Vistas de página en total

sábado, 25 de octubre de 2014

no es de extrañar que los grandes narcos de México, Colombia, Perú tengan losojos puestos en Bolivia, que por la débil acción del Estado, atropella la seguridad ciudadana y crean "santuarios como Amboró" con ingente producción de hoja de coca.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró es una de las áreas protegidas más extensas y ricas en biodiversidad de Bolivia.
Sus más de 636.000 hectáreas están llenas de especies animales y forestales únicas en el mundo. Hoy ese santuario está amenazado por la acción del narcotráfico, mientras que el Estado boliviano mira de costado. Un extenso reportaje realizado por la página web de EL DEBER, con el apoyo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), reveló con lujo de detalles la invasión de cocales ilegales que van directamente a la producción de cocaína en fábricas clandestinas. El excelente trabajo periodístico muestra cómo los productores ilegales han traspasado todo límite, mientras las autoridades gubernamentales no hacen otra cosa más que reconocer su incapacidad para actuar frente a los clanes del narcotráfico que dominan la zona con total impunidad.

La provincia Ichilo, donde se encuentra el parque Amboró, ya fue declarada ‘zona roja’ por la presencia de verdaderos feudos del narcotráfico, pese a los operativos que realiza la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn). El problema de fondo, sin embargo, pasa por la flexibilización en los controles sobre la producción de hojas de coca. Como se sabe, las únicas zonas para el cultivo tradicional están en los Yungas de La Paz y una pequeña porción en el trópico de Cochabamba. 

Un informe que la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) presentó en junio de 2014 da cuenta de que hasta el cierre de 2013 Bolivia tenía una superficie de 23.000 hectáreas de cultivos de coca repartidas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. De esa cantidad, el país solo necesita 14.000 hectáreas para el consumo. Es decir, hay un excedente de 9.000 hectáreas, oficialmente contabilizadas, cuya producción va directamente a la elaboración de cocaína. Pese a ser ilegal, la ONU registró 48 hectáreas en la provincia Ichilo de Santa Cruz, región en la que los cultivos de coca excedentaria han aumentado un 3%, en comparación con 2012. 

No debe extrañarnos entonces que los clanes del narcotráfico, vinculados a los cárteles de la droga de México, Colombia y Perú hayan puesto a Bolivia como uno de los puntos clave de este negocio ilícito que se ha transformado en un flagelo mundial. Por la débil acción del Estado, el narcotráfico está atropellando no solo la seguridad ciudadana, sino también estos santuarios que, como el parque Amboró, apuntan a proteger la naturaleza y sus especies endémicas

lunes, 20 de octubre de 2014

circula por el mundo el estudio de InSight Crime sobre Bolivia en el corazón de la dinámica criminal del crimen organizado que ha hecho de Bolivia, de la provincia Ichilo en Santa Cruz el hogar de 4 clanes de la droga. falta también control aéreo. Página 7en SC

 Un estudio publicado por la organización internacional InSight Crime revela que Bolivia se constituye en el nuevo epicentro del narcotráfico en Sudamérica.
 "Al crimen organizado transnacional le gustan las oportunidades y la poca resistencia. Actualmente Bolivia ofrece ambas y se encuentra en el corazón de una nueva dinámica criminal que amenaza la seguridad nacional y ciudadana en este país andino sin salida al mar”, refiere la introducción del estudio.


Según el trabajo de investigación, uno de los factores es el lugar estratégico que ocupa el país, pues está muy cerca del que es hoy el segundo mayor consumidor de drogas ilegales del mundo: Brasil. Bolivia también limita con el principal productor de cocaína del mundo, Perú, y con el principal productor de marihuana de Sudamérica, Paraguay.
 "Hoy en día Bolivia está literalmente en el corazón del comercio de narcóticos ilegales de Sudamérica. Agregué a esto el hecho de que Bolivia también produce su propia cocaína y se encontrará con una diversidad de oportunidades criminales”, señala el documento.
Esta dinámica en Sudamérica es totalmente independiente de las tradicionales rutas de tráfico de drogas que alimentan el mercado de Estados Unidos. 
Fuentes estadounidenses consultadas por InSight Crime afirmaron que el análisis químico de la cocaína incautada en Estados Unidos demuestra que sólo el 5% de ella proviene de Bolivia.
InSight Crime es una fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe: el crimen organizado.  Fue fundada en abril de 2010 por los periodistas Jeremy McDermott y Steven Dudley bajo el auspicio de Fundación Ideas para la Paz en Bogotá y con el financiamiento de Open Society Foundations.
El estudio también refleja que el gobierno del presidente Evo Morales registró un éxito significativo en la lucha contra el tráfico de drogas, principalmente en lo que respecta al control de los cultivos de coca. 
"Sin embargo, los recursos que actualmente son desplegados por el Estado boliviano para enfrentar al COT –enfocados en los posibles beneficios económicos del comercio de la droga- han probado no ser suficientes”.
De acuerdo con la investigación,  el crimen organizado en Bolivia está limitado principalmente a los clanes criminales, los cuales participan en una amplia variedad de actividades delictivas, en especial el contrabando.
"En ocasiones, estos clanes involucrados en el tráfico de drogas también participan en la producción de base de coca. Según una fuente de alto nivel en la Policía Boliviana, el más sofisticado de estos clanes puede reunir hasta 1.000 kilos de base de coca y enviarlos a los grupos del crimen organizado brasileño. Esta base de coca, o base de cocaína, posteriormente alimentará el mercado del  basuco”.
Puntos vulnerables 
Santa Cruz La provincia Ichilo, en el departamento de Santa Cruz, es uno de los centros de producción de pasta base de cocaína y es hogar de al menos cuatro de los más sofisticados clanes de la droga, según la investigación realizada por InSight Crime. Parte de esta droga es transportada hasta la frontera con Brasil donde se vende a las organizaciones.
"Es un potencial paraíso del crimen organizado”
Según InSight Crime, Bolivia es un país  vulnerable al crimen organizado y actualmente las oportunidades y el potencial de ganancias del narcotráfico son demasiado altos como para que los grupos criminales internacionales lo ignoren.
El primer factor es que el país, al margen de ser tránsito de droga, es productor de coca que es la materia prima de la cocaína, y también de este estupefaciente.
El segundo elemento es la corrupción. La investigación pone de ejemplo lo ocurrido en 2011, cuando "Estados Unidos diseñó la detención del exzar antidrogas de Bolivia, el general de la Policía René Sanabria, en Panamá. Él fue posteriormente condenado a 15 años de prisión por un tribunal de Miami tras declararse culpable de tráfico de cocaína”.
El tercer factor es la ausencia del control del tráfico aéreo, por lo que el espacio es ganado por traficantes de droga.
La debilidad de los actores de la justicia es el otro elemento, le siguen la falta de control de lavado de dinero,  la cultura de la informalidad y la ilegalidad, cuando "más de la mitad de la actividad económica de Bolivia se lleva a cabo en el sector informal, y a menudo ilegal”.
La falta de control migratorio, la ausencia del Estado en zonas rurales, restricciones de información a los medios y la falta de una estrategia integrada.

jueves, 16 de octubre de 2014

la única manera de acabar con "los chutos" es convertirlos en chatarra en Vinto o en Karachipamba, lo demás son cuentos. Evo descarta "su nacionalización", pero los chutos le siguen como una sombra donde quiera que Evo vaya.

Decenas de cocaleros se trasladaron ayer en sus vehículos indocumentados hasta Bulo Bulo, para participar de una concentración con el presidente Evo Morales, situación que no pasó desapercibida entre los invitados.
Grupos de productores de la hoja verde viajaron al lugar del encuentro en motorizados que no tienen placas ni documentación que respalde su derecho propietario.

La delegación de cocaleros parqueó sus chutos a un kilómetro del lugar, ante la atenta mirada de periodistas y otras personalidades.
Los asistentes desde muy temprano fueron a Bulo Bulo para recibir al “hermano Evo”, con motivo de la puesta en marcha de una prospección petrolífera en la región.
No habrá nueva nacionalización
En esa reunión masiva, el primer mandatario no perdió la oportunidad para recordar a cocaleros que el Gobierno no atenderá el pedido de una segunda nacionalización de coches indocumentados.
“No habrá nacionalización de autos indocumentados, no cometan el error hermanos. Sé que muchas familias se compran el auto indocumentado porque es baratito, pero después de la primera nacionalización dijimos nunca más y sabían que nunca más se iba a nacionalizar”, dijo ayer Morales en el inicio de la perforación de un pozo petrolero.
Dirigentes de los chuteros, que también son cocaleros, indicaron que Evo los traicionó, porque no dijo nada, antes de las elecciones generales y ahora señala otra cosa.
Los cocaleros tras el encuentro recogieron sus chutos y retornaron a sus distintas comunidades como llegaron.

jueves, 9 de octubre de 2014

Aécio Neves el virtual Presidente de Brasil, se ha expresado varias veces, en forma contundente en contra de la cocaína, de los narcos bolivianos, del actual estado de cosas que permite el ingreso de la droga a Brasil y su comercialización que está asfixiando a su nación.

A medida que se acerca el 26 de octubre, día marcado para la segunda vuelta electoral en Brasil, crecen las expectativas sobre lo que podría pasar y sobre todo, en relación a un posible triunfo del centro derechista Aécio Neves, quien podría marcar definitivamente el retorno del péndulo político en América Latina, que durante la última década ha estado oscilando hacia la izquierda, más concretamente, hacia el populismo autoritario.
En Bolivia las interrogantes son mayores que en el resto de la región, pues Neves fue especialmente explícito sobre lo que ocurre en nuestro país y en algún momento llegó a proponer romper las relaciones diplomáticas bilaterales hasta que nuestro Gobierno acepte cooperar en la lucha contra el narcotráfico.
Neves hizo esta afirmación después de constatar las fuertes reticencias de las autoridades nacionales a cumplir con el acuerdo antidrogas con Brasil, que incluye por supuesto la erradicación de cocales bajo la supervisión de la Policía Federal Brasileña, que pretende hacer las veces de la DEA en nuestro territorio, no solo porque no confía en las políticas nacionales vinculadas a los cocales, sino porque la policía antidrogas estadounidense es parte integrante de ese acuerdo.
Lo de Neves no es una afirmación personal, ni un arrebato electoralista ya que en Brasil existe un amplio sector de la población que exige respuestas más contundentes en relación al tráfico de drogas que ha convertido a la potencia sudamericana en uno de los principales mercados del mundo de cocaína y a Bolivia en el principal proveedor de Sudamérica. El antecesor de Neves en la candidatura presidencial, el veterano parlamentario y miembro de su partido, José Serra llegó a acusar de “cómplice del narcotráfico” a nuestro primer mandatario y cuando cobró auge el proyecto carretero sobre el Tipnis, la calificó como la “autopista de la cocaína”, denunciando que su verdadero propósito era beneficiar al circuito “coca-cocaína” del Chapare.
En otras palabras, de ganar Neves la segunda vuelta en dos semanas, la situación entre Bolivia y Brasil podría tensionarse, aunque no hace falta que retorne “la derecha” para las cosas se pongan color hormiga, pues en realidad hace mucho que un gran bloque de hielo separa a La Paz de Brasilia.
Conociendo como actúa la diplomacia brasileña, no se descarta que este tipo de presión esté vinculada en realidad al gas. Los brasileños han tenido mucho tiempo y oportunidades para hacer respetar su territorio del narcotráfico y en honor a la verdad han hecho muy poco. Es posible que hayan decidido tocar el “talón de Aquiles” del régimen de Evo Morales, con el fin de sacar ventaja en la negociación del nuevo contrato de exportación de gas que debería definir en los próximos años. Para decirlo de otra forma, le están proponiendo que escoja entre el gas y la coca.
Y conociendo también lo que significan la coca y el Chapare para esta administración gubernamental y sabiendo que muchas veces, se los pone encima de intereses económicos y estratégicos muy valiosos para el país, muchos temen que nuestro Gobierno decida inclinarse por ceder en el gas antes que en el otro asunto.
De ganar Neves la segunda vuelta en dos semanas, la situación entre Bolivia y Brasil podría tensionarse, aunque no hace falta que retorne 'la derecha' para las cosas se pongan color hormiga, pues en realidad hace mucho que el gran bloque de hielo separa a La Paz de Brasilia.

sábado, 4 de octubre de 2014

positivo. miles de estudiantesse reunieron en el estadio capriles exigiendo "mayor control en centros educativos por el asedio de la droga" es que la cocaína y la marihuana se venden a granel por ausencia de control policial que los jóvenes demandan

Los estudiantes demandaron ayer más control de parte de las autoridades departamentales y policiales para frenar la comercialización de droga en los colegios y sus alrededores.

Manifestaron que muchas unidades educativas no cuentan con la seguridad necesaria ni en la infraestructura ni en recursos humanos, tampoco tienen muros de protección ni personal destinado a la vigilancia.



Expresaron que, desde su punto de vista, el consumo de las drogas comienza debido a la influencia de los amigos y por la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los escolares. Hay casos en que los estudiantes solo viven con personas conocidas porque sus padres migraron al exterior en busca de trabajo. Otras historias reflejan dramas de violencia intrafamiliar.

Sin embargo, coincidieron en que la decisión final es de cada persona porque tienen la capacidad de decir “No” a las drogas.



MOVILIZACIÓN Las declaraciones las realizaron en las movilizaciones en contra de las drogas realizadas en Cochabamba, ayer.

La multitud de estudiantes se fue congregando en la plaza 14 de Septiembre, desde las ocho de la mañana, para encaminar la marcha.

Todas las delegaciones hicieron los esfuerzos para distinguirse unas de otras. Por ejemplo, usando poleras coloridas con sellos de sus unidades educativas, sus nombres y cursos.

Otros grupos usaron disfraces, de payasos, de cajetillas de cerveza, de botellas de bebidas alcohólicas, haciendo gala de su ingenio y creatividad.

En el trayecto hasta el estadio Félix Capriles, lugar de concentración, los alumnos hicieron su recorrido al ritmo de tinkus y otras canciones bailables. Muchos establecimientos participaron con sus propias bandas de música.

La caravana estuvo encabezada por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra elNarcotráfico (Felcn), coronel Mario Centellas Camacho y autoridades departamentales. 

En la oportunidad, Cáceres dijo que la campaña de movilización se realiza anualmente para proteger la salud de los niños y adolescentes.

Como Gobierno están cumpliendo el propósito de reducir la oferta de las drogas en las calles a través de los operativos de control de la Felcn para frenar el microtráfico de cocaína y marihuana, aseguró.



COMPROMISO El evento estuvo apoyado por varias empresas e instituciones que auspiciaron premios para los colegios mejor uniformados, a los más creativos y a los con barra más entusiasta.

Participaron la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE Ltda., la Fundacion Infocal Cochabamba, Universidad Simón I. Patiño, entre otras.
OPINIONES
María Elizabeth Blanco

Marina Nuñez del Prado

Todas las instituciones deben realizar más actividades de prevención para concienciar a los jóvenes de todos los peligros que ocasiona el consumo de las drogas en nuestra salud.
Selena Rojas

Colegio Mejillones

Los “amigos” son los principales instigadores para comenzar con el consumo de las drogas.

Muchas veces no son buena influencia y nos arrastran en un camino sin regreso.
Jacinto Condori

Colegio 23 de Marzo

Es importante que los padres de familia acompañen a sus hijos en todo momento porque a veces hay malas influencias que pueden ser evitadas si hay buenos consejos y apoyo.
Jorge Ponce

Dirección de Educación

Las instituciones desplegamos todo nuestro esfuerzo para realizar eventos de prevención para que los estudiantes logren decir no a las drogas y sepan denunciar el delito.

miércoles, 1 de octubre de 2014

por disparo de un umopar, murió Gualberto Aguiller (22) en Tacopaya, lo que provocó el alzamiento de mil cocaleros que rodearon a los uniformados. 16 de ellos y otros más están de rehenes y la situación es delicada en Villa Tunari.

Aproximadamente mil comunarios de Tacopaya en el trópico de Cochabamba tomaron como rehenes a 19 personas, entre ellos 16 efectivos de Umopar, 2 policías y una fiscal, por la muerte de un comunario que recibió un impacto de bala por parte de uno de los efectivos de esa unidad de élite.



Alejandro Flores, dirigente de la Central Tacopaya en contacto con Radio Fides Chapare informó que la noche del martes los pobladores de la zona quemaron una camioneta de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), como represalia por la muerte de un joven que recibió el balazo.

El hecho que desencadenó ayer una escalada de violencia, fue que personas en estado de ebriedad agredieron física y verbalmente a efectivos de Umopar por lo que estos detuvieron a uno de ellos y  pobladores de la zona se aglomeraron en el lugar y persiguieron a los policías, por lo cual uno de los efectivos hizo uso de su arma de fuego.

Debido a la muerte de Gualberto Aguilar de 22 años, al momento al fiscal de materia de Villa Tunari y dos efectivos de la policía se encuentran retenidos en la central Tacopaya, junto a otros 16 efectivos de Umopar, además en el lugar existen a cuatro motorizados y los representantes de la zona, manifestaron que no se los liberará hasta que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres se haga presente en la zona.
EDGAR PINTO