Vistas de página en total

viernes, 7 de septiembre de 2012

cuadro triste, doloroso los niños de la calle en Cochabamba en Santa Cruz. abandonados "de la mano de Dios" sobreviven de limosnas y "se drogan a vista y paciencia de todos", son como muertos en vida. Qué hacer?


“No es nuevo, que una gran parte de niños y jóvenes en situación de calle consume -a vista de todos- algún tipo de sustancia psicoactiva. Lo que pocos saben, es que se trata de drogas legales como la cola de zapato, gasolina y aerosoles que se adquieren legal y fácilmente en tiendas o ferreterías, y que se distribuyen sin control alguno a niños y jóvenes, quienes utilizan estos productos como inhalantes dañando gravemente su motricidad, razonamiento y percepción del espacio”. La denuncia se deprende de la exposición presentada por la Directora de SON de VIDA, Graciela Asperilla, en el taller “Desafío contra las drogas: enfoques para la prevención del consumo de drogas, tratamiento y rehabilitación”, realizado en el marco de las Jornadas Empresariales, Tecnológicas y Sociales “JET´S”, organizadas por la UTEPSA
COLA DE ZAPATO: ACCESO TOTALPara la Directora de SON de VIDA, la droga legal más consumida por los niños y jóvenes en situación de calle, es el pagamento de zapato que, conocido como clefa o vuelo, se ha convertido en una práctica grupal que suma cada vez más participantes; incluso, “son los mismos niños y jóvenes quienes compran una lata de pegamento en 20 Bs, para luego revender fracciones al grupo de hasta dos bolivianos” señaló.   
La venta de drogas legales en el mundo es un tema en discusión. Un comunicado de prensa del periódico El País, de España, señala que en 2004, de acuerdo con un estudio de Neurociencia del uso y abuso de las sustancias psicoactivas, un 12% de los fallecimientos que suceden cada año se deben a las drogas autorizadas, frente a un 0,4% debido a las sustancias ilegales. Según Prensa Latina, en el 2007, el negocio del pegamento de zapato como inhalante reportaba 100.000 euros al día tan solo en India.
 
Las drogas legales como la cola de zapato y aerosoles se caracterizan por ser gases o líquidos volátiles, que contienen compuestos químicos dañinos para la salud como Tolueno y Ciclohexano. Lamentablemente, se expenden lícitamente en cualquier ferretería o tienda de Santa Cruz, “a sabiendas de algunos vendedores del ilícito fin que puede tener” asintió la Directora de SON de Vida.

CAUSAS DEL CONSUMO Las causas del consumo radican en la “carencia de un buen clima emocional en los niños y jóvenes en situación de calle, descontentos de la situación que les toca vivir; la falta de una familia estable y unida; además, hay que sumar la indiferencia de algunos estratos sociales que desconocen ésta realidad” ,refirió Graciela Asperilla  y explicó que,  en las calles los niños y niñas tienen que permanecer en constante “alerta” por la violencia que reina en el ambiente, “desarrollando roles sociales particulares que, si bien permiten su estadía en las vías públicas, les impide engranar satisfactoriamente en los espacios sociales propios de la niñez y adolescencia”.  
 
BÚSQUEDA DE ESCAPES
Agregó que “los escasos recursos con los que disponen para enfrentar su madurez, generan un desgaste psicológico mayor en su supervivencia, los hacen vulnerables a la búsqueda de escapes que alivien tensiones gravosas, evadiendo tales situaciones mediante el consumo de drogas que, siendo fáciles de adquirir, se enmarcan en la legalidad”, y subrayó “que su integridad física está en riesgo ya que se han desvinculado totalmente, o en parte, de la matriz de identidad familiar, donde los roles familiares juegan un papel clave en el desarrollo y la maduración del Yo”. 
 
RIESGOS DEL CONSUMO
Durante la exposición, Asperilla, explicó que las consecuencias en el consumo de las mencionadas drogas legales, “son muy serias”, e incluyen uno o varios de los siguientes efectos: Pérdida de la memoria a corto plazo; coordinación deficiente; dificultades de juicio; distorsiones en la percepción; cuadros severos de dependencia; pérdida de la audición, espasmos en la extremidades; pérdida de lucidez; daño cerebral; daño de la médula espinal; daño en el hígado y riñones; complicaciones por intoxicaciones agudas;  posibles efectos en el feto, similares al síndrome alcohólico fetal; asfixia y; finalmente, la muerte.

NIÑOS Y NIÑAS A LA DERIVA
La psicóloga, especializada en temas relacionados con “Niños en situación de calle”, sostiene que la problemática del consumo y tráfico de drogas en los niños y jóvenes, obligados por las circunstancias a vivir en las vías de la ciudad, debería ser abordada por un diagnostico de la realidad para  consecuentes acciones a tomar, que podrían girar en torno a: Identificación de drogas legales e ilegales que consumen; grados de consumo y prácticas grupales del mismo; identificación de micro-traficantes y traficantes, que se sabe son protegidos por los niños y jóvenes en situación de calle.  
 
UNA EXPERIENCIA DE 4 AÑOS “En SON de Vida consideramos que para ayudar a los niños, primero hace falta un buen abordaje que comienza con la amistad y la complicidad, para que los sujetos puedan abrir sus sentimientos y revelar lo que les molesta y necesitan, esto se logra con el acompañamiento diario que, lamentablemente, muy pocas instituciones realizan, y que para SON de Vida significó un trabajo voluntario de más de cuatro años”, enfatizó Graciela Asperilla, al final de su ponencia.

No hay comentarios: