Vistas de página en total

martes, 5 de abril de 2016

razonable, acertado el texto de Paz, hijo de Jaime que opina regularmente sobre asuntos de actualidad. cierto, cuando los mafiosos deciden tomar el poder, entonces se producen catástrofes para sus comunidades nacionales, no sólo aumenta la corrupción sino que la manipulación y el engaño se hacen pan de cada dia. la pregunta final está acertada, alguno puede explicar la diferencia entre un gobierno de Palbo Escóbar o Alcaponer con los de Chávez, Maduro, Cristina o el de Evo Morales?

magine que una persona de la calaña de Al Capone o de Pablo Escobar llega democráticamente a la Presidencia de su país. La idea no es descabellada, después de todo el mismo Escobar llegó a ser diputado en Colombia y no es infrecuente que quien ha acumulado riqueza, tanto si es bien o mal habida, quiera usarla para tener poder político. 

¿Cómo sería un gobierno de Al Capone o de Pablo Escobar? Es prudente suponer que utilizarían el poder político para generar leyes que les favorezcan y los hagan inmensamente ricos; que usarían todos los medios a su alcance, aunque fueran ilegales o inmorales, para perpetuarse en el poder. Podemos conjeturar que mentirían constantemente para esconder sus trampas, robos y crímenes; que pasarían leyes en beneficio propio, pero argumentando mentirosamente que benefician al pueblo; que buscarían chivos expiatorios para culparlos de los problemas en la sociedad. 

Es razonable pronosticar que la prensa y la libre expresión serían atacadas constantemente, con leyes draconianas y tiránicas, comprando medios, corrompiendo a periodistas e incluso ocasionalmente amenazando y asesinando a quienes no puedan ser comprados. En un gobierno de Al Capone o de Pablo Escobar la búsqueda de justicia y la búsqueda de la verdad solo serían un discurso utilizado para mantener cierta legitimidad, pero en la realidad toda la maquinaria estatal estaría orientada al incremento y la perpetuación del poder, cometiendo injusticias, ocultando verdades, inventando mentiras y usando la violencia si es necesario. ¿Y cómo sería el entorno del presidente Capone o del presidente Escobar? Pues seguramente un grupo de aduladores y mediocres, cuya supervivencia depende de cuán serviles pueden ser, un grupo de personas sin principios ni valores morales cuyo objetivo es enriquecerse mientras dure la fiesta y que, además, deben defender a su jefe a muerte porque están tan pringaus de corrupción como él y si él cae, todos caen. 

¿Alguien me puede explicar la diferencia entre el hipotético gobierno de un Al Capone o de Pablo Escobar y los gobiernos reales de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales o Cristina Fernández? 

No hay comentarios: