Vistas de página en total

jueves, 31 de diciembre de 2009

Victoria Chaya Miranda escribe guiones, aunque en éste caso se ocupa con varios amigos de los efectos perniciosos de la cocaína en Argentina y Chile

La cocaína es un alcaloide que se extrae de una planta, la coca, del que se deriva la comúnmente llamada cocaína, el crack y la pasta base. La primera es un polvo blanco soluble al agua, apto para inyectarse o consumirse vía nasal. El crack es un producto que se fuma y surge en el proceso final de la eliminación de todas las impurezas presentes en el clorhidrato de cocaína. La pasta base, más conocida como paco, es la más impura de todas ya que contiene los residuos del proceso de elaboración; “…se la extrae del arbusto de coca a través de un proceso de maceración y mezcla con solventes como parafina, bencina y ácido sulfúrico…". Las características de este tipo de sustancias son variadas, ya que dependen de la cantidad de alcaloide que contengan las hojas utilizadas.

Una definición más compleja permite conocer que “…en su composición entra la cocaína base, ecgonina, benzoolecgonina, tropacocaína, cinamoilcocaína, sulfato y carbonatos. Tiene reacción alcalina o básica al tornasol. La PBC es muy fácil de obtener a partir de la molienda de hojas de coca y es un producto intermedio en la producción de clorhidrato de cocaína. Para llegar a este, se requieren otros pasos en los que intervienen el permanganato de potasio, acetona, etc. en grandes cantidades y laboratorios más complejos. Su punto de volatilización es bajo y por eso es posible fumarla, a diferencia del clorhidrato. Se fuma mezclada con tabaco, marihuana o pura en pipas manufacturadas con casi cualquier material a las que se les coloca en el fondo tabaco quemado que tiene la función de encender y mantener el calor para la volatilización del polvo…”
[6].

Según información de la Fundación Buenos Aires Sida, los efectos del consumo de esta sustancia son: “…En la etapa de euforia: disminución de inhibiciones, sensación de placer, éxtasis, disminución del hambre, del sueño. Fatiga. Aumento de la presión sanguínea, de la temperatura corporal y del ritmo respiratorio. Luego viene sensación de angustia, depresión, tristeza, indiferencia sexual, apatía. La persona comenzará a consumir ininterrumpidamente cuando aún tiene dosis en su sangre, para evitar estos efectos. Comienza una etapa de psicosis y alucinaciones. También puede producir: pérdida de peso, palidez, taquicardia, insomnio, náuseas, vómitos, sequedad en la boca, hipertensión, dolor de cabeza, mareos. Es una sustancia muy adictiva porque el bienestar que provoca es muy breve, lo que se acompaña inmediatamente con una sensación de angustia, y evitarla es el motivo para seguir consumiendo…”

De los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en Chile y presentados en la revista “SCIELO Chile”, podemos agregar otros efectos tales como: “…ideas paranoides, alucinaciones visuales, auditivas y cenestésicas, estado de intranquilidad psíquica progresivo…”; además “…que existe un efecto euforizante durante los primeros meses de uso al comienzo de cada sesión de consumo, efecto que desaparece casi por completo con el consumo crónico…”. Para estos investigadores, el problema mayor del consumo crónico, es el cambio de conducta y la pérdida de normativas sociales, llegando a perder las conductas de autocuidado más básicas tales como higiene, alimentación, etc. Aparece, de este modo, lo que se denomina síndrome sociopático.

Tal como lo desarrollan algunos autores consultados, las diferentes formas de preparación de estos derivados, la modalidad y las vías de consumo, implicarán mayor o menor riesgo en el mismo.

domingo, 27 de diciembre de 2009

apenas Evo anunció que se legalizará el cato de coca han surgido reacciones en contra dentro y fuera de Bolivia


En efecto. No es que Evo hubiera sorprendido con el planteamiento puesto que se veía venir que trataría de favorecer en todo la producción de coca. El objetivo es devolver el favor a los que lo votaron y crear una sobre oferta de hojas de coca que no se necesitan porque la producción actual es varias veces superior al consumo "legal de la masticación". No le interesan las protestas justificadas del mundo entero que ve en el aumento ilimitado de la producción de hoja de coca, un verdadero peligro por cuanto la medida no hará otra cosa que aumentar la producción de cocaína, la droga que envenena a la juventud especialmente primero de Bolivia y luego del entorno, esto es de los países limítrofes y luego de los consumidores que se encuentran en norte américa y europa.
Veamos algunas de las reacciones que registra el diario L.T. provenientes de sus lectores:
  • Luis Garcia

    Ahora si..ya vemos el fondo de las cosas. Apenas logra el control completo del gobierno..ya se pueden ver los propósitos originales que Don Evo tenía. Con que fin se va a legalizar una cantidad tan grande de coca sabiendo que los productos legales que ahora se pueden producir no la requieren. Lo único que está haciendo es ayudar a los narcotraficantes siempre utilizando la excusa de la "hoja milenaria "..etc..etc. Un gran aporte a la salud de millones de jóvenes alrededor del mundo!!

  • Jaime B. Claros Paz

    Esta notícia creo que devemos dividirla en 2 partes, la primera considero negativa, por que el gobierno insiste en un error que ya deberia ser corregido, para que plantar un cato de coca por asociado al sindicato, si el consumo de la hoja no necesita esos incrementos. En estos casos creo que lo mejor seria incentivar el cultivo de frutas como la naranja, la piña y otros y correr atrás de mercado, los países mas atingidos con el problema del tráfico de entorpecientes estarian obligados a comprar estos productos, es una manera de obligarlos a participar en este proceso de cambio. Como no se planta y se cosecha en la hora, el gobierno en conjunto con estos países darian una compensación económica a estos afiliados hasta la primera zafra, claro que con una buena fiscalización donde se evalue el andamiento de este proyecto.

  • Carlos D.

    En primera instancia, la coca del Chapare No es Tradicional y tampoco es destinada para el consumo tradicional. La ley 1008 fue creada para detener a los cocaleros y narcotraficantes, y seran ahora ellos los que modificaran la ley. Evo Morales no hace otra cosa que gobernar para sus verdaderos jefes, los cocaleros y el narcotrafico. Su estupida decision de legalizar lo ilegalizable solamente impulsara aun mas cultivacion. Ahora que el narcotrafico y contrabando estara con absoluta hegemonia en la asamblea plurinacional, Bolivia experimentara una sobreabundancia de comerciantes y distribuidores de cocaina y contrabando. Pero No experimentaremos ninguna sobreabundancia de conocimiento. El conocimiento se queda, la plata se va facil. Pena, pena, pena.

martes, 22 de diciembre de 2009

la siembra de coca, la producción de cocaína producen el mayor daño a la tierra. pretender defenderla es acto cínico. C.V.


Programa: SIN LETRA CHICA

Canal: CADENA

Conduce: Carlos Valverde

ES CINICO PEDIR RESPETO A LA MADRE TIERRA CUANDO SE PRODUCE GRANDES CANTIDADES DE COCA Y COCAINA

Comentario Valverde: “Fue interesante verlo al presidente, a mi me parece, estoy convencido, es hasta cínico pedir el respeto a la madre naturaleza y a la madre tierra cuando en este país no se respeta ni la madre naturaleza ni la madre tierra. Cuando en este país se produce una ingente cantidad de coca y se produce cocaína, se está haciendo un terrible daño al suelo.

Me parece mucho cinismo ir a pedirles a los otros, lo que nosotros no hacemos en casa y eso es lo que está el presidente de la República. ¿Pensará el presidente que no saben en el mundo que aquí se fabrica cocaína y se elabora cocaína y que hay fosas de maceración en todo el Chapare, que hay un pueblo pichicatero?

¿Pensará el presidente de la República que esto es una isla de la que no salen noticias al extranjero? LaPolicía ha dicho el otro día que hay un pueblo que es todo el pueblo pichicatero. Se encontraron 100 fábricas en un día en el mismo pueblo, que era lo que nosotros veníamos diciendo. Y si buscan con mayor ahínco van a encontrar muchísimas más fábricas de cocaína, cuando ha crecido de manera desmesurada el sembradío y, aparece el señor Felipe Cáceres a decir ‘sí, subió, pero es que la demanda de la cocaína también subió’.

