Vistas de página en total

sábado, 27 de julio de 2013


Policía de Santa Cruz realiza redadas entre los pandilleros que pululan por los barrios. La finalidad es detectar tráfico de drogas entre los adolescentes.


El director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica, Franklin Alcaraz, informó de que un estudio sobre crimen y drogas en el país realizado por la institución que preside, da cuenta de que los índices incrementaron.
Se evidenció que en la capital cruceña se cometen delitos con una crueldad inusitada con el uso de armas de fuego y que deparan muertos, situación no tan notoria, pero presente en las otras dos capitales del eje central.  
"Hemos hecho un estudio de hechos delictivos y uso de drogas. El 45 por ciento de los que cometían delitos estaban bajo influencia de la marihuana, la cocaína o de los dos", explicó Alcaraz.  
Según el director de esa institución, en el año 2003 se hizo análisis en la orina de los criminales en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, estudio que fue muy caro y que no se repitió, pero que aplicado a la realidad actual puede señalar que muchos delincuentes actuaron bajo la influencia de droga. 
 Alcaraz también se refirió a la capacidad de producción de droga que existe en el país, la cual redujo de 190 toneladas a cerca de 120 anuales, las cuales, en un 80 %, van a Brasil, una parte a Chile y otra a Paraguay, por lo que instó a cruzar datos a nivel regional, debido a que la circulación de estupefacientes se incrementó en los últimos diez años. 
 "La mayor parte está destinada al mercado brasileño y eso no ha cambiado. Sin embargo, también sale a ultramar a través del norte de Chile y una parte a la Argentina y Paraguay. Es importante hacer una comparación entre los informes de la Policía fronteriza de Perú y de Bolivia para conocer los resultados", indicó.