Las hermanas y el cuñado de la ex asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Margarita Terán, fueron trasladados el fin de semana al penal de San Pedro en Sacaba y la Fiscalía investiga si el resto de su familia u otros funcionarios de gobierno están implicados en este caso de narcotráfico.
Las hermanas Elva (23) y Juana (27) Terán Gonzales, fueron detenidas el miércoles pasado junto a Tomás Veizaga, esposo de una ellas, en posesión de 147 kilos de cocaína, 15 mil dólares, dos vehículos y joyas, por efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) durante el operativo "Pato nocturno" en la localidad de San Isidro, provincia Tiraque del trópico cochabambino. Un día después de esta detención, fueron sometidas a una audiencia de medidas cautelares en un juzgado en esa localidad y el juez que atiende la causa determinó la detención preventiva en un penal del departamento. Según el fiscal del Distrito, César Cartagena, esta medida empezó a cumplirse desde el fin de semana en la cárcel pública de Sacaba (San Pedro). Se esperaba que fueran trasladadas a la cárcel de San Sebastián, como el resto de los detenidos por narcotráfico en Chapare, pero eso no ocurrió.
El representante del Ministerio Público dijo que esta investigación será llevada a un juicio por la Ley 1.008 en menos de tres meses, debido a que los acusados fueron detenidos "en flagrancia" mientras transportaban esa importante cantidad de cocaína. La fiscal asignada al caso, María Luz Flores, investiga los detalles del caso y también averigua la vinculación de la ex asambleísta y alta dirigente cocalera Margarita Terán, debido a que la casa en la que se hallaron los 147 kilos de cocaína era un lugar al que la ex constituyente llegaba con frecuencia. La investigadora no dio más datos sobre el avance del caso.
Cartagena explicó que la gran cantidad de droga incautada provocó que los asignados al caso presuman de la existencia de una red de tráfico de drogas con conexiones internacionales. Esta situación también provocó la hipótesis, que está siendo investigada por la policía cochabambina, de que también podría tener nexos dentro del Gobierno, pues existen otros miembros de esta familia trabajando dentro del Ejecutivo, en el área de la lucha contra el narcotráfico. Un ejemplo de esta afirmación es que otro hermano de la ex asambleísta, Fortunato Terán Gonzales, ocupa el cargo de agente en la Dirección Departamental de Sustancias Controladas de Cochabamba desde el 14 de junio de 2007. Pese a esta información, todos los funcionarios del Gobierno entrevistados por los medios, se desmarcaron, como afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, porque los delitos de narcotráfico son "intuito persona".
EL CASO EN CIFRAS
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Fecln), René Sanabria, dijo que por la cantidad de droga que se incautó en la casa de las hermanas de Margarita Terán, se estima que se destinaron alrededor de 300 mil dólares como capital para la instalación de la fábrica. Según Sanabria, sólo para la producción de los más de 147 kilos de cocaína se invirtieron 150 mil dólares a los que se suman los 15 mil dólares, las joyas, los dos vehículos confiscados y la vivienda en la que se encontró la droga, que hacen un total aproximado de 300 mil dólares.
Sin embargo, el ex viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano (Podemos), actual responsable de la comisión antinarcóticos de la Cámara de Diputados, dijo que la droga tiene un valor de 600 mil dólares colocada en la frontera con Brasil, que era el probable destino, y que en Europa, la cifra se puede multiplicar hasta alcanzar varios millones de dólares. El legislador dijo que este hecho muestra que la producción de droga durante el gobierno de Evo Morales se ha incrementado al no existir ningún tipo de control.
Los violentos aborrecen el diálogo, prefieren resolver los conflictos con el uso de la fuerza física, las armas, la tortura y el miedo. Los que aman la paz, se oponen al uso de las armas y buscan por sobre todas las cosas el entendimiento, la fraternización.
Vistas de página en total
martes, 30 de septiembre de 2008
viernes, 26 de septiembre de 2008
cocalera muy próxima a evo morales comprometida en tráfico de cocaína
Las hermanas de una de las mujeres de confianza de Evo Morales fueron detenidas con mas de 150 klg de cocaina. Margarita Teràn es una de las fundadoras del MAS y compañera de luchas polìticas del actualpresidente y lider cocalero Evo Morales.Ayer en horas de la tarde un juez envió a la cárcel a las dos hermanas de la alta dirigente masista y ex constituyente Margarita Terán al ser encontradas junto al cuñado con 147 kilos de droga, que fueron descubiertas en posesión por los efectivos de Umopar.
En la víspera, las fuerzas combinadas de Umopar habrían detenido en un puesto de control de la zona a las dos hermanas Elva Terán y Juana Terán Gonzales, además de Tomás Veizaga esposo de una de ellas, que posteriormente fueron remitidas a dependencias de la fuerza de lucha antidrogas.El operativo antidrogas se realizó en la localidad de San Isidro de la provincia Tiraque (lugar de nacimiento de Margarita Terán) en el departamento de Cochabamba cuando las presuntas narcotraficantes estaban a punto de evadir a los efectivos de la Unidad Movilizada de Patrullaje Rural Umopar, quienes las descubrieron según los datos proporcionados a la red Gigavisión, por el nerviosismo y la desesperación por esconder el cargamento de droga.
El cargamento de pasta base de cocaína estaba camuflado envoltorios de yute para no ser descubiertos, los oficiales de Umopar los remitieron ante las dependencias de la fuerza de lucha antidrogas. El coronel Wilson Gonzales, no quiso identificar los vínculos familiares con la ex asambleístas del MAS y los tres aprehendidos de la familia Terán Gonzales.“Hemos logrado secuestrar 140 kilos de pasta base de cocaína, hemos aprehendido a tres personas, un varón y dos mujeres, todos están en proceso de investigación”, dijo Sanabria en declaraciones bastante escuetas a la red televisiva.
Los efectivos relataron que en el momento de la detención, Eva Terán Gonzales, intentó esconder en medio de sus prendas íntimas la suma de 4.370 dólares, una movilidad entre otros bienes.“Han sido incautados un camión, 4.370 dólares americanos, un vehículo y joyas, tenemos entendido que son de Terán Gonzales, pero en este momento han sido puestos ante el Ministerio Público como cualquier ciudadano que ha cometido un delito”, dijo el oficial antidrogas.La ministra de Justicia Celima Torrico visiblemente afectada estuvo presente en la audiencia, manifestó que pedirá informes sobre el hecho, pero tambien terminó diciendo que la ley debe ser para todos. Parece ser que recibian ordenes de su hermana Margarita quien era la que manejaba el operativo. Esta no ha sido detenida.
La dirigente masista Margarita Terán estuvo presente en la audiencia cautelar cuando el juez envió a la cárcel a las hermanas Elva Terán, Juana Terán Gonzales y a Tomás Veizaga. A pesar de que El Mundo trató de comunicarse via teléfono con la ex constituyente Margarita Terán pero su línea estaba desconectada y no pudo ser habida.
Trayectoria de Margarita Teràn Gonzales en la dirigencia del MASJunto con Leonilda Zurita y Celima Torrico, fundadoras del Movimiento Al Socialismo (MAS), la joven dirigente cocalera Margarita Terán Gonzales forma parte de la "vanguardia" femenina que acompañó al presidente Evo Morales desde comienzos de los años 90.
Nacida en la zona cocalera de la comunidad de San Isidro, Chapare, el 2 de septiembre de 1982, de padres campesinos quechuas migrantes del valle de Colomi.Se inició a la temprana edad de 14 años, en 1996, cuando fue elegida como secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de Centrales Unidas.En ese tiempo también ejerció la Secretaría de Hacienda de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, ya entonces presidida por Evo Morales.
Intervino en piquetes de huelga, participó en las marchas cocaleras y bloqueos de caminos resistiendo la erradicación de la coca que era promovida por el Gobierno norteamericano, especialmente durante los regímenes de Sánchez de Lozada y Tuto Quiroga. (el mundo. sc.)
otros detalles: invirtieron más de cuarto de millón de dólares
El clan familiar de las hermanas Elva (23) y Juana (27) Terán Gonzáles, quienes fueron detenidas el miércoles junto a Tomás Veizaga, esposo de una ellas, en posesión de 147 kilos de cocaína habrían invertido alrededor de 300 mil dólares para la fabricación de esa cantidad de droga. Las tres personas fueron aprehendidas por la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) durante el operativo "pato nocturno" en la localidad de San Isidro, provincia Tiraque del trópico cochabambino. Se les incautó además 15 mil dólares, dos vehículos y joyas. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel René Sanabria, dijo que por la cantidad de droga que se incautó se estima que destinaron unos 300 mil dólares como capital para la instalación de la fábrica. Según Sanabria, sólo para la producción de los más de 147 kilos de cocaína destinaron 150 mil dólares a los que se suman los 15 mil dólares, las joyas, los dos vehículos confiscados y la vivienda en la que se encontró la droga, que hacen un total aproximado de 300 mil dólares. Según se informó, los efectivos de UMOPAR siguieron a un hombre que al verlos huyo hacia una vivienda, lo cual les pareció sospechoso. Al ingresar encontraron una habitación cerrada en la que se encontraba tres bolsas de yute que contenían los paquetes de cocaína. Según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, el que haya encontrado droga en un sector del Chapare, no significa que exista algún tipo de protección al narcotráfico, prueba de ellos, dijo, es que se están triplicando los operativos antidrogas en esa región.
martes, 9 de septiembre de 2008
con ayuda de issac biggio presentamos varias notas sobre la aciaga fecha
11S: 7 años después
El 11-S-2001 EEUU recibió el peor ataque hecho en su historia en su suelo continental. La respuesta bélica que dio tuvo un gran respaldo diplomático y demostró que la mega-potencia estaba en su apogeo. Bush, quien debutaba en el poder tras haber perdido en las elecciones, se convirtió en uno de los presidentes más populares que haya tenido su nación.
Siete años después gran parte de ese capital político se ha esfumado. Bin Laden y Mulá Omar siguen operando libres mientras que Bush se ha tornado en uno de los mandatarios más impopulares que haya tenido EEUU y su país sufre cuestionamientos.
Por primera vez en la historia 16 de las 20 repúblicas latinoamericanas tienen presidentes que se reivindican de una u otra forma de izquierda. Rusia acaba de hacer su mayor desafío en la postguerra fría al haber invadido Georgia y reconocido la separación de dos regiones de ésta. China viene mostrando que se prepara para competir de igual a igual con EEUU.
Hoy EEUU está en recesión y a ocho semanas de sus elecciones. Washington urge derrotar a Al Qaeda si quiere recuperar su prestigio mundial. McCain quiere hacer ello haciendo una mayor ofensiva que la que hizo Bush en Iraq y planteando quedarse allí hasta un siglo. Obama representa el polo opuesto pues él siempre cuestionó atacar a Iraq porque él lo que quiere es salirse de allí para concentrarse en cazar a Osama.
Paradójicamente, por primera vez un líder del ‘Tercer Mundo’ puede convertirse en el gran elector de EEUU. Un nuevo atentado de Osama, por ejemplo, inclinaría la balanza a favor de McCain, quien mostró como toda amenaza a la ‘seguridad nacional americana’, como la guerra ruso-georgiana, siempre le hace subir puntos.
El 11-S-2001 EEUU recibió el peor ataque hecho en su historia en su suelo continental. La respuesta bélica que dio tuvo un gran respaldo diplomático y demostró que la mega-potencia estaba en su apogeo. Bush, quien debutaba en el poder tras haber perdido en las elecciones, se convirtió en uno de los presidentes más populares que haya tenido su nación.
Siete años después gran parte de ese capital político se ha esfumado. Bin Laden y Mulá Omar siguen operando libres mientras que Bush se ha tornado en uno de los mandatarios más impopulares que haya tenido EEUU y su país sufre cuestionamientos.
Por primera vez en la historia 16 de las 20 repúblicas latinoamericanas tienen presidentes que se reivindican de una u otra forma de izquierda. Rusia acaba de hacer su mayor desafío en la postguerra fría al haber invadido Georgia y reconocido la separación de dos regiones de ésta. China viene mostrando que se prepara para competir de igual a igual con EEUU.
Hoy EEUU está en recesión y a ocho semanas de sus elecciones. Washington urge derrotar a Al Qaeda si quiere recuperar su prestigio mundial. McCain quiere hacer ello haciendo una mayor ofensiva que la que hizo Bush en Iraq y planteando quedarse allí hasta un siglo. Obama representa el polo opuesto pues él siempre cuestionó atacar a Iraq porque él lo que quiere es salirse de allí para concentrarse en cazar a Osama.
Paradójicamente, por primera vez un líder del ‘Tercer Mundo’ puede convertirse en el gran elector de EEUU. Un nuevo atentado de Osama, por ejemplo, inclinaría la balanza a favor de McCain, quien mostró como toda amenaza a la ‘seguridad nacional americana’, como la guerra ruso-georgiana, siempre le hace subir puntos.
las cifras que abruman del 11-S 2001
11 de Septiembre de 2001: Las Cifras
El 11 de Septiembre, 19 aero-piratas islamistas (15 de ellos sauditas) secuestraron 4 aviones que contenían 266 pasajeros. Todos ellos murieron al igual que 2823 en las Torres Gemelas y 125 en el Pentágono. Hay más civiles muertos por las bombas anglo-americanas en Afganistán que por todos los atentados que haya hecho Al Qaeda en Occidente. Se estima que un 25% de las bombas que cayeron sobre Afganistán no dieron en el blanco planeado y que otro 10% puede haberse transformado en minas.
Las Torres Gemelas llegaron a ser el edificio más alto del mundo y el símbolo de la pujanza económica de la ciudad sede de las Naciones Unidas y la bolsa de Wall Street. Esta era como una ciudad donde cada día trabajaban 50.000 personas y le visitaban un promedio de 140.000. Las pérdidas en propiedades y seguros producidas en dicho ataque superan los 21 mil millones de dólares. Las pérdidas para las compañías de seguro pueden ascender a los 50 mil millones de dólares. Después del macro atentado se calcula que se perdieron 100.000 empleos en el área baja de Manhattan, 237.000 en los primeros 5 siguientes meses en la industria de viajes norteamericana, y que para fines del 2002 se habrá llegado a los 1.8 millones de empleos perdidos en los EEUU.
26 días después del 11 de septiembre Afganistán fue atacado por la mayor coalición bélica de la historia. Más de mil millones de dólares mensuales en gastos militares y de 22.000 bombas fueron desplegadas por los EEUU en los primeros 6 meses del conflicto afgano.
Las exportaciones afganas ascendían a los 70-80 millones anuales. EEUU, en cambio exportó en el año 2000 $776 mil millones. EL ingreso promedio anual de un afgano era de 80$ mensuales, mientras que el de un estadounidense era de 36.200 mensuales.
Antes de los bombardeos en Afganistán había 24,6 kilómetros de ferrocarriles y 2.793 kilómetros de caminos pavimentados. En EEUU hay 225.750 kilómetros de vías férreas y 5.733.028 kilómetros de caminos asfaltados. Antes del 11 de septiembre había en Afganistán 1 proveedor de internet, 29.000 teléfonos, 100.000 aparatos de TV y 167.000 radios.
La guerra contra Afganistán se dio para dar con los líderes acusados de organizar la matanza del 11 de septiembre. Sin embargo, Bin Laden y Mulá Omar siguen libres. Se piensa que 25.000 combatientes islamistas de unos 70 países fueron entrenados en Afganistán por Al Qaeda. El núcleo central lo constituían unos 3 a diez mil combatientes. El grueso de ellos ha logrado eludir la captura o ha salido de Afganistán. La mayor parte de la población afgana sobrevive en la miseria y en medio de un país destruido por 25 años de guerra y por haber sido bombardeado por las grandes potencias. (Notas reproducidas de I.Biggio en envío directo y personal)
El 11 de Septiembre, 19 aero-piratas islamistas (15 de ellos sauditas) secuestraron 4 aviones que contenían 266 pasajeros. Todos ellos murieron al igual que 2823 en las Torres Gemelas y 125 en el Pentágono. Hay más civiles muertos por las bombas anglo-americanas en Afganistán que por todos los atentados que haya hecho Al Qaeda en Occidente. Se estima que un 25% de las bombas que cayeron sobre Afganistán no dieron en el blanco planeado y que otro 10% puede haberse transformado en minas.
Las Torres Gemelas llegaron a ser el edificio más alto del mundo y el símbolo de la pujanza económica de la ciudad sede de las Naciones Unidas y la bolsa de Wall Street. Esta era como una ciudad donde cada día trabajaban 50.000 personas y le visitaban un promedio de 140.000. Las pérdidas en propiedades y seguros producidas en dicho ataque superan los 21 mil millones de dólares. Las pérdidas para las compañías de seguro pueden ascender a los 50 mil millones de dólares. Después del macro atentado se calcula que se perdieron 100.000 empleos en el área baja de Manhattan, 237.000 en los primeros 5 siguientes meses en la industria de viajes norteamericana, y que para fines del 2002 se habrá llegado a los 1.8 millones de empleos perdidos en los EEUU.
26 días después del 11 de septiembre Afganistán fue atacado por la mayor coalición bélica de la historia. Más de mil millones de dólares mensuales en gastos militares y de 22.000 bombas fueron desplegadas por los EEUU en los primeros 6 meses del conflicto afgano.
Las exportaciones afganas ascendían a los 70-80 millones anuales. EEUU, en cambio exportó en el año 2000 $776 mil millones. EL ingreso promedio anual de un afgano era de 80$ mensuales, mientras que el de un estadounidense era de 36.200 mensuales.
Antes de los bombardeos en Afganistán había 24,6 kilómetros de ferrocarriles y 2.793 kilómetros de caminos pavimentados. En EEUU hay 225.750 kilómetros de vías férreas y 5.733.028 kilómetros de caminos asfaltados. Antes del 11 de septiembre había en Afganistán 1 proveedor de internet, 29.000 teléfonos, 100.000 aparatos de TV y 167.000 radios.
La guerra contra Afganistán se dio para dar con los líderes acusados de organizar la matanza del 11 de septiembre. Sin embargo, Bin Laden y Mulá Omar siguen libres. Se piensa que 25.000 combatientes islamistas de unos 70 países fueron entrenados en Afganistán por Al Qaeda. El núcleo central lo constituían unos 3 a diez mil combatientes. El grueso de ellos ha logrado eludir la captura o ha salido de Afganistán. La mayor parte de la población afgana sobrevive en la miseria y en medio de un país destruido por 25 años de guerra y por haber sido bombardeado por las grandes potencias. (Notas reproducidas de I.Biggio en envío directo y personal)
el otro 11 de septiembre que los latinos no olvidaremos jamás
El 11 de septiembre de 1973
En este día se puso punto final al primer experimento de gobierno constitucional de partidos pro-soviéticos en Occidente. Pese a que la Unidad Popular chilena manifestaba someterse al sistema de las democracias capitalistas representativas patrocinadas por Washington, la administración estadounidense le consideró intolerable.Antes del golpe de Augusto Pinochet la izquierda había crecido electoralmente y había un clima de tensión social. El canciller norteamericano Henry Kissinger sostenía que no se podía aceptar que un pueblo por ignorancia se tornase comunista.El cuartelazo santiagueño sirvió para demostrar que el principal poder occidental no podría tolerar gobiernos contestatarios aunque fuesen elegidos bajo sufragio universal. Además alentó la consolidación o extensión de las dictaduras anti-comunistas en todo el Cono Sur.El nuevo régimen instaurado el 11 de septiembre de 1973 sería el mismo que iniciaría el actual modelo económico que acabaría por implantarse como moda durante la globalización. La receta pinochetista consistía en renunciar al viejo sistema de economía keynesiana, que protegía la industria y el mercado internos, que promovía el desarrollo buscando sustituir las importancias y elevando el consumo mediante el incremento del nivel de ingresos de la población. Para la escuela de Chicago se imponía dar paso a una economía abierta a las importaciones y al libre flujo de capital extranjero. Pese a que ello implicaría una inicial destrucción de muchas industrias que producían para el mercado interno, el aumento del desempleo y la reducción de salarios reales y condiciones laborales, a la larga - se sostenía- se permitiría una nueva acumulación de capital. Orientándose hacia la exportación y estabilizando la moneda, Chile empezó a mostrar una pujanza económica que quiso ser imitada por otras naciones del hemisferio sur.Para los críticos del neo-liberalismo se trataba de hambrear al pueblo para exportar. Para el monetarismo en boga ésta era la única posibilidad de poder competir en el mercado internacional y desarrollar a los países en ese camino.El pinochetazo fue uno de los momentos de mayor conflicto entre las dos superpotencias cuando ambas parecían haber llegado a la década de los setentas a un nivel de empate.A fines de esa década la nueva administración de Carter fue dando un viraje hacia patrocinar los derechos humanos como vía para minar al bloque soviético y para dar base social a los nuevos gobiernos que aplicasen reajustes económicos en Latino América.El modelo militar impuesto en Chile el 11 de septiembre de 1973 fue siendo dejado de lado para patrocinarse el sistema neo-liberal que éste había empezado a alentar. La mayor victoria de dicho evento fue que a larga los propios países del Pacto de Varsovia acabarían por renunciar al sistema de economías planificadas y de régimen de partidos únicos comunistas, para abrazar el mercado capitalista. El monetarismo pinochetista se convertiría en una panacea para varios círculos en Moscú.En el 11 de septiembre del 2001 le tocó a los EEUU el recibir un ataque desde el aire. Los símbolos de su poderío militar y económico fueron atacados. La CIA esta vez no fue acusada de organizar el golpe, sino de no haberse dado cuenta de ella o, en el peor de los casos, haberlo dejado pasar para justificar una carrera militarista.En ambas fechas de 1973 y 2001 las administraciones norteamericanas estaban en manos de republicanos duros.
Bush hijo y Kissinger son quienes hoy encabezan la tendencia halcón dentro del partido gobernante planteando una inmediata guerra contra Irak, aunque muchos líderes republicanos se muestran dudosos sobre si es conveniente lanzarse a una intervención bélica sin suficiente apoyo internacional o justificativos.
En este día se puso punto final al primer experimento de gobierno constitucional de partidos pro-soviéticos en Occidente. Pese a que la Unidad Popular chilena manifestaba someterse al sistema de las democracias capitalistas representativas patrocinadas por Washington, la administración estadounidense le consideró intolerable.Antes del golpe de Augusto Pinochet la izquierda había crecido electoralmente y había un clima de tensión social. El canciller norteamericano Henry Kissinger sostenía que no se podía aceptar que un pueblo por ignorancia se tornase comunista.El cuartelazo santiagueño sirvió para demostrar que el principal poder occidental no podría tolerar gobiernos contestatarios aunque fuesen elegidos bajo sufragio universal. Además alentó la consolidación o extensión de las dictaduras anti-comunistas en todo el Cono Sur.El nuevo régimen instaurado el 11 de septiembre de 1973 sería el mismo que iniciaría el actual modelo económico que acabaría por implantarse como moda durante la globalización. La receta pinochetista consistía en renunciar al viejo sistema de economía keynesiana, que protegía la industria y el mercado internos, que promovía el desarrollo buscando sustituir las importancias y elevando el consumo mediante el incremento del nivel de ingresos de la población. Para la escuela de Chicago se imponía dar paso a una economía abierta a las importaciones y al libre flujo de capital extranjero. Pese a que ello implicaría una inicial destrucción de muchas industrias que producían para el mercado interno, el aumento del desempleo y la reducción de salarios reales y condiciones laborales, a la larga - se sostenía- se permitiría una nueva acumulación de capital. Orientándose hacia la exportación y estabilizando la moneda, Chile empezó a mostrar una pujanza económica que quiso ser imitada por otras naciones del hemisferio sur.Para los críticos del neo-liberalismo se trataba de hambrear al pueblo para exportar. Para el monetarismo en boga ésta era la única posibilidad de poder competir en el mercado internacional y desarrollar a los países en ese camino.El pinochetazo fue uno de los momentos de mayor conflicto entre las dos superpotencias cuando ambas parecían haber llegado a la década de los setentas a un nivel de empate.A fines de esa década la nueva administración de Carter fue dando un viraje hacia patrocinar los derechos humanos como vía para minar al bloque soviético y para dar base social a los nuevos gobiernos que aplicasen reajustes económicos en Latino América.El modelo militar impuesto en Chile el 11 de septiembre de 1973 fue siendo dejado de lado para patrocinarse el sistema neo-liberal que éste había empezado a alentar. La mayor victoria de dicho evento fue que a larga los propios países del Pacto de Varsovia acabarían por renunciar al sistema de economías planificadas y de régimen de partidos únicos comunistas, para abrazar el mercado capitalista. El monetarismo pinochetista se convertiría en una panacea para varios círculos en Moscú.En el 11 de septiembre del 2001 le tocó a los EEUU el recibir un ataque desde el aire. Los símbolos de su poderío militar y económico fueron atacados. La CIA esta vez no fue acusada de organizar el golpe, sino de no haberse dado cuenta de ella o, en el peor de los casos, haberlo dejado pasar para justificar una carrera militarista.En ambas fechas de 1973 y 2001 las administraciones norteamericanas estaban en manos de republicanos duros.
Bush hijo y Kissinger son quienes hoy encabezan la tendencia halcón dentro del partido gobernante planteando una inmediata guerra contra Irak, aunque muchos líderes republicanos se muestran dudosos sobre si es conveniente lanzarse a una intervención bélica sin suficiente apoyo internacional o justificativos.
varias notas recordando aquel 11-S que sacudió a la humanidad
En este día los EEUU lanzaron un proyecto de incremento militar fuerte. El presupuesto armamentístico de la única súper-potencia subió hasta significar más que la suma de los demás siete siguientes poderes. Se vertebró la mayor coalición de países nunca antes vista para poder atacar Afganistán.Uno de los países más pobres del planeta empezó a recibir cada mes un promedio de mil millones de dólares en bombardeos. Esta cifra equivalía al promedio de las exportaciones afganas en más de doce años.La incursión en Afganistán condujo a la caída del gobierno y a que éste fuese remplazado por una coalición de caudillos militares, muchos de ellos con peores historiales de matanzas contra indefensos y crímenes de guerra que los propios talibanes.Ni Bin Laden ni Mullah Omar han sido capturados. Pinochet fue apresado y luego liberado. Los responsables de las dos matanzas de los 11 de septiembre han recibido distinto juzgamiento por parte de Occidente. Ambos han sido colaboradores de la CIA pero uno siempre se mantuvo amigo de los EEUU pero el otro le agredió. Al general chilena se le permitió regresar a su país bajo presión de los conservadores. Al fundamentalista saudita se le persigue al extremo de haberse producido unas 3,000 muertes civiles con los bombardeos occidentales en Afganistán.Pese a que no se ha dado con el objetivo de capturar a los organizadores del macro-atentado contra Manhattan y Washington, la lección que ha dado Busch es que su país es el policía global y que tiene la capacidad de poner orden donde allí lo considere necesario.La nueva doctrina que se ha impuesto es la de tratar con dureza a todos aquellos a quienes se sindican como terroristas. A poco de esos sucesos se produjeron nuevos cambios. Sharon se lanzó a arrasar a la Autoridad Nacional Palestina. El gobierno fundamentalista hindú incrementó su accionar contra los separatistas de Cachemira y se ha planteado la posibilidad que se pudiese desatar la primera guerra nuclear, la cual sería entre la India y Pakistán. En Colombia subió a la presidencia Alvaro Uribe pregonando una ofensiva generalizada contra la guerrilla. En el país vasco se decretó la ilegalización del Batasuna, un partido que aglutina a más de un décimo del electorado pero que es acusado de ser el brazo legal del ETA.Muchos críticos de la nueva línea dura sostienen que las cruzadas anti-terroristas no buscan dar solución al real problema que ocasiona la violencia social. El crecimiento de las desigualdades entre naciones y clases, el incremento de la pobreza y el deterioro del medio ambiente son cuestiones que a los EEUU se les acusa de menospreciar, y son éstas las que ocasionarían diversos movimientos sociales o el accionar de grupos violentistas. Para los partidarios de la línea anti-terrorista se necesita poner orden a nivel global para poder garantizar las inversiones y la economía.Los dos XI-IX fortalecieron inicialmente a la derecha republicana y a su agenda de mayor dureza militar contra sus enemigos, mayor intervencionismo norteamericano y mayores concesiones para las multinacionales estadounidenses. En el primer caso la línea halcón de Nixon-Kissinger conllevó a un eventual debilitamiento de Washington y a levantamientos anti-norteamericanos exitosos en Indochina, Nicaragua e Irán. En el segundo caso está llevando a Busch a una política de intervención bélica en Irak que podría aislar a los EEUU en relación a diversos aliados europeos y musulmanes, y que podría terminar produciendo nuevas reacciones contra dicha potencia.
(Autor: ISAAC BIGIO Analista Internacional. Se ha formado en la London School of Economics & Political Sciences donde obtuvo grados y postgrados en Historia Internacional y Política Económica, y ha venido enseñando e investigando. Escribe y colabora en varios periódicos del Grupo de Diarios de América y en medio centenar de medios.)
(Autor: ISAAC BIGIO Analista Internacional. Se ha formado en la London School of Economics & Political Sciences donde obtuvo grados y postgrados en Historia Internacional y Política Económica, y ha venido enseñando e investigando. Escribe y colabora en varios periódicos del Grupo de Diarios de América y en medio centenar de medios.)
sábado, 6 de septiembre de 2008
cocaína en el alto. subeditorial de la razón de la paz, bolivia
El domingo pasado, La Razón publicó el resultado de una investigación producto de un recorrido que tuvo la oportunidad de realizar con una patrulla de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de El Alto (FELCN), y se sorprendió del volumen de producción de droga existente en la ciudad, y de las formas innovadoras y singulares con las que los narcotraficantes —bolivianos y extranjeros— operan para elaborar cocaína en grandes cantidades.
Lo que más llamó la atención a este medio fue la manera cómo se fabrica el alcaloide y las peculiares formas de desecho de lo que queda de la coca procesada, que, por su volumen, no resulta fácil destruir sin dejar rastros. Los restos que quedan en las tradicionales pozas de maceración que por su experiencia la FELCN puede descubrir con relativa facilidad, pero que delata a los delincuentes, ahora se echan lejos de la urbe, en bolsas de basura, con los restos de la hoja amortiguada o triturada, al estilo colombiano. O se entierran en los patios de las casas o se los hace desaparecer hasta en las alcantarillas. El asunto es dejar los menores rastros posibles.
La técnica tradicional boliviana, que se aplica en el Chapare, de pisar la coca, se ha cambiado —o va en vías de cambio— por el método colombiano que tritura la hoja en máquinas para moler cereales, a lo que agregan los químicos para producir el sulfato y luego el producto final, el clorhidrato de cocaína. Este método tiene la ventaja de dejar menores evidencias y de poder operar dentro de las ciudades, al no requerir de las pozas de maceración que ponen a la vista la vil actividad.Pero lo más grave es que la FELCN encuentra actividad ilícita producto de la hoja de coca en casi todas las zonas de El Alto.
Un kilo de cocaína está allí valuado en $us 600, lo que va subiendo, matemáticamente, a medida que la cocaína se aproxima a los mercados de consumo, como Brasil o Chile. Hasta el mes pasado se había aprehendido a 125 personas vinculadas al narcotráfico y a lo largo del 2007 a 165 sujetos.Ha llamado la atención encontrar bolsas de coca peruana con el sello de ENACO, lo que hace suponer que la coca peruana está o más barata o resulta muy fácil internarla al país por la frontera. Todo un problema que atender para el Gobierno.
Lo que más llamó la atención a este medio fue la manera cómo se fabrica el alcaloide y las peculiares formas de desecho de lo que queda de la coca procesada, que, por su volumen, no resulta fácil destruir sin dejar rastros. Los restos que quedan en las tradicionales pozas de maceración que por su experiencia la FELCN puede descubrir con relativa facilidad, pero que delata a los delincuentes, ahora se echan lejos de la urbe, en bolsas de basura, con los restos de la hoja amortiguada o triturada, al estilo colombiano. O se entierran en los patios de las casas o se los hace desaparecer hasta en las alcantarillas. El asunto es dejar los menores rastros posibles.
La técnica tradicional boliviana, que se aplica en el Chapare, de pisar la coca, se ha cambiado —o va en vías de cambio— por el método colombiano que tritura la hoja en máquinas para moler cereales, a lo que agregan los químicos para producir el sulfato y luego el producto final, el clorhidrato de cocaína. Este método tiene la ventaja de dejar menores evidencias y de poder operar dentro de las ciudades, al no requerir de las pozas de maceración que ponen a la vista la vil actividad.Pero lo más grave es que la FELCN encuentra actividad ilícita producto de la hoja de coca en casi todas las zonas de El Alto.
Un kilo de cocaína está allí valuado en $us 600, lo que va subiendo, matemáticamente, a medida que la cocaína se aproxima a los mercados de consumo, como Brasil o Chile. Hasta el mes pasado se había aprehendido a 125 personas vinculadas al narcotráfico y a lo largo del 2007 a 165 sujetos.Ha llamado la atención encontrar bolsas de coca peruana con el sello de ENACO, lo que hace suponer que la coca peruana está o más barata o resulta muy fácil internarla al país por la frontera. Todo un problema que atender para el Gobierno.
martes, 2 de septiembre de 2008
otra señal negativa el aumento de cocaína en bolivia
editorial del importante matutino los tiempos de cochabamba
Los resultados podrían hacer pensar que Bolivia está logrando un éxito espectacular en la lucha contra el tráfico de drogas, con una fuerza policial que no se cansa de descubrir fábricas a lo largo y ancho del país. Se trata de una visión engañosa y que, por el contrario, está confirmando que esa actividad ilícita crece en una proporción que hará imposible controlarla. Las cifras son elocuentes y demuestran que la situación, lejos de estar bajo control, amenaza con rebasar la acción policial, por más efectiva que esta sea. En los primeros ocho meses de este año se han destruido 3.411 laboratorios de cocaína, con un promedio de 426 mensuales y 14 diarios. Las actividades de los traficantes se están diseminando por el todo el territorio nacional, lo que hará más difícil tanto la destrucción de las fábricas como los decomisos del alcaloide. En sólo tres días, 186 laboratorios fueron hallados en una operación de "barrido total" de la zona del Valle Alto del Departamento de Cochabamba, un indicativo fehaciente de que la pasta base está siendo trasladada desde el Chapare hacia centros urbanos provinciales donde se completa el proceso de cristalización. Es un negocio asegurado, al que nunca le faltará la materia prima; si hasta el 31 de agosto se destruyeron 5.421 pozas de maceración en el Chapare, cabe preguntarse cuántas más existen en esa extensa zona tropical o cuántas más se instalan en reemplazo de las descubiertas. El decomiso de cocaína en Bolivia es otra señal del auge en que se encuentra esta floreciente industria. Hasta esa misma fecha fueron incautadas 19, 2 toneladas de droga con diferentes grados de pureza; de acuerdo a estadísticas, las capturas no pasan de la mitad de lo que efectivamente se produce. Las tareas de interdicción no serán satisfactorias mientras no se encare con resolución el control de los cultivos de coca. El Gobierno sostiene que mantendrá inalterable la erradicación forzosa en las zonas prohibidas; tal propósito no es fácil si se tiene al frente a un sector envalentonado, cuyo máximo líder es el propio Presidente de la República. Los cocaleros se sienten protegidos y con licencia para hacer lo que les venga en gana; la semana pasada, pretextando ser "colonos", intentaron tomar el campamento de la Fuerza de Tarea Conjunta, encargada de la erradicación, exigiendo se les autorice el cultivo de un cato, en Yapacaní, zona declarada libre de la hoja. Bolivia se encuentra, por lo tanto, ante un problema que puede tener repercusiones muy graves. La imagen del país está en entredicho ante una comunidad internacional preocupada por los altos índices del consumo de drogas y conocedora de que el circuito de la cocaína se inicia en las plantaciones de coca, hacia las cuales el régimen masista muestra una peligrosa permisividad. El narcotráfico, en sus diferentes manifestaciones, ha recobrado fuerza desde la llegada del MAS al Gobierno de la nación; si no se controla a quienes comienzan esta cadena delictiva que, dicho sea de paso, constituyen el bastión del régimen, las posibilidades de combatirlo son escasas.
Los resultados podrían hacer pensar que Bolivia está logrando un éxito espectacular en la lucha contra el tráfico de drogas, con una fuerza policial que no se cansa de descubrir fábricas a lo largo y ancho del país. Se trata de una visión engañosa y que, por el contrario, está confirmando que esa actividad ilícita crece en una proporción que hará imposible controlarla. Las cifras son elocuentes y demuestran que la situación, lejos de estar bajo control, amenaza con rebasar la acción policial, por más efectiva que esta sea. En los primeros ocho meses de este año se han destruido 3.411 laboratorios de cocaína, con un promedio de 426 mensuales y 14 diarios. Las actividades de los traficantes se están diseminando por el todo el territorio nacional, lo que hará más difícil tanto la destrucción de las fábricas como los decomisos del alcaloide. En sólo tres días, 186 laboratorios fueron hallados en una operación de "barrido total" de la zona del Valle Alto del Departamento de Cochabamba, un indicativo fehaciente de que la pasta base está siendo trasladada desde el Chapare hacia centros urbanos provinciales donde se completa el proceso de cristalización. Es un negocio asegurado, al que nunca le faltará la materia prima; si hasta el 31 de agosto se destruyeron 5.421 pozas de maceración en el Chapare, cabe preguntarse cuántas más existen en esa extensa zona tropical o cuántas más se instalan en reemplazo de las descubiertas. El decomiso de cocaína en Bolivia es otra señal del auge en que se encuentra esta floreciente industria. Hasta esa misma fecha fueron incautadas 19, 2 toneladas de droga con diferentes grados de pureza; de acuerdo a estadísticas, las capturas no pasan de la mitad de lo que efectivamente se produce. Las tareas de interdicción no serán satisfactorias mientras no se encare con resolución el control de los cultivos de coca. El Gobierno sostiene que mantendrá inalterable la erradicación forzosa en las zonas prohibidas; tal propósito no es fácil si se tiene al frente a un sector envalentonado, cuyo máximo líder es el propio Presidente de la República. Los cocaleros se sienten protegidos y con licencia para hacer lo que les venga en gana; la semana pasada, pretextando ser "colonos", intentaron tomar el campamento de la Fuerza de Tarea Conjunta, encargada de la erradicación, exigiendo se les autorice el cultivo de un cato, en Yapacaní, zona declarada libre de la hoja. Bolivia se encuentra, por lo tanto, ante un problema que puede tener repercusiones muy graves. La imagen del país está en entredicho ante una comunidad internacional preocupada por los altos índices del consumo de drogas y conocedora de que el circuito de la cocaína se inicia en las plantaciones de coca, hacia las cuales el régimen masista muestra una peligrosa permisividad. El narcotráfico, en sus diferentes manifestaciones, ha recobrado fuerza desde la llegada del MAS al Gobierno de la nación; si no se controla a quienes comienzan esta cadena delictiva que, dicho sea de paso, constituyen el bastión del régimen, las posibilidades de combatirlo son escasas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)