Es mucho cinismo, es una barbaridad, de parte de presidente de la República plantearle a otros que tenga el respeto que él no tiene por lo que él llama la madre naturaleza o la madre tierra, porque cuando agarra un mapa como estos.

Si uno observa un mapa y mira la frontera Santa Cruz-Cochabamba, ve que en Cochabamba en el municipio de Chimoré que todos los punteados son cultivos de coca, y cuando mira se mira la reserva del Chore y se topa con puntos rojos, denuncia desmonte de dos barbechos, desmonte, desmonte, almácigos de coca, desmonte, cocales.

El presidente hablaba de eliminar el capitalismo y vuelvo, a lo que dije hace muchísimo tiempo ¿No es acaso el narcotráfico el sumun del capitalismo? ¿Para qué la gente ser vuelve narcotraficante? ¿Para que la gente se arriesga, para darle satisfacción a las narices gringas? No, no es para eso, es para ganar plata. El fin es ganar plata, el objetivo es ganar plata. Ruin, perverso, maligno.

El sumun del capitalismo en su forma más salvaje, despiadada, es el narcotráfico, de cocaína, de éxtasis, de heroína, de lo que ustedes quieran, no sólo son nuestros narcotraficantes los que tienen sentido capitalista en el mundo.

Todos los narcotraficantes del mundo lo son, pero, quien siembra coca para venderle a los pichicateros el producto de sus 3 cosechas al año esa persona está colaborando a que haya más droga en el mundo y está buscando su lucro por encima de lo que le pueda pasar o tocar a cualquier ciudadano.

Entonces, cuando el presidente de la República manda declaraciones como esas, además muy contento, pero además el presidente habló ante 6 personas, es una mala señal, ya al presidente no lo escuchan mucho.

El presidente de la República habló de degradación de suelos. Es cínica la intervención de los que hablan de defensa del medio ambiente, en este caso el presidente de la república y, soslaya la coca y la cocaína es una posición cínica.

Está claro, es ilegal, dañino, pernicioso y, sin embargo, ¿qué hace, el gobierno? bien gracias. Queda bien el presidente cuando dice esto, pero la realidad es que no se respeta en Bolivia el medio ambiente y ¿qué es lo que degrada más el medio ambiente? Lamentablemente, la actividad de los compañeros del presidente”.

viernes, 18 de diciembre de 2009

miles de hectáreas de tierras del Chapare reciben daños enormes debido a la coca y la cocaína. el MAS es un depredador de la tierra


Johnny Salazar Socpaza


Un científico de EEUU estudia los suelos y los arroyos del trópico cochabambino. En los países andinos, los narcos afectaron 2,4 millones de hectáreas en los últimos 20 años.

La deforestación del suelo y la sedimentación de los arroyos son las dos consecuencias que estableció preliminarmente el experto en cuencas del Departamento de Agricultura de EEUU, David J. Bandrowski, en su estudio del impacto ambiental de la producción de coca y su conversión en cocaína, que realiza en Bolivia.

Según informes del Departamento de Estado de EEUU, en Bolivia fueron dañadas 40 mil hectáreas de tierra, luego de casi 20 años de actividad de los productores de la hoja y de los narcotraficantes, en las 3,8 millones de hectáreas del trópico cochabambino. Esta cifra no toma en cuenta los ríos y arroyos que son contaminados con desechos químicos que son tóxicos.

"Todas las muestras que saqué en los arroyos están contaminadas con diesel", aseguró el científico durante la presentación de los resultados preliminares de su estudio.

Bandrowski además estableció que en el suelo donde se cultiva coca, los niveles de nutrientes de la tierra son bajos.

La investigación se inició en enero, en las nacientes y afluentes de los ríos Cesarzama e Ivirgarzama, ubicados en la provincia Chapare del trópico cochabambino, considerada como la zona de mayor actividad del narcotráfico en el país.

El equipo de investigadores tomó 15 muestras -10 de agua y cinco de suelos- durante una semana. El estudio, que al menos durará hasta mayo, cuenta con personal de la Sección de Asuntos de Narcóticos (NAS por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), del Instituto Geográfico Militar y de la Dirección de Reconversión de la Coca (Direco), bajo la dirección de Bandrowski.

Según el capitán Martín Vargas, del Instituto Geográfico Militar, en los arroyos de los ríos Cesarzama e Ivirgarzama encontraron aguas ácidas, con un ph elevado (el ph determina el grado de acidez o alcalinidad de las sustancias). El ph normal es de 6,5 a siete y algunas muestras dieron hasta 7,15. También se encontraron aguas turbias, con cloruros y poco oxígeno. "Hemos estado en la naciente del río Ivirgarzama, en la toma de agua para el aprovisionamiento de la población y hemos establecido que el procesamiento es precario. Le ponen un poco de fluor y nada más", dijo el oficial del Ejército.

En la zona, la actividad de la pesca disminuyó, el surubí que era abundante en los ríos ahora es escaso. De acuerdo a información de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chimoré, en el proceso de transformación de la coca en cocaína los narcotraficantes usan cal, bicarbonato, ácido sulfúrico, querosén y diesel. Esto fue comprobado por Bandrowski, Umopar y un grupo de periodistas en la comunidad San José, en el sindicato 5 de Febrero, del sector Valle Hermoso, cuando fue visitada el martes, luego de 10 minutos de vuelo en helicóptero -desde Chimoré- y de una caminata de casi 45 minutos, en pleno monte. Ahí, cerca a un arroyo, se encontró una fábrica de cocaína, con una capacidad de producción diaria de 30 litros de droga.
Con relación al estado del suelo en la región cocalera, Raúl Mejía, de la Unidad Agropecuaria de Direco (Unagrodi), dijo que tiene bajo contenido de nutrientes, especialmente calcio y magnesio.

"Tiene alto contenido de aluminio, elemento químico que impide el crecimiento de las raíces". afirmó el experto boliviano.

Según Unagrodi, no hay cultivo que se pueda desarrollar, después de cinco a siete años de haber cosechado coca, debido a la compactación de la tierra. La coca absorbe todas las vitaminas y minerales, como son el calcio, el magnesio, el potasio y sodio.

"El suelo está muerto, no hay suelo orgánico", dijo Bandrowski al extraer una
muestra de tierra con la ayuda de un barreno.

Información de Unagrodi precisa que algunas tierras se pueden recuperar en procesos cortos, si se cambia de cultivo, mientras que en el caso de los lechos de río ese proceso puede tardar décadas, por la alta contaminación.

David J. Bandrowski

Formación • Se graduó como ingeniero civil, con mención en recursos hídricos, de Michigan Technological University. Cuenta con certificaciones en determinación y delineamiento de tierras húmedas y en operaciones con residuos peligrosos.

Trabajo • Es ingeniero de cuencas en el Departamento de Agricultura de EEUU y realiza una misión en Bolivia.

Contaminación • "La gente sabe que hay problemas con el agua, de pronto ellos están tomando directo de los ríos".

Misión • "Esto preocupa a nuestro Gobierno y por eso estoy aquí haciendo intercambio detecnología".

Efectos • "Lo que se usa para producir cocaína afecta mucho la ecología y la salud".

La droga dañó 2,4 millones de has. en los países andinos

Narcotráfico • Colombia, Perú y Bolivia son los mayores productores de coca y cocaína.

La expansión de cultivos de coca y la producción y tráfico de cocaína en Bolivia, Perú y Colombia destruyeron por lo menos 2,4 millones de hectáreas de bosque tropical en los últimos 20 años en la región andina, de la que son parte los tres países.

Un informe del Departamento de Estado de EEUU señala que, en el caso de Bolivia, el despeje, a través de la tala y quema de árboles para emprender nuevos cultivos de coca, tuvo como resultado la destrucción de casi 40 mil hectáreas de bosque, sólo en la región del Chapare.

"Algunos cultivadores de narcóticos, anticipándose a los programas gubernamentales de erradicación, ampliaron y descentralizaron sus plantaciones, contribuyendo al aumento de áreas adecuadas para el cultivo de coca", señala el informe del Departamento de Estado.

También se estableció que los bosques tropicales de esta región se agotan a un ritmo alarmante, precisamente por la tendencia creciente de los cultivos ilícitos, como son la marihuana, la coca y la amapola.

La deforestación, la erosión del suelo y el agotamiento de sus nutrientes, junto con la sedimentación de las cuencas y la extinción de especies enteras de flora y fauna, están entre los efectos secundarios más inquietantes de los cultivos ilícitos.

Durante las tres etapas de proceso de refinación para producir la cocaína se utilizan grandes cantidades de productos químicos. Un informe científico de la Universidad Agraria de Lima, Perú, corroboró las denuncias de que en Sud América se utilizan anualmente hasta 600 millones de litros de precursores líquidos para producir cocaína.

Esto se traduce en más de dos toneladas de residuos químicos por cada hectárea de coca procesada. Según informes, en Perú y Bolivia también utilizan grandes.

jueves, 17 de diciembre de 2009

para muestra basta un botón. las hermanas Terán que gozan del afecto de Evo, están en libertad, quizá fuera de Bolivia. son narcotraficantes confesas


El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, afirmó, este jueves, que la Fiscalía del Distrito de Cochabamba debe ordenar la inmediata detención y suspensión de la libertad preventiva de las hermanas Juana y Elba Terán González, detenidas septiembre del 2008, en posesión de 147 kilos de cocaína, por no presentarse a su última audiencia.

Chávez explicó que esa acción procede en cualquier caso más aún cuando los procesados no se presentan a las audiencias convocadas por la autoridad competente para establecer su condición jurídica.

"La Fiscalía debe pedir la suspensión de la medida de libertad preventiva que tenían y ordenar su detención inmediata, esa es una acción rutinaria", dijo la autoridad, aunque señaló que no hizo seguimiento a este caso que está en manos del Ministerio Público.

A un año y tres meses de su detención con 147 kilos de cocaína, Elba, Juana, y el esposo de una de ellas, Tomás Veizaga (las dos primeras hermanas de la dirigente cocalera del MAS, Margarita Terán, no asistieron a su última audiencia fijada el 3 de diciembre pasado, donde debía considerarse la cesación de las medidas sustitutivas (libertad condicional) que se les otorgó en abril pasado.

Consultado sobre ese particular Chávez dijo que "las hermanas Terán deben ser procesadas y con detención eso corresponde al Fiscal y debe hacerse lo antes posible. "En cualquier caso donde se burla la norma se procede de esta forma", añadió.

El 23 de septiembre de 2008, las hermanas de la dirigente cocalera y Tomás Veizaga fueron capturadas en su domicilio en San Isidro, Tiraque, con 147.5 kilos de pasta base de cocaína, 20 mil dólares y joyas que fueron confiscadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Tres meses después el 23 de diciembre de mismo año, las hermanas Terán junto a Veizaga, son puestos en libertad después de pagar una fianza, de 100 mil bolivianos fijada por el Juez Primero de Instrucción de Villa Tunari (Cochabamba) José Luis Dávila.

Ambas procesadas debían presentarse en la Sala Penal II, en la audiencia fijada para el pasado 3 de diciembre, en la que se debía considerar la audiencia de cesación de medidas cautelares, pero ninguno de los procesados se presentó, por lo que ahora lo que corresponde, tal como dijo el Viceministro Chávez, es emitir la orden de detención, toda vez que existe el riesgo de fuga del país, para eludir la justicia.

lunes, 14 de diciembre de 2009

en Ivirgarzama acaban de linchar a cuatro personas, parece una copia en pequeño de lo que pasa en Juárez que Dante Pino describe. culpable: la cocaína

Y es la realidad la que te muestra de manera descarnada la violencia y muerte que parece distribuirse como el pan de cada día. Es el resultado que le espera a una sociedad que se deja conquistar por el narcotráfico. Es la ciudad Juárez. En un país grande, que se entiende debería tener la capacidad de poder controlarlo, pero que lejos de aquello parecen estar.

Diez ejecuciones diarias, más de dos mil muertos en un año. Negocios cerrados, familias mutiladas, inseguridad y lo peor de todo una sociedad que se encarcela, que se encierra entregándose a esa violencia que la envuelve acostumbrándola a mirar los cuerpos baleados que caen en las calles al alcance de la mirada de los niños que ya no se admiran por la brutalidad esparcida en sus barrios.

Eso es todo. Así es cómo acaba lo que empieza como un inocente consumo y al final termina adueñándose de la vida y colocando a toda una sociedad contra la pared de la ejecución diaria. Son los resultados de la permisividad con la que se actúa y con la que se deja que esta actividad crezca y se expanda.

Lo que parece inofensivo encierra la muerte en su envoltorio. El narcotráfico no mira edades ni tiene compasión por nadie. En Bolivia se ha hecho creer a los indígenas y a los campesinos que la coca no tiene nada que ver con el narcotráfico, aunque en los hechos se les induce a producir pasta básica y clorhidrato. La mentira oficial ha servido entonces para adormecer a la sociedad y aletargarla mientras los tentáculos del narcotráfico se expanden.

Se ha usado un discurso político e ideológico convirtiendo a la coca en un signo de liberación antiimperialista. Se defiende todos los días la producción de la coca y se ha llegado a colocarla como un patrimonio cultural, por tanto algo sagrado que no puede ni debe ser combatido, induciendo al contrario, a preservarla y defenderla de los ataques del imperio yanqui.

Con todo esto, lo que está sucediendo en nuestra sociedad, se encubre bajo el manto protector del discurso y de las acciones que desde el Estado se traducen en protección real al ilícito negocio, desde la siembra de la coca, pasando por su transformación en cocaína y su comercialización facilitando la exportación de la misma, todo con el justificativo de la lucha contra el imperio y de un supuesto esquema de defensa de nuestros recursos naturales.

Y la sombra nefasta de los carteles de la droga no se detiene, se extiende inmisericorde y goza con su expansión, porque ha logrado lo que siempre soñó; tener bajo su dominio a gobiernos democráticamente elegidos, que sean enemigos de los Estados Unidos, que tengan la osadía de expulsar a la DEA y hasta al propio embajador para tener todo el territorio a su disposición. Han esperado desde el golpe de 1980 hasta el 2005 para tomar posesión de una base confiable. Ahora cobrarán la factura que han girado contra Bolivia.

Lo que sucede en ciudad Juárez ya comienza a suceder en varias ciudades bolivianas. Y quizás hasta que no veamos los cadáveres en nuestras calles, 10 por día, ajusticiados, seguiremos creyendo que la coca no es cocaína y que los que la protegen son sabios aymaras que han retornado para instituir un nuevo ciclo.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

cuando han transcurrido las elecciones, ante las denuncias de la BBC y otros medios, Evo (su delegado para la coca) admite el aumento de coca general.

HAY MAS COCA EN EL PAÍS, LO RECONOCE EL ZAR ANTIDROGA dice que la producción creció en 6%. Hablan de modificaciones a la Ley 1008. Dicen que aceptarán nuevamente la cooperación norteamericana en la lucha antidroga pero, con condiciones. (Unitel)

GOBIERNO RECONOCE, LOS CULTIVOS DE COCA SE INCREMENTARON EN 6%.

‘En la presente gestión se ha demostrado que había un incremento del 6%. Primero en los parques nacionales, segundo en provincias donde nunca y jamás hubo planta de coca. En los centros, antes auríferos de Tipuani, Teoponte, Santa Rosa de Mapiri, Sorata, en la provincia de Larecaja y en la provincia Bautista Saavedra nunca hubo coca’. dijo Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Zar antidrogas.

Las relaciones bilaterales con Estados Unidos se vieron dañadas en septiembre del año pasado, tras la salida de la cooperación norteamericana de USAID, la DEA y de su embajador Philip Goldberg.

Para esta gestión, según Cáceres, se prevé reanudar dichas relaciones pero con ciertas limitaciones. Si viene la cooperación directa, eso es para el Estado y para las instituciones. Debería así de claro para utilizar un C-130 hablo de un avión Hércules, todavía lo tengo que gestionar, es como pedir permiso en este caso a la NAS’ finaliza Cáceres. (Unitel)

VICEMINISTRO DE DEFENSA DICE QUE HUBO UNA POLÍTICA DURA PARA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.

Se secuestraron 26 toneladas de cocaína y se logró erradicar más de 6.000 hectáreas de sembradíos ilegales de coca.

‘Más de 26 toneladas de pasta base de cocaína, de las cuales queremos puntualizar que el 46,5% viene a ser droga peruana. Pese haber erradicado más de 6.260 hectáreas en la presente gestión, donde más se ha erradicado es en Cochabamba, 5.296 hectáreas, y no es así como la derecha, los neoliberales que siempre han querido desacreditar el esfuerzo y el trabajo que hacemos el gobierno nacional’ dice Felipe Cáceres. (PAT)

martes, 8 de diciembre de 2009

nada menos que la BBC de Londres en primera plana con grandes titulares se preocupa por la droga boliviana. demandamos su lectura!


BBC. Londres. Marcia Carmo. Enviada especial de BBC Brasil a La Paz. El tráfico de drogas de Bolivia a Brasil hoy en día es más preocupante para el gobierno brasileño que el gas boliviano suministrado al país, que hasta hace poco era el principal asunto de la agenda bilateral, según averiguó BBC Brasil.

El gobierno brasileño quiere intensificar las reuniones con las autoridades bolivianas para, juntos, tratar de encontrar una solución al problema del narcotráfico.

La preocupación se deriva del aumento de la producción de hoja de coca en Bolivia y del tráfico de pasta base de cocaína a Brasil.

En Brasil, se evalúa si el camino es convencer a Bolivia de erradicar plantaciones ilegales de hoja de coca, algo que sería difícil por la tradición del cultivo en el país.

También está en discusión si la lucha debe ser a través de la represión conjunta, la inteligencia y cultivos alternativos rentables. Todas las hipótesis están siendo evaluadas por Brasil.

En discusión

La cuestión de las drogas es objeto de discusión entre ambos países desde 1977. Pero a lo largo de este período se celebraron pocas reuniones para discutir el tema. Ahora, sin embargo, la cuestión es vista como "prioridad" de Brasil y estas reuniones tienden a ser más frecuentes.

A Brasil

Más del 80% de la cocaína consumida en Brasil cada año proviene de Bolivia.

El área de coca cultivada en Bolivia aumentó un 20% entre 2006 y 2008, de acuerdo a datos de Naciones Unidas.

Hojas de coca

El aumento en el tráfico de cocaína y pasta base de cocaína ya sido alertado por la Policía Federal de Brasil. Se estima que más del 80% de la cocaína consumida en Brasil cada año proviene de Bolivia.

Brasil ha ofrecido, recientemente, el cultivo del palmito para sustituir la hoja de coca en Bolivia. Pero las diferencias entre los ingresos de un producto y otro terminó por archivar la propuesta.

Las autoridades brasileñas se empezaron a preocupar más por la droga boliviana después de que el presidente Evo Morales, ligado con los llamados sindicatos llamados "cocaleros", expulsó del país a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés). Eran 25 especialistas estadounidenses que trabajaban, principalmente, en el área de inteligencia.

El gobierno boliviano no tiene recursos para sustituir esa presencia y espera contar con la ayuda de Brasil, como ya se anunció, con helicópteros y aviones especiales para estas operaciones.

Sin embargo, el entendimiento se ha visto entorpecido por la expectativa boliviana de que sea Brasil que se haga cargo de la cuenta.

La liberación de los equipos y recursos para combatir el tráfico de drogas debe pasar por el Congreso brasileño y no estaría, según parlamentarios oficialistas, entre las prioridades de Brasil hoy en día.

Más producción

El área de coca cultivada en Bolivia aumentó un 20% entre 2006 y 2008, de acuerdo a datos de Naciones Unidas.

También habría aumentado en un 41% la producción de pasta de coca.

El fin de semana pasado, el ministro del Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, dijo que 6.000 hectáreas de coca fueron erradicadas este año. Esa cifra representa casi 1.000 hectáreas más que el año pasado.

Rada aseguró que Brasil y Bolivia están "haciendo esfuerzos" para combatir el tráfico de drogas "conjuntamente".