Vistas de página en total

viernes, 31 de julio de 2015

lanza Humberto pregunta provocativa. claro que la cocaína no está legalizada. qué ocurrencia! sin embargo Humberto tiene razón. funciona como tal en la relación con Argentina. empresas observadas por fiscales argentinos están recibiendo autorización para transporte de líquidos, al parecer también de cocaína. en Bolivia total silencio. en Argentina críticas fuertes.

¿Se legalizó la cocaína?
Humberto Vacaflor Ganam
Las exportaciones de droga se habían mantenido, hasta ahora, a cargo de organizaciones delictivas que desafiaban las leyes nacionales y que habían logrado conquistar espacios políticos crecientes, pero nunca se habían mezclado con las exportaciones legales.
Pero las denuncias hechas desde Argentina sobre camiones cisterna contratados por YPFB para llevar gas licuado de petróleo boliviano a ese país, con cargas camufladas de droga, vienen a mostrar un avance que no se había visto hasta ahora.
Esas denuncias estuvieron acompañadas de solicitudes de extradición de empresarios bolivianos a cargo de los envíos, pero en el país el caso no recibió la atención correspondiente de parte del gobierno, ni tuvo una cobertura periodística suficiente.
El subgerente de comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, renunció al cargo y lo que dijo la empresa es que la renuncia se debió a razones personales. Es hijo de un importante jefe uniformado muy próximo al gobierno. También se informó que YPFB había roto los contratos con las empresas comprometidas.
Ahora se informa que esas empresas podrán seguir operando, asociadas que otras que no fueron castigadas. Las protestas argentinas quedaron, así, sin ser escuchadas.
Aquí hay un conflicto. Para que un delito fronterizo sea tal, tiene que ser considerado delito en ambos lados de la frontera. Pero en este caso se está mostrando que el delito de narcotráfico es delito en Argentina pero no en Bolivia.
Adolfo Chávez, dirigente del TIPNIS, dice que si el gobierno boliviano ha de desconocer los principios internacionales sobre la protección de la naturaleza, tendría que comunicar a los organismos mundiales esa su determinación, para seguir violando los parques naturales.
Del mismo modo, si en Bolivia el narcotráfico ha dejado de ser un delito, corresponde que el gobierno anuncie formalmente que ha decidido legalizar las drogas, y que renuncia a los tratados internacionales referidos al tema.
El gobierno uruguayo legalizó la marihuana de frente. El gobierno boliviano está haciendo lo mismo, con disimulo, de manera solapada, con el caso de la cocaína.
Que algunos funcionarios de la ONU o de la Unión Europea no observen estos hechos que se dan en Bolivia no quita que se trate de violaciones de tratados y leyes internacionales. Los bolivianos tendrían que pronunciarse, en un referéndum. Sobre estos temas.

viernes, 17 de julio de 2015

Los Tiempos le dedica 20 líneas al evento poético que vive Cali, Colombia dedicado a esos dos grandes temas. la Paz y la Poesía. excelente iniciativa para relanzar la imagen de Cali, otrora violenta e imposible!

Una vez más la poesía se convierte en un instrumento de encuentro y paz. Se está realizando en Cali Colombia (otrora una de las ciudades más violentas del continente y espacio dominado por el narcotráfico) el XXV Festival Internacional de Poesía, que se ha convertido, de acuerdo a las informaciones provenientes de ese hermano país, es el “epicentro  latinoamericano de la poesía”, y va acompañado de la II Cumbre Mundial de la Poesía por la Paz y la Reconciliación de Colombia.
Uno de sus propulsores sostiene que si hace 25 años se declaraba que “la poesía puede parar la violencia, se hubieran reído de nosotros”. Pero ahora, gracias al tesón y la  voluntad pacifista que se extiende y profundiza en Colombia, se puede afirmar que es posible  “transformar la conciencia de la ciudad a través de la poesía”. Y tan exitoso es este evento que ha recibido el premio Right Livelighood Award (conocido como un Premio Nobel Alternativo) por  “la visión y labor sobresalientes en favor de nuestro planeta y su gente”
En el Festival participan alrededor de 100 poetas, hombres y mujeres, de todo el mundo, entre los que se encuentra el boliviano Gabriel Chávez Casazola que además de ser un inspirado poeta tiene la capacidad de presentar su trabajo en importantes eventos internacionales posibilitando, de esa manera, que el país sea también conocido y reconocido en el campo de este género literario. Además, en el evento participan poetas de los pueblos indígenas de Colombia y otros países, que presentan “su lenguaje de solidaridad con los seres humanos y de la defensa de la tierra”.
Así, estamos ante una muestra más de que la poesía también puede convertirse en un instrumento de paz...

martes, 14 de julio de 2015


espectacular

la noticia se dio cuando me encontraba en Monforte de Lemos

volveremos una y otra vez hasta analizarlo a fondo

por ahora el texto último de LTD sobre los efectos del suceso

México y Washington 

México vuelve a desconfiar. Cuando el Gobierno de Enrique Peña Nieto, tras los buenos resultados de las elecciones de junio, parecía surcar aguas más tranquilas, se ha visto sorprendido por la esperpéntica fuga de Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”, uno de los mayores narcotraficantes del planeta.
Oposición, intelectuales y gran parte de la ciudadanía se preguntan en voz alta cómo es posible que el enemigo público número uno pudiese escapar de la prisión más segura de México saliendo tranquilamente por el suelo de la ducha, a través de un túnel de 1.500 metros con luz, ventilación y hasta escaleras.
La falta de respuesta oficial ha desencadenado una crisis de confianza, cuya mezcla de desencanto y vergüenza extrema, guarda un notable aire de familia con la herida abierta por la noche de Iguala.
La trampilla que cerró “El Chapo” cuando se dio a la fuga ha dejado atrapado al Gobierno mexicano.
“Si el presidente Peña Nieto no despide a altos cargos, pagará un coste político muy alto”, indicó el analista Rubén Aguilar.
El presidente es víctima de sus propias palabras. En los días de euforia que siguieron a la detención de “El Chapo”, en febrero de 2014, afirmó públicamente que era “responsabilidad del Gobierno que la fuga de El Chapo nunca más se volviese a repetir”.
Incluso aseguró que diariamente le preguntaba a su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, si lo tenía “bien vigilado y seguro”. 

Las declaraciones se han vuelto ahora en su contra. Con el veneno añadido de que impactan en el mascarón de proa de su política de seguridad, la captura de grandes jefes criminales, un terreno en el que había cosechado sonados éxitos.
“La huida de ‘El Chapo’ golpea en la línea de flotación de esta narrativa del Gobierno. Pero también desnuda la debilidad institucional del aparato de seguridad. No es un problema de partido, sino de que las instituciones están podridas. Algo como lo que ha ocurrido, solo puede darse con complicidad a altos niveles”, afirmó el experto en seguridad y antiguo alto cargo del servicio de inteligencia mexicano, Alejandro Hope.

Búsqueda 

México mantenía ayer su intensa búsqueda de “El Chapo”, mientras investiga si gozó de la complicidad de autoridades o trabajadores de la prisión.
Sin rastro del capo a más de 38 horas de su espectacular huida por un sofisticado túnel cavado debajo de una ducha, sobrevuelan muchos interrogantes sobre qué permitió que el líder del cártel de Sinaloa se escapara del penal El Altiplano, ubicado a 90 kilómetros de la capital, 17 meses después de su aclamada captura.
Desde Francia, donde se encuentra en visita de Estado, Peña Nieto ordenó la persecución masiva de Guzmán, que está siendo buscado en varias regiones mexicanas por cientos de elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina Armada, y mostró su confianza en que pronto sea recapturado.

La DEA alertó al Gobierno

La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) le pasó al Gobierno de México información de que el narcotraficante “El Chapo” Guzmán tenía planes de fuga, pero no se refería concretamente a la evasión que protagonizó el sábado, según la cadena de televisión estadounidense CBS.
Según fuentes citadas ayer por este medio, la DEA interceptó informaciones sobre diferentes planes de fuga del jefe del cártel de Sinaloa, así como conversaciones entre uno de los hijos de “El Chapo” y otros cómplices para sacar al narcotraficante del penal del Altiplano I, en el estado central de México.
A raíz de estos indicios, la DEA puso su información a disposición de las autoridades mexicanas, según la CBS.
No obstante, la cadena indicó que ninguna de las informaciones interceptadas por la DEA se referían al plan de escape que ejecutó “El Chapo” el sábado por la noche, cuando consiguió escapar de la prisión a través de un túnel.
Preguntados por Efe, los portavoces de la DEA y del Departamento de Justicia estadounidense han declinado hacer comentarios sobre estas informaciones.

TRUMP CRITICA

El precandidato republicano Donald Trump usó la fuga de “El Chapo” para incrementar sus críticas contra los inmigrantes y asegurar que los contrabandistas mexicanos utilizan la frontera como “una aspiradora, volcando las drogas y la muerte directamente en EEUU”.
“El mayor señor de la droga de México escapa de prisión. Increíble la corrupción y EEUU paga el precio. ¡Les dije!”, destacó el millonario empresario en su cuenta de Twitter al conocer la huida, por segunda vez, del jefe del cártel de Sinaloa.
“México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas. Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, afirmó el magnate en el lanzamiento de su campaña.

domingo, 5 de julio de 2015

Carlos Valverde como en muchos asuntos de interés fue de los primeros en denunciar la presencia de carteles de la cocaína en Bolivia, tibiamente el Gobierno respondió que lo que existe son "emisarios", ahora NNUU pide que Evo se dedique a desbaratar esa presencia y que exhiba pruebas de su seriedad. gracias Carlos por este nuevo servicio a Bolivia

Aunque ya sabemos que un emisario es una persona enviada (por alguien, legal o ilegal) a un lugar para llevar un mensaje, tratar temas en su nombre o para mediar en una situación, tal ‘condición’ parece no incomodar al Gobierno, que ha minimizado la presencia de extranjeros que se encargan de asuntos de narcotráfico, a quienes llama ‘emisarios’. A su tiempo, los ministros de Gobierno argumentaron que los narcos extranjeros que están por acá “simplemente son emisarios” relacionados con quienes manejan la actividad ilegal; suponemos que controlan laboratorios donde se cristaliza la cocaína, calidad, entrega y embarque a diversos destinos como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Personalmente retruqué el calificativo desde donde tocó hacerlo, no se me dio importancia, hasta que NNUU le pidió al Gobierno que el país se dedique a luchar contra las grandes redes de droga, “evitando” la presencia de ‘emisarios’ del narcotráfico internacional. Supongo que se acabó el ‘eufemismo’ (expresión suave que sustituye a otra considerada tabú o demasiado franca) y que algo se va a hacer. Que quede claro: los ‘mandados’ son empleados de una organización dedicada al narcotráfico; son capataces con un mandato muy claro, consecuentemente, sería bueno que se actúe como corresponde. El Gobierno sabe que están en Chapare, en la provincia Ichilo (San Germán), en las tierras de los qaqachacas y en las ciudades donde hay actividades del narcotráfico.
Hasta ahora no hay en Bolivia una actividad violenta del narcotráfico, es correcto reconocerlo, aun cuando hay frecuentes ‘ajustes de cuentas’ en las calles cruceñas, pero no la violencia de la que oímos en otros países, seguramente porque acá el narco depende del control de la coca que realiza el sindicato o la federación que está en Chapare y de cuán difícil se ponga el Gobierno. Hablamos de las dos puntas del ovillo; lo que se haga y lo que pase en el medio depende de que se los pueda seguir llamando eufemísticamente emisarios o que se pase a considerarlos ‘cárteles’ como corresponde. En ese caso, seguro deberán tomarse otras medidas, esas que el Gobierno quiere evitar para que este país no sea, además de proveedor de hoja y fabricante de cocaína, un espacio de violencia.