Vistas de página en total

viernes, 1 de febrero de 2008

volodia teitelboim ha muerto a los 91 años

el pueblo de chile se siente conmovido. volodia fue de los últimos de un legendario grupo que incluye a salvador allende, pablo neruda que lucharon por construír una sociedad sin injusticia social, con un más adecuado reparto de la riqueza.

porqué volodia? le pregunté cuando visitó suecia por última vez y conversamos pausadamente casi en la penumbra del otoño escandinavo. "lo que pasa es que siendo mi nombre Valentín, el partido nos pidió escoger un alias, un nombre de batalla para dificultar la identificación por los grupos de seguridad, algún compañero sugirió volodia, talvez asociándolo a mi no muy común apellido paterno. así cuando llegué a la vida pública resultó más cómodo firmar como volodia, porque mi nombre de pila Valentín no era conocido". las preguntas en aquella tertulia inolvidable a la que fuí conducido por el entrañable cooperativista Hernando Solano de colombia, fueron muchas y sus respuestas grabadas en la mente y expuestas en sendos artículos que la empecinaba máquina de archivo se niega a entregarme justamente hoy.
de adolecente me fascinaba escuchar el programa "escucha chile" desde moscú en la voz y las letras de volodia. cómo sucedió que fuera a dar a radio moscú y más aún que le permitieran trasmitirlo tanto tiempo. "cuando estalló el golpe, me encontraba en europa por encargo de allende, para informar sobre el subversivo que no se podía hacerlo por carta, ni por radio. así mi tarea fue llevar a los camaradas socialistas y comunistas que nos apoyaban la verdad de los hechos. al darse la noticia del levantamiento militar busqué el primer avión de regreso, pero aquel día y los sucesivos no pude hacerlo. los vuelos a santiago estaban cerrados por seguridad. entonces decidimos entre varios c.c. quedarnos en europa y denunciar el golpe de pinochet. me tocó hacerlo en rusia y se nos abrieron las puertas, mejor los micrófonos de radio moscú" de verdad que la tarea de volodia al mando del programa fue extraordinario, tanto en la difusión de los actos de barbarie que los militares llevaban a cabo, cuanto en los contactos desde chile y hacia chile para mantener viva la fe en el socialismo. personalmente creo que esta labor ordenada, seria, persiste de difundir diaramente un programa de radio dirigido a la resistencia en chile y para el pueblo latinoamericano fue única. la charla se prolongó y claro está no podía falta entre mis preguntas. cómo ve el tema marítimo y las relaciones con bolivia mi país natal? "primero que nada siento una gran simpatía por bolivia. estuve allí en muchas ocasiones, bien relacionado con los trabajadores y los dirigentes políticos entre los que tengo varios amigos. como (chicho allende) siento que estamos en deuda con bolivia y que día llegará de hacerle justicia por la guerra del 1879. usted comprenderá que mucho más no puedo opinar, más aún en tierras extrañas, aunque sí le aseguro que bolivia está en nuestro pensamiento".
sentimos gran pesar que el tiempo hubiese pasado tan fugaz y agradecimos al promotor de la visita alfredo iriarte del partido comunista y responsable de la radio de cercanía 19 de abril. hoy volodia ha atravesado la línea de los mortales y pasa a la inmortalidad por su pensamiento (24 libros escritos) continentes visitados, enemigo de los honores y de los cargos públicos tuvo la grandeza de ser el mayor entre todos los humildes y desposeídos de chile y latinoamérica a quienes nos ha dejado un testamento político del que nos ocuparemos más adelante!

No hay comentarios: