Vistas de página en total

martes, 30 de abril de 2013

los franciscanos, por los que el pueblo boliviano expresa un gran respeto, salieron al frente reclamando seguridad jurídica. fueron detenidos y luego puesto en libertad por un Juez, cuando ellos son los más interesados es descubrir el robo de las joyas de Copacabana.


Los Padres Franciscanos se pronunciaron este martes a propósito de los hechos sucedidos la semana pasada cuando el Ministerio Público decidió aprehender a tres religiosos que pertenecen a esta orden y después se produjo su liberación por decisión de un juez. Los sacerdotes lamentaron el accionar de la justicia en este caso y aseguraron que es la Iglesia Católica la más interesada en que se sepa quienes robaron el templo en Copacabana.


“Basados en los procedimientos y acciones utilizados por la Fiscalía y la Policía Nacional en la detención de los miembros de la comunidad franciscana del santuario de Copacabana y otros ciudadanos, denunciamos un estado de inseguridad jurídica que atropella los derechos fundamentales de las personas, dando la impresión de que la administración de la justicia en el país no actúa de manera objetiva e imparcial”, señala un comunicado oficial emitido hoy.

La Comunidad de Franciscanos dejó claro que son los primeros interesados en el esclarecimiento de los hechos,la sanción a los responsables y la restitución de los objetos sustraídos. Como muestra de ello, en la pasada semana, la Diócesis de El Alto se constituyó en parte denunciante y querellante, junto al ministerio público, para contribuir a establecer la veracidad de los hechos.

“Hacemos un llamado a los pobladores de Copacabana, gentes de buena voluntad, defensores de la paz y devotos fervorosos de nuestra Sra. de Copacabana a actuar en conciencia y no dejarse llevar por rumores infundados que instigan a la violencia y contradicen las enseñanzas de Cristo, que nos impulsan a actuar con libertad, equidad y justicia”, añade la nota.

La Comunidad Franciscana además explicó que los objetos sustraídos a la Virgen, en la madrugada del lunes 22 de abril, son 19 los mismos que se encuentran debidamente inventariados, al igual que sucede con toda donación de los fieles, sin embargo no se hizo su valuación.

“Los objetos sustraídos estaban debidamente registrados, pero no avaluados, porque el Santuario de Copacabana no cuenta con un avalúo de los mismos, debido a que se prioriza su valor espiritual. Por tanto, estos objetos constituyen fundamentalmente un patrimonio de fe que ha sido ultrajado”, cita el comunicado.

miércoles, 24 de abril de 2013

no quiere admitir que "la madre de todos los males está en el narcotráfico. que florece por el aumento ilimitado en la producción de coca". la situación según El Dia se vuelve tenebrosa y libre Dios! a Bolivia de sus inmediatas consecuencias


El Gobierno persiste en los errores  y los despropósitos cuando tratan de dar señales que lleven tranquilidad a los hogares del país, mientras la ola criminal no se detiene. En primer lugar se niega a admitir que detrás de todo este fenómeno que parece agigantarse, se esconden las mafias del narcotráfico, de donde brota violencia, dinero mal habido, tráfico de armas y asesinatos. El próximo paso serán los secuestros, las matanzas colectivas, los escuadrones de la muerte, los ataques a la Policía y a las instituciones del Estado, algo muy común en México y que podría ocurrir en Bolivia, según lo han advertido connotadas personalidades de nivel internacional, incluidos especialistas de la ONU.

En los últimos años Bolivia ha sido zona de tránsito de ciudadanos extranjeros de dudosa reputación que han llegado auspiciados por el Estado Plurinacional. El nuevo régimen le abrió las puertas a sujetos que estaban bajo sospecha de terrorismo e incluso hay evidencias de que se ayudó a escapar a individuos que habían cometido crímenes en Paraguay. Hubo también denuncias de la presencia de personajes vinculados a las FARC y otros grupos extremistas.

Desde hace mucho se advierte de la actuación de cárteles de la droga en Colombia, México y últimamente incluso de Brasil. Y ahora que todo indica que esta permisividad gubernamental ha derivado en la proliferación del fenómeno conocido como el “sicariato”, se anuncian medidas de corte abiertamente xenófobo que buscan estrellarse contra los extranjeros, con fines netamente políticos e ideológicos.

En Bolivia y especialmente en Santa Cruz circulan decenas de miles de motocicletas sin placa, sin documentos y sus conductores no tienen permisos de conducir. Existe un decreto que permite que sus propietarios puedan adquirir combustible sin ningún tipo de restricción. Jerarcas del MAS en el norte cruceño son los principales importadores de motocicletas chinas, que, sin duda alguna son un factor determinante en el crimen organizado, tal como ocurrió en Colombia, donde los matones a sueldo y los secuestradores usaban estos veloces y versátiles vehículos para cometer sus fechorías. El Gobierno se niega a ponerle freno a este problema que se vuelve una gran amenaza y más bien ha sido un factor coadyuvante con el crimen, al legalizar el delito, pues ese mismo ocurrió con los autos “chutos”, utilizados muchas veces para trasegar gasolina hacia las fábricas de cocaína.

La seguridad ciudadana es un problema que se puede atacar con medidas muy sencillas en Santa Cruz, una ciudad que aún no ha alcanzado los niveles de inseguridad de otras capitales latinoamericanas donde la acción de las pandillas, los métodos de bandas mimetizadas en las villas miserias y los inmensos bolsones de miseria, provocan serias complicaciones. Lo que ha estado ocurriendo en las últimas semanas es nada más que un tipo de violencia de características muy particulares, aunque las autoridades traten de volcar la mirada hacia el lado incorrecto.

Cuando menos, deben hacer una modificación sustancial en su política de seguridad, de tal manera de permitir que la Policía se ocupe de proteger al ciudadano en lugar de ser nada más que el brazo represor al servicio del Estado, que en su afán de politizar a la institución, ha acentuado problemas como la corrupción y la existencia de bandas policiales internas vinculadas al narcotráfico.
Desde hace mucho se advierte de la actuación de cárteles de la droga en Colombia, México y últimamente incluso de Brasil. Y ahora que todo indica que esta permisividad gubernamental ha derivado en la proliferación del fenómeno conocido como el 'sicariato', se anuncian medidas de corte abiertamente xenófobo que buscan estrellarse contra los extranjeros, con fines netamente políticos e ideológicos.

viernes, 5 de abril de 2013

narcotráfico y consumo de drogas. dos temas análogos que estudiarán los obispos de Bolivia durante 5 días en la Casa Maurer a pocos kilómetros de Cochabamba+


El narcotráfico y la drogadicción será uno de los temas centrales de la 95 Asamblea de Obispos, que comenzará el jueves, pues la Conferencia Episcopal Boliviana prepara una nueva Carta Pastoral, referida a estos asuntos que inquietan a los pastores.
casa Maurer donde obispos sesionan 2 veces por año en Cochabamba
“Los obispos van a hacer sus aportes, van a compartir las experiencias de las diferentes jurisdicciones”, puesto que el documento “está en estudio”,  indicó el Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), padre José Fuentes.
Es una Carta Pastoral que se publicará, seguramente, para fin de año, puesto que para la Asamblea de noviembre el documento ya estará listo y  será aprobado por los prelados. “Pero ahora se va a recibir los aportes de todos” los Obispos.
En la agenda de la Asamblea que se realizará del 11 al 16 de abril, “hay algunos temas fundamentales y de hondo calado, como va a ser el estudio de la nueva carta pastoral que se está trabajando sobre el narcotráfico  y el consumo de drogas”, dijo el padre Fuentes.
En el país se cultivan 27.200 hectáreas de coca con una producción de 48.000 toneladas métricas. De este total sólo el 38 por ciento va al mercado legal, en tanto que el 62 por ciento se destina al ilegal, el narcotráfico, de acuerdo con informes oficiales.
La Iglesia constantemente manifiesta su preocupación por el crecimiento del narcotráfico y su efecto sobre las familias, con su otra cara la drogadicción.
MÁS CUESTIONES
Otros temas que tratarán los Obispos se refieren a las directrices pastorales para el quinquenio 2014-2018,  en un marco de impulso a la pastoral que da la Directiva de la CEB, elegida en noviembre.
También la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación social será debatida en la Asamblea, pues, hay nuevos lenguajes, nuevos medios y tecnologías que deben ser empleadas para la evangelización.
“Va a ser absolutamente clave estos momentos”, remarca el Secretario Adjunto de la CEB al puntualizar que “los obispos irán haciendo sus aportes y enfoques” sobre los asuntos que se reflexionarán a partir del jueves en la Casa Clemente Maurer en Cochabamba.  //JTI//

lunes, 1 de abril de 2013

crónica de El Deber. 950 jóvenes detenidos en SC por la Policía y la Fiscalía, 50% menores en antro céntrico en posesión de cocaína, mariguana y otras drogas. sus padres sin saber qué hacen sus hijos. grave


Christian Peña y Lillo H.
cpena@eldeber.com.bo

La Fiscalía y la Policía arrestaron a 950 muchachos, de los cuales más de la mitad son menores de edad, en dos operativos montados con información de Inteligencia relacionada con el movimiento de las pandillas que pululan en la capital cruceña y que durante el fin de semana han sido involucradas en tres hechos violentos. Entre los detenidos hay líderes y miembros de cuadrillas como Bola 8, DCA2 y Bola 2.  

El primer golpe se efectuó poco después de las 13:00, en la plaza Ñuflo de Chávez, que está al frente del Cementerio General. Allí, efectivos del grupo Delta y otros agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detuvieron a varios jóvenes que presuntamente se reunieron en el paseo público para planificar nuevas acciones para sus pandillas.

Los arrestados fueron llevados hasta el Comando Departamental de la Policía, donde los investigadores se enteraron de que otro grupo se iba a reunir en algunos centros de diversión.

Uno de ellos era la discoteca Melody, un antro ubicado sobre la avenida Omar Chávez, a pocos metros de la Gobernación cruceña y a dos cuadras de la Intendencia Municipal.
Una redada sorpresa
Los policías se quedaron en los alrededores del lugar hasta esperar que el local abra sus puertas. Poco después de las 16:30 ingresaron a la discoteca, que a esa hora estaba atestada de cientos de muchachos. 

El operativo estuvo dirigido por el fiscal de Distrito, Henry Herrera, y por el comandante departamental de la Policía, Guido Arroyo. Ambos coincidieron en señalar que al momento de la redada, el olor del ambiente en el interior del centro era insorportable, principalmente por el humo de la marihuana y de otro tipo de drogas.  

Los que estaban dentro de la discoteca no pudieron escapar y muchos tiraron al piso los sobres con cocaína, los pitillos, los botes de alcohol y las bolsas con la hierba molida.

De la acción también participaron fiscales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, de la Unidad de Víctimas Especiales y de Crimen Organizado de la Felcc. 
Apoyo gubernamental
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, por la noche informó sobre los resultados de los operativos y dijo que lo ocurrido es parte de un trabajo de limpieza en la ciudad.

Pérez indicó que los dueños y administradores del local, serán puestos a disposición de la Fiscalía y aseveró que los 950 arrestados pasarían la noche en la Felcc, como un escarmiento. Se verifican los antecedentes de los detenidos.



Se halló pipas, pitillos, sobres con cocaína y bolsas con marihuana



  Detalles  

La alcaldía debe definir si el local es clausurado


1
  Cientos de padres llegaron anoche a la Felcc, para exigir la liberación de sus hijos. El viceministro preguntó: ¿Cómo es posible que no sepan de sus hijos ?

2  Se indaga para saber si los arrestados están involucrados en delitos como el suministro de estupefacientes, la corrupción de menores y la asociación delictuosa.

3  La Policía y la Fiscalía informarán sobre lo encontrado en el local, para que la Alcaldía intervenga y decida si se debe clausurar de forma definitiva la discoteca.