Vistas de página en total

viernes, 18 de mayo de 2012

aleccionador resulta que los jóvenes reunidos en Cochabamba representantes de MOEA, rechazan la legalización de las drogas, en consonancia con la gran mayoría de miembros de la ONU. Bravo!


Tras arduos debates e intervenciones, los estudiantes de seis universidades que representan a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y debaten sobre el problema del narcotráfico, rechazaron la despenalización de las drogas, una propuesta de varias ex y actuales autoridades gubernamentales de varios países.
Esta decisión, adoptada en el Grupo Especial de Debates de la Asamblea Modelo de la OEA (MOEA), aún tiene que ser introducida dentro de las dos resoluciones que aprobará dicha comisión. Los estudiantes insistieron en buscar nuevas formas de luchar contra el narcotráfico que sean más efectivas y que estén enfocadas a la prevención mediante la educación.
La presidenta de la comisión, Paloma Ríos (20), dijo que todos los países han manifestado su desacuerdo con la despenalización y la legalización de las drogas “porque el costo social sería más alto que el económico. Entonces, bajo ese aspecto vamos discutiendo algunas medidas que se pueden tomar, que necesitan ser abordadas como es el control de las fronteras, el consumo de las drogas,  producción y  cultivos ilícitos”.
Indicó que es importante tratar el tema porque existen países que son productores, otros consumidores y canales de tráfico, “entonces, de una u otra manera, la droga llega a afectar a sectores de la sociedad que son vulnerables”.
Por su parte, el representante de Honduras, Juan Manuel Velasco (22),  aseguró  que con la despenalización de las drogas no se genera una desarticulación de las grandes “maras del crimen organizado” que se relacionan con la prostitución, lavado de dinero, entre otros delitos.
“Honduras  es un país con muchísimos problemas por el tema de tráfico de droga, no es un país productor ni consumidor de drogas, pero tiene serios problemas de tráfico. El 66 por ciento del crimen organizado está relacionado con el tráfico de drogas. En los dos últimos años —es un dato alarmante—  ha aumentado en un 30 por ciento el consumo de droga en su población”, dijo.
Aprueban más de 30 resoluciones
El director de Relaciones Internacionales de la OEA, Jorge Sanín, informó que en cinco comisiones de trabajo de la XXX versión del MOEA ya se aprobaron 30 resoluciones sobre temas diversos como control de plaguicidas, el tráfico de armas y el fortalecimiento de la micro y pequeña producción agrícola.
"Hay un avance fantástico, muy bien, muy productivo. Estos muchachos están reunidos en grupos de trabajo y un grupo especial y están tratando diferentes temas. Tenemos 30 resoluciones aprobadas", destacó.

No hay comentarios: