Vistas de página en total

domingo, 13 de julio de 2008

ted córdova nos cuenta la dramática realidad que se está viviendo en los estados unidos

Nación de quejumbrosos
13/07/2008 - 02:10:44
Havelock, NC-USA
Con el pánico por los altos precios de la gasolina, lo que a su vez precipita encarecimiento general de la vida, el tema central de la campaña electoral es la recesion economica, herencia que deja el presidente Bush a su sucesor, el republicano John McCain o el demócrata Barack Obama.
En esta plurisociedad, tan proclive a la histeria colectiva o a renovadas formas de paranoia, cada vez que los desafiantes iraníes disparan un misil de potencialidad bélica o que guerrilleros nigerianos vuelan un oleoducto que lleva petróleo a los puertos de embarque, suben los precios del petroleo repercutiendo en el consumo popular en EEUU.
El promedio por galón de gasolina está ya por encima de los 4.11 dólares por galón. (Un galon norteamericano tiene 4.7 litros. Para un auto corriente de seis cilindros, llenar el tanque significa pagar más de 50 dólares por combustible de mediano octanaje. Y para vehículos más poderosos, a los que los norteamericanos son muy aficionados, el tanque a full, no será menos de 90 a 100 dolares.
De modo que esta crisis de energía es muy seria. Mucho más que la de 1973, cuando se produjo el boicot petrolero árabe que prácticamnte puso de rodillas al gobierno de Jimmy Carter.
Esta vez es la agitada campaña para las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, el tema de la crisis energética, está en primera línea, junto con las guerras en Afganistán e Irak.
Es cierto que obnubilados con el sueño americano de bienes materiales y acceso al confort y el bienestar general, muchos norteamericanos actúan docilmente, como en rebaño. La capacidad de protesta, como el derecho a huelga, está restringida. Pero, en los poderes mediáticos, también existe un potencial para la autocrítica.
Pero igual, las observaciones del senador texano, han levantado gran controversia, tanto por aquello de "quejumbrosos" como lo de "recesion mental".
Precavidamente, McCain se desligó de su gurú. Pero Obama, que, al final de cuentas, no tiene nada que temer, dijo; "Ya tenemos un Dr Phil, (psicólogo famoso por su programa de teleterapia barata). No necesitamos uno para la economia".
www.tedcor.com

No hay comentarios: