Vistas de página en total

martes, 25 de febrero de 2014

El Dia muy bien informado se refiere al apresamiento del llamado "El Chapo" narco que solía, imitando a Escóbar repartir prebendas entre Policías, prensa, gente del Gobierno, jueces y organizaciones "populares". por increíble que parezca El Chapo tenía apoyo de políticos que veían "un beneficio en el dinero que el mafioso ponía en sus manos", un poco como ocurre en Bolivia, no es verdad?

El famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar había construido un imperio parecido al de los jeques árabes para cuando las autoridades decidieron meterlo a la cárcel, de donde escapó con cierta facilidad gracias a la red de lealtades policiales, sociales, políticas y militares que había creado.  Su encarcelamiento no fue simplemente el resultado de una complicada operación de inteligencia y el minucioso seguimiento que le hicieron las fuerzas de seguridad de su país en combinación con agentes norteamericanos. Fue la derivación de una decisión política que se adoptó en Colombia, cuando el conjunto de la sociedad llegó al consenso de que el narcotráfico iba a destruir el país.

Y tuvieron razón, desde que la nación de la cumbia, el café y las bachatas decidió embestir con fuerza a los cárteles de la droga, la situación económica, el crecimiento, la industrialización, las exportaciones, la educación, la competitividad y casi todos los indicadores han mejorado sustancialmente.

Para tomar la decisión de arremeter contra los reyes de la droga, los colombianos debieron llegar a un consenso general en un momento en el que muchos estaban pensando que un país se puede construir sobre la base de una economía ilegal, con florecientes industrias como el secuestro, el tráfico de armas, la narcoguerrilla y cuando sujetos como Pablo Escobar tenían tomado medio país con un amplio apoyo popular que le sirvió para zafar de sus perseguidores que finalmente lo volvieron a localizar y lo mataron.

En Colombia, como en México y muchos otros países con alta incidencia de las actividades ilícitas, había políticos que defendían casi abiertamente las drogas con argumentos sociales, económicos y porque la “plata fácil” siempre ha sido caldo de cultivo para la politiquería populista.

La captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán tampoco es una casualidad. Llega en el momento en el que se ponen en marcha las reformas más importantes de los últimos 30 años en México, cuando el presidente  Enrique Peña Nieto está empeñado en modernizar la economía, abrirla a los capitales internacionales, cuando está decidido a combatir la corrupción, barrer con la burocracia espuria, el sindicalismo paralizante; cuando introduce verdaderos cambios en la educación y cuando genera transformaciones en las Fuerzas Armadas y la Policía, donde ha realizado purgas dirigidas a acabar con las mafias incrustadas en esas organizaciones. La captura del peligroso narco, protegido durante más de una década por el mismo tejido político, económico y social que mantuvo bajo resguardo a Escobar en Colombia, se produce cuando hay una decisión del conjunto de la sociedad para combatir a las drogas y dejar sentado que es posible ganar la guerra cuando se la encara de frente.

El crecimiento del narcotráfico en México, donde floreció después de que fue arrinconado en Colombia, ha tenido amplias repercusiones en toda América Latina, donde se han extendido los tentáculos de organizaciones comandadas por sujetos como el "Chapo" Guzmán. No cabe duda que su captura también tendrá secuelas importantes en todos los campos. Ojalá que sea para iniciar el mismo proceso que dio frutos en Colombia y que comienza a notarse en México.
La captura de Joaquín Guzmán no es una casualidad. Llega en el momento en que se ponen en marcha las reformas más importantes de los últimos 30 años en México, cuando el presidente Enrique Peña Nieto está empeñado en modernizar la economía, abrirla a los capitales internacionales, cuando está decidido a combatir la corrupción, barrer con la burocracia espuria, el sindicalismo paralizante.

lunes, 24 de febrero de 2014

otra verguenza. cocaína boliviana mezclada con aceite apareció en dos camiones, el operativo se realiza en Chile depués de una persecusión de varias semnas, 11 detenidos y los dos choferes.

Una banda criminal que utilizaba sofisticados laboratorios en Santiago, Chile, para transformar cocaína líquida fue detenida por la Policía de Investigaciones (PDI). La droga que traficaban era internada desde Bolivia, según señala un reporte del periódico El Mercurio de Chile.

Durante el fin de semana se incautaron 500 litros de esta sustancia ilícita que venía camuflada en dos camiones transportadores de aceite para cocinar. Se trata de uno de los mayores decomisos de cocaína líquida de los últimos 10 años, señala el reporte.
El megaoperativo fue dirigido por el fiscal Christian Toledo, que estuvo detrás de esta banda desde hace dos meses. Según fuentes policiales, desde que se inició la indagatoria se habrían registrado al menos otras dos entregas de esta droga usando el mismo modus operandi.
En el operativo se detuvo a 11 personas quienes serán puestas a disposición de los tribunales durante esta semana. Entre ellos están los choferes de los dos camiones que transportaban aceite para una empresa alimenticia de la capital, además de ciudadanos chilenos y bolivianos quienes eran los receptores del cargamento.
La cocaína líquida era escondida al interior de estos dos vehículos de alto tonelaje. Parte de la droga fue hallada en un doble fondo en la carga de uno de los vehículos y la otra oculta en un doble fondo del combustible de la máquina.
Informaciones preliminares señalan que el cabecilla de la organización, y proveedor, es un ciudadano boliviano que no se encuentra en Chile.
Las diligencias para desbaratar a toda la organización criminal se mantienen en curso. El objetivo es dar con "los cocineros" que trabajan en los laboratorios donde se realiza la transformación de la sustancia líquida a polvo para poder ser comercializada en la Región Metropolitana.

estuvo realmente El chapo en Bolivia? con quienes se contactó, a qué vino? y si es evidente que un hijo del Chapo estudió pilotaje, con qué permiso vivió en Santa Cruz?

Las autoridades mexicanas han confirmado la detención de Joaquín Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo y que ha estado haciendo noticia en los últimos años, no sólo por la gran cantidad de muertes atribuidas a su organización, sino porque se convirtió en uno de los hombres más ricos de mundo, según la revista Forbes. 

Como todo delincuente de su calaña, “El Chapo” Guzmán se hizo famoso por sus excentricidades, por sus gustos estrafalarios y por extender su estructura delictiva, el Cártel de Sinaloa, a diferentes partes del mundo, incluida Bolivia, donde constantemente se ha reportado la presencia de “emisarios” (como dice el Gobierno) de sujetos ligados a las multinacionales de la droga de México. 

El año pasado, cuando comenzó a hablarse con mucha preocupación sobre el avance del narcotráfico en nuestro país, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Colombia y México aseguraron que “El Chapo” estuvo en Bolivia y que su hijo estudió en una academia de pilotos con oficinas en el aeropuerto El Trompillo. 

Si fuera cierto esto no hay duda que se conocerán muchos detalles sobre la presunta vinculación de los cárteles de la droga con algunos regímenes sudamericanos. En este momento hay preocupación en el vecindario por lo que ocurre en Venezuela. La noticia del Chapo es como para agregarle leña al fuego.

viernes, 7 de febrero de 2014

cómo creerle a la CELAC su declaración de "pacifista" después de todas las señales en contra? y cómo saber si no desaparecerá como la UNASUR? El Penoco

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) una instancia internacional que corre el riesgo de deteriorarse como ocurrió con la Unasur, por la acción perniciosa de los gobiernos populistas de la región, cometió el acto de hipocresía más grande que se haya visto en los últimos tiempos. 

La Celac se dio el lujo de reunirse en Cuba, un estado carcelario, con la dictadura más longeva del continente y ni siquiera mencionó la situación de los Derechos Humanos. Para colmo y como si se hubieran exprimido el cerebro, los jefes de estado emitieron en La Habana un pronunciamiento que declara "zona de paz" a América Latina y el Caribe. 

El problema es que acaba de publicarse un informe que coloca al continente como uno de los principales compradores de armas rusas. El año pasado, la región gastó más de 1.500 millones de dólares en material bélico de alta tecnología y la corporación Rostec, uno de los proveedores ha calificado como un gran éxito de la industria bélica de Rusia, el suministro de helicópteros, equipos blindados, armas de infantería, sistemas antiaéreos, máquinas de combate y otros equipos militares. Bolivia figura entre los clientes de esta boyante industria pese a que nuestra constitución nos describe como una nación pacifista.