Estados Unidos considera que Bolivia tomó el año pasado menos medidas para impedir la producción y el tráfico de drogas, indicó en su Informe Anual sobre Control y Estrategia Internacional Antinarcóticos, difundido hoy.
El Departamento de Estado ha enviado al Congreso estadounidense este informe sobre la lucha antinarcóticos en el mundo, que ayuda al Gobierno a determinar si continúa o no con las ayudas a los países que no colaboran en esos esfuerzos.
EE.UU. señala que, por segundo año consecutivo, el Ejecutivo boliviano ha fallado en sus compromisos internacionales y, a pesar de que ha cumplido los objetivos "mínimos" de erradicación, establecidos en 5.000 hectáreas, han aumentado los cultivos de coca y la producción de cocaína.
Bolivia, asegura el informe, es el tercer productor de cocaína del mundo y un área de tránsito importante para esta sustancia procedente de Perú.
El Gobierno estadounidense calcula que los cultivos de coca aumentaron en ese país un 10 por ciento en 2009 y la producción de cocaína un 50 por ciento de las 130 toneladas registradas en 2007.
La Paz informó de que erradicó unas 6.341 hectáreas de cultivos de coca, el 84 por ciento en la zona del Chapare, en Cochabamba.
El Departamento de Estado atribuye este incremento durante los últimos dos años a la adopción de métodos utilizados por los narcotraficantes colombianos y mexicanos para procesar la droga.
La mayoría de la cocaína de Bolivia o que atraviesa el país se dirige a Brasil, Chile, Argentina y Paraguay, y también es enviada en barcos a África y Europa.
Estados Unidos lamenta la expulsión del país de los funcionarios de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) así como la resistencia de los trabajadores del campo a la erradicación de los cultivos y los incidentes ocurridos en el Parque Nacional Isiboro Secure, en el que murió una persona a causa de un enfrentamiento entre indígenas yuracarés y productores de coca.
Washington manifestó su preocupación por "la eficacia de las políticas y acciones del Gobierno de Bolivia contra el narcotráfico" ante el "brusco aumento" de los niveles potenciales de producción de drogas, así como por la presencia de narcotraficantes mexicanos y colombianos en territorio boliviano.
En particular hizo referencia al plan del presidente Evo Morales en apoyo de la expansión de cultivos de coca con la promoción de su política de "cero cocaína, pero no cero (hoja de) coca", que permitirá aumentar los cultivos de hoja de coca legal de 12.000 a 20.000 hectáreas.
Sostuvo que la expulsión de los funcionarios de la DEA ha afectado negativamente a las operaciones antidroga.
En 2008, Bolivia fue suspendida de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA), el programa con el que EE.UU. premia los esfuerzos antinarcóticos de los países andinos permitiendo que sus exportaciones entren al país libres de impuestos.
El informe anima a Bolivia a revisar sus políticas sobre el cultivo de coca y aplicar una estrategia nacional de erradicación que mejore la eficiencia y la eficacia de la erradicación, para que haya reducciones netas y que tome medias para prevenir la "desviación" de la coca a la cocaína.
También le pide que realice controles "estrictos" sobre el mercado de la coca lícita y el cierre de los mercados ilegales.
Por otra parte, alentó al Gobierno boliviano a aumentar la cooperación con los países vecinos como Brasil, Argentina o Chile en la lucha contra el narcotráfico. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario