Vistas de página en total

jueves, 15 de octubre de 2009

el narcotráfico viene perjudicando al medio ambiente. Evo se las da de ecologista y fomenta la coca de la que viene la cocaína


El Narcotráfico contamina severamente la biodiversidad de los bosques amazónicos

Rubens Nodari, investigador de la Universidad de Santa Catharina del Brasil, demandó crear conciencia de la necesidad de disminuir el uso del petróleo y sus derivados y optar por el uso de nuevas formas de energía como la eólica, solar y de agrocombustibles para evitar una mayor contaminación del medio ambiente.

Nodari sostuvo que el Perú tiene la mayor biodiversidad en plantas y animales de todo Latinoamérica y alertó que esta riqueza viene siendo afectada por la tala indiscriminada de boques y por una agricultura irresponsable, así como por actividades contaminantes como las que genera el narcotráfico al usar de insumos químicos perjudicando el medio ambiente.

El estudioso brasilero, ponente en el Seminario Internacional “Potencialidades de la Agro biodiversidad Frente al biodiversidad, bosques amazónicos, Cambio Climático y Soberanía Alimentaria”, que se realiza en Huamanga, destacó asimismo la necesidad de optar y conservar una agricultura orgánica y descartar el uso de semillas transgénicos.

Precisó que la agricultura orgánica contribuye directamente a la conservación de los suelos y del medio ambiente y mitiga los efectos del cambio climático que se viene acrecentando en el mundo con diversos fenómenos naturales y desastres.

“El cambio climático viene acelerándose en forma preocupante y ya se han presentando diversos fenómenos como inundaciones, tornados, sequías así como regresión glacial que viene aumentando el nivel del mar”, afirmó Nodari.

Por ello el experto reclamó a los gobiernos “políticas claras para proteger los bosques y evitar la quema de más hectáreas, a fin de atenuar los efectos del cambio climático”

sábado, 10 de octubre de 2009

Radio Fides ha elaborado un excelente trabajo llamando la atención de los políticos por no incluír el tema en sus programas electorales. atención, ojo

NINGUNO DE LOS 8 FRENTES QUE SE DISPUTARA EL VOTO CIUDADANO EN LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE TIENE UN PROGRAMA DE GOBIERNO QUE LE PRESTE ATENCIÓN AL FLAGELO DEL NARCOTRAFICO que corroe las bases del Estado boliviano, hasta ahora se han escuchado ideas sueltas en un tema que requiere muchos recursos económicos y humanos, y una fuerte convicción de que el narcotráfico está envenenando nuestras futuras generaciones, distorsionando la economía y aniquilando nuestros valores.

Bolivia es el tercer productor de coca y cocaína después de Colombia y Perú, según datos preliminares Bolivia cultiva más de 30.000 hectáreas de coca excedentaria que van directamente el narcotráfico.

Lo peor, según el diputado Ernesto Justiniano, es que Bolivia no se deja ayudar. ‘Bolivia no se está dejando ayudar en todo lo que es erradicación y cultivos de coca y en cuanto el tema de interdicción ha prescindido de la DEA, entonces lo poco que está aceptando en este momento el Gobierno boliviano son unos cuantos pesos’, dijo.

Los datos, según Justiniano, son realmente alarmantes. ‘En Bolivia existían 25.400 hectáreas cuando empezó la gestión de Evo Morales, al año pasado el Gobierno presento 30.500, por lo tanto de ser un país que fabricaba 80 toneladas de cocaína al año vamos a pasar tranquilamente a 150, 160 toneladas de cocaína al año’, acotó.

El General en retiro Freddy Soruco que anunció que será candidato a Prefecto por Santa Cruz en abril próximo cree que no se puede prescindir en la lucha antidroga de la ayuda internacional.

Todos los días salen fábricas, mega fábricas de narcotráfico por qué con los gringos no se encontraba tanta fábricas. Entonces quiere decir que hay más por eso se encuentra más, tiene que volver la DEA’, dice.

El Comandante de la FELCN Cnl. Oscar Soliz (Nina) cree que la Policía Boliviana tiene la capacidad para combatir este delito con o sin ayuda de la DEA. ‘Los Policías bolivianos tenemos una formación académica a través de los resultados exitosos de la lucha contra el narcotráfico’

El politólogo Hugo Siles cree que Bolivia no puede prescindir de la DEA

‘Los Estados Unidos tiene una logística impresionante en materia de interdicción de droga. Países como Brasil todavía no han sacada a la DEA del concurso y la coordinación policial. Los organismos de cooperación internacional que hablaban sobre la economía en este país, sin hacer referencia a este flagelo hablaban de una importante recuperación de la economía boliviana pero no hacían referencia a esas cifras en negro que sin duda nadie las quiere mencionar pero existen y son significativas para aumentar la masa monetaria de los ciudadanos’.

El Presidente del Senado Nacional y candidato a la reelección por Unidad Nacional Oscar Ortiz asegura que en Bolivia no hay una política antidrogas.

Vemos que se descubren fábricas de cocaína sin que aprese a nadie, vemos que nunca se dice de dónde venía la coca’.

La coca del Chapare es para el narcotráfico y ahí nacen los nuevos ricos, añadió Ortiz.

Toda la coca del Chapare que el presidente representa y defiende es coca que no sirve para consumo humano y nos sirve sólo para el narcotráfico’.

En tanto el Ministro Rada habla de una exitosa lucha contra el narcotráfico. Critica a la oposición que en lugar de ofrecer propuestas al electorado está usando como bandera electoral.

CUESTIONAMIENTOS A LA POLITICA ANTIDROGA

‘Lo que hay y le podemos demostrar que es unos esfuerzos sostenidos, esfuerzos muy responsables de erradicación, de racionalización de cultivos de hoja de coca sin violencia, sin fumigaciones que destruyen ríos y selvas eso es lo que estamos logando’

A pesar que el gobierno pregona la lucha frontal contra el narcotráfico y que hubiera cumplido con la meta en la erradicación de cultivos ilegales de coca en el país, los cocaleros de Los Yungas refutan las aseveraciones del Ministro de gobierno y aseguran que la producción de hoja de coca en el Chapare va incrementándose día a día y que la totalidad de esa producción va directamente al narcotráfico.

‘El gobierno a través del Viceministerio de Defensa Social, viceministerio de coca no está haciendo nada, no sé que control está poniendo. Solo se dice que la coca va al narcotráfico, nada más y eso hace que melle la dignidad de la coca de Los Yungas’.

Aunque el gobierno reconoce que existen incrementos de cultivos de coca en el país también asegura que se ha incrementado la erradicación y la incautación de droga sin la cooperación de la DEA.

‘¿Cuándo habido incautación de droga en los niveles record que estamos registrando este año, y sin la DEA’

Al parecer al gobierno no le gusta escuchar críticas sobre lo que está haciendo para evitar que el cultivo de coca se incremente en el país y con ello también el narcotráfico.

Pero qué propuestas existen de parte de los frentes políticos que están en carrera electoral respecto a la coca excedentaria en el país y sobre el narcotráfico.

El MAS propone una lucha internacional con la participación de países productores de coca y países consumidores para reducir la producción de la materia prima y el consumo de drogas. ‘Hemos planteado que la erradicación debe ser voluntaria, para este efecto se plantee la modificación de la ley 1008 o un nueva ley de narcotráfico en la cual se contemple que la producción de hoja de coca legal sea destinada al acullico y a los usos y costumbres que tenemos en el país. Una vez que se ha expulsado a la DEA nos hemos percatado que en Bolivia habían existido grandes instalaciones, grandes fábricas de cocaína’

La cuestión de la coca es un asunto de Estado, por tanto, a partir de la modificación de la Constitución Política del Estado no sólo de la ley 1008 es que se debe pensar en su regulación, lo asegura el candidato a primer Senador por La Paz por Plan Progreso para Bolivia, Fernando Untoja.

Es un producto tradicional sin embargo ha deteriorado en estos 3 últimos años la economía boliviana, la economía está girando sobre la economía de la coca y la cocaína’

Mientras que los políticos a las elecciones de diciembre dan a conocer sus propuestas electorales respecto a la lucha contra el narcotráfico, aparecen más cocaleros que día a día se convierten en nuevos ricos.

‘Qué yungueño puede ver con sus Nissan Condor, con sus flotas, a ver vaya a Cochabamba, un chapareño está con sus edificios en Cochabamba, con sus vagonetas de último momento’.

LOS NARCOS NO SOLO OPERAN EN EL TROPICO DE COCHAMABA, SE HAN EXPANDIDO A OTRAS CIUDADES Y REGIONES

Los operativos de interdicción que realizan los de la FELCN no tienen fronteras, si antes se pensaba que los narcotráficantes sólo escogían la zona tropical para instalar sus fábricas de producción de pasta base ahora sucede lo contrario.

‘No solamente está en el trópico cochabambino sino que se ha extendido en las ciudades’

Algo que llama la atención la complicidad, vale decir, que los campesinos, dirigentes y pobladores de las zonas rurales reaccionan ante la presencia de los efectivos antinarcóticos para defender a los denominados ‘jefes o patrones’ utilizan petardos, radios de comunicación y celulares. Solo de está forma comunican a los que se están dedicando a la fabricación de pasta base de cocaína sobre la presencia de las patrullas de la FELCN.

‘En Pantipata es un caso muy sui géneris porque toda la población de alguna manera estaba en complicidad con está actividad ilícita’

El lenguaje utilizado en las zonas rurales de Cochabamba para comunicarse entre los narcotraficantes y familias involucradas en estas actividad se refiere a los siguientes términos.

-‘Hola Chino, estoy llegando a la llajta, alistámelos los 200 ladrillitos para mi viajecito’

- ‘Ya, ya le voy a esperar jefecito’

-‘Oyé, Pancho, cómo está cosecha de papá, ¿Habrá por lo menos unas 59 cargas de la buena?’

-‘Sí, sí, la cosecha está bien. Hay buena carga, vamos a sacar esta vez’

Las autoridades de la FELCN hablan de un incremento lo que significa la producción de pasta base de cocaína. La lucha contra el narcotráfico, tal vez una misión complicada pero no imposible.

En el Chapare algunos dirigentes admiten que la coca se ha incrementado y que el control social tan comentado no ha funcionado hasta ahora.

Otras federaciones han aumentado, ahorita los dirigentes están asumiendo’ Las palabras corresponden a Emiliano Willca Choque ex presidente de la Lauka Ñ, sosteniendo sin precisar cifras que en este último tiempo se habrían incrementado los cultivos de coca en algunas federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba. Willca admitió debilidades en el tan anunciado control social, control que se ejercen los cocaleros a través de su sindicato para evitar cultivos por encima del cato de coca por afiliado e impedir que sean desviada al narcotráfico.

‘Hay algunos ambiciosos que más quieren aumentar la plantación de hoja de coca, pero eso no se va permitir’

Por su parte, el Ministerio Público admite que no ha cumplido con sus expectativas en la lucha antidrogas, debido a limitaciones de personal.

La insuficiencia de recursos humanos y económicos hace cuesta arriba el trabajo del Ministerio público del Estado en contra del narcotráfico en Bolivia.

‘Hay un problema dentro del Ministerio Público la escasez de recursos humanos, no son suficientes. Lo ideal sería duplicar la cantidad de fiscales que tenemos que no pasan de 60. (¿La DEA debe regresar a Bolivia?)El ministerio Público vería con buenos ojos no solamente la DEA sino cualquier otra cooperación internacional que pueda ayudarnos en esto’ indicó Mario Uribe.

Por su ubicación geográfica el departamento de Potosí, frontera con Perú y Chile hace que su territorio sea utilizado como ruta para el narcotráfico, la Dra. Teresa Rosso.

De enero a diciembre se incautó en Potosí se incauto aproximadamente 91 kilos de cocaína y 91 kilos de marihuana.

El narcotráfico esta catalogado como un delito de lesa humanidad y debe ser perseguido por todos los países del mundo, pese a ello en Bolivia está actividad goza de muy buena salud gracias a que los programas de interdicción no se cumplen a cabalidad.

domingo, 4 de octubre de 2009

Julieta Montaño abogada líder de la organización de mujeres, inside en reiterar que la producción de coca, está destinada a producir más cocaína. OpCB


¿Estamos aún a tiempo?Julieta Montaño

Es la pregunta que deberíamos hacernos bolivianos y bolivianas frente a la proliferación del narcotráfico y el poder que ostentan las redes de delincuentes desafiando al Estado y sus instituciones. Es tanta la prepotencia de esta actividad delictiva que parecería que no hay autoridad que ponga límites a la acción de ninguno de los eslabones de la cadena que durante décadas se fue constituyendo en el país. Los parques nacionales, los territorios indígenas, los ríos, lagos selvas, montañas y centros urbanos, indistintamente son utilizados con total impunidad provocando daños ambientales cuyos efectos ya empieza a sentir la población, especialmente aquella dedicada a la agricultura, la avicultura y la ganadería.
Por mucho esfuerzo que hagan los defensores de la “hoja sagrada”, hoy ya no es posible negar que la producción de la coca, está orientada fundamentalmente a la fabricación de cocaína, actividad que por las jugosas ganancias que reporta, se ha convertido en la más deseable para miles de agricultores que, abandonando sus tierras en el altiplano y los valles, se van introduciendo en la espesa selva desafiando todos los riesgos que se les pueda presentar con tal de hacerse de una parcela de tierra que les permita ser parte del festín, al extremo de pretender despojar la tierra a pobladores originarios, legítimos y legales propietarios.
Si bien lo que está sucediendo no es nuevo, sin embargo, cada vez es mayor la cantidad de gente dispuesta a involucrarse en la actividad del narcotráfico por considerar que las condiciones son óptimas por la debilidad de las instituciones del Estado. A su vez, instituciones como la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial que debían ser potenciadas para perseguir a todo el circuito delincuencial, no sólo que se van debilitando por falta de una adecuada preparación, recursos humanos y técnicos, sino que se les distrae asignándoles tareas que no les corresponden, como el convertirse en el brazo ejecutor de la persecución política a los opositores al régimen.
Lo que está sucediendo en este momento no es poca cosa, los peligros sociales, ambientales y éticos que se ciernen son de dimensiones tan grandes que había que repasar las noticias que llegan de México, Colombia, Afganistán y otros países para preguntarse si es ése el destino que nos merecemos

====
Julieta Montaño, es abogada, directora de la OMJ.

sábado, 3 de octubre de 2009

en Sacaba encuentran maquinaria para fabricar cápsulas de cocaína que los tragones transportan en sus intestinos. Texto y foto de Los Tiempos Digital.


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) reportó ayer el hallazgo de un laboratorio de cápsulas de clorhidrato de cocaína en Sacaba.

La factoría desbaratada procesaba hasta 100 envolturas al día que iban destinadas al mercado europeo, según la principal hipótesis que maneja la Felcn.

La fábrica procesaba cápsulas de entre siete y 10 gramos, que eran acuñadas con una prensa moderna y forradas con un plástico resistente negruzco. El hallazgo reveló que los traficantes están innovando los recipientes para burlar los controles en los aeropuertos. El negro es imperceptible a la cámara de rayos x, el principal medio de comprobación que tienen los agentes antidrogas para confirmar si una persona lleva en sus entrañas droga, informó el director de la Felcn, Elvin Baptista.

El laboratorio fue descubierto por un “soplón”, que contó que en una casa cercana al cementerio de Sacaba, en la zona de Canal Plata, existía un laboratorio de cápsulas. La Felcn intervino el domicilio y encontró “in fraganti” a una pareja, compuesta por una mujer de pollera y un hombre, procesando el cargamento. 93 cápsulas En el operativo, el 20 de septiembre a las 9:30, se hallaron 93 cápsulas preparadas con clorhidrato de cocaína, una de las drogas más puras, pero además bolsas con más polvo para ser envasado. Además, se incautaron dos balanzas digitales, con las que se aseguraban de entregar la cantidad pactada al “tragón” o “mula”, como se denominan a los traficantes que usan su cuerpo para llevar droga de un país a otro.

Baptista informó que la fábrica acumulaba 12 kilogramos de clorhidrato de cocaína y se requerían de por lo menos una docena de “tragones” para transportar la droga, debido a que una persona puede llevar al menos un kilo de clorhidrato en cápsulas en sus entrañas, dependiendo de su constitución.