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domingo, 27 de febrero de 2011

narcopolicías de todos los grados, general, coronel, mayor y capitán toda una banda pegada el Gobierno. tenemos derecho de pensar mal de todo ellos


Tras la detención en Panamá y su posterior envió a EEEU del general René Sanabria Oropeza, ex jefe de la lucha contra las drogas y actual director de un despacho del Ministerio de Gobierno, el “zar” antidrogas del país, Felipe Cáceres, admitió que el narcotráfico ha perforado la unidad de Inteligencia encargada de controlar a los investigadores que se infiltran en los carteles de droga para detectar su forma de operar. Sanabria era responsable de esa unidad denominada Centro de Inteligencia de Información (Cigerin).

En tanto, tres oficiales de la Policía han sido detenidos ayer y presentados por el ministro de Gobierno Sacha Llorenti. Ellos son el coronel Milton Sánchez Pantoja, el mayor Edwin Raúl Oña Moncada y el capitán Franz Fernando Siles Ríos, acusados de trabajar con Sanabria y tener vínculos con una red de narcotraficantes que enviaba cocaína a Estados Unidos. Al momento, se denunció que enviaron 140 kilos hacia el país del norte.

Cáceres dijo que existe una lista de 15 policías que están siendo investigados y Llorenti también anunció que realizan operativos y allanamientos para dar con otros involucrados.

Cáceres, viceministro de defensa social, encargado de la lucha contra el narcotráfico, responsabilizó a este operativo (detención de Sanabria) a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). “Porque la DEA en Bolivia está dolida porque hemos tenido la suficiente capacidad y voluntad política de expulsarlos, entonces que ha hecho… ésta era una unidad de élite de hacer inteligencia y contrainteligencia”, dijo Cáceres.

Explicó que “lastimosamente este grupo (que dirigía Sanabria) ha sido infiltrado, porque, ¿qué hace este grupo de inteligencia?, son policías que entran a las organizaciones de narcotraficantes, ése es el trabajo de inteligencia y seguramente uno de ellos ha hecho pasar uno, dos, tres… le ha gustado y al final seguramente ha llegado al comandante”.

Después informó que el general detenido “era un policía que llegó dos años a ser comandante de la Felcn, el 2007 y el 2008, fue general y se hizo cargo de este grupo. Debe haber mucha plata (…) pero en el tema del narcotráfico, toditos deben ir adentro, debemos tener esa fuerza y esa moral”, agregó. Agentes encubiertos Unas las funciones de la DEA norteamericana, antes de ser expulsada del país, era precisamente infiltrar a sus agentes en organizaciones de narcotraficantes para, una vez adentro, comprobar sus actividades ilícitas y llevarlos a la cárcel. También invertía grandes recursos económicos en pagar a informantes para obtener datos sobre las mafias que comercian con drogas.

"Este grupo liderado por René Sanabria Oropeza, habría enviado 144 kilos de droga hacia los Estados Unidos, a través del Puerto de Arica, pasando por Panamá, y transportaba la droga en un barco, explicó Llorenti, a tiempo de asegurar que el Gobierno no tendrá ningún escrúpulo en sancionar con la mayor rigurosidad sea quien fuere, sea el grado que tenga", sostuvo.

Canal de información

Consultado sí tuvieron algún contacto con la justicia estadounidense para ver el proceso judicial de Sanabria, Llorenti respondió que abrieron un canal de información y el lunes recibirán el primer reporte del caso; pero la información para la aprehensión "sobre el coronel Sánchez llegó por esta vía diplomática (de EEUU) e inmediatamente fue apresado el oficial previa corroboración del dato en la policía antinarcóticos sobre su participación en estos hechos (ilícitos)", declaró.

Organización internacional

La edición digital de Globovisión, citando como fuente a la Cancillería panameña, asegura que ex jefe antidrogas de país, general René Sanabria, detenido en Panamá y entregado a Estados Unidos, es miembro "significativo" de una organización internacional de narcotraficantes, informó el sábado la Cancillería panameña.

Sanabria fue detenido junto al también boliviano Marcelo Foronda hace días en Panamá por la policía de ese país y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Ambos eran considerados "miembros significativos y asociados de una organización internacional de narcotráfico violenta que tiene acceso a grandes sumas de capital derivadas del tráfico de cientos de kilogramos de cocaína", según una nota de la Cancillería panameña.

Según dicha Cancillería, información de inteligencia coloca a Sanabria y a Foronda en "posiciones de liderazgo" dentro de la organización a la que presuntamente pertenecen y ante el temor a que pudieran "intentar liberarlo" se decidió su entrega "simple y condicionada" a las autoridades estadounidenses.

Los arrestados, además, eran requeridos para ser juzgados por el Tribunal del Distrito Sur de La Florida, en Estados Unidos, por cargos de "conspiración" e "importación" de cocaína, según la nota.

Por esos cargos, Sanabria tenía una orden de arresto de ese juzgado del 16 de diciembre de 2010, según la Cancillería panameña.

"Fuentes diplomáticas (de Panamá) han informado que dos ciudadanos han sido detenidos en Panamá, vinculados en un caso de narcotráfico. No descartó que Bolivia vaya a solicitar a Estados Unidos la extradición del ex jefe antinarcóticos, pues -insistió- él y su banda cometieron delitos en Bolivia.

ANUNCIAN REDADAS CONTRA CÓMPLICES

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, presentó ayer a tres jefes policiales vinculados a una red de narcotraficantes comandada por el general en retiro y ex jefe antidroga de Bolivia, René Sanabria, que fue aprehendido en una redada en Panamá.

Llorenti presentó a los medios de comunicación al coronel Milton Sánchez Pantoja, al mayor Edwin Raúl Oña Moncada y al capitán Franz Fernando Siles Ríos.

"La investigación que hemos iniciado inmediatamente apunta a que estos tres miembros de la Policía boliviana están involucrados en una red de narcotraficantes que operaba el envió de droga hacia los EEUU", explicó.

Sanabria y el civil Juan Foronda Acero cayeron en una redada antidroga en Panamá que desató una investigación en Bolivia, que derivó en la captura de varios policías, de los cuales Sánchez, Oña y Siles, son los principales sospechosos.

"Inmediatamente conocida la información, el Ministerio de Gobierno instruyó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) la ejecución de varios operativos y producto de estos operativos se detuvo a estas personas, entre otras, y continuamos realizando allanamientos los cual nos darán como resultado seguramente la aprehensión de otros ciudadanos", remarcó Llorenti.

Explicó que la información preliminar estableció que ese grupo liderado por Sanabria habría enviado 144 kilos de cocaína a Estados Unidos a través del puerto chileno de Arica, que debía llegar a destino pasando por Panamá.

En esa dirección, dijo que el último viaje de Sanabria a Panamá tenía el objetivo de preparar los embarques de droga a Estados Unidos. El Ministro de Gobierno recordó la política y la decisión del Gobierno de duplicar los esfuerzos en la lucha antidroga y anunció las sanciones más duras contra los culpables.

viernes, 25 de febrero de 2011

deportistas prohibidos de mate de coca. contiene "metabolitos de cocaína" Antidopaje (AMA)


    Para la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA), el consumo del mate de coca está prohibido entre los deportistas, debido a que contiene metabolitos de cocaína que dan positivo en el control de dopaje, según la declaración de María José Pesce, directora de la oficina regional para Latinoamérica de la institución.

    “El consumo del mate de coca es prohibido, en realidad la cocaína”, subrayó Pesce.

    ¿Coca es cocaína?, se le consultó a la especialista de origen uruguayo, quien agregó que “claro, si se encuentra cualquier resto o metabolito de una sustancia prohibida como la cocaína, es doping”, agregó Pesce, quien participa del seminario de educación antidopaje para la comunidad deportiva boliviana, que comenzó ayer.

    La respuesta de la experta uruguaya puso punto final a la excusa que tuvieron los jugadores del fútbol boliviano, que en los últimos años mencionaron haber tomado mate de coca, y que por ello dieron positivo en el respectivo análisis de orina al que fueron sometidos.

    “No interesa si los deportistas consumen una, diez o 100 bolsitas de mate de coca, la regla es que si se encuentra en la orina una sustancia prohibida, y entre ellas está la cocaína, se empieza un proceso de investigación para ver si es dopaje. Lo mejor es consultar un médico antes de la ingesta del mate de coca. No importa el motivo, sino la sustancia que se encuentra en el cuerpo del deportista”, aclaró.

    Comisión médica

    Ivo Eterovic, de la comisión médica de la FBF, mencionó que en la reunión de AMA del 2007 se intentó hacer comprender a las autoridades que el consumo del mate es algo tradicional en los países andinos, como Bolivia, Perú y Ecuador, sin embargo, la solicitud no fue aceptada.

    Eterovic dijo que AMA debía tomar también en cuenta a la fruta guaraná que abunda en Brasil y al Jin Sem, bebida del Japón, que también dan positivo en los respectivos controles.

jueves, 24 de febrero de 2011

nada menos que el mayor diario del continente La Nación insiste en la existencia de cartel colombiano en Bolivia. ofrece detalles del tráfico


El diario La Nación de Argentina publicó ayer un relato sobre cómo fueron cargados 944 kilos de cocaína a un narcoavión que el pasado 2 de enero fue secuestrado en España y que destapó los supuestos nexos de un cartel de droga con Bolivia y Argentina.

En el artículo, el diario da por hecho que la organización de narcotraficantes se instaló en Santa Cruz y que el representante colombiano del cartel tiene una novia boliviana que es una modelo conocida.

La Nación reveló ayer, que “los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá (dueños del avión) habrían contado con la ayuda de un grupo de colombianos, que integran el cartel del Norte del Valle, para cargar la droga en el avión Bombardier Challenger 604, cuando estaba estacionado en la base aérea militar de Morón”.

La investigación comenzó hace casi un año, cuando la Policía española comenzó a seguir la actividad de una banda de narcotraficantes que distribuía cocaína en ese país. Una de las pistas llevó a los policías hasta la Argentina, lugar del que partieron los embarques de cocaína.“Otra parte de la pesquisa los llevó hasta la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde se radicó el cartel del Norte del Valle, una organización colombiana dedicada al narcotráfico que instaló laboratorios de droga en la zona para enviarla a Europa a través de la Argentina”, afirma La Nación. Los colombianos se comunicaron vía telefónica con dos empresarios argentinos, los hermanos Juliá. Según la Policía los Juliá habrían sido contratados por uno de los representantes del cartel colombiano para llevar la droga.

Por ese trabajo los empresarios habrían cobrado casi 3.000.000 de dólares, a razón de 3.000 dólares por cada kilogramo de cocaína que llevaban. “El acuerdo se habría comenzado a pergeñar en abril pasado, cuando uno de los representantes del cartel colombiano y su novia, una modelo boliviana, viajaron desde Buenos Aires hasta Santa Cruz en el avión de los Juliá”, dice La Nación.

Para probar la ruta, hicieron tres viajes con cargamentos de menos de 100 kilos. Los Juliá alquilaron en 17.000 pesos un depósito a 30 cuadras de la base aérea militar de Morón, en la localidad de Villa Sarmiento, diciendo que lo necesitaban para retapizar el avión.

Un grupo de colombianos, con experiencia en acondicionar paquetes de droga para que no sean detectados por la Aduana estuvieron en el depósito de Morón y compraron alfombras y cueros para cambiar el tapizado del Challenger 604 y así ocultar la cocaína.

Un ingeniero aeronáutico convocado por los Juliá se encargó de que los paquetes con cocaína se distribuyeran en el fuselaje de manera tal de no desestabilizar el avión en vuelo.

Treinta funcionarios aduaneros fueron citados para que expliquen si alguno revisó el avión, como lo indican las normas de rutina, antes de partir del aeropuerto de Ezeiza.

Redacción/La Nación dksanchez.OPINIÓN

miércoles, 23 de febrero de 2011

ejemplo a imitar. bienes de narcotraficantes podrán ser usados en la lucha contra el crimen y la droga. en Bolivia altos jefes policiales se adueñan

La Policía y la Guardia podrán utilizar o vender los bienes incautados a las mafias de narcotráfico y blanqueo

El Ministerio del Interior, por medio de su Secretaría de Estado, ha aprobado una Instrucción que fija un protocolo a seguir por la Policía y la Guardia Civil a la hora de vender o hacer uso provisional de bienes incautados en operaciones contra el narcotráfico y delitos relacionados. Afectaría principalmente a medios de transporte (vehículos, embarcaciones, motocicletas, planeadoras...) empleados por los delincuentes en sus actividades.

Asimismo, el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba también ha fijado una normativa para la destrucción anticipada de efectos decomisados sin necesidad de esperar a una resolución judicial firme.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, esta normativa da respuesta a una cuestión ampliamente demandada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que a menudo y tras operaciones de este tipo tenían que hacerse cargo todo tipo de medios utilizados por las bandas desarticuladas sin saber bien dónde almacenarlos. También otros objetos como televisiones, teléfonos, consolas, ropa de marca... El Servicio de Vigilancia Aduanera también lleva mucho tiempo sufriendo esta situación.

Fechada el pasado 10 de febrero y con firma del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, la Instrucción 1/2011 "por la que se imparten normas para el control y adjudicación provisional, venta anticipada o destrucción de los bienes intervenidos en actuaciones contra él tráfico de drogas y delitos conexos" a la que ha tenido acceso Europa Press, está dirigida al director general de la Policía, los directores adjuntos operativos de la Policía y Guardia Civil y a la directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado(CICO).

LISTADOS ACTUALIZADOS MENSUALMENTE

En esta Instrucción se establece que será el CICO el organismo encargado de "elaborar un listado con los efectos intervenidos susceptibles de ser adjudicados, provisionalmente, a aquellas Unidades que lo soliciten, independientemente del Cuerpo al que pertenezcan", si bien especifica que tendrá preferencia la Unidad que realice la intervención. Estos listados serán actualizados cada mes y se remitirán a las Direcciones Adjuntas de la Policía y la Guardia Civil.

A partir de ahí, "las unidades interesadas en la adjudicación provisional de alguno de los medios de transporte u otros efectos intervenidos deberán dirigirse a sus Servicios Centrales, los cuales, de considerarlo adecuado, lo comunicarán al CICO y dispondrán lo conveniente para hacer efectiva su adjudicación".

Para facilitar la elaboración de ese listado, la instrucción incluye un formulario tipo con distintas categorías a rellenar tales como la "Descripción del objeto" (turismo, camión, furgoneta, embarcación), "Marca comercial", "Modelo", "Color", "Matrícula" (en el caso de medios de transporte), "Estado de conservación" (Bueno/Aceptable/Inservible), "Cuerpo o Servicio (Policía o Guardia Civil)" o "Tipo de Solicitud" (Venta/Destrucción/Adjudicación).

Para canalizar esta normativa se establecen unos mecanismos de información y comunicación según los cuales la unidad a cargo de la operación debe informar al Fiscal competente en la causa remitiéndole una copia de las solicitudes formuladas. Asimismo, esta unidad debe dar parte al CICO que a su vez trasladará los datos recibidos a la Fiscalía Especial Antidroga y a la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional para Drogas.

DESTRUCCION ANTICIPADA DE EFECTOS DECOMISADOS

Por su parte, la destrucción de efectos antes de que exista una sentencia judicial firme deberá ser solicitada a la autoridad judicial "en el momento de presentar el atestado policial o en fechas inmediatamente posteriores". Para ello será necesario especificar la identificación del bien intervenido, su poseedor y dejar constancia de que es la propia autoridad judicial la que debe comunicar su decisión a la Delegación del Gobierno.

De este modo, se podrán destruir bienes "cuando sean perecederos", "cuando su propietario haga expreso abandono de ellos", "cuando los gastos de conservación y depósito sean superiores al valor del objeto", "cuando su conservación pueda resultar peligrosa para la salud o seguridad pública o pueda dar lugar a una disminución importante de su valor, o pueda afectar gravemente a su uso y funcionamiento habituales" o "cuando se trate de efectos que se deprecien sustancialmente por el transcurso del tiempo".

Esta Instrucción se comunicará también a las Consejerías de Interior del País Vasco, Cataluña y Navarra así como al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de administración Tributaria. La iniciativa parte de un protocolo suscrito el 20 de abril de 2010 entre los Ministerios de Interior, Sanidad y Política Social y la Fiscalía General del Estado después de que la Comisión Mixta Congreso-Senado aprobase una proposición de Ley para permitir la gestión de bienes decomisados el 30 de junio de 2009.

martes, 22 de febrero de 2011

de no ponerse a derechas Evo la pasará muy mal también con Brasil que empieza a priorizar el narcotráfico y deja el gas en segundo plano (LT.CB)


Desde el segundo semestre, en la frontera con Brasil se utilizará un sofisticado avión no tripulado para controlar las actividades de narcotráfico.

Esta decisión, entre otras, ha sido acordada durante la visita que ha realizado el Viceministro de Justicia de Brasil al país para reunirse con su homólogo boliviano. La información agrega que este avión hará una demostración el próximo mes de marzo en ocasión de la visita que realizará a Bolivia el Ministro de Justicia brasilero.

Es un acuerdo útil pues vigilar una frontera como la que tenemos con Brasil es muy difícil y se sabe que a través de ella el narcotráfico –con producción nacional y peruana- hace de las suyas.

Pero, desde otro enfoque –y como ya se había advertido- pareciera que estamos pasando de unas relaciones “gasificadas” a unas “narcotizadas” con Brasil, lo que va en desmedro nuestro. Abonan a esa hipótesis que el primer viaje al exterior de la nueva Presidenta brasilera fue a Argentina y que su Canciller visitó ese país y Colombia, por citar dos. A Bolivia, en cambio, llega el segundo hombre del Ministerio de Justicia y nos visitará su titular.

Son mensajes que en sí constituyen una alerta que nuestra Cancillería debería tomar nota e impulsar de una buena vez un serio, sistemático y plural proceso de reflexión sobre cuál será el rumbo que el país adopte con relación a la emergente potencia mundial y que es el vecino con el que tenemos nuestra frontera más grande. Mantener la posición actual de aparente indiferencia es muy peligroso.

lunes, 21 de febrero de 2011

radarización del espacio aéreo plantea entre otras medidas La Nación para controlar ya el narcotráfico en frontera con Bolivia


La gravedad de los hechos que rodean al envío de casi una tonelada de cocaína a España no debe ocultar que resta aún por investigar la mayor parte de esta maniobra delictiva.

Los tres argentinos detenidos en Barcelona -aun considerando el diferente grado de responsabilidad que pueda corresponderle a cada uno- han cumplido, en rigor, el papel de "mulas", aunque sea en una escala importante. Sus historias individuales no los ubican como probables jefes o figuras principales de un cartel de la droga con capacidad para traficar esos volúmenes. Sus cuentas personales tampoco hubieran permitido mover los millones de dólares que demandó la logística de la operación sólo en el alquiler, garantías y seguros de los dos aviones utilizados. Las dificultades para rastrear esos fondos muestran, también, evidentes debilidades en los controles internacionales y locales.

Además, es obvio que, para que un volumen semejante de droga pueda haber sido cargado en un avión, tienen que haber ocurrido antes varios hechos de igual o mayor gravedad. En primer lugar, debería establecerse si la cocaína fue elaborada en un laboratorio clandestino ubicado en nuestro país; en ese caso, resulta alarmante en extremo la posibilidad de que esas instalaciones sigan funcionando sin inconvenientes y no hayan podido ser advertidas hasta la fecha por las fuerzas encargadas de tal tarea. Si, en cambio, fue elaborada en el exterior del país, la preocupación se traslada a la debilidad de nuestros controles fronterizos, sean éstos fluviales, marítimos, terrestres o aéreos, y a la incapacidad para impedir que elementos de semejante volumen puedan ser introducidos con tanta facilidad en nuestro territorio. Téngase en cuenta en tal sentido que así podrían haberse introducido armas, desechos tóxicos peligrosos o cualquier material que deba ser controlado.

En ambos casos, el traslado desde la frontera o el aeródromo clandestino implican que semejante cargamento debió ser embalado cuidadosamente para adecuarlo a su clandestino destino, y que fue trasladado vía terrestre por un tramo posiblemente muy extenso, pasando necesariamente controles policiales o de tránsito de todo tipo sin que nada haya obstaculizado su camino. Nos hallamos entonces ante un caso de posible comercialización, almacenamiento, ocultamiento y transporte de estupefacientes, que debe ser investigado sin demora, ya que las profundas huellas que esos delitos puedan haber dejado en el territorio nacional producen una preocupación equivalente, si no mayor, a la investigación del contrabando. Basta sólo con imaginar la cadena de complicidades, silencios y compra de voluntades -siempre presente, lamentablemente, en este tipo de casos- que debe involucrar este asunto, para justificar el mayor esfuerzo investigativo posible.

Por último, o más bien, al principio, debe considerarse la responsabilidad del gobierno kirchnerista en la debilidad de los controles. En mayo de 2003, la ahora llamada Policía de Seguridad Aeroportuaria integraba la Fuerza Aérea y tenía, por todo concepto, poco menos de 500 hombres. Hoy depende del Ministerio de Seguridad, tiene más de dos mil integrantes y un equipamiento bastante sofisticado.

Pero en el caso que nos ocupa, no resistió la prueba de la práctica. Cargar la droga en los aviones (el Hawker y el Bombardier) y sacarla por Ezeiza fue un paseo. También es conveniente recordar que durante décadas, el control de los aeropuertos y de los aspectos técnicos de la actividad aerocomercial fue ejercido por la Fuerza Aérea, que dedicaba a esa responsabilidad algo más de la mitad de su personal.

Carlos Menem privatizó la mayor parte de los aeropuertos que tenían interés comercial, pero mantuvo el control de la actividad aérea en la Fuerza Aérea. Después, Néstor Kirchner asignó esa competencia a la Administración Nacional Aerocomercial (ANAC). Es obvio que esos complejos controles pueden ser militares o civiles, incluso en algunos países han sido tercerizados o privatizados parcialmente. Lo que no se debería hacer es improvisar de un día para el otro, que fue lo que se hizo. Ni el primer titular de la ANAC, Rodolfo Gabrielli, ni quien actualmente ocupa ese cargo, Alejandro Granados, acreditaron tener la experiencia necesaria para desempeñar tan importante responsabilidad.

Pero, además, habiendo transcurrido más de 30 días de la incautación del avión y de la cocaína transportada por parte de las autoridades españolas, pocos han sido los avances y tenues las señales emanadas desde el gobierno nacional que muestren una decidida y firme acción contra el tráfico ilícito de estupefacientes y el crimen organizado. Los cambios anunciados en los protocolos de seguridad en las estaciones aéreas para mejorar los controles allí existentes son bienvenidos, pero, por cierto, insuficientes para detener el avance incesante del narcotráfico que se registra en nuestro país. En cambio, ninguna acción parece haberse tomado para reforzar los controles, desde un punto de vista de cantidad de efectivos y medios técnicos adecuados, de nuestras porosas fronteras, terrestres y fluviales. Y menos aún, ningún anuncio público referido a retomar el proceso de licitación del varias veces postergado plan de radarización del espacio aéreo argentino.

Como se sabe y está comprobado en otras latitudes, el negocio del narcotráfico produce efectos sobre la gobernabilidad democrática, deteriora la economía, debilita las instituciones y corroe las redes de la organización social. Resulta necesario, entonces, recuperar el terreno perdido a manos de las organizaciones criminales, proponiendo y llevando a cabo una estrategia eficaz que permita desarticular las diferentes fases que forman parte del negocio del narcotráfico. Esta debería ser una de las prioridades del Gobierno, y debería encararse sin demoras ni titubeos antes de que, como en México hoy y en Colombia hace unos años, sea demasiado tarde.