Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2010

el principal baluarte de Evo son los cocaleros de El Chapare. por nada les contradice por lo que Mario Rueda pone en duda investigarlos ya!

El Chapare debe inquietar al Gobierno. Por ahora es su más firme base político-social de apoyo y teme, sin duda, perderlo con decisiones que los cocaleros consideren una provocación intolerable… ¿Investigarán? Si lo hace, que sea con transparencia, en lo posible, de cara a los medios de comunicación social

En Bolivia, el narcotráfico repunta a índices superiores a los que se acreditaran en las últimas décadas. Así lo confirman numerosos datos, entre los que corresponde citar, en primer lugar, el ya tradicional desfase entre volúmenes de producción y consumo tradicional de la glauca y controvertida hojita, cuyas aplicaciones industriales son muy pocas. Más de la mitad de la coca del Chapare va a parar a las incontables plantas clandestinas de elaboración de sulfato de cocaína mimetizadas en áreas rurales y hasta urbanas de casi todos los departamentos del país.

Los mayores réditos del infame negocio corresponden a los cárteles de la droga de México, Colombia y el Caribe conectados a narcomafias de España principalmente. En lo que respecta a nuestro país, disponen de bien montadas redes que sacan la droga por las fronteras de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Paraguay, algunas veces, en narcoavionetas y otras por vía terrestre. En el país, la compra y traslado de la coca a las fábricas clandestinas, muchas de las cuales disponen de tecnología de punta, corre a cargo de bien remuneradas redes familiares. Se sospecha que estos sectores contrabandean (a España) el excedente de la droga que producen, utilizando para ello a esas “mulas” que muy a menudo son descubiertas en las terminales aéreas del país, Madrid y otras capitales de Europa con droga en el equipaje o en la panza.

Se conocen muy pocos datos sobre el volumen del consumo endógeno de cocaína. Tampoco se sabe en detalle quiénes y cómo venden droga en las ciudades del país. Al respecto sólo se dispone de versiones testimoniales de algunos observadores de vecindarios críticos: los vendedores callejeros de droga rondan locales nocturnos, establecimientos educativos, centros universitarios y sitios donde abundan turistas extranjeros; tendrían en su mira preferentemente a jóvenes y hasta adolescentes.

Primero una autoridad policial y luego un prelado regional de la Iglesia Católica, sobre la base de datos enviados desde el Chapare por sus subordinados y sacerdotes respectivamente, precisaron que se emplea a menores para el tráfago callejero de droga en poblaciones del subtrópico cochabambino, tema que en vez de ser politizado debía dar lugar a una investigación minuciosa que consideramos absolutamente necesaria. La pesquisa ya ha sido anunciada desde ciertos niveles del Gobierno pero no faltan quienes dudan de que realmente se lleve a cabo. Es que el Chapare debe inquietar al Gobierno. Por ahora es su más firme base político-social de apoyo y teme, sin duda, perderlo con decisiones que los cocaleros consideren una provocación intolerable… ¿Investigarán? Si lo hace, que sea con transparencia, en lo posible, de cara a los medios de comunicación social.

El autor es periodista

lunes, 29 de noviembre de 2010

excelente crónica de Los Tiempos nos está mostrando la nueva actitud de Brasil con las drogas cuyo cuartel ha sido derrotado en Rio. clara señal a Evo

La decisión de Lula de culminar su gestión afrontando el problema de las drogas permite prever cambios en las relaciones entre Brasil y Bolivia

Con la iza de la bandera brasileña en el punto más alto del “Complexo do Alemão”, un conjunto de favelas de la zona norte de Río de Janeiro, el Gobierno de Lula da Silva quiso simbolizar, ayer domingo, la recuperación del control del Estado sobre un territorio que desde hace más de 20 años era controlado por el “Comando Vermelho” (Comando Rojo), uno de los grupos que controla el negocio de las drogas.

Según los informes oficiales, culminó así un operativo más militar que policial que durante los últimos días se propuso, y aparentemente logró, propinar un golpe sorpresivo y letal a las mafias del narcotráfico. Centenares de policías con apoyo de tropas del Ejército muy bien equipadas, helicópteros y carros blindados fueron movilizados para ello con una fuerza que, por lo menos según los últimos reportes, logró una rápida y contundente victoria.

Es muy significativo que eso haya ocurrido precisamente cuando está a punto de concluir la gestión presidencial de Lula, y cuando ya están en la fase final los preparativos para que el 1 de enero asuma el gobierno Dilma Rousseff. Es que si en algo están de acuerdo oficialistas y opositores en Brasil es en que la lucha contra el narcotráfico era una asignatura pendiente de Lula, y Rousseff no estaba dispuesta a iniciar su gestión con tan pesada herencia a cuestas.

Tampoco las fuerzas policiales y mucho menos las militares estaban dispuestas a dejar que por consideraciones políticas se continúe eludiendo un peligro que con cada día que pasaba se hacía más temible dejando que maduren las condiciones para que en Brasil se repita una experiencia tan traumática como la mexicana.

Con esos antecedentes, y asumiendo que no se trata de un asunto ante el que se pueda actuar con contemplaciones, Lula da Silva optó por dar un golpe suficientemente contundente como para reducir sustancialmente la posibilidad de reacción de las organizaciones delictivas.

Según los primeros informes, el objetivo fue en gran medida alcanzado. Y aunque no se descarta una ola de represalias, todo parece indicar que el Estado brasileño, a diferencia del mexicano, ha logrado su objetivo.

Es evidente, sin embargo, que el Estado brasileño ha ganado sólo una batalla en medio de una guerra que está muy lejos de haber terminado, una guerra que se libra en muchos frentes y que no se podrá ganar si con el mismo vigor con que se actuó en uno de ellos no se procede en todos los demás.

Y ahí es donde el asunto comienza a involucrar directamente a Bolivia. Es que las autoridades brasileñas están plenamente conscientes de que buena parte de la droga que es negociada desde las favelas de Río de Janeiro proviene de Bolivia y algo se proponen hacer al respecto.

Brasil ha mostrado cuán firme es la voluntad con la que está dispuesto a afrontar el problema en su frente interno, lo que hace suponer que, a partir de ahora, no será menos firme cuando tenga que hacer algo en su frente externo. Y eso se refiere a las actividades relacionadas con todos los otros eslabones de la cadena de la droga: cultivos de coca, su transformación en cocaína y su transporte y comercialización hasta las favelas brasileñas y a través de ellas hasta Europa y Asia.

Siendo así las cosas, bueno sería que la diplomacia boliviana se prepare para afrontar los cambios que ya se ven venir.

lunes, 22 de noviembre de 2010

mientras Bolivia está siendo condenada como centro gran productor de cocaína, Venezuela es el puente del narcotráfico

El abogado y criminólogo venezolano, Fermín Mármol García, asegura que Venezuela se consolida como "un puente seguro del narcotráfico en América del Sur"

El informe (2010) de la o nU sobre el narcotráfico en el mundo, donde se hace un balance del problema al término del primer decenio del siglo, señala que de Venezuela partió la mayoría de los cargamentos de drogas decomisados en aguas internacionales europeas.

La situación es grave y exige un reforzamiento institucional porque el Plan Colombia y el proyecto mexicano de seguridad, trasladan el delito transnacional hacia países con instituciones débiles y quizás Venezuela, por esa razón y su ubicación geográfica, constituye un emplazamiento ideal para el narcotráfico. "Somos el trampolín oceánico de la droga sudamericana", reflexionó Mármol García en una entrevista con El Universal.

Además, estableció una relación entre los grupos guerrilleros colombianos y el gobierno de Hugo Chávez. "Nosotros tenemos pruebas de que las FARC y el ELN han operado en territorio nacional para secuestrar y extorsionar venezolanos. De eso no tengo la menor duda y hemos verificado esa realidad hasta el cansancio. En cuanto al narcotráfico sólo disponemos de conjeturas, pero no dudamos que estas bandas delictivas transnacionales (FARC y el ELN) traigan de la mano, con el secuestro y la extorsión, el tráfico de drogas", detalló.

El prestigioso jurista explicó que el gobierno de Chávez debería reforzar su política de lucha contra las bandas del crimen organizado. Ante el escenario presupuestario y la pérdida de valores en las instituciones, creo que no estamos en las mejores condiciones de enfrentar el avatar de esa organizaciones. Si tenemos problemas para combatir delitos menos sofisticados como el narcotráfico, la situación se presenta más grave", advirtió.

Según Mármol García, el panorama no parece mejorar en el futuro: "Venezuela está desplazando a Colombia como el país más violento del continente si analizamos el número de homicidios, secuestros, robo y hurto de vehículos. En ese sentido ya desplazamos a Colombia y a México. En cuanto al narcotráfico, según la o nU, el nuestro es el país predilecto para el tránsito de drogas y su distribución internacional".

jueves, 18 de noviembre de 2010

verdaderamente alarmante. el pastor con lágrimas en los ojos refiere la denuncia de padres de familia y maestros sobre jóvenes que tienen dinero.droga

El arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, a nombre de los educadores, religiosos y padres de familia expresó su preocupación por la incursión de los adolescentes del Trópico de Cochabamba en la comercialización de cocaína. También expresó su extrañeza por el sobrevuelo de aviones en horas nocturnas en el lugar.

Los educadores y los padres de familia de Villa Tunari, Chipiriri, Eterazama, Isinuta e Isiboro Sécure, expresaron al arzobispo su preocupación porque los jóvenes de los colegios secundarios, salen a trabajar de noche en el tráfico de la cocaína.

Solari señaló que los pasajeros que vienen de Santa Cruz y “quieren comprar naranja o mandarina son rodeados por chicos que a las carreras se acercan para ofrecerles cocaína en bolsas plásticas”.
Aclaró que no es su competencia conocer indicadores cuantitativos de producción y erradicación de cocaína. Añadió que los padres se sienten impotentes en el control de los adolescentes que amenazan con abandonar sus hogares, porque tienen solvencia económica para hacerlo. La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Cochabamba informó que el control está a cargo de la Unidad de Patrullaje Rural. Los asambleístas de Cochabamba pidieron investigar las denuncias.

domingo, 14 de noviembre de 2010

desde Roma Rodolfo Faggioni nos informa del alarmante aumento en el consumo de la cocaína. la droga ingresa camouflada de mil formas diferentes.

En Europa aumentan los decesos por uso de cocaina. En 2008 fueron mil, el año precedente la mitad. La alarma lo ha dado el informe anual de la Agencia Europea de Drogas (OEDT).

En un año han aumentado un millón las personas que han probado la cocaina por primera vez, han aumentado también los que la usan cotidianamente y que ahora son 4 millones. El mayor consumo es en España, luego siguen Reino Unido e Italia. El informe se refiere principalmente al 2008, cuando 70 mil europeos han comenzado la recuperación a la adicción a la cocaina. Demasiados si se tiene en cuenta el consumo de cocaina como accesorio relativamente inofensivo de éxito de vida.

Mientras tanto el mercado es siempre más creciente en los países productores y los cárteles criminales perfeccionan constantemente las técnicas, siempre más sofisticadas, para transportarla, esconderla y venderla en Europa esta droga devastadora. La técnica para exportarla es por avión o por mar. Por via aérea utilizan traficantes que por pocos miles de dólares y en pocas cantidades la llevan en óvulos, cera de abejas, fertilizantes, tejidos, cinturones, juguetes, computadoras, celulares, etc., mientras que por mar las cantidades son enormes. Una vez en territorio europeo la purifican en laboratorios clandestinos. Solamente en España durante el 2008 han sido descubiertos 25 de estos laboratorios. El informe da a conocer también que después de la mariguana, la cocaina es la droga más amada por los europeos.

El uso de cocaina puede causar muerte incluso cuando se hace uso ocasional y la dosis es mínima. Esto porque puede ocasionar ataques inesperados de corazón, ictus, paros cardíacos, edemas pulmonares. La cocaina es considerada la droga más peligrosa para el cerebro, puede dañar irremediablemente la sinapsis (el nervio de información) y las neuronas (las células cerebrales) poniendo al que hace uso a riesgo de demencia. Los que la usan a menudo se encuentran en estado de depresión aguda y tienen tendencias suicidas. Puede causar incluso complicaciones cardiovasculares, problemas respiratorios, compliciones gastrointestinales y la inhalación puede causar años irreparables al tabique nasal.

La cocaina causa una fuerte dependencia psíquica y luego de los efectos de carácter exitador, el que hace uso se siente agotado, cansado y sin energía, un estado que incita al consumidor a un uso repetido de la droga para revivir el bienestar. Una gratificación buscada a pesar de los efectos negativos. La dependencia de la cocaina modifica a largo plazo y siempre más radicalmente la auto-conciencia y la percepción de sus acciones.

En cuanto al cánnabis, el uso es siempre muy elevado y la novedad es su aparición en la escena de los países de Europa Oriental. Casi 80 millones de europeos, uno cada cinco adultos de edad comprendida entre los 15 y 65 años lo han probado una vez, mientras que 23 lo usan esporádicamente y 5 millones lo consumen todos los días de los cuales 3 son jóvenes y entre los europeos menores de 34 años, los italianos se destacan por su apego junto a los checos, eslovacos y estonios.

Sin embargo, el consumo de drogas en el viejo continente no es un fenómeno juvenil, una de cada cinco personas, el 19%, superan los 40 años y están en cura; diez años atrás eran el 10%. Europa está asistiendo a un marcado envejecimiento de la población y esto también se aplica a quien hace uso de drogas.

Los usuarios de drogas que no son jóvenes, muy a menudo son desempleados que viven en un estado de aislamiento social y muestran las consecuencias de uso de drogas desde mucho tiempo como enfermedades de hígado, depresión y muy a menudo tienen problemas de alcohol y tabaco

martes, 9 de noviembre de 2010

un país no puede en solitario destruir las mafias del narcotráfico que se ha convertido en la peor maldición para los pueblos

Es una maldición: entre el 1º de enero y el 3 de este mes han muerto 10.035 personas en México como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico. La emprendió a finales de 2006 el presidente Felipe Calderón. Las pavorosas cifras, suministradas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no dejan lugar a ninguna duda sobre la magnitud de la tragedia. Fueron divulgadas el mismo día que las autoridades descubrieron en Tijuana, ciudad caótica y fronteriza con los Estados Unidos, un túnel de 600 metros de longitud, iluminado, ventilado y con un sistema de raíles, por el cual la droga era transportada de un país al otro.

Ese día, mientras California rechazaba en un referéndum el uso de la marihuana con fines recreativos en coincidencia con las elecciones de medio término de los Estados Unidos, eran halladas 25 toneladas en el mentado "narcotúnel", y en Acapulco no salían de su asombro por el hallazgo macabro de 18 cadáveres de turistas mexicanos que habían sido secuestrados el 30 de septiembre.

Parecía una broma de mal gusto para el gobierno mexicano, empeñado en combatir el flagelo, que del otro lado de la frontera se pensara en legalizar aún más el consumo de marihuana, autorizada en California para aliviar el dolor de los enfermos terminales. En un solo año, el actual, murió en México más gente por la guerra contra el narcotráfico que durante el sexenio completo del presidente anterior, Vicente Fox, entre 2000 y 2006.

Cada día, la guerra contra los carteles de la droga transmite a los mexicanos mensajes luctuosos de ejecuciones de sus propios miembros: 5207 en 2008, 6587 en 2009 y unos 11.800 en 2010.

Dos semanas antes del descubrimiento del "narcotúnel", en Tijuana se decomisaron 134 toneladas de marihuana. Era el mayor hallazgo de esa droga en la historia de México. Lo sorprendente es que los dos detenidos eran una pareja perfecta para ese tipo de operación ilegal: marido norteamericano y esposa mexicana. Eso resume, en cierto modo, el modus operandi de los carteles. Se valen de contactos a ambos lados de la frontera con la insoslayable complicidad de las autoridades migratorias. Sería imposible, de otro modo, que se construyera un pasadizo debajo de los pies de las autoridades migratorias. Otro de similares características había sido descubierto en 2006.

Es poca la repercusión que tiene este luctuoso momento de un país amigo como México en los gobiernos de la región, en ocasiones más concentrados en sí mismos que en un flagelo que jamás respetó fronteras y que, de un momento a otro, podría exportar esa guerra hacia nuestros propios confines. Deberían saber los barones de la droga que no son combatidos por uno o dos países solos, México y Colombia, sino por la región en su conjunto, apesadumbrada por una ola de violencia inusual. La delincuencia común muchas veces es consecuencia de la avidez por obtener dinero para obtener drogas de distinto precio y tenor.

En América latina ha habido últimamente furiosos y plausibles llamados contra las rupturas institucionales, como ha ocurrido en Ecuador y Honduras, y de solidaridad con las víctimas de tragedias, como ha ocurrido en Haití y Chile, pero esa respuesta implacable no condice con la falta de movilización contra un arma silenciosa, la droga, que va apoderándose poco a poco del entramado social hasta desintegrarlo.

Debería haber un llamado preventivo y, más allá del eterno dilema entre consumidores y productores, un compromiso de todos. Colombia ha demostrado que un país solo no puede contra redes, cada vez más diversificadas y pequeñas, que operan hasta en las entrañas de la Tierra.

Otra discusión es la legalización de la droga como método de prevención. En estas circunstancias, con saldos luctuosos capaces de poner en juego la democracia y colocar a un país como México en la nefasta lista de Estados fallidos, merece atención la otra prioridad: hacerles saber a los criminales que no son bienvenidos y que corren más riesgos que antes de ser capturados y sometidos a juicio. Toda guerra puede descarrilar en excesos que luego se traducen en terrorismo de Estado. Nadie desea eso para México ni para los mexicanos, expuestos como nunca a una situación crítica de pronóstico reservado y desenlace atroz.

lunes, 8 de noviembre de 2010

chantajean a USA para quemar la coca decomisada. dicen ser necesario 230 mil que no les darán. la puso en la CPE y dió licencia a los productores

En Bolivia existió la producción de coca, existe y existirá en el futuro. Lo que es opcional es qué cantidad de coca se producirá, quién apoyará al productor de los yungas y el Chapare para productos alternativos como piñas, bananas, cítricos, cacao, estevia, mangos, y su procesamiento en pequeñas plantas industriales. En el fondo solo hay una pregunta ¿Qué hace un gobierno frente a la producción de coca?

En el periodo democrático desde 1982, el Gobierno de Evo Morales y el MAS fue y es el más irresponsable y exagerado respecto de la coca. Veamos:

• Incluyó para la coca –y para ningún otro producto boliviano mas- un artículo especial en la Constitución exagerando su importancia y engañando a los productores de coca.

• Impulsó el aumento de las hectáreas de coca de 12.000 que dice la Ley 1.008 a 20.000 por boca del propio presidente Morales y ya se rebasó según la ONU las 30.000 hectáreas de coca el 2010 ¡mas del 100 % de aumento respecto de lo que dice la Ley!.

• Creyendo muy fácil despenalizar a nivel internacional la circulación de coca y sus derivados, ofreció plantas de industrialización en Irupana, en Coroico y en otros lugares. Al 2010 no hay nada, se engañó a los productores y a algunos ingenuos del país y de la comunidad internacional.

Como resultado de estas acciones de Evo Morales y el MAS, tenemos:

• En los Yungas y en otros lugares, los productores tumbaron sus huertos sostenibles de cítricos, mangos y café y pusieron sólo coca.

• En varios lugares, la humedad y las lluvias existentes en el área disminuyeron con la ampliación descontrolada de los cocales. Coroico, Chulumani, Irupana y muchas comunidades de la región sufren la escasez de agua para consumo humano.

• La cantidad de coca que se destina a la cocaína se incrementó peligrosamente para nosotros los bolivianos y para los países vecinos, por ejemplo Brasil.

• Se facilitó el ingresó de cárteles internacionales de la droga. Las propias autoridades de Gobierno señalan que mexicanos, colombianos e incluso la mafia rusa están ya instalados en Bolivia, y se produce toneladas de pasta base y clorhidrato en el país.

Ahora, cuando algunos se dan cuenta de sus irresponsabilidades y exageraciones, la prensa señala que desesperadamente algunos del MAS tratan de poner freno a los resultados de sus acciones a través de la quema de la coca incautada. Veamos:

1. Quieren incinerar 816 toneladas de coca (lo que equivale a 1,8 millones de libras, es decir 18.000 taquis de 100 libras-45 kilos). Entonces, por qué impulsaron producir tal cantidad de coca excedentaria? Al MAS le importa un cacahuate el daño irreversible que hicieron a la economía yungueña, la escasez de agua, y el daño permanente a la tierra que se empobrece mas y mas, igual que su gente.

2. Piden plata a su archienemigo, el “imperio” norteamericano, para resolver su irresponsabilidad: 1,62 millones de Bs, o sea 230 mil dólares, solo para quemar la coca incautada, que es como querer esconder su propio pecado bajo el fuego. ¿No era mejor, desde 2006 y ordenadamente impulsar proyectos para la producción de cítricos, mangos, estevia, café y cacao?. Acaso esos 230 mil dólares no pueden destinarse a recuperar suelos empobrecidos y pajonales secos en los Yungas de La Paz?

El irresponsable manejo del tema de la coca revela la enorme incapacidad de comprensión de temas complejos y la simplicidad del pensamiento de Morales y sus amigos. Para ellos, la demagogia sustituye a la reflexión, sin duda. Pero los productores –sobre todo de los Yungas- lo intuyen y pronto lo percibirán con claridad. Los más perjudicados son ellos y sus hijos. Ya sienten el engaño de la industrialización de la coca. Y saben que si el Gobierno quema la coca incautada, se queman también sus esperanzas en el Gobierno del “proceso de cambio”.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Dicen NO a legalizar la marihuana

Mauricio Aira

La consulta realizada en California sobre legalizar la droga ha sido respondida con un contundente NO. Ello tiene particular significación cuando en otras latitudes como España se aprestan a consultar si se debe legalizar la comercialización de otra droga cannabis de uso bastante popular por una parte de la población ibérica. La respuesta de los ciudadanos hay que verla desde dos perspectivas. La primera en vista del gravísimo daño a la salud que importa el consumo de la marihuana con la destrucción de células cerebrales que nunca más se puede recuperar y segundo el drenaje económico del dinero negro que circula en grandes cantidades sin que sea posible controlarlo y menos aún de ser tomado en cuenta en la economía general con perjuicio de los contribuyentes.

Hemos demandado la atención pública al tema de incorporar al régimen legal toda la actividad que involucra al narcotráfico una y otra vez fijando la línea de un control social antes que soltar las ataduras legales y permitir que como el tabaco o el alcohol, la droga se comercialice libremente aduciendo que su venta y consumo dependerían del nivel de educación de sus ciudadanos. La otra vía vigente tanto en los países desarrollados cuanto en la Unión Europea es la política restrictiva.

Excepción hecha de los experimentos que se realizaron o están aún vigentes tanto en Dinamarca, Holanda y Suiza de distribución libre de la droga para casos muy especiales y con la mente puesta en el tratamiento de ciertos pacientes terminales que son habitúes consuetudinarios evitándoles contagios e imponiendo profilaxis cuando se les administra la mortífera droga, se ha mantenido un severo control. En Escandinavia según lo tenemos dicho la penalización es drástica y las sanciones de los jueces responsables son inapelables. Comprobado el delito les cae la sentencia de hasta 8 años de cárcel que en régimen cerrado equivalen quizá a 25 de régimen abierto.

Los partidarios de la venta libre de la droga disponen de un gigantesco aparato publicitario y de ONG que trabajan las 24 horas con éste fin. Pretenden convencer de las bondades de su idea y ofrecen estadísticas engañosas del “fracaso del control social de las drogas”. Aseguran que el delito ha aumentado y que la mafia “hace su agosto” mientras persiste el método del control. Es bueno recordar que existe una larga historia de la medida adoptada por NNUU dentro de su política de lucha contra el crimen ratificada por sendas resoluciones de las Asambleas que periódicamente se repiten para revisar la Convención contra las Drogas.

En artículo precedente nos habíamos congratulado por el ostensible cambio de la Administración de Evo Morales que dio un vuelco. De ser promotor de la liberalización de la droga y de haber promovido tal actitud inclusive con una visita e intervención del Presidente a la Convención de Viena se manifestó en apoyo de la política restrictiva de NNUU en cuanto al tráfico de estupefacientes. No ha quedado del todo clarificado en qué momento y debido a cuales motivaciones se produjo el cambio. El hecho es que los activistas y las ONG que apoyaron al MAS han debido sufrir un quebranto con el viraje de 90 grados en éste punto concreto de la legalización.

Llama la atención que toda la artillería de la política legalizadora se hubiera dirigido contra EEUU cuando las grandes decisiones corresponden a NNUU aspecto que parece haber influido en el viraje boliviano, por el momento casi inadvertido pero de profundo significado para Bolivia.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

NO a la legalización de la marihuana cuando todos cantaban victoria. el mundo respira tranquilo debido a la negativa del pueblo californiano

La votación para legalizar la marihuana en California fue uno de los principales focos de atención de las elecciones legislativas de ayer en EE.UU., y un tema que dividió al electorado que al cierre de esta edición rechazaba esta posibilidad.

La llamada “Propuesta 19”, que hubiese convertido a California en el primer lugar en el mundo en legalizar la marihuana, equiparándola al tabaco y al alcohol, fue rechazada por 57% votos en contra y 43% a favor, según indicaron las proyecciones de la cadena CNN y Fox News.