Vistas de página en total

martes, 30 de septiembre de 2008

gisela alcócer de los tiempos nos ofrece crónica completa sobre las narcotraficantes hermanas terán ligadas al MAS

Las hermanas y el cuñado de la ex asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Margarita Terán, fueron trasladados el fin de semana al penal de San Pedro en Sacaba y la Fiscalía investiga si el resto de su familia u otros funcionarios de gobierno están implicados en este caso de narcotráfico.

Las hermanas Elva (23) y Juana (27) Terán Gonzales, fueron detenidas el miércoles pasado junto a Tomás Veizaga, esposo de una ellas, en posesión de 147 kilos de cocaína, 15 mil dólares, dos vehículos y joyas, por efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) durante el operativo "Pato nocturno" en la localidad de San Isidro, provincia Tiraque del trópico cochabambino. Un día después de esta detención, fueron sometidas a una audiencia de medidas cautelares en un juzgado en esa localidad y el juez que atiende la causa determinó la detención preventiva en un penal del departamento. Según el fiscal del Distrito, César Cartagena, esta medida empezó a cumplirse desde el fin de semana en la cárcel pública de Sacaba (San Pedro). Se esperaba que fueran trasladadas a la cárcel de San Sebastián, como el resto de los detenidos por narcotráfico en Chapare, pero eso no ocurrió.

El representante del Ministerio Público dijo que esta investigación será llevada a un juicio por la Ley 1.008 en menos de tres meses, debido a que los acusados fueron detenidos "en flagrancia" mientras transportaban esa importante cantidad de cocaína. La fiscal asignada al caso, María Luz Flores, investiga los detalles del caso y también averigua la vinculación de la ex asambleísta y alta dirigente cocalera Margarita Terán, debido a que la casa en la que se hallaron los 147 kilos de cocaína era un lugar al que la ex constituyente llegaba con frecuencia. La investigadora no dio más datos sobre el avance del caso.

Cartagena explicó que la gran cantidad de droga incautada provocó que los asignados al caso presuman de la existencia de una red de tráfico de drogas con conexiones internacionales. Esta situación también provocó la hipótesis, que está siendo investigada por la policía cochabambina, de que también podría tener nexos dentro del Gobierno, pues existen otros miembros de esta familia trabajando dentro del Ejecutivo, en el área de la lucha contra el narcotráfico. Un ejemplo de esta afirmación es que otro hermano de la ex asambleísta, Fortunato Terán Gonzales, ocupa el cargo de agente en la Dirección Departamental de Sustancias Controladas de Cochabamba desde el 14 de junio de 2007. Pese a esta información, todos los funcionarios del Gobierno entrevistados por los medios, se desmarcaron, como afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, porque los delitos de narcotráfico son "intuito persona".

EL CASO EN CIFRAS

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Fecln), René Sanabria, dijo que por la cantidad de droga que se incautó en la casa de las hermanas de Margarita Terán, se estima que se destinaron alrededor de 300 mil dólares como capital para la instalación de la fábrica. Según Sanabria, sólo para la producción de los más de 147 kilos de cocaína se invirtieron 150 mil dólares a los que se suman los 15 mil dólares, las joyas, los dos vehículos confiscados y la vivienda en la que se encontró la droga, que hacen un total aproximado de 300 mil dólares.

Sin embargo, el ex viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano (Podemos), actual responsable de la comisión antinarcóticos de la Cámara de Diputados, dijo que la droga tiene un valor de 600 mil dólares colocada en la frontera con Brasil, que era el probable destino, y que en Europa, la cifra se puede multiplicar hasta alcanzar varios millones de dólares. El legislador dijo que este hecho muestra que la producción de droga durante el gobierno de Evo Morales se ha incrementado al no existir ningún tipo de control.

No hay comentarios: