Vistas de página en total

jueves, 10 de enero de 2008

cómo será acostarse cada noche con esos muertos

la OMS (Organización Mundial de la Salud) órgano dependiente de la ONU, ha presentado un informe sobre la cantidad de iraquíes muertos desde la ocupación de los norteamericanos. la pregunta es cómo será posible para el autor intelectual de esas muertes (hay estimaciones de expertos ingleses que elevan la cifra diez veces más) el presidente bush, acostarse llevando sobre las espaldas tremenda responsabilidad?

Alrededor de 151.000 iraquíes murieron de forma violenta en los tres años siguientes a la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos en 2003, según reveló este jueves la Organización Mundial de Salud (OMS) en un comunicado.

La investigación, que cubre el período de marzo de 2003 a junio de 2006, se basa en un estudio de los hogares a escala nacional patrocinado de manera conjunta por la OMS y el gobierno iraquí.

El estudio se dirigió a 9.345 familias de cerca de un millar de localidades y pueblos en todo el país y, pese a la envergadura del mismo, los investigadores admitieron que sus conclusiones podrían no ser absolutamente exactas y sugirieron que la cifra de fallecidos podría oscilar entre las 104.000 y las 223.000 víctimas.

"Las cifras de nuestro estudio son tres veces más altas que las detectadas a través del examen de informaciones de la prensa realizado por el proyecto iraquí de recuento de cadáveres, y unas cuatro veces más baja que una encuesta a pequeña escala celebrada en hogares del país a comienzos de 2006", indicó Naeema A Gasseer, representante de la OMS en Irak.

El estudió halló que la violencia se convirtió en una de las principales causas de muerte de los adultos iraquíes después de marzo de 2003, y en la principal en el caso de los varones de entre 15 y 59 años de edad.

Destacó además que, como media, 128 iraquíes murieron a diario por causas violentas en el primer año posterior a la invasión encabezada por Estados Unidos, cifra que descendió a 115 víctimas en el segundo año y aumentó a 126 en el tercero. Más de la mitad de las muertes violentas ocurrieron en Bagdad.

No hay comentarios: