuarto año consecutivo Estados Unidos reconfirma que Bolivia no está cumpliendo con sus tareas a nivel mundial en la lucha contra el narcotráfico. Esta situación nos está poniendo directamente en una lista negra y nos está dejando ante los ojos del mundo como un país, como un Estado que no está haciendo los esfuerzos necesarios en esta materia, y eso conlleva muchas consecuencias no solamente en el ámbito político, como se ve en el país desde el ámbito gubernamental, sino desde el punto de vista comercial porque conlleva limitaciones en la relación comercial, de negocios  e inversiones en el país”.
P.- ¿Cuál será el motivo para que Estados Unidos nos vaya descertificando constantemente, el viceministro Cáceres calificó el informe de político, en qué se basa el gobierno norteamericano para emitir esta descertificación a Bolivia?
Desde el punto de vista técnico, cuando el gobierno de Evo Morales empieza la gestión el año  2006 se tenía alrededor de 80 toneladas de producción de cocaína al año. En este momento Estados Unidos interpreta que existen alrededor de 265 toneladas métricas de producción de cocaína en Bolivia, es decir que tenemos un incremento de alrededor de 300 por ciento en la producción de cocaína desde que Evo Morales llega al gobierno. Ese aspecto considero que es el más contundente en cuanto a poner a un país en una lista negra desde el punto de vista de las tareas que se tienen que ejecutar en contra del tráfico ilícito de sustancias controladas, en este caso de la cocaína.
El gobierno, me imagino yo, sin querer ha confirmado las  cifras que ha expuesto Estados Unidos. Revisando las declaraciones del mismo viceministro Cáceres que en junio de este año   señaló que antes se necesitaban 350 kilos de coca para producir un kilo de cocaína, pero en la actualidad gracias a los métodos colombianos  se produce el doble de cocaína con la misma cantidad de coca, es decir que con 350 kilos de coca se producen dos kilos de cocaína.
En un cálculo rápido, teniendo en cuenta que en Bolivia se producen 55.000 toneladas métrica de coca al año y de esa cantidad aproximadamente 18.000 toneladas van al mercado autorizado y el resto va al narcotráfico, en base a los datos señalados por el viceministro Cáceres y los datos de Naciones Unidas  de producción de coca anual en Bolivia, más o menos se producen unas 245 toneladas métricas de cocaína al año, entonces se habla de una diferencia de alrededor de 20 toneladas. En ambos casos, ya sean 245 o 265 toneladas, estamos hablando sí o sí de un incremento de 300 por ciento en la producción de cocaína.
El día lunes cuando se presente el informe de Naciones Unidas sobre el monitoreo de cultivos de coca probablemente no haya mucha variación respecto a la producción de coca anual en Bolivia, o probablemente hasta puede haber una disminución, sin embargo no afectará a los datos de producción porque si en algo se ha industrializado nuestro país en los últimos años en el gobierno de Evo Morales ha sido en los factores de industrialización de cocaína, como aseveró el señor Cáceres en junio pasado.
Si el 2005 se tenían 23.000 hectáreas de coca y se producían alrededor de 80 toneladas métricas de cocaína, y si probablemente este año se mostrará que estamos en una cantidad de 30.000 hectáreas de coca sembrada  vamos a tener unas 240 toneladas métricas de producción de cocaína.
El incremento de la producción de cocaína en un 300% se debe a la industrialización de la producción de la cocaína, además  que el aumento del 30 por ciento en la producción de coca se ha dado precisamente en la zona más productiva del país que es el Chapare, y se sabe que del Chapare el 95% de la coca va justamente a la producción de cocaína”.

No hay comentarios: