Vistas de página en total

domingo, 13 de julio de 2008

ted córdova nos cuenta la dramática realidad que se está viviendo en los estados unidos

Nación de quejumbrosos
13/07/2008 - 02:10:44
Havelock, NC-USA
Con el pánico por los altos precios de la gasolina, lo que a su vez precipita encarecimiento general de la vida, el tema central de la campaña electoral es la recesion economica, herencia que deja el presidente Bush a su sucesor, el republicano John McCain o el demócrata Barack Obama.
En esta plurisociedad, tan proclive a la histeria colectiva o a renovadas formas de paranoia, cada vez que los desafiantes iraníes disparan un misil de potencialidad bélica o que guerrilleros nigerianos vuelan un oleoducto que lleva petróleo a los puertos de embarque, suben los precios del petroleo repercutiendo en el consumo popular en EEUU.
El promedio por galón de gasolina está ya por encima de los 4.11 dólares por galón. (Un galon norteamericano tiene 4.7 litros. Para un auto corriente de seis cilindros, llenar el tanque significa pagar más de 50 dólares por combustible de mediano octanaje. Y para vehículos más poderosos, a los que los norteamericanos son muy aficionados, el tanque a full, no será menos de 90 a 100 dolares.
De modo que esta crisis de energía es muy seria. Mucho más que la de 1973, cuando se produjo el boicot petrolero árabe que prácticamnte puso de rodillas al gobierno de Jimmy Carter.
Esta vez es la agitada campaña para las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, el tema de la crisis energética, está en primera línea, junto con las guerras en Afganistán e Irak.
Es cierto que obnubilados con el sueño americano de bienes materiales y acceso al confort y el bienestar general, muchos norteamericanos actúan docilmente, como en rebaño. La capacidad de protesta, como el derecho a huelga, está restringida. Pero, en los poderes mediáticos, también existe un potencial para la autocrítica.
Pero igual, las observaciones del senador texano, han levantado gran controversia, tanto por aquello de "quejumbrosos" como lo de "recesion mental".
Precavidamente, McCain se desligó de su gurú. Pero Obama, que, al final de cuentas, no tiene nada que temer, dijo; "Ya tenemos un Dr Phil, (psicólogo famoso por su programa de teleterapia barata). No necesitamos uno para la economia".
www.tedcor.com

lunes, 7 de julio de 2008

el congreso estadounidense se apresta a sacar adelante dos resoluciones que podrían significar la temida agresión a irán. persiste el temor ante ello

Hay un grupo importante de analistas que sostienen que los lobbys más importantes que trabajan para Israel han logrado alinear a una mayoría de integrantes del Congreso y del Senado estadounidenses para que presionen en el Consejo de Seguridad un desenlace militar contra Irán antes de la finalización del mandato de Bush.
Medios de primer nivel de influencia en EEUU (como The New York Times y The Washington Post) afirman que sectores del departamento de Estado y del propio Pentágono están sujetos a las presiones del vicepresidente Cheney y del llamado lobby israelí-estadounidense para la ejecución de acciones militares contra Teherán.
Pero si bien la mayoría de los expertos y medios de EEUU y de Europa consideran que una acción militar de EEUU e Israel contra Irán es irreversible persisten interrogantes en cuanto a la modalidad de esos ataques (ataques preventivos o invasión), tiempo de ejecución, y las posibles reacciones que producirá en la comunidad internacional (aliados europeos, China y Rusia, Irak y Medio Oriente, comunidad musulmán a nivel internacional, etc).
En cuanto al "tiempo de ejecución", una señal clara partió del Congreso de EEUU cuando, el 28 de junio pasado, el congresista republicano Ronald Ernest Paul denunció que una resolución para preparar la guerra con Irán será presentada en el Congreso luego del 4 de julio.
"Es una resolución que está a punto de ser presentada a esta sala, si nuestras sospechas son correctas, después del festivo del 4 de julio. Y esta ley será probablemente presentada durante la suspensión. Se espera que sea aprobada sin problemas.
Probablemente lo sea. Y no es más que una propaganda de guerra más, sino sólo más preparación para ir a la guerra contra Irán", señaló Paul, según el texto publicado en inglés en el sitio DailyPaul que fue traducido por el periódico Rebelión.
"Esta resolución H.J. Res 362 [aparece en inglés como H. Con. Res 362 en línea] es una resolución virtual de guerra. Es una declaración de sanciones tremendas, y boicots y embargos contra los iraníes", afirma Paul.Según el legislador, la norma a ser presentada en el Congreso "Exige que el presidente imponga rigurosos requerimientos de inspección a todas las personas, vehículos, barcos, aviones, trenes y cargas que lleguen o partan de Irán, y que prohíba el movimiento internacional de todos los funcionarios iraníes".
"Para mí es como si lo hubiese visto antes una y otra vez. Escuchamos durante años y años esa retórica antes de entrar en Irak. No fuimos correctamente, no declaramos la guerra, estamos allá y es una lucha interminable. Y no puedo creerlo: ¡que podamos estar a punto de iniciar el bombardeo de Irán!", señaló el congresista estadounidense.
"En las últimas semanas, si no meses, hemos oído hablar mucho de la posibilidad de que Israel y / o EEUU bombardeen Irán. Y se habla en el mercado. Están ofreciendo precios más elevados por la energía debido a ese temor. Se ha pronosticado que si comienzan a caer las bombas veremos que los precios de la energía se duplicarán o triplicarán. Sólo la idea de que suceda, ayuda a aumentar esos precios de la energía. Y es algo muy real que está ocurriendo ahora mismo", añadió.

miércoles, 2 de julio de 2008

el fondo monetario int. ha lanzado una prevención porque hoy existen países pobres a punto de colapsar por el precio elevado de alimentos


















los c.c. de iar-noticias han ofrecido un informe urgente que de por sí alarmante y grave:
Tras presentar dos estudios del organismo, el director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, advirtió que "hay países a punto de colapsar", afirmando que el aumento de los precios de los alimentos aumentará los déficit comerciales, reducirá los superávit fiscales y socavará los esfuerzos para combatir la inflación.
Según el presidente del FMI, el "riesgo de una crisis prolongada es muy grande" debido a la suba de los precios de los alimentos, la cual se mantendría, como consecuencia del elevado costo del petróleo que se mantiene en la línea de los US$ 140..
Según las estadísticas presentadas, los países pobres son los más afectados por el impacto del petróleo en el precio de los alimentos.
El aumento de los precios de los alimentos -según el FMI- desde enero de 2007 le ha costado a 33 países pobres un total de 2.300 millones de dólares, que representa el 0,5% de su PBI.
Paralelamente, el aumento del alza del petróleo costó a 59 países importadores, de bajos ingresos, US$ 35.800 millones, el 2,2% del PBI.
A eso se agrega que la inflación anual en los alimentos en 120 países pobres y en vías de desarrollo o emergente fue de 12 por ciento y en los combustibles de 9%.
En este cuadro -señala el FMI- , el aumento de los alimentos tendrá un efecto más perjudicial en los niveles de vida de los países en desarrollo que en las economías de los países productores de petróleo.
Los expertos del FMI calculan que, en los países emergentes, un hogar típico gasta un cuarto de su ingresos en comida mientras que menos de un 10% en nafta.
En algunos países de África, los hogares dedican el 50 por ciento de sus ingresos a esos consumos.
El FMI instó a la comunidad internacional a ayudar a los países más pobres cuyos déficits comerciales están aumentando debido al incremento de los precios de las materias primas que importan.De acuerdo con el organismo internacional, la mejor opción es el desarrollo de redes sociales de seguridad que puedan proteger a los hogares mas vulnerables.Strauss Kahn señaló que esperaba decisiones para contrarrestar esta situación en la próxima cumbre del Grupo de los 8 países más industrializados (G8), que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de julio en Japón.
El FMI, la ONU, el Banco Mundial, la mayoría de los expertos y últimamente el G-8, vienen advirtiendo sobre el peligro de estallidos sociales a escala global que podrían generarse por el impacto de los precios del petróleo sobre el costo de los alimentos en los países más pobres de Asia, África y América Latina.
Pero, a pesar de las advertencias que realizan sus organizaciones y autoridades más prominentes, el sistema todavía no ha logrado conjugar una respuesta al peligroso cóctel petróleo-alimentos-conflictos sociales que ya se retroalimenta y expande por todo el planeta.