Vistas de página en total

martes, 29 de julio de 2014

Humberto Vacaflor experimentado y bien informado periodista, se ocupa de la COCA, de EVO, de las promesas incumplidas y de la persistencia de los chapareños en pedirle a toda hora "la legalización de las plantaciones de coca del trópico de Cochabamba". al parecer, el cocalero está en apuros...

Como haría una  que en vano ha esperado nueve años para que el novio cumpla su promesa de llevarla al altar, los cocaleros del Chapare están ahora muy nerviosos, molestos y al borde de la histeria: el  no legaliza sus cultivos.

Se cuenta en Tupiza de una novia que, tras muchos años de noviazgo, se armó de valor y decidió preguntar al novio: “¿Oye, y si nos casáramos?” A lo que el novio, sin darse por aludido, respondió: “¿Y tú crees que alguien quiera casarse con nosotros?”.
El presidente  sigue postergando el compromiso y ahora ha dicho a sus bases del Chapare que después de las , esta vez sí, él cumplirá su compromiso de legalizar sus cocales.
Esta nueva condición les parece a los cocaleros otro pretexto del novio escurridizo y han convocado al presidente para que diga ahora, antes de las elecciones, si va a legalizar o no los cocales por ahora ilegales.
El método de mantener las expectativas de las bases sin atender es conocido por todos los caudillos. Los que lo usan saben que han puesto argollas en las narices de sus seguidores y los han convertido en sus sirvientes.
El presidente les ha ofrecido que los cultivos legales sean de 12.000 hectáreas en los Yungas de La Paz, como manda la ley, y por lo menos otro tanto en el Chapare, lo que será aprobado después de las elecciones.
Pero los cocaleros siguen escépticos porque el presidente recibió con alegría el último informe de la  en que se confirma que 12.000 hectáreas son más que suficientes para atender la demanda legal y tradicional. Por lo menos lo fueron el año pasado, cuando las 23.000 hectáreas cultivadas sirvieron, a mitades exactas, para atender la demanda legal y la ilegal.
Y los cocaleros han reprochado al  porque no les ayuda a combatir una peste que afecta a los cocales del Chapare, por la que las hojas están llenas de agujeros; una especie de coca gruyere.
Saben los cocaleros del Chapare que su coca no se usa para el acullico, incluso si no tuviera agujeros. Ellos acullican, en el Chapare, la coca de Yungas, la coca etiqueta azul.
¿Qué hacer? Es un dilema para el caudillo que ahora aspira a la reelección indefinida con la ayuda de todos sus seguidores, con o sin argollas en las narices.
Salvo que decida pensar, de nuevo, en el TIPNIS, para que el Chapare siga creciendo















lunes, 21 de julio de 2014

cómo es posible que Evo Morales proponga "constitucionalizar el cato de coca", cuando NNUU, y tomos los otros organismos internacionales SABEN QUE EL 94% de la coca chapareña se destina a la cocaína? es una aberración y la prueba que EMA ampara la ilicitud.

El candidato a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, aseguró que en la actualidad en el país existen mafias gubernamentales vinculadas a los precursores. Esta afirmación surge después de que la víspera el presidente Evo Morales sugirió impulsar lalegalización del cato de coca. En cambio el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rojas afirmó que no se incrementará la extensión de los cultivos de la hoja verde.
“Tenemos que fijarnos una política de mediano y largo  plazo, donde tengamos cero coca al narcotráfico, esto significa que tenemos que tener políticas que garanticen que esas 50 mil familias en el Chapare tengan medios de subsistencia y no sólo dependan de la hoja de coca, está claro que una de las políticas a corto plazo es enfrentar el contrabando y el flujo de precursores, lo que no hace este gobierno, lo que nos da cuenta de mafias gubernamentales vinculados a los precursores el día de hoy”, aseveró.

Sin embargo, el “sin miedo” aclaró que al MSM no le preocupa las propuestas de otros candidatos, pero “si se trata de candidatos inconstitucionales, que han violado la Constitución para habilitarse”.
Edwin Herrera, candidato del MSM a primer diputado plurinominal por La Paz, consideró la oferta de Morales como una medida prebendal electoralista, que busca garantizar que todos los cocaleros del Chapare voten por el MAS.
“Esta es la forma prebendal electorera como se está manejando el gobierno y el presidente Evo Morales, no esperábamos otra cosa. Hay cocaleros hasta el copete con las exacciones, con los abusos que se cometen los fines de mes en Cochabamba y Yungas, donde unos recaudadores llegan y si no entregan su cuota los productores son amenazados con ser expulsados de las federaciones”, dijo Herrera.
Por su parte, el senador Rojas indicó desconocer de dónde surgió la versión de la posible legalización del cato de coca y garantizó que no se incrementará la extensión de los cultivos de la hoja verde en el país.
“Sería mentira ampliar un cato de coca, no es nuestra política eso, nosotros vamos a erradicar la coca excedentaria, nosotros haremos eso.  Estamos mejor que cuando estaba la DEA, hemos mejorado la erradicación de coca, tenemos buenos resultados (a través de la política) de la concertación con las organizaciones sociales del sector cocalero en La Paz y Chapare, no se va permitir la ampliación de los cultivos de coca más allá de lo necesario. Nosotros necesitamos 14.700  mil hectáreas y esa es la base, sobre esa base hay que discutir la industrialización”, enfatizó el legislador.
Rojas apuntó que lo que sí hay que hacer es una nueva norma, porque la 1008 es ya una Ley caduca de hace 30 años. “Hay que hacer dos leyes, la Ley de Régimen de Sustancias Controladas y la Ley de la Coca, que ya está avanzada, donde tiene que estar el cultivo, comercialización y exportación”.
El pasado 24 de junio, el representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, señaló que la producción potencial de coca en el trópico de Cochabamba es de 17.000 toneladas métricas y de ellas sólo 1.377 tm se comercializaron –al menos en la gestión 2013– en el mercado legal de Sacaba. Mientras los restantes 15.623 tm tienen un destino desconocido.
En porcentajes, esos 1.377 tm de coca que se comercializaron en el mercado de Sacaba solamente representan el 8,1% y los restantes 15.623 tm, que significan el 91,9% (casi el 92%), no pasaron por ese punto de venta legal de la hoja verde.

miércoles, 16 de julio de 2014

Jimmy Ortiz cuya defensa de Bolivia libre de Drogas viene de larga data, nos lleva a la reflexión. Bolivia no quiere ser un NarcoEstado. y vuelve a ejemplos del pasado, pero también previene y plantea un acuerdo para excluir a los narcos de la política, la erradicación de la coca y una campaña masiva sobre los peligros de la cocaína.

Noticia: Operativo antinarcóticos tumba candidato del MAS (El Deber 12-07-14).- Sin dar nombres, el vocero del partido de Gobierno aseguró que hubo otras dos personas con antecedentes penales que fueron propuestas como candidatos del MAS, pero fueron ‘bloqueados’ antes de armar la lista del jueves: uno tenía una acusación por toma de tierras y otro, delitos comunes.
hoja de coca "maldita porque provee cocaína", "bendita porque cura el sorojchi"
Comentario: Esta noticia me preocupa, pero no me extraña. Un partido que nació en el Chapare cocalero, está sujeto a estas contingencias. Los participantes de la cadena coca-cocaína, sienten simpatía natural por ellos.
La incursión de los narcos en la política boliviana no es un tema menor, el Estado en su conjunto debiera tomar cartas en el asunto. Los ejemplos de nuestros hermanos colombianos y mexicanos, son demasiado trágicos como para que nos hagamos los opas. No tenemos que repetir esta historia.
La unión de la política y el narcotráfico es una bomba de tiempo, que lleva irremediablemente al sufrimiento nacional. Esto paso con el tristemente célebre Pablo Escobar Gaviria, narcotraficante colombiano jefe del desaparecido Cartel de Medellín. En 1982 incursionó personalmente en política, fue candidato y posteriormente elegido por el pueblo, a la Cámara de Representantes (focoeconomico.org). Fueron tiempos de tribulación para Colombia.
Cesar Gaviria, ex Presidente colombiano y ex Secretario General de la OEA, dijo al respecto: “Los colombianos nos descuidamos, miramos para otro lado muchos años y cuando menos pensamos, el narcotráfico puso en jaque al país, las instituciones y la democracia y mató a dos candidatos presidenciales” (oem.com.mx 9-02-10). ¿Esto queremos que pase en Bolivia?
Dice una publicación periodística: “En las condiciones actuales, México como pacto nación no tiene posibilidades de sobrevivir”. La frase resume la visión del periodista Sergio González Rodríguez, que investigó la trama del narcotráfico en su país. “No es un asunto externo a las instituciones, sino consustancial a ellas”, agregó quien logró entrevistar a decapitadores, el extremo más brutal de una violencia que domina el 71% del territorio (180.com.uy). En México los narcos avalan y financian candidaturas políticas (24-horas.mx). ¿Esto queremos que pase en Bolivia?
Comparto la preocupación mostrada por El Deber, en su titular principal. Otros periódicos fuera de nuestra frontera también se hicieron eco de la noticia: El mexicano: “Bolivia: Echan candidato acusado de narco”. La noticia también se publicó en el Nuevo Herald de Miami.
Los problemas del MAS con el tema narcotráfico, que muestra la prensa nacional, son de larga data. Solo para citar algunos: El narco-amauta que corono a Evo. Los tres narco-alcalde masistas (Warnes, Calamarca y Chacarilla). Las narco-hermanas Terán. El narco-asesor del Senado. El emblemático narco- general Sanabria, alto funcionario de Inteligencia del Ministerio de Gobierno y la acusación de República de la Cocaína, de la revista Veja.
Preocupado por el descontrol de la cadena coca-cocaína en Bolivia, plantee el 2011 la necesidad de tener una Cumbre Antidrogas, para comenzar a poner coto a esta deplorable situación. Lo sugerí personalmente a varias autoridades y líderes regionales, sin ningún efecto. Así mismo publiqué mi propuesta en periódicos nacionales; e incluso en CNN, pero nada paso, miramos para otro lado, siguiendo el camino de Colombia.
Decía en aquella época: “La sociedad necesita buscar mecanismos para poderse defender de este terrible mal, que no termina de ser comprendido a cabalidad. Muchos ciudadanos ven con buenos ojos los 700 millones de Dólares, que según el Vicepresidente García Linera, ingresan al país por la exportación de cocaína. Sostienen que le hacen bien a nuestra economía. Esta es una brutal miopía. Nada justifica la destrucción de la moral pública. De qué le sirve a alguien la presencia de los narco-dólares en su vida si tiene un hijo drogadicto, o si la delincuencia no le permite ni siquiera sentarse tranquilo en una plaza”.
Hoy, tres años después, planteo la necesidad de tener al menos un pacto mínimo antidrogas, entre todas las fuerzas políticas, instituciones representativas y otros, que se transforme en una política de Estado. Sugiero que este acuerdo tenga solo tres puntos: 1) Excluir a los narcos de la política 2) La erradicación de la coca que va al narcotráfico 3) Un campaña pública, alertando a los jóvenes en particular y a la población en general, de los peligros de la droga. ¿Será mucho pedir?
Como dice el proverbio chino: “a menos que cambiemos de rumbo, pronto llegaremos a donde nos dirigimos”. Dios se apiade de Bolivia.

martes, 15 de julio de 2014

Leonardo Roca, es concejal por SC, y nos agrada que salga en defensa de la juventud, incitada por la propaganda de los narcos a consumir droga. si todos asumen responsabilidad será difícil para los carteles imponer su producto

Acabo de ver un vídeo donde se puede observar una joven cruceña, modelo, consumiendo cocaína y la verdad como padre me asusta pensar el futuro de mi hijo y de los que vengan con este presente.
La realidad, nuestra realidad, es que la droga está entre nosotros, el discurso que somos un país productor creo que queda desfasado y somos un país consumidor. Como se puede observar en el vídeo a esta chica de no más de 20 años inhalando cocaína y siendo filmada con alguien que seguro jamás pensaron que este vídeo se haga viral es de terror. Si nos quedamos callados y somos cómplices silenciosos mirando y como autoridades no nos pronunciamos, como sociedad estamos mal, la familia pilar fundamental de toda sociedad al menos en la nuestra se está viniendo abajo.
Como dice la jovencita después de inhalar (“no está fácil”), realmente no está fácil la situación, la droga al alcance de nuestra juventud y seguro tomada como una moda, tenemos que estar alerta.
Somos una ciudad que crece al 7% anual, tenemos más de 2 millones de habitantes en la ciudad, catalogada entre las 15 ciudades de mayor crecimiento mundial.
Señoras y señores, Santa Cruz creció, no está fácil, como dice la jovencita en el vídeo; el crecimiento sin ningún tipo de políticas trae consecuencias como estas.
Droga, delincuencia, crimen organizado, mafias, pandillas, secuestros, etc., etc., crímenes de sociedades avanzadas. La política del cemento no va a tapar este tipo de problemas.
Realmente, Santa Cruz no está fácil.

sábado, 12 de julio de 2014

uno de los más poderosos narcos Pablo Ramos Lima propuesto como candidato del MAS, ha sido buscado las últimas horas. tiene serias acusaciones por ganancias ilícitas y narcotráfico. "fue eliminado por sus antecedentes" declaró un senador masista.

El MAS enfrenta su primer tropiezo. Pablo Ramos Lima, presentado el jueves como candidato a diputado plurinominal número 10 en Santa Cruz, fue eliminado ayer por la tarde de la lista oficialista después de que saltó a la luz pública su prontuario ligado al tráfico de drogas. Es investigado por legitimación de ganancias ilícitas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), fue acusado por la Fiscalía por el delito de transporte de cocaína y ayer fue objeto de persecución policial.

“A Pablo Ramos lo propuso la diputada Adriana Arias (MAS), que otra vez es candidata. El partido fue sorprendido por su propuesta; no conocíamos a Ramos pero ya fue eliminado pos sus antecedentes”, confirmó el concejal masista Saúl Ávalos.
Sin dar nombres, el vocero del partido de Gobierno aseguró que hubo otras dos personas con antecedentes penales que fueron propuestas como candidatos del MAS, pero fueron ‘bloqueados’ antes de armar la lista del jueves: uno tenía una acusación por toma de tierras y otro, delitos comunes. Se buscó una explicación de parte de la diputada Arias respecto al aval que  se dice que dio a Ramos. Pero anoche no atendió su teléfono.

Persecución policial  
La coordinadora de la Fiscalía antinarcóticos, Ana Luisa Heredia, confirmó que la Felcn y fiscales hicieron ayer cuatro allanamientos para secuestrar documentación dentro de la investigación de fortuna de Ramos.
La autoridad detalló que las acciones son parte de la indagación contra él y su pareja Yesenia López Sánchez, que se abrió el 16 de marzo pasado. Los operativos fueron dirigidos por el fiscal Wálter Paredes y se ejecutaron en una casa quinta de Valle Sánchez, en un inmueble ubicado en un lujoso condominio de la zona norte y en dos empresas situadas en el barrio  Equipetrol. Allí se secuestró documentación, computadoras, que, según informes oficiales, contienen evidencia que sustenta la investigación por legitimación de ganancias ilícitas. La Felcn detectó que los bienes figuran a nombre de la pareja de Ramos, Yesenia López.
Ramos y López fueron acusados por la Fiscalía por el delito de transporte de sustancias controladas, siendo pasibles a una condena de ocho a 12 años de cárcel. La acusación surge a raíz de una persecución policial del 16 de marzo. Ese día la Policía identificó un vehículo placa 2871-KHP que, al percatarse de la presencia policial, se dio a la fuga. Cerca de la fábrica de Cemento Warnes, los agentes del grupo Delta se vieron obligados a hacer disparos a las llantas pero el vehículo intentó arrollar a la patrulla. En la requisa hallaron dinero y sobres con cocaína y marihuana. Según la Felcn y la Fiscalía, Ramos resultó ser el encargado de la distribución del desayuno escolar de la Alcaldía de Warnes. Una pericia de laboratorio certificó que es toxicodependiente.

Nadie está seguro
Los problemas en las listas surgen en el MAS a 48 horas de la presentación de sus postulantes. Fuentes del partido de Gobierno explicaron que hasta que la lista no llegue al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el lunes, nadie está seguro.
Donde hay conflicto es con las candidaturas de Romy Paz, por la circunscripción 45, y de Carlos Subirana, por la 47. Fuentes del partido de Gobierno aseguran que fueron incluidos por influencia del alcalde Percy Fernández, pero otras también dicen que, por lo menos en el caso de Subirana, hizo sus diligencias directamente con altos dirigentes del MAS para aparecer en la lista. Subirana, por el momento, se declara sorprendido.
El exjefe de bancada del MAS en diputados, Edwin Tupa, expresó su molestia y dijo que no está de acuerdo con incluir en las listas a la clase media derechizada. “Este instrumento político nos costó a nosotros, a los que estuvimos en los momentos difíciles arriesgando nuestras vidas. A los que estaban del otro lado, a los que golpearon y mandaron a golpear, ni olvido ni perdón”, dijo en referencia a algunos invitados.
Betty Tejada, expresidenta de Diputados, señaló que la trayectoria profesional de Subirana y social de Paz fue lo que definió sus candidaturas. Recordó, que como uninominales, ambos tienen el reto de ganarse sus espacios y son los que menos dependen del voto de Evo. Al ser circunscripciones del centro, los masistas le auguran pocas esperanzas de ganar a Subirana y a Paz. Para Tupa, ambos restan al MAS.
Otros voceros explican que la nómina se elaboró en base a las consultas con organizaciones y aliados. La encabeza Carlos Romero como candidato a primer senador, ya que es el delegado por el presidente Evo Morales para el trabajo territorial en Santa Cruz. De la costilla del ministro de Gobierno (debe renunciar el lunes), habría salido la candidatura de Muriel Cruz, edil de Montero exemenerrista.
Los transportistas, que están con el MAS desde 2009, aseguraron la segunda diputación con su máximo líder, Mario Guerrero. La COD aparece con el dirigente Henry Cabrera.
Los colonizadores y empresarios forestales influyen en candidaturas territoriales, como las del exalcalde de San Pedro, Juan Cala, o el dirigente de San Julián, Martiriano Mamani. Hay influencias de José Quiroz, Isaac y Saúl Ávalos, que quedaron patentes con algunas candidaturas, como las de Verónica Ance, Fanny Flores y Marisol Lancea
Joaquino consulta y vuelve Rivero
 René Joaquino, prinicipal sorpresa de la lista del MAS en Potosí, aprovechará el fin de semana para consultar con instituciones cívicas y obreras de su tierra si debe o no aceptar la postulación del MAS como primer senador. El alcade de la Villa Imperial señala que le seduce la idea de ir al Senado para tramitar leyes que ayuden al desarrollo potosino, pero antes de aceptar lo consultará.
En Beni se confirmó la candidatura de Susana Rivero, exministra y directora de Ademaf en Trinidad. También del transportista Wálter Roque y del dirigente campesino Erwin Rivero, ambos van al senado.  Donde hay molestias es en Oruro. A los mineros de Huanuni no les hizo gracia que Pedro Montes, exejecutivo de la COB, vaya como tercer candidato a senador. Pese a que el MAS arrasó en Oruro en 2009 y es muy probable que Montes salga elegido, lo quieren encabezando la lista.
Con los nombres que van saliendo, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, elogia la diversidad de orígenes de las candidaturas del MAS. Lo ve como una fortaleza a futuro.
CANDIDATOS TITULARES DEL MAS
Uninominales de ciudad
44. Ángel Augusto Chausame Fernández
45. Rosa María Paz Roca
46. Patricia Menacho
47. Carlos Subirana
48. Sabelio Estrada
49. Adriana Árias
50. Edgar Montaño Rojas
51. Margarita Mercedes Wendt de Noé

Uninominales de provincia
52. Juan Cala Ortega
53. Martiriano Mamani Cari-Titular
54. Roberto Vaca Chávez
55. Anacleta Amurrio
56. Eusebia Fernández
57. Benita Suarez Barba - Titular
Plurinominales
1. Gabriela Montaño
2. Mario Guerrero
3. Muriel Cruz
4. Henry Cabrera
5. Jaquelín Miranda
6. Jose Luis Cuéllar
8. Elizabet Flores
9. Luis Arroyo
11. Hilda Villalba
12. Pablo Ramos
13. Jhudit Santalla
14. Hernán Zegarra
15. Paola Quiroga
Senadores
1. Carlos Romero
2. Felipa Merino
3. Jaime Santa Cruz

4. Beatriz Tapanache

martes, 8 de julio de 2014

nunca antes la Policia de Chile realizó tal operación que permitió detectar "una cooperativa falsa" que era un pandilla de narcos cuya "mercadería avaluada en 60 millones de dólares"está en manos de los carabineros

La policía chilena decomisó el mayor alijo de droga de los últimos diez años. La mercancía, según SoyChile, provenía de Bolivia y consistía en tres toneladas de cocaína base, clorhidrato de cocaína y cannabis sativa.


La investigación denominada Operación capricornio -que duró cuatro meses- permitió desbaratar a la banda que utilizaba un sistema de claves para evitar controles policiales. Además, simulaban ser una caravana de faena minera (vistiendo overoles, chalecos reflectantes, cascos y utilizando camionetas camufladas) y usaban teléfonos satelitales para no ser detectados por la policía.
En total se logró decomisar más de tres toneladas de drogas, entre ellas cocaína y marihuana prensada.
Falsos mineros 
El director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Marcos Vásquez, dijo que "es una operación cuantiosa, donde además hay ocho personas detenidas, se incautaron armas, elementos de comunicaciones, vehículos último modelos y hasta un camión tolva, ya que se caracterizaban de mineros para efectuar este tráfico".
Golpe duro al narcotráfico 
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, manifestó que "lo que aquí se ha hecho es un golpe duro al narcotráfico. Inédito y quizás no visto desde hace muchos años".
Por su parte, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, destacó que "es un gran logro y se saca de circulación más de 28 millones de dosis y una cantidad sumamente importante de dinero, que es donde le duele también a los narcotraficantes".

viernes, 4 de julio de 2014

El libro de Saviano
Humberto Vacaflor Ganam

Aunque su libro se llama “Cero Cero Cero”, Roberto Saviano tiene en este momento 732.000 seguidores en Tuiter y su libro se agota en todos los idiomas.
Mi amigo Jorge Traverso me obsequió una de las primeras copias en idioma castellano, traída gentilmente por su hijo desde Buenos Aires.
Saviano es muy famoso pero no puede mostrarse. Debe caminar en la sombra. La dedicatoria del libro es a los “miles de carabineros” que desde hace seis años se turnan para custodiarlo de la mafia napolitana, sobre la que escribió su libro “Gomorra”, y que se la tiene jurada.
El Papa Francisco ha excomulgado a la otra, la calabresa “´Ndrangheta”, especializada en exportación de grupos mafiosos, con mejores resultados que la más famosa, la siciliana, conocida por sus logros en Estados Unidos.
Saviano ha retuiteado uno de mis tuits, el referido a una duda: “Para entrar a las zonas cocaleras, ¿la oposición boliviana debe pedir permiso a las FARC o al gobierno boliviano?”
Es que, como lo ha dicho en entrevistas, esto de seguir las noticias de la droga y sus mafias se vuelve, a su vez, en una adicción. ¡No me digas!
El libro está basado en una entrevista que Saviano hace a un miembro de la mafia norteamericana deseoso, sobre todo, de dejar constancia sobre “cómo la cocaína gobierna al mundo”, algo que sabemos muy bien los bolivianos.
Lo que nos falta en Bolivia es enterarnos de la especialización de las mafias que operan en el país, porque ellas no improvisan y han decidido llegar a acuerdos antes que enfrentarse. (Lo dice el libro).
Se sospecha que la mafia brasileña, a la que aludió el viceministro Felipe Cáceres cuando el Estado boliviano trataba de ingresar a Yapacaní, ha tomado control de la amplia frontera con su país. Es una cuestión de soberanía.
La mafia colombiana se ocupa de llenar los vacíos en esa extensa frontera y tiene a su libre disponibilidad los accesos a Argentina y Paraguay. La mafia peruana no entra en territorio boliviano y se limita a entregar la droga en la frontera norte.
Lo que no se sabe, salvo escuetos informes desde la periferia, es qué pasa en el Ichilo, en el Choré y otros territorios tomados, donde se dice que las FARC han reproducido el estilo que usaba en el Cauca colombiano.
Libros como el de Saviano muestran que la presencia de los conductores de la economía negra es mucho más conocida en otros países. Además de sus ligazones con la política.

Vacaflor.obolog.com

martes, 1 de julio de 2014

con incredulidad compartimos la ambición de El Deber, de ver concluída la explotación de la hoja de coca en El Chapare. el pueblo diría "Dios le oiga", aunque no podemos ser ingenuos. mientras Evo esté en el poder, JAMAS terminará la producción de coca, por tanto de cocaína en el trópico. esa es la razón de ser del MAS y 20 veces lo ha dicho EM. "nos debemos a nuestros movimientos" y el de los cocaleros es el más importante, el más numeroso el más adinerado.

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudc) sobre la coca en Bolivia ha provocado sorpresas, sobre todo porque dice que los cultivos se han reducido, justamente cuando las informaciones dan cuenta de un incremento muy fuerte del narcotráfico. La sorpresa se debe a que las propias autoridades del Gobierno han estado admitiendo que el narcotráfico controla amplias zonas del país, como Ichilo, y se ha expandido por toda la Amazonia, como dijo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

Aparte de estos detalles, que probablemente tengan que ver con la actitud que tienen los representantes de las Naciones Unidas frente a la coca y el narcotráfico, hay una información que podría ser muy útil para el país. Dice el documento que de la producción de las 23.000 hectáreas (ha) que existen ahora, el 47% fue al narcotráfico y el resto al consumo tradicional de la hoja. Es decir que alrededor de 11.500 ha (la mitad de las existentes) sirvieron para atender la demanda tradicional, lo que es un importante hallazgo, pues significa que no es necesario ampliar el área definida como legal, de 12.000 ha.

Las autoridades del actual Gobierno estuvieron repitiendo desde 2006 que las 12.000 ha no son suficientes para producir la coca que hace falta para el consumo tradicional y que sería preciso elevar esa superficie a 20.000 ha. Este descubrimiento va más allá todavía. Muestra que, como decían los anteriores informes de la Onudc, los cultivos legales deben ser solamente parte de los que existen en Yungas de La Paz, sin dejar espacio para plantaciones en otro lugar, por ejemplo Chapare.

Eliminar los cultivos de Chapare, como parece ser la conclusión más directa de estas cifras, va a significar un paso muy importante para el país, aunque requerirá un gran esfuerzo y sacrificio. Pero la medida permitirá eliminar la presencia de grupos del narcotráfico en zonas aledañas a Chapare, con lo que podría comenzar el proceso por el cual el país destierre esas actividades delincuenciales.

Quizá esta conclusión sea cuestionada por quienes apoyan el proyecto de la industrialización de los excedentes de la coca, proyecto que hasta ahora ha mostrado muy pobres resultados. Pero se trata de un documento que, aunque contiene elementos de duda, tendría que dar lugar a meditar sobre la posibilidad de que el país se libere de una de las peores pesadillas de su historia.
Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero