Vistas de página en total

lunes, 31 de marzo de 2014


llamada también "el segundo Chapare"
Yapacaní no acepta control sobre la coca



Hace años que el municipio de Yapacaní es algo así como el “nuevo Chapare”, la extensión de núcleo más importante de producción de cocaína hacia el departamento de Santa Cruz. Alrededor de esta estratégica ciudad de la provincia Ichilo se han consolidado verdaderas zonas rojas, como San Germán, donde han sido descubiertas cientos de fábricas de droga y han detenido a ciudadanos colombianos y de otras nacionalidades en gigantescos laboratorios clandestinos.

En la zona se han dado casos de narco-comunidades y hasta el presidente Morales lamentó públicamente que dirigentes ligados al oficialismo estén involucrados en actividades ilícitas. Hay denuncias de que en los alrededores funcionan células de narco-terroristas, sobre todo en la reserva del Choré, un lugar que se ha vuelto impenetrable. 

Las denuncias indican que toda esta “industria” floreció bajo la protección o al menos gracias a la indiferencia y la permisividad del régimen, dueño de un apoyo popular superior al 80 por ciento en esa región. El Gobierno está impulsando la creación de un cuartel antidrogas en Yapacaní, propuesta que ha generado la ira popular. Toda la institucionalidad y dirigencia política del lugar se ha volcado en contra del control y obviamente amenazan con devolver la “traición” en las urnas.

jueves, 27 de marzo de 2014

abrumados por la noticia política de Soza, de Ormachea, del Vice García y Boa, del juicio que en SC no va, ni atrás, ni adelante, olvidamos recabar información sobre la Asamblea celebrada en Viene por los miembros de la Convención contra la Droga y el Crimen.



Bolivia rechaza la despenalización


Mauricio Aira

Bolivia concurrió como otros 174 países a la última Asamblea de NNUU contra la Droga y el Delito y ratificó como la casi totalidad de naciones, su voluntad de continuar luchando contra el tráfico de drogas y desechar toda idea de legalizar las mismas. Al mismo tiempo los delegados bolivianos han ratificado los grandes principios de la Convención contra las Drogas, conviene por tanto, refrescar nuestra mente acerca del gran riesgo para la salud a nivel mundial que representa el narcotráfico.
Los problemas que origina el consumo tienen todavía que ver con el VIH/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y con las enfermedades cardiovasculares. Recordar que al menos 3 millones de seres humanos consumidores de drogas inyectables son seropositivos. Los enfermos con SIDA se infectaron en un gran porcentaje mediante inyecciones con droga.
Por desgracia en nuestro medio, no todos saben que el sector más vulnerable al consumo masivo de drogas se da entre jóvenes y adolescentes, sea por la presión que ejerce sobre ellos el medio en que actúan, sea la curiosidad de drogarse, o la baja autoestima por diversos factores especialmente problemas familiares, económicos, de convivencia. En Bolivia la atención a los toxicómanos es todavía insuficiente, no se toma en cuenta que se trata de la salud y no simplemente de la represión a los narco consumistas.
Otro punto de la agenda ha sido comprobar que los grupos delictivos transnacionales han establecido redes mundiales, que obtienen enormes utilidades merced a los ilícitos, las extorsión, las amenazas, grupos que han incursionado en la trata de personas, especialmente mujeres y niños para convertirlos en esclavos y prostitutas, en contrabandear armas, traficar con drogas y en algunos casos con materiales de alta peligrosidad. Estas agrupaciones corrompen y sobornan a funcionarios públicos, cometen fraudes y blanquean enormes sumas de dinero.
Focalizada la atención públicas en la resonancia de los grandes escándalos públicos derivados de BOA, Ormachea, Soza y el acoso judicial en contra de familias especialmente cruceñas, no hemos reparado en las recomendaciones de la Convención de Viena por la cual los gobiernos combatan a los grupos delictivos uniéndose hasta lograr un tratado poderoso contra la delincuencia organizada y que abarcaría la lucha contra el tráfico ilegal de armas, de emigrantes y personas y por supuesto contra la droga y el crimen.
Bolivia se ha comprometido penalizar la corrupción y los delitos de empresas y sociedades que actúan dentro de estos grupos delictivos organizados. A tomar medidas contra el blanqueo, acelerar trámites en casos de extradición, proteger a los testigos que ofrecen testimonio de los ilícitos, estrechar la cooperación entre países vía Interpol y otros también en previsión de hechos delincuenciales y en la formulación de medidas para combatir actos concretos de estas mafias.
No vamos a explayar los detalles del gran acuerdo, aunque sí subrayar el combate contra el blanqueo de dinero. Los expertos recomiendan establecer mecanismos para regular las instituciones bancarias. Prohibir cuentas  bancarias anónimas, o con nombres falsos. Establecer unidades para reunir, analizar y difundir información sobre el blanqueo. Finalmente la Convención ha reiterado el uso de procedimientos adecuados en la extradición de delincuentes, concertando acuerdos entre naciones para hacerlos más eficaces. Registros (listas negras), incautaciones, facilitación de documentos originales en base a un “banco de datos”, admisión de testimonios técnicos, videos, internet, testimonios irrefutables.
Es de esperar que la recomendación de informar al público sobre estos delitos incluyendo la trata de mujeres y niños, también en forma preventiva hacia posibles víctimas o grupos de riesgo, sobre los castigos a los delincuentes y los peligros de vida y salud que corren las víctimas.
Se trató por tanto de asuntos urgentes e importantes que no han trascendido en nuestro país a los medios, menos al colectivo sujeto vital de este mundo de iniquidades que sigue a la Droga y el Crimen que las Naciones Unidas persiguen y condenan.



martes, 18 de marzo de 2014

Derechos Humanos demandó a Evo Morales decir la verdad y esclarecer las denuncias de Marcelo Soza. Ligia Pinto pidió aclaraciones porque a todos nos interesa llegar a la verdad. "hay muertes de por medio, por tanto preocupación"

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Santa Cruz (APDHSC) demandó este martes al gobierno de Evo Morales se diga la verdad y se esclarezcan las denuncias del exfiscal Marcelo Soza, que mediante una nota denunció varias irregularidades en el proceso del Caso Rozsa.

Ligia Pinto, presidenta de la APDHSC, pidió que las revelaciones efectuadas por Soza que involucran con presuntas irregularidades a algunas autoridades sean aclaradas, porque el mismo denunciante fue quien investigó denuncias de terrorismo.
“A todos y a cada uno de los bolivianos nos interesa que se llegue a la verdad. También yo estaría de acuerdo que aquí (en Santa Cruz) sean juzgados (los acusados), porque aquí se cometieron los delitos; entonces, hay mucha gente que sigue llorando y que está detenida sin tener un proceso justo y legal sean o no sean culpables”, afirmó.
Soza, tras su fuga a Brasil, denunció irregularidades en el operativo del Hotel Las Américas, en Santa Cruz, además sindicó a Carlos Núñez del Prado, exfuncionario del Ministerio de Gobierno, de estar involucrado en sobornos y compra de testigos falsos en este caso que comenzó con el asalto al Hotel Las Américas y la muerte de tres personas.
“Todos los excesos que se han cometido no son mi responsabilidad, como el operativo en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, donde murieron tres ciudadanos europeos. Eso es responsabilidad de las autoridades que decidieron llevar adelante ese operativo, quienes nunca me consultaron estas acciones”, señala parte del documento.
La activista de derechos humanos sustentó que los bolivianos necesitan saber la verdad de los hechos del denominado Caso Terrorismo que tuvo muertos y enlutó a algunas familias extranjeras.
“Cuando hay muerte de por medio, ahí estamos, (donde se) vulneran los derechos de las personas ahí sí necesitamos que se aclaren (los hechos) y se haga justicia”, argumentó Pinto.

martes, 11 de marzo de 2014

Previus:
la restricción contra las drogas es mandato popular
padres de familia, maestros, políticos y profesionales en
contra de legalizar las drogas a favor claro los narcos.

Lo que expresa el matutito cooperativo OPINION
Si se confirma la presentación de un documento de la ONU en la próxima reunión de Viena, estaríamos frente a un nuevo enfoque que puede abrir una profunda discusión.
De acuerdo a una información difundida por la agencia española Efe un documento elaborado por la ONU para una reunión clave en Viena, señala que los objetivos en la lucha mundial contra las drogas no se cumplen hasta ahora, y sugiere, por primera vez, según los expertos, la “despenalización” del consumo de estupefacientes.

Este asunto está signado desde hace mucho tiempo por un debate mundial que concentra a grupos de personas que tienen opiniones divididas. Unos, plantean la despenalización porque consideran que una medida regulatoria en este sentido arrojará mejores resultados en la lucha contra la drogas, que hasta el momento no ha logrado resultados positivos, los otros, consideran que una medida en este sentido incrementará el consumo de drogas, convirtiendo a muchos países, poco menos, que en paraísos de los consumidores.

Lo que sí hay que dejar en claro es que la despenalización no supone una legalización ni liberar el acceso a la droga que de acuerdo a tratados solo puede usarse con fines médicos y científicos pero no recreativos. Es decir, según se ha explicado, el consumo seguiría siendo sancionable con multas o terapias obligatorias pero dejaría de ser un delito penal.

El Uruguay ha dado un paso importante hace poco, al legalizar el consumo de marihuana, controlado por mecanismos estatales en un desafío que como ha declarado su presidente José Mujica, es una apuesta muy grande.

De cualquier modo, que en medios del organismo mundial se hable sobre nuevos enfoques sobre el consumo de estupefacientes y mucho más sobre la “despenalización” resulta no solo novedoso, sino que puede abrir un camino al debate tantas veces inconcluso, porque desde luego, se trata de un tema polémico que tiene muchas aristas, desde las sociales, económicas y hasta políticas.

Uno de los justificativos para la “despenalización” del consumo de drogas estaría en la capacidad de una forma eficaz de “descongestionar” las cárceles y redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación.

Si se confirma el planteamiento, que estaría en el documento que será presentando en una reunión en Viena, la discusión podrá centrarse en un nuevo enfoque donde los consumidores de droga no sean considerados delincuentes ni vayan a prisión, sino por el contrario, estarían en categoría de pacientes en tratamiento. Desde luego que resultaría un viraje importante, pero que no estará exento de la discusión y de posiciones que plantearán posiblemente los mismos argumentos que sostienen quienes están de acuerdo con la despenalización en el consumo de drogas y los que opinan lo contrario.

En la reunión de Viena también se conocerá la situación del problema de las drogas y si se han cumplido los objetivos pactados en 2009 para una década. Se anticipa que si bien se ha reducido el mercado de la cocaína y del cannabis, hay un incremento de nuevos estupefacientes sintéticos que avanzan en el mercado del consumo en todo el mundo.

El análisis en un momento en que se presentaría el documento referido a la reunión de Viena, debe motivar posturas a partir de un estudio serio y profundo, mucho más en nuestro país, que también tiene pendiente su pedido del reconocimiento legal de la hoja de coca, considerando que no se trata de ningún estupefaciente.

sábado, 8 de marzo de 2014

el próximo fin de semana en Viena las NNUU debatirán el problema mundial de las drogas, Antonio De Leo el nuevo funcionario en Bolivia, anunció que el Gobierno de Evo ha rehuído presentar el informe Coca-Cocaína y que el tema estará todavía pendiente de aprobación (sic) hasta cuándo?

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Antonino De Leo, reveló hoy que el Gobierno descartó, de momento, realizar el estudio de rendimiento coca-cocaína debido a que existen vacíos jurídicos que afectan, principalmente, la fase donde se define la fórmula de la cocaína boliviana.
“A finales del año pasado la UNODC recibió una carta por parte del CONALTID (Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas) que habla de la imposibilidad de llevar a cabo ese estudio por razones legislativas ya que el marco jurídico nacional no permite las varias fases de este estudio que incluye una etapa de laboratorio en el cual se tendría que transformar la coca en cocaína”, manifestó De Leo en entrevista con Erbol.
Este fue uno de los proyectos pendientes que dejó el anterior representante de la UNODC en el país, César Guedes. El estudio científico permitirá conocer cuánta cantidad de coca boliviana se necesita para la producción de cocaína y complementado con los datos del estudio de consumo de hoja de coca servirán para definir nuevas políticas antidrogas más efectivas.
De Leo, no obstante, destacó la voluntad del gobierno de buscar una salida al impedimento legal para que finalmente se pueda realizar el estudio de rendimiento del estupefaciente.
“Yo creo que las autoridades nacionales están buscando alternativas que puedan permitir llevar a cabo ese estudio a la mayor brevedad. La misión de la delegación boliviana en Viena yo creo que va también a conversar esos asuntos con el programa global de la UNODC que se dedica a ese asunto”, apuntó.
Este 13 y 14 de marzo, los estados miembros de las Naciones Unidas llevarán a cabo un examen de alto nivel de la Declaración Política y Plan de Acción sobre el problema mundial de las drogas en Viena, donde Bolivia defenderá la hoja de coca. (Foto y texto de ERBOL)

martes, 4 de marzo de 2014

al menos 4 personas que intentaban salir con cocaína ingerida, o adherida al cuerpo, como ilustra la foto, fueron detenidas en Viru Viru y descubierto su delito, guardan detención.

Miguel Ángel Melendres – EL DEBER 
El domingo de carnaval, en el aeropuerto de Viru Viru fue aprehendido el boliviano Carlos S. G. (42 años), que pretendió abordar un vuelo comercial aéreo, con destino a Milán (Italia). Los fuertes dispositivos de control de los funcionarios antidroga posibilitaron la detección de las capsulas de droga que llevaba camuflada en su organismo.

El aprehendido fue conducido a un centro médico donde expulsó un total de 52 envoltorios de látex (condones) conteniendo cocaína con un peso total de 1 kilo con 174 gramos de cocaína líquida, pesaje que se realizó en presencia del fiscal Mauricio Romero.

Asimismo, el 1 de marzo en el aeropuerto de El Alto personal de la Felcn procedió a la aprehensión de Celia V. A. (39 años), quien ingirió capsulas con cocaína con las que intentó abordar una línea aérea con destino a Madrid (España).

Otra persona, de nombre Natividad T. fue capturada por el mismo delito. Su objetivo era trasladarse a España, llevando droga en su organismo. Ambas personas se encuentran en etapa de expulsión de la sustancia controlada en los hospitales a los que fueron llevados.

Camuflaje
La Felcn aprehendió también al español Ángel V. R. (47 años), a quien en requisa personal le sorprendieron hábilmente camuflado adherido a su cuerpo tres paquetes en forma de láminas conteniendo cocaína con un peso de 3 kilos con 554 gramos de cocaína. Esta persona iba a abordar el vuelo Nº 026 de la línea aérea Air Europa, con destino a Madrid–España.