Vistas de página en total

sábado, 29 de septiembre de 2007

De nuestro servicio de alertas sobre narcotráfico

Agentes federales detuvieron este viernes en la ciudad de México a Juan Diego Espinosa Ramírez, El tigre, segundo hombre en importancia en el cártel Valle del Norte de Colombia, y a Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, una de las más importantes operadoras del cártel de Sinaloa y encargada de las “relaciones públicas” de la organización que dirige Joaquín el Chapo Guzmán Loera.

Patricio Patiño Arias, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), tuvo que ofrecer dos conferencias de prensa, para informar de ambas capturas, ya que mientras se daba a conocer la detención de la sobrina de Juan José Quintero Payán, y supuestamente también de Miguel Ángel Félix Gallardo, jefe de capos del narcotráfico en México en la década de los años 80, El tigre, era detenido en calles de la colonia San Jerónimo.

Patiño refirió que Espinosa, amante de Sandra Ávila, al enterarse de la detención de su compañera, trató de huir, pero fue atrapado cerca de la panadería La Gran Vía.

La detención de La reina del Pacífico, constituye la captura de uno de los más importantes líderes del narcotráfico en México. Informó que El tigre, además de ser buscado por Estados Unidos, era el segundo en importancia en el cártel Valle del Norte, que dirigía Diego Montoya, Don Diego, detenido el pasado 10 de septiembre.

Ávila se convirtió en leyenda del narco, luego que hace dos décadas comenzó a colaborar con los grandes capos del país, tanto en lavado de dinero como en labores de conciliación y relaciones públicas de personajes como Ismael El Mayo Zambada –con quien supuestamente mantuvo un romance a finales de los años 80–, así como el Chapo Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva.

Para el gobierno mexicano, La reina del Pacífico constituía la “operadora de logística para la introducción de cocaína al país desde Colombia”, sobre todo a partir de que en los años 90 formó pareja sentimental con el colombiano Espinosa Rodríguez, sobrino del capo colombiano Diego Montoya.

En sus primeras declaraciones La reina del Pacífico reconoció llamarse Sandra Ávila Beltrán; vivir en la calle de Santa Bárbara 185 en León, Guanajuato; que sus padres son originarios de Culiacán, Sinaloa; que tiene 45 años, y, socarrona, afirmó dedicarse “al hogar y al comercio”. Cuando se le preguntó qué comercializaba respondió: “ropa y casas”. A la pregunta de por qué estaba detenida aceptó: por una orden de extradición.

Uno de los motivos que tuvo para convertirse en clave del narcotráfico en México fue su tío Juan José Quintero Payán, miembro del cártel de Juárez, en la época de Amado Carrillo Fuentes. Quintero está preso en Estados Unidos, luego de haber sido extraditado en enero pasado.

La reina del Pacífico, según las investigaciones mexicanas dentro de la llamada Operación Macel, estuvo directamente vinculada con las nueve toneladas de cocaína aseguradas a bordo del atunero Macel, el 21 de julio de 2002, en Manzanillo, Colima.

Ese decomiso originó averiguaciones vinculadas al tráfico de narcóticos y operaciones con recursos de procedencia ilícita, dentro de las cuales se giraron órdenes de captura contra Ávila, de acuerdo con Patiño.

Esta narcotraficante fue ubicada tras asistir a una “estética” en Polanco y por sus nexos con sinaloenses, sus paisanos.

Ávila cuenta con orden de extradición librada por el juzgado 18 de distrito, con sede en la ciudad de México.

Ayer, en la conferencia de prensa, Patiño indicó que “desde la década de los 90 esta mujer se encargaba de internar a México la cocaína proveniente de Colombia y es parte de una familia que por tres generaciones se ha dedicado al narcotráfico”. Agregó que “informes de inteligencia, también la vinculan con Diego Montoya, detenido el pasado 10 de septiembre en Colombia, y señalado como el líder del cártel Valle del Norte”.

De acuerdo con la policía federal, La reina del Pacífico está relacionada con el envío de un millón 475 mil 950 dólares, incautados el 17 de julio del 2002 en el aeropuerto capitalino, y asegurados a una mujer llamada Liliana Bustamante Trujillo.

El funcionario explicó que esta captura “fue producto del seguimiento a las investigaciones del Operativo Macel, en Jalisco y Sinaloa, y en la ciudad de México”.

Así fue como los agentes federales lograron ubicar un domicilio en San Jerónimo, “que, de acuerdo a las indagatorias, era usado por Ávila como su residencia”, sólo que con la identidad de Daniela García Chávez.

Sin embargo, llamadas telefónicas a Sinaloa y la detección de su identidad real la delataron. Según Patiño, Ávila fue capturada cuando viajaba sola en una camioneta BMW, por lo que no opuso resistencia”.

La mujer fue trasladada a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y puesta a disposición del Ministerio Público Federal.

Cuando esta detención se daba a conocer, El tigre Espinosa Ramírez trataba de huir de los agentes federales.

Sin embargo, minutos después fue presentado ante los medios de comunicación en la sede de la PFP. El tigre llegó sonriente, declinó reconocer que es narcotraficante, pero, sí declaró que todo lo que ha hecho “lo sabe la DEA”. Era, hasta ayer, uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Hillary no votará por más dinero para Bush

PL le ha dado total difusión a una reciente declaración de la senadora por N.Y. y posible candidata oficial del partido Demócrata al próximo período presidencial en los EEUU., que es una reiteración de anteriores declaraciones en el mismo sentido, aunque cada vez rodeadas de una mayor concresión:

Cero dinero para guerra en Iraq, subraya Hillary Clinton

Washington, 24 sep (PL) La senadora demócrata y aspirante presidencial Hillary Clinton reafirmó que no votará por más dinero para la guerra en Iraq, sin un plan concreto para el regreso de las tropas estadounidenses, reportó hoy la CNN.
En diálogo con reporteros, la ex primera dama subrayó que la mejor manera de apoyar al ejército nacional es haciendo retornar los militares a casa.
Los comentarios de la congresista neoyorquina se difundieron este lunes en coincidencia con un sondeo donde casi dos tercios del público norteamericano se opone a la conflagración en el Medio Oriente.
No creo que el Congreso deba seguir respaldando la financiación de una contienda liderada por Washington sin el debido sostén castrense de las autoridades iraquíes, consideró la esposa del presidente William Clinton.
Senadores republicanos bloquearon la pasada semana una propuesta demócrata para alargar el tiempo de descanso en Estados Unidos de las tropas del Pentágono desplegadas en Iraq.
La medida de los opositores políticos del presidente George W. Bush quedó cuatro votos por debajo de los 60 necesarios para ser refrendada.
De esa manera, los republicanos detuvieron por octava vez este año los movimientos demócratas para desafiar la política de la Casa Blanca.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Opinión revela que clanes familiares proveen precursores para producir cocaína

Mythyl Antezana ha publicado el texto siguiente con notables revelaciones del mundo de la droga: Las sustancias químicas y precursores que están prohibidos son innumerables y van desde el papel higiénico, la lavandina y gasolina hasta el ácido clorhídrico, entre otros que se traen del exterior.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), ha detectado que grupos familiares están involucrados en el transporte de precursores destinados al narcotráfico, lo que dificulta aún más su trabajo de interdicción en la ciudad y en especial las provincias.Principalmente serían las mujeres quieren transportan estas sustancias químicas y precursores de un lugar a otro para la fabricación de la droga, lo que se conoce como “trabajo hormiga” y donde cada miembro de la familia tiene una tarea diferente. Todo es un proceso con sus riesgos, las mujeres deben trasladar todos los productos que se requieren mientras los varones se ocupan de fabricar la droga y los más pequeños del tráfico y la comercialización porque sus padres saben que son inimputables ante la ley. La Ley 1008 en su anexo V primero establece nueve sustancias químicas pero a través de resoluciones aumenta a más de treinta productos, entre ellos los más conocidos la gasolina, el kerosene, diesel, aguarrás, el papel higiénico, papel filtro, papel sábana, polietileno, amoniaco, bicarbonato de sodio, cloroformo, entre otros.ProblemasLas flotas son el medio de transporte interdepartamental más común pero también lo hacen en movilidades particulares o a pie a través de serranías, cerros y monte para evitar el control de los efectivos de la Felcn.Además de estar involucrados todos los miembros de una familia también está la comunidad que por temor a las represalias de los narcotraficantes apoya esta actividad ilícita con su silencio.Según el director de la Felcn, Milton Sánchez, los campesinos tratan de obstaculizar la tarea de interdicción al narcotráfico debido a la falta de información acerca de su trabajo.“Exhortamos a los dirigentes como representantes de la comunidad a no obstaculizar nuestro trabajo y más bien prestarnos las garantías que también serán para ellos”, manifestó.Los cambios de ruta de acceso a las zonas donde se fabrica la droga son otro obstáculo para la unidad policial que además continúa con el problema de falta de personal que evita un control más estricto.Las cifrasA pesar de las dificultades que tienen los grupos especializados de la Felcn para el control de los precursores y sustancias químicas, hasta la fecha este año se han incautado 19 toneladas 563.283 gramos de precursores sólidos (bicarbonato, ácido sulfúrico, cemento, entre otros) y 85.686 litros de precursores líquidos (kerosene, gasolina, diesel, principalmente).Esto representa el 90 por ciento de toda la incautación de precursores que se hizo desde enero y que estaba destinado al narcotráfico, el resto no contaba con autorización para su transporte y comercialización por lo que su propietario fue sometido a un proceso administrativo. Es el caso de una persona que transportaba gran cantidad de cal y fue detenido por efectivos policiales que dentro del proceso de investigación determinaron que la sustancia estaba destinada para una construcción.Lo que les llevó a los uniformados a realizar la detención fue que se encontraba en una zona considerada roja por su alto índice de producción de droga y no tenía la autorización para el traslado de ese material.PenasEl transporte de sustancias químicas y precursores puede tener una sanción administrativa cuando no existe un registro o autorización pero si se demuestra que está destinado a la actividad del narcotráfico la pena es de presidio entre 8 y 12 años donde la cantidad que traslada es un agravante.La ley establece que las sustancias químicas y los productos y medicamentos que sean o tengan sustancias controladas, sólo podrán ser importados y/o comercializados con licencia del Ministerio de Previsión Social y Salud Pública, previo informe favorable del Consejo Nacional Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.Es así que el que ilícitamente y a sabiendas trasladare o transportare cualquier sustancia controlada, será sancionado con ocho a doce años de presidio y mil a mil quinientos bolivianos de multa e incautación definitiva del motorizado o medios de transporte.
Las sustancias químicas y precursores que están prohibidos son innumerables y van desde el papel higiénico, la lavandina y gasolina hasta el ácido clorhídrico, entre otros que se traen del exterior.
Mythyl S. Antezana

jueves, 20 de septiembre de 2007

mercenarios que ganan miles por matar

qué detestables son los mercenarios, los que reciben paga por matar, los ha habido en todos los tiempos, aunque nunca más detestable que en irak donde se estima existen entre 150 a 180 mil civiles que se escudan detrás de empresas como "blackwater" de factura americana y que maneja sus asuntos con tal secreto, que los periodistas no logran ingresar en su organización para describirla ante los lectores, aunque la buena nueva es que los iraquíes se armaron de coraje y desafiando a los ocupantes decidieron de un plumazo, retirarle el permiso de operación, en otras palabras que deben marcharse de irak.

la decisión fue adjetiva como inusual y sorprendente del gobierno colaboracionista de irak, que permite, tolera, acepta, se resigna a la ocupación de tropas extranjeras que nada tienen que hacer en su territorio que no sea, controlar la fuente petrolera y preservar las reservas para el mundo capitalista, verdadera y profunda razón de la guerra iniciada por bush, pero que no puede terminarla porque, nadie sabe hasta qué punto, los poderosos de la tierra, entre militares y empresarios megamillonarios han querido que así sea.

lo evidente es que al maliki, puesto por los estadounidenses para dar un tinte de independencia al gobierno iraquí, inició una investiación como resultado de una matanza a sangre fría de varios iraquíes, cometida por los ex-agentes de la cía, de los servicios secretos imperiales (usa reino unido e israel) que son los mercenarios que figuran en las planillas de blackwater como funcionarios "para la seguridad y operaciones especiales" que actúan como para militares en una diversidad increíble de tareas y por las que reciben increíbles salarios cancelados por los contribuyentes norteamericanos, aunque digamos de paso, que también en la paga hay discriminación mientras judíos, ingleses y estadounidenses llegar a ganar hasta un mil dólares por día, a los latinoamericanos les pagan el 10%, siendo totalmente extraño que existen quienes pongan en peligro su vida por exiguas sumas.

la sociedad expulsada no podrá trabajar más en irak, y existe una investigación en marcha para develar su criminoso accionar, según el portavoz del interior abdel karim khalaf, que repitió la acusación contra los mercenarios que masacraron iraquíes. ya la prensa gringa se hizo eco del acontecimiento culpando a irán de estar detrás del mismo y dejando ver que no será nada fácil arrebatarle el poder a tan poderoso instrumento de bush, llamada por algunos "guardia pretoriana" que goza de un status semidiplomático con inmunidad de por medio de modo que escapan al control jurídico legal de los territorios donde actúan. con todo la humanidad ve la actitud iraquí con un dejo de esperanza que podrá significr un antecedente valioso para no tolerar más a los soldados de paga vestidos de civiles con experiencia en otros escenarios del mundo incluyendo sud améica donde derramaron sangre, por orden de sus empleadores.

lunes, 17 de septiembre de 2007

en su cavidad vaginal introducía cocaína

(Este el texto de la prensa cubana describiendo las formas de enmascarar el narcotráfico)

En las operaciones frustradas se han puesto de manifiesto la insensibilidad y crueldad de los mercaderes de los polvos y las hierbas, que por lo general han utilizado como modus operandi el traslado de la droga de forma ingerida, con alto riesgo para la vida de los denominados "correos" o "mulas tragonas", aunque también se reportan casos de narcóticos enmascarados en equipajes y diversos artículos personales.
La experiencia y efectividad del sistema de descubrimiento en nuestra frontera aérea, permitió detectar el pasado 9 de agosto un caso peculiar de lo que pudiera denominarse el "narco-embarazo" de una joven peruana de 32 años de edad, quien traía en el interior de su cavidad vaginal un cilindro de 13,5 cm de largo por 7 de ancho, con 734 gramos de cocaína.
Según declaraciones de la detenida, el ciudadano peruano organizador de esa operación la contactó en Lima, le ofreció 1 000 dólares por trasladar la droga, luego de aceptar el negocio —dada su crítica situación económica.
Por 1 000 dólares ponía en riesgo total su libertad, el amparo de sus hijos abandonados en Perú y la propia vida, mientras no se sabe cuántas familias desconocidas para ella se afectarían en cualquier parte del mundo con las miles de dosis de cocaína que se derivarían del contenido de su carga mortal.
De momento, médicos cubanos salvaron su vida y se impidió la muerte y la tragedia de muchos otros al evitar que la droga llegara a su destino, mientras continúa el proceso investigativo.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Los halcones quieren más sangre musulmana

La cadena FOX, vinculada estrechamente a los halcones conservadores de la administración Bush, se sumó a la larga lista de los medios que, en EEUU y en Europa, vienen advirtiendo que en la Casa Blanca y en el Pentágono se prepara una agenda de acciones militares contra Irán a ejecutarse luego de que fracasen las negociaciones diplomáticas en la ONU.Según FOX, la negativa de Alemania (uno de los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU) de seguir aplicando sanciones contra Irán, expresada la semana pasada, apresuró la decisión de la Administración de George Bush de ejecutar planes de un eventual bombardeo a Irán en los próximos 8 o 10 meses.Una fuente gubernamental de primera línea -según la cadena- dijo que en la Casa Blanca se debate la relación costo-beneficio que tendría la acción militar en el plano internacional, principalmente en Medio Oriente. La decisión alemana de no suscribir más sanciones contra Irán en la ONU, ha llevado -según FOX- a que varios funcionarios y jefes militares de la línea "dura" estén intentando convencer a la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice (partidaria de la "salida diplomática"), de que solución del problema nuclear de Irán en el seno del Consejo de Seguridad ha fracasado, y que por lo tanto hay que preparar una intervención militar en Irán.
De acuerdo con lo que ha informado la prensa estadounidense, en la Casa Blanca, en el entorno íntimo de Bush, vienen chocando dos posiciones opuestas sobre la resolución del conflicto nuclear con Irán.
El sector "moderado", expresado por Condoleezza Rice, el jefe del Pentágono, Robert Gates, y el jefe de Estado Mayor, General Pace, sostienen que hay que agotar la "opción diplomática" y abrir canales de negociación en Medio Oriente con la participación de Irán y Siria, países que supuestamente se encuentran en la agenda de ataque de los "duros".
El sector de los halcones "ultraduros" encabezados por el vicepresidente Dick Cheney, sostienen en cambio que hay que atacar a las usinas nucleares iraníes antes de que el régimen de Teherán pueda desarrollar la bomba nuclear, que, según las usinas conservadoras podría suceder dentro de dos años, o antes.
Analistas liberales (más cerca de los demócratas), sostienen que el ataque Irán, planificado en principio para fines del año pasado, se postergó por dos razones principales: 1) La derrota electoral republicana en noviembre (con la consiguiente debacle de la imagen de Bush), y 2) la derrota terrestre de Israel en Líbano ante Hezbolá (que dejó el prestigio militar de las fuerzas armadas israelíes muy mellado en Medio Oriente).
El fin de semana pasado, sorpresivamente, Mohammed ElBaradei, el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, ganadora del Premio Nóbel de la Paz, advirtió que en el poder hay quienes plantean que el único modo para frenar el programa nuclear de Irán es con un bombardeo."Veo, por un lado, que Irán prosigue su enriquecimiento (de uranio) sin que hagamos las verificaciones firmes que se imponen", y "por otra parte veo los tambores de guerra (de los) que dicen que de hecho la solución es bombardear Irán", dijo el presidente del organismo dependiente de las Naciones Unidas.
ElBaradei, junto con el experto sueco Hans Blix, inspector de armas de la ONU, determinó la inexistencia de las armas de destrucción masiva en Irak con las que la Casa Blanca justificó la ofensiva sobre Bagdad.
El viernes, y refiriéndose a un posible ataque de EEUU a Irán, dijo que la hipótesis del bombardeo "me estremece porque la retórica utilizada me recuerda a la de antes de la guerra de EEUU y Gran Bretaña contra Irak".
En el interjuego de presiones y negociaciones diplomáticas en el Consejo de Seguridad, se demostró que Rusia y China defienden con uñas y dientes sus acuerdos globales con Irán que rozan tanto el plano energético-comercial como el militar-estratégico, en particular en el caso de Rusia.
El actual estudio de nuevas sanciones y su ajetreado proceso de negociación de más de dos meses, demostró los límites y la tajante división existente en el Consejo de Seguridad (en cuyos niveles de decisión sólo intervienen EEUU y cinco potencias más) a la hora de sacar decisiones tajantes contra el "eje del mal" representado cabalmente por el régimen de Teherán.
Pero a Washington y a sus asociados, tanto como a los expertos, siempre les queda la duda de la actitud que adoptarán finalmente Rusia y China ante el agendado ataque militar a Irán por parte del eje Washington-Tel Aviv-Londres, al que se agregarían casi con seguridad Berlín y París.
Si Alemania, tal cual lo anunció, se abstiene de aplicar nuevas sanciones a Irak, la posición de EEUU quedaría en minoría en el Consejo de Seguridad de la ONU, debilitándose la "salida diplomática" propuesta por los "moderados" de Washington.
El miércoles pasado, Irán anunció que suspenderá su cooperación con los monitoreos internacionales si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas les impone nuevas sanciones por su programa nuclear. La advertencia de Ali Larajani, negociador en jefe de Irán, responde a la convocatoria de Estados Unidos a los miembros permanentes del Consejo para analizar cómo se puede penalizar a los iraníes si no suspenden su programa nuclear. Los integrantes con derecho a veto del Consejo y Alemania se reunirán en Washington el 21 de septiembre para tratar las nuevas sanciones contra Teherán..
Con un Irán intransigente, que ya anunció que no va a renunciar al uranio enriquecido (el proceso final para acceder a la bomba), los "tambores de guerra" anunciados por el jefe de la AIEA, se hacen cada vez más inevitables.
Nota del Editor. La crónica está en el último boletín de www.iar-noticias.com

Prepara el asalto a Irán


Todos los observadores están temiendo que ocurra lo peor, que Bush empujado por los halcones del Pentágono se lanze, provooque una otra guerra la tercera, ésta vez contra Irán bajo el pretexto que los persas están enriqueciendo uranio para alimentar plantas atómicas que sus líderes explican que tendrán uso pacífico, de producir energía, y que los estadounidenses afirman será destinado a la producción de bombas. Algo está muy claro en el horizonte. La pérdida de popularidad de Bush, al punto que ha tenido que admitir una reducción de las tropas en Irak, que muchos califican de engañosa e insignificante, apenas para enmascarar la exigencia de los demócratas y de varios republicados cansados de la guerra. Y lo otro, la presión de los lobbys judíos en la Casa Blanca, en el Pentágono en la industria de las armas y el petróleo para seguir aumentando sus ganancias. Lean en la crónica adjunta, el medular análisis de IAR-noticias que no es de izquierda, ni de derecha y que da en el clavo cuando presenta el cuadro actual de la situación
Posted by Picasa

lunes, 10 de septiembre de 2007

A pocas horas del sexto aniversario

La verdad sobre el once del nueve
Mauricio Aira

Acucioso y persistente investigador como es Thierry Meyssan autor de un par de libros y decenas de artículos sobre el once del nueve (11-S) no deja de sorprendernos con un reciente trabajo sobre Al Qaeda en Irak, a quien creer: a Bush o a sus generales?, al develar o más bien actualizar las grandes mentiras a que se obliga el imperio para intentar cierta credibilidad con la primera versión que ofreciera acto seguido de los atentados contra las torres gemelas.

Me recuerda un poco al desparecido Pinochet, que luego de haber ordenado los primeros asesinatos después del golpe del 11 de septiembre contra Allende, se pasó el resto de su existencia tratando de tapar los crímenes, cometiendo otros para encubrir los primeros, porque había que desaparecer a los testigos para que la culpa quedara impune, pero no contó conque la verdad siempre sale a flote, puede tardar, meses, años, decenios pero siempre reluce y se muestra en todo su esplendor. Por ello mismo es posible que Bush y todo su entorno de poder Casa Blanca, CIA, Pentágono y lo que se conoce como neocons (Los nuevos conservadores) especialmene el lobby judío que se ha enraízado en todo el aparato de mando estadounidense, tengan cierto éxito en encubrir la verdad del once del nueve, pero al final surgirá la verdad, como nos lo va mostrando Meyssan y modestia parte, como hemos sostenido en una serie de artículos a lo largo de éstos años bajo los títulos de: La Segunda Muerte de Osama, En Boca del Mentiroso..., Las Contradicciones del Imperio, Las virtudes del Presidente Bush, Decadencia y final del Imperio, Noticia oscurecida por la CIA sobre desfalco en Irak, Terrorismo y Petróleo, Bush bajo la lupa de Eric Laurent I y II, Hersh un periodista valiente y acertado I y II, y la serie de 4 Desnudando a Bush, La caída de Saigón, la caída de Bagdad, El Decapitado de la CIA, De la Guerra Permanente al Neoimperialismo, El tenebroso 11 de Septiembre, La Sombra de Kennedy sobre Bush o Uraniogate, De Oklahoma a Mannhatan que nuestros lectores pueden ver en el prestigioso portal http://www.rodelu.net//maira,

Como fondo repetitivo de nuestros textos está que el 11 de septiembre con toda su brutalidad e inhumanidad fue una hábil factura de servicios de contrainteligencia con la finalidad de dotar al régimen de un instrumento psicológico legal que al reducir las libertades individuales le permitiera instaurar guerras con la atrocidad y capacidad destructora que conocemos, la hegemonía del imperio frente a la disminución del petróleo en el mundo por su consumo cada vez mayor y el desarrollo de su industria armamentista y la dominación de la economía mundial.

El hecho descrito en 80 palabras no es fácil de explicar y hasta parece una temeridad afirmar que los EEUU tuvieran la capacidad de autoinferirse tan enormes daños, quizá por ello el autor que citamos Meyssan ha profundizado en la historia y el estudio de miles de documentos para concluir por ejemplo que el ataque de Pearl Harbor fue inducido por la inteligencia norteamericana para provocar su participación en la Segunda Guerra Mundial habida cuenta que el Congreso de Wáshington se opuso a ello por todos los medios. Para los estudiosos ofrecemos aquí los primeros 10 títulos para ser consultados en http://www.voltairenet.org/ y que son: 1. Operación Northwoods, Cuando EEUU planificaba terrorismo contra su población. 2. 9/11 Michael Moore quiere ver los videos del Pentágono. 3. La versión sobre el 9/11 es altamente distractiva. 4. Cien investigadores norteamericanos desenmascaran el 9/11. 5. Otan: De Gladio a los vuelos secretos de la CIA. 6. Confirma Brzesinski que EEUU puede organizar atentados contra su propio territorio. 7. Kennedy y el 11/9. 8. La Caída de las Tres torres del Trade Center (demoliciones controladas) 9. El FBI protegió al instructor de Al Qaeda y 10. 115 mentiras sobre los atentados del 11/9

Todo éste preámbulo para afirmar que los dos grandes terroristas que actuaron en Irak por encargo de Osama Ben Laden, han sido, son una fabricación de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas, según lo ha reconocido claro y contundente el General George W. Casey Jr., comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak en un encuentro con la prensa. “el documento en el que Zarkaui lanzaba un llamado a la violencia comunitaria fue fabricado por nuestros propios servicios” lo entregamos al New York Times. Otro general Mark Kimmittt comandante de las operaciones sicológicas en Irak, reconoce en un documento interno obtenido por el Washington Post que “El programa Zakaui de operaciones sicológicas (PsyOP) es nuestra campaña de información más exitosa hasta la fecha”.

De manera que todo lo dicho sobre Al Zarkaui incluyendo las numerosas referencias sobre el personaje del propio Bush, de Colin Powell y otros dignatarios son una sarta de inventos porque el superguerrillero al que se le atribuían las mayores crueldades y un poder sin límites en el mundo islámino nunca existió, fue un invento, una fabricación de la inteligencia puesto que podía dirigir las actividades de Al Qaeda en Francia, Gran Bretaña, España, Italia, Alemania y Rusia, por lo que nos asiste el derecho de duda, o que tales acciones fueron prefabricadas por los servicios de inteligencia yanquis o sus organizaciones de contrainteligencia diseminadas por todo el mundo con operadores bien pagados y mejor entrenados. Desaparecido Al Zarkaui no quedaba otra que buscarle un sustituto con muchos nombres Abu Omar al-Baghdadi. Su lanzamiento fue a nivel mundial con las misteriosas apariciones de OBL y después solamente de Al Qaeda. El 15 deoctubre de 2006 trasmiten un video que anuncia la creación de “Al Qaeda en Irak” un individuo enmascarado se presenta como Abu Omar al-Uraischi al-Huseini al Baghdadi instaurado con la bendición del mismísimo Osma Ben Laden, llama a todos los yihadistas a seguir su ejemplo en la cacería de impíos, de cruzados y de judíos. Al poco tiempo la asociación de sabios musulmanes lo denuncia como un elemento que le hace el juego a la división del país que buscan las tropas estadounidenses y que no se dejen engañar pués se trata de una marioneta para manipular a la opinión pública norteamericana.

El nuevo superterrorista lanza comunicados tremebundos siempre ampliamente difundidos por la parafernalia del imperio, y mes tras mes, aparecen nuevas atrocidades que los seguidores del nuevo lugarteniente de OBL atribuyen al Omar, sin embargo otro general Kevin J. Bergner ayudante especial del presidente Bush para las cuestiones iraquíes revela entonces que el interrogatorio a Mahmun al.Mashadani considerado como el agente de enlace entre ODL y sus combatientes en Irak, ha permitido comprobar que Abu Omar al-Badhdadi no existió nunca “ese personaje fue representado por un actor y Al Qaeda en Irak no fue más que un engaño”.

Tome nota la opinión la gravedad que contienen las declaraciones de los generales que se ven urgidos a decir la verdad y comprobarla con hechos, de modo que “se desmorona el castillo de cartas”, van cayendo una tras otra. Resúmen: Consumado el once del nueve, Bush ofrece una versión oficial que a poco Osama Ben Laden acredita como evidente, sin embargo tal versión no corresponde al atentado contra el World Trade Center, según lo demuestra la organización Scholars for 9/11 Truth. Bush miente, miente Ben Laden y en el proceso de información circular se ingresa en el círculo vicioso de una mentira tras otra, hasta comprobar que Abu Mussab al-Zarkaui y Abu Omar al-Baghdadi son personajes montados por el departamento de operaciones sicológicas del ejército terrestre estadounidense, los que atestiguaron la existencia de ambos son cómplices del mismo proceso de desinformación o como llama Meyssan de intoxicación, de tal modo que ha llegado la hora de preguntarse quién miente Bush o sus generales? De ser los generales, porqué no se desmintió lo afirmado por ellos?

============================

Citas de mis artículos publicados en Rodelu.net relacionados con éste:

Una de sus últimas creaciones es la del supuesto lugarteniente de Ben Laden, llamado Al Zarkaui debidamente mediatizado y publicitado en el mundo entero como un temible asesino terrorista y “degollador”, del que dice habría sido aniquilado por las fuerzas de ocupación norteamericanas en un barrio al norte de Bagdad. Veamos los ingredientes de esta fabricación mediática. El personaje nombrado devino en superestrella del terrorismo en una feliz expresión de la red Voltaire que clasifica al primer genio malo Osama bin Laden y su “representante en Irak Abu Musab al-Zarkaui o Abu Mussab Al-Zaqawi.(Artículo de Vladimir Alexe de “El Día” de Bucarest) Hace tres años totalmente desconocido y al que se atribuyó el rol de líder, cerebro de las operaciones contra Estados Unidos y Europa, se habló tanto de sus acciones que en un momento pareció ser el héroe de la “película”. Un misterioso jordano de origen palestino, una leyenda fabricada con fines propagandísticos y que se inscribe como uno más de la serie de los capítulos 11-S, 11-M, 7-J, según se trate de Nueva York, Madrid o Londres.
****
Este super terrorista a la altura de la falsa super construcción mediática desde su escondite iraquí, preparaba ricina para enviarla por carta a los Estados Unidos, enterraba bombas radioactivas, organizaba y coordinaba su red criminal en cuatro grandes ciudades europeas y servía de correo entre OBL y Sadam Husein. Su nombre está vinculado a todas las acciones terroristas, increíble si vemos que le faltaba un pie y su instrucción muy pobre y su manejo de armas deficiente. (Observación por analistas del video que ofreció la CIA días antes de asesinarlo). La CIA conciente de la imagen que había creado aumentó de dos a treinta millones de dólares la recompensa por su cabeza. El “genio del mal” había opacado la casi olvidada imagen de las hazañas de OBL.
****
Varios libros y cientos, quizá algunos miles de artículos pretenden hacer luz sobre lo ocurrido aquel tenebroso día. Resulta muy difícil presentar al menos un resumen de los hechos ya desmenuzados y sometidos a riguroso análisis. Adquiere evidencia, cinco años después que el 11 de septiembre fue una operación encubierta de la CIA. La tesis está sustentada por cientistas norteamericanos, profesores y estudiosos que no podrían ser considerados enemigos de USA. Veamos:
Un grupo de 100 intelectuales pidió al Gobierno Bush que respondiera las preguntas fundamentales sobre el suceso: ¿Porqué no se respetaron los procedimientos standard en caso de desvío de aviones comerciales? ¿Porqué no fueron activadas las defensas antiaéreas durante el ataque a las torres? ¿Porqué los servicios secretos autorizaron a Bush proseguir su visita a una escuela sin tomar en cuenta su seguridad? ¿Cómo es posible que nadie haya sido sancionado o condenado por su absoluta incompetencia de aquel día?
¿Porqué no se investigó a fondo las operaciones financieras de 3.500 millones de dólares para asegurar las torres, realizadas pocos dias antes del 11 de septiembre? Finalmente. ¿Cómo se explica que tanto la CIA como el FBI en tan sólo unas horas después del siniestro pudieron publicar nombres e imágenes de los supuestos piratas aéreos, de las casas, restaurantes y escuelas de pilotaje que habían frecuentado?
****


El otro aspecto lacerante, por las connotaciones humanitarias que contiene se refiere al patrocinio de Bush con la guerra que Israel libra contra un enemigo desarmado, cercado, privado de todo, al que combate con una fiereza incomprensible, cruel y cotidiana. La masacre del pueblo palestino, cuyo delito mayor es habitar un territorio en disputa, de propiedad quizá controvertida, donde sin embargo Palestina tiene derecho a subsistir en condiciones normales a todos los demás pueblos de la tierra. Nada justifica la muerte selectiva, uno a uno de los líderes de la resistencia, en un múltiple asesinato que se prolonga dia tras dia hasta el infinito sin solución. Muchos judíos, cansados de esta interminable guerra, han clamado a Dios contra Estados Unidos que provee de armas y municiones a los soldados de Sharon. “las balas asesinas se fabrican en Estados Unidos” y Bush que había prometido encontrar un remedio a este desangre que es oprobioso a la humanidad, que es una vergüenza para Naciones Unidas y para todos los organismos internacionales, lo que ha hecho es “atizar más el fuego” proveer de recursos, logística y apoyo a Sharon y su maquinaria de masacre. Los patriotas palestinos que luchan por alcanzar el ideal de Arafat de crear un Estado, son llamados terroristas y exterminados. Tampoco es aceptable la respuesta violenta del “ojo por ojo, diente por diente”, ni las inmolaciones de adolescentes para provocar otras muertes, pero son señales que no se pueden ignorar y esto a pesar de las reiteradas confesiones de fe en Cristo Redentor, de convivencia humanitaria de la hipócrita administración Bush que con un puñal en la mano, asesta el golpe artero a los palestinos, por la forma en que alienta el sionismo cristiano o confabulación de la extrema derecha con los del Likud en Israel. Así lo ve Laurent y nos muestra con pelos y señales la actuación de los feroces antimusulmanes como Richard Perle, Paul Wolfowits, Douglas Feith, como Elliott Abrams todos confabulados contra el mundo árabe, cual si los árabes no fueran de carne y hueso como los demás hombres. Han transcurrido las 273 páginas de “El Mundo Secreto de Bush”, que nos ha dejado una herida en el alma. Cómo es posible que predicando el amor y la paz, Bush haya sembrado el odio y la guerra. En nombre de la lucha contra el terrorismo hubiese desatado una interminable cadena de destrucción y muerte. ¿Dónde quedan los ideales de libertad sin opresión, de humanidad sin cálculos, de progreso sin demolición que proclamaron los fundadores de los Estados Unidos?
****
Ante el mundo, Bush pretende lavar su rostro con el invento, montaje, furiosa difusión del acto de venganza de los pobrecitos iraquíes, al decapitar frente a las cámaras a un presunto norteamericano, con un nombre supuesto. En realidad se trata de un burdo mensaje que tiene que ser prontamente desenmascarado por la causa de la Justicia Internacional y del imperio de la Verdad. A esta altura de los hechos, Bush se siente acorralado. A los pedidos de renuncia a su alto cargo que formularon los congresistas contra Rumsfeld, el Presidente lo ratificó y le dio todo su apoyo por “sus extraordinarias prestaciones en la lucha antiterrorista”, dichas sin mucho convencimiento y para seguir con la línea de víctimas de la maldad del mundo. Si las presiones van en aumento, es probable que los dias del Ministro Rumsfeld estén contados, aunque nadie duda que el efecto dominó se aproxima a las puertas de la Casa Blanca.
****
Para entender lo que pasa es necesario tomar las referencias de Pearl Harbor, Hiroshima y Nagazaki, Oklahoma y Nueva York. En Estados Unidos existen grupos terroristas como The Patriots, los sacedotes Phineas, las Milicias de Posse Comitatus, la Identidad Cristiana, la Nación Aria que van del nazismo al ultraliberalismo, la democracia radical y el fundamentalismo cristiano. Grupos como los nombrados producen abundante literatura y proclaman la Gran Revolución uno de cuyos hitos es la bomba de Oklahoma que mató 168 personas y dejó malheridas más de 600. El 19 de abril de 1995, Timothy McVeigh, joven patriota ejemplar, condecorado como héroe en la Guerra del Golfo hizo explotar una bomba en el edificio Murrah de Oklahoma, tras haberse sentido avergonzado por haber participado en “la cobarde carnicería provocada por el ejército contra indefensos iraquíes”
****
Durante el juicio que precedió a su ejecución con gases letales, McVeigh declaró haber descubierto con horror, en el asalto de Waco, que el gobierno federal había usado sus armas contra las libertades básicas del pueblo a saber, la libertad religiosa y la de armarse y defenderse. Por desgracia para muchos blancos, anglosajones y protestantes McVeigh es un mártir en la lucha contra el ateísmo, el multiculturismo y el totalitarismo.
El criminal cuenta con total desparpajo que escogió el lugar de su acto terrorista porque ofrecía excelentes ángulos para la cobertura del acontecimiento por la prensa, “de ésta forma pretendí vengar el asalto al rancho de Waco, Texas” donde se parapetaron los miembros de la secta davidiana, opuesta al gobierno norteamericaco, en el asalto fueron muertas 90 personas incluyendo 20 niños. Para el extremista McVeigh su acto fué una misión de soldado, con los métodos y estrategias aprendidos en Fort Bening, Georgia, la Escuela de las Américas. Para el Presidente Bush la ejecución del terrorista de Oklahoma City fué un acto de justicia, no de venganza.
****
El ataque de Japón a Pearl Harbor fué el inicio de una guerra preventiva dicen algunos y lo que hace Sharon, cuando sale a asesinar a los líderes palestinos, es una muestra de esta guerra. Lo que hace Bush que busca hoy mismo, dar muerte para empezar a 55 líderes de la Comunidad iraquí, es parte de su guerra preventina, antes que el enemigo nos golpée de muerte, o sea un acto de legítima defensa según su acomodado razonamiento.
Frente a tan atrabiliario análisis, que no es sino una pretendida justificación de ésta guerra y las que vendrán si el mismo pueblo de Estados Unidos no detiene la mano del agresor, está el quinto, claro mandato legado por Moisés. No matarás. Bajo ninguna circunstancia, en ningún momento. Ninguno de los padres de la Iglesia, ningún catecismo cristiano ensena una excepción y dice puedes matar en caso de necesidad. Porque éste caso de necesidad es ciertamente difícil de establecer, nadie ni Sharon, ni Bush, ni Hiroito pueden determinar cuando se termina el Mandamiento de No Matarás, y en nombre de Dios se transforma en el Mandamiento de permitido matar. Matar será siempre un pecado mortal. Un pecado de soberbia porque pretende arrebatar a Dios, el derecho de matar.
Carlos Fazio más sesudamente distingue tres elementos en la guerra contra Irak: violencia, polarización y mentira. En cuanto a lo primero Fazio no es el único es anotar que tiene una significación planificada por la fracción gobernante mucho antes de la caída de las Torres Gemelas. El poder imperial tiene que estar garantizado por la recomposición geopolítica del orbe mediante el poder militar. Esta violencia militar está siendo exhibida de modo descarnado. Podemos ver los dos cuadros. Un bombardeo indiscriminado que hizo blanco en grupos civiles, mujeres y ninos, en edificios como el Hotel Palestine matando e hiriendo a reporteros de prensa que sólo cumplían con su deber, a su propia gente, se ha hecho un recuento de 18 casos a cual más cruel, y cuando entrados ya en las ciudades, no sólo permiten los saqueos, incendios, la destrucción de los emblemas del país conquistado como sus Ministerios y Museos y Palacios (En realidad residencias oficiales) y se hacen de la vista gorda cuando los ladrones pasan al lado de los pelotones armados, sino que deliberadamente admiten que Irak es tierra de nadie, hasta cuando reciban la orden de desarmar a las turbas y someterlas a la mayor indefección como en todas las guerras.

viernes, 7 de septiembre de 2007

De nuevo la Paz mundial está en peligro

 

Se están dando señales claras de encontrarse la humanidad próxima a un nuevo atentado como el 11-s, justamente a punto de cumplirse los seis años de cuando sacudió al mundo y le infundió tal terror que sirvió de pretexto para recortar las libertades e iniciar guerras injustificables que dejan muertos y heridos en cada jornada. Si bien existe un gran culpable Bush blanqueado en ésta foto por Rumsfeld y Collin (ambos dos fuera del gobierno hoy en día) no es otra cosa que el ejecutor de una política despiadada que no repara en aplicar cruelmente las consignas que emiten los dueños del poder, las transnacionales de armas y petróleo y el lobby judío que controla el Pentágono, la Casa Blanca y gran parte de la prensa.
Posted by Picasa

Negros presagios se ciernen sobre la Humanidad

Un sabio estadounidense y los cc. de Iar-Noticias, que no son de izquierda ni de derecha y que trabajan en un periodismo serio de investigación contrastando las noticias y esforzándose por mostrar la verdad desnuda y el real significado del ajedrez internacional, con el ánimo de contribuír al esclarecimiento de los hechos despojándoles de su ropaje de propaganda, han interpretado las últimas señales:

Según Chossudovsky, en el mes siguiente a los atentados de Londres del 7 de julio el vicepresidente Dick Cheney dio instrucciones al USSTRATCOM (Comando Estrátegico de EEUU) de preparar un plan de contingencia para ser “empleado en respuesta a otro ataque terrorista del tipo del 11 de septiembre sobre suelo americano”.

En este plan está implícito que Irán estará detrás del segundo 11 de septiembre, afirma el profesor.

¿Estaremos comprendiendo bien que los planificadores militares de Usamérica, Gran Bretaña e Israel están esperando que suceda un “Segundo 11 de Septiembre” para extender la guerra aún más allá de las fronteras del Líbano, hasta lanzar un operación militar directa contra Siria e Irán?, se pregunta Chossudovsky.

Obsérvese bien -agrega- que el “plan de contingencia” de Cheney no está enfocado en impedir un “Segundo 11 de septiembre”. El plan de Cheney se basa en la presunción de que Irán estará detrás del “Segundo 11 de Septiembre” y de que se puede activar inmediatamente un bombardeo de castigo, antes de conducir una investigación, parecido a la forma como se atacó Afganistán en octubre de 2001, cuando se alegó que el ataque lo fue en represalia por el apoyo del gobierno de los talibanes a los terroristas del 11 de septiembre.



El plan -según Chossudovsky- incluye ataques aérreos de gran escala sobre Irán, empleando ambos tipos de armas, armas convencionales y armas nucleares tácticas. Dentro de Irán hay más de 450 objetivos estratégicos, incluyendo numerosos sitios sospechosos de desarrollar programas de armas nucleares.

Muchos de esos objetivos