Vistas de página en total

lunes, 7 de julio de 2008

el congreso estadounidense se apresta a sacar adelante dos resoluciones que podrían significar la temida agresión a irán. persiste el temor ante ello

Hay un grupo importante de analistas que sostienen que los lobbys más importantes que trabajan para Israel han logrado alinear a una mayoría de integrantes del Congreso y del Senado estadounidenses para que presionen en el Consejo de Seguridad un desenlace militar contra Irán antes de la finalización del mandato de Bush.
Medios de primer nivel de influencia en EEUU (como The New York Times y The Washington Post) afirman que sectores del departamento de Estado y del propio Pentágono están sujetos a las presiones del vicepresidente Cheney y del llamado lobby israelí-estadounidense para la ejecución de acciones militares contra Teherán.
Pero si bien la mayoría de los expertos y medios de EEUU y de Europa consideran que una acción militar de EEUU e Israel contra Irán es irreversible persisten interrogantes en cuanto a la modalidad de esos ataques (ataques preventivos o invasión), tiempo de ejecución, y las posibles reacciones que producirá en la comunidad internacional (aliados europeos, China y Rusia, Irak y Medio Oriente, comunidad musulmán a nivel internacional, etc).
En cuanto al "tiempo de ejecución", una señal clara partió del Congreso de EEUU cuando, el 28 de junio pasado, el congresista republicano Ronald Ernest Paul denunció que una resolución para preparar la guerra con Irán será presentada en el Congreso luego del 4 de julio.
"Es una resolución que está a punto de ser presentada a esta sala, si nuestras sospechas son correctas, después del festivo del 4 de julio. Y esta ley será probablemente presentada durante la suspensión. Se espera que sea aprobada sin problemas.
Probablemente lo sea. Y no es más que una propaganda de guerra más, sino sólo más preparación para ir a la guerra contra Irán", señaló Paul, según el texto publicado en inglés en el sitio DailyPaul que fue traducido por el periódico Rebelión.
"Esta resolución H.J. Res 362 [aparece en inglés como H. Con. Res 362 en línea] es una resolución virtual de guerra. Es una declaración de sanciones tremendas, y boicots y embargos contra los iraníes", afirma Paul.Según el legislador, la norma a ser presentada en el Congreso "Exige que el presidente imponga rigurosos requerimientos de inspección a todas las personas, vehículos, barcos, aviones, trenes y cargas que lleguen o partan de Irán, y que prohíba el movimiento internacional de todos los funcionarios iraníes".
"Para mí es como si lo hubiese visto antes una y otra vez. Escuchamos durante años y años esa retórica antes de entrar en Irak. No fuimos correctamente, no declaramos la guerra, estamos allá y es una lucha interminable. Y no puedo creerlo: ¡que podamos estar a punto de iniciar el bombardeo de Irán!", señaló el congresista estadounidense.
"En las últimas semanas, si no meses, hemos oído hablar mucho de la posibilidad de que Israel y / o EEUU bombardeen Irán. Y se habla en el mercado. Están ofreciendo precios más elevados por la energía debido a ese temor. Se ha pronosticado que si comienzan a caer las bombas veremos que los precios de la energía se duplicarán o triplicarán. Sólo la idea de que suceda, ayuda a aumentar esos precios de la energía. Y es algo muy real que está ocurriendo ahora mismo", añadió.

No hay comentarios: