Vistas de página en total

sábado, 17 de diciembre de 2016

Francisco ha patrocinado una conversación con dos presidente de Colombia Juan Manuel Santos y Alvaro Uribe interesados en buscar una solución definitiva a la guerra civil que durante medio siglo, enfrentara a dos sectores de la población colombiana. hay un acuerdo entre las FARC y el Gobierno, que encontró ciertas dificultades en su ejecusión y la intervención de Papa es tomada como de gran valor.

Santos y Uribe, reunidos con el papa Francisco en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO | 
El papa Francisco recibió este viernes en el Vaticano al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su predecesor Álvaro Uribe, enfrentados por el reciente acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC para poner fin a 50 años de conflicto, según un fotógrafo de la AFP.

Coincidiendo con la visita prevista de Santos a la santa sede en el marco de una gira europea, el pontífice argentino convocó por sorpresa a Uribe para una reunión conjunta, en un aparente intento de acercar sus posiciones.
Nada ha trascendido por el momento sobre esta reunión, antes de la cual el pontífice los había recibido a ambos por separado.

"Necesitamos su ayuda", le dijo Santos al pontífice argentino durante los 20 minutos que permanecieron reunidos en la biblioteca del Palacio Apostólico.
El flamante premio Nobel de la Paz le regaló al papa un "balígrafo", una bala convertida en bolígrafo como el que el 24 de noviembre sirvió para sellar con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), el renegociado acuerdo de paz, después de que el primero fuera rechazado en un plebiscito.

No se divulgaron detalles de la reunión con Uribe, que llegó este viernes a Roma procedente de Bogotá.

El expresidente continúa oponiéndose a este acuerdo refrendado hace dos semanas por el Congreso colombiano, a pesar de que el texto fue renegociado con la guerrilla para incluir propuestas de la oposición.
El actual mandatario insiste por su parte en "la necesidad de un acuerdo nacional para la implementación del acuerdo de paz" con las FARC, según un portavoz de la presidencia.

Santos y Uribe han protagonizado un fuerte enfrentamiento en los últimos tiempos, que les llevó a pasar más de cinco años sin encontrarse cara a cara hasta el pasado 5 de octubre, cuando se reunieron para hablar sobre la paz de Colombia tras el plebiscito.

Se encontraron nuevamente el 12 de noviembre, cuando Santos visitó al expresidente para informarle de que el gobierno había alcanzado un nuevo acuerdo con las FARC tras una renegociación de varias semanas.

Colombia vive un conflicto armado en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con un saldo de unos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados a lo largo de más de medio siglo.

jueves, 15 de diciembre de 2016

tras un piloto de BOA, ahora un general de la Policía va a la cárcel por narcotráfico. Juan Carlos Tapia al que un Juez le otorgó medidas sustitutivas, "arresto domiciliario" y prohibición de salir de Bolivia. Nunca antes, tantos policías, fiscales y jueces (todos del MAS) están en las cárceles por todo el país.


Excomandante del GACIP fue dado de baja por supuesto vínculo con el narcotráfico

El comandante de la Policía Boliviana, Rino Salazar, dijo el jueves que el excomandante del Grupo de Apoyo Civil a la Policía de El Alto (GACIP), Juan Carlos Tapia, fue dado de baja por un supuesto vínculo con el narcotráfico, pero una juez le otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva.



La Fiscalía imputó a Tapia por el delito de tráfico de sustancias controladas y en una audiencia cautelar en diciembre del 2015 fue sustentada con pruebas de cargo.

Sin embargo, la juez décimo quinto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz determinó el martes medidas sustitutivas a la detención preventiva que guardaba en la cárcel de Palmasola.

De acuerdo a la investigación, Tapia fue aprehendido en diciembre del 2015 en su domicilio del barrio Los Ángeles de Santa Cruz en posesión de 42 kilos con 700 gramos de pasta base de cocaína.

En el allanamiento, los agentes y fiscales antinarcóticos hallaron diez paquetes tipo ladrillo, forrado con cinta y 12 bolsas de cocaína.

Tapia fue liberado con una fianza de 50.000 bolivianos y tiene prohibición de salir del país.(ABI)

miércoles, 14 de diciembre de 2016

escándalo y verguenza. un piloto, el jefe de tripulación de BOA (la línea oficial boliviana) fue pillado con 3.800 gr. de cocaína adheridos a su cuerpo en el momento del abordaje. fue detenido y enviado a la cárcel de Palmasola. escándalo y verguenza para el Gobierno, para BOA, para el prestigio nacional. otro caso más y van sin cuenta.




Envían a la cárcel a un piloto de BoA
Un juez cautelar dispuso ayer la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de un jefe de tripulación de la aerolínea estatal BoA, identificado como  Bernardo Antonio Valdivia Strampfer, vinculado al presunto delito de tráfico de sustancias controladas, según informó el fiscal Freddy Guzmán. De acuerdo al cuadernillo investigativo, el caso se remontó al pasado domingo cuando agentes antidrogas sorprendieron en el aeropuerto de Viru Viru a Enzo Italo Cazoll Sandóval con 3.600 gramos de cocaína adheridos a su cuerpo pretendiendo abordar un vuelo hacia Madrid. En el secuestro del celular del detenido con la droga, los investigadores de la Felcn encontraron una conversación con su supuesto contacto y se hicieron pasar por él entablando diálogo para que le enviara una foto sobre a quién iba entregar la droga en España. La conversación por whatsapp condujo a los efectivos a la identificación del jefe de tripulación de esta línea aérea quien quedó aprehendido. “Hay otras personas implicadas en este ilícito que deben ser investigadas por el Ministerio Público”, dijo Guzmán.
Fuente: ATB, El Día

viernes, 2 de diciembre de 2016

Humberto Vacaflor se ocupa del "estado fallido que es Somalia", pero también de otro estado fallido llamado Bolivia y ofrece similitudes que Evo no puede desmentir...porque están a la vista. qué triste para Bolivia!

¿Qué se necesita para convertirse en un Estado fallido? No existe un formulario que se debe llenar para lograr esa condición. La ONU no tiene ese tríptico a la venta.
Pero quizá sirva guiarse por el caso del Estado fallido, que sigue siéndolo desde 1991, y que se llama Somalia, en el cuerno del África, con 10 millones de habitantes. El cuerno en el sentido literal, que da al mar Arábigo y el golfo de Aden.
Condiciones esenciales para acceder al exclusivo (es el único en el mundo) título de Estado fallido:
• Una droga predominante, que en el caso de Somalia es el Khat.
• Tráfico de esa droga a toda la región.
• Tráfico de personas, enteras o por partes, como órganos humanos.
• Tráfico de mano de obra.
• Contrabando descontrolado.
• Descontrol del espacio aéreo.
• Piratas que fatigan el estrecho.
• Inexistencia de leyes.
• Ninguna forma de periodismo.
• Un ejército domesticado.
• Vecinos incómodos.

A ver. Revisemos la situación de Bolivia.
• La producción de coca y cocaína abarca siete de los nueve departamentos del país. La cocaína es también un estimulante, como el Khat.
• La cocaína boliviana llega a todos los vecinos, incluso a bordo de camiones cisterna que llevan GLP o carbón.
• Las denuncias publicadas hablan de tráfico de personas, u órganos humanos, además de obreros para talleres clandestinos que operan en Argentina o Brasil, a cargo de negreros.
• El contrabando de autos robados en los países vecinos es uno de los pequeños pecados, porque el mayor es de droga, ropa usada que llega hasta capitales de países vecinos, porque es un contrabando de entrada y salida.
• Autoridades argentinas denuncian que cada semana 40 avionetas cargadas de droga entran a ese territorio, avionetas que tienen la matrícula otorgada por la Dirección de Aeronáutica Civil de Bolivia. Esta flotilla es tan grande que también opera en el sur del Perú, Paraguay y estados brasileños fronterizos. El caso del avión BAE de LaMia, que mató a los muchachos del Chapecoense, es otra muestra del descontrol del espacio aéreo. Sin mencionar que el general (FAB) Gustavo Vargas fue piloto del presidente Evo Morales durante tres años y llegó al grado de general en este gobierno.
• No tenemos piratas porque no tenemos mar. Recuperarlo es un deber.
Para hacerla corta,
• Los vecinos están incómodos. Todos los vecinos.

Dirá la ONU si esto es o no un Estado fallido. Pero no es un título lo que define esa situación; es la realidad.