Vistas de página en total

miércoles, 2 de julio de 2008

el fondo monetario int. ha lanzado una prevención porque hoy existen países pobres a punto de colapsar por el precio elevado de alimentos


















los c.c. de iar-noticias han ofrecido un informe urgente que de por sí alarmante y grave:
Tras presentar dos estudios del organismo, el director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, advirtió que "hay países a punto de colapsar", afirmando que el aumento de los precios de los alimentos aumentará los déficit comerciales, reducirá los superávit fiscales y socavará los esfuerzos para combatir la inflación.
Según el presidente del FMI, el "riesgo de una crisis prolongada es muy grande" debido a la suba de los precios de los alimentos, la cual se mantendría, como consecuencia del elevado costo del petróleo que se mantiene en la línea de los US$ 140..
Según las estadísticas presentadas, los países pobres son los más afectados por el impacto del petróleo en el precio de los alimentos.
El aumento de los precios de los alimentos -según el FMI- desde enero de 2007 le ha costado a 33 países pobres un total de 2.300 millones de dólares, que representa el 0,5% de su PBI.
Paralelamente, el aumento del alza del petróleo costó a 59 países importadores, de bajos ingresos, US$ 35.800 millones, el 2,2% del PBI.
A eso se agrega que la inflación anual en los alimentos en 120 países pobres y en vías de desarrollo o emergente fue de 12 por ciento y en los combustibles de 9%.
En este cuadro -señala el FMI- , el aumento de los alimentos tendrá un efecto más perjudicial en los niveles de vida de los países en desarrollo que en las economías de los países productores de petróleo.
Los expertos del FMI calculan que, en los países emergentes, un hogar típico gasta un cuarto de su ingresos en comida mientras que menos de un 10% en nafta.
En algunos países de África, los hogares dedican el 50 por ciento de sus ingresos a esos consumos.
El FMI instó a la comunidad internacional a ayudar a los países más pobres cuyos déficits comerciales están aumentando debido al incremento de los precios de las materias primas que importan.De acuerdo con el organismo internacional, la mejor opción es el desarrollo de redes sociales de seguridad que puedan proteger a los hogares mas vulnerables.Strauss Kahn señaló que esperaba decisiones para contrarrestar esta situación en la próxima cumbre del Grupo de los 8 países más industrializados (G8), que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de julio en Japón.
El FMI, la ONU, el Banco Mundial, la mayoría de los expertos y últimamente el G-8, vienen advirtiendo sobre el peligro de estallidos sociales a escala global que podrían generarse por el impacto de los precios del petróleo sobre el costo de los alimentos en los países más pobres de Asia, África y América Latina.
Pero, a pesar de las advertencias que realizan sus organizaciones y autoridades más prominentes, el sistema todavía no ha logrado conjugar una respuesta al peligroso cóctel petróleo-alimentos-conflictos sociales que ya se retroalimenta y expande por todo el planeta.

No hay comentarios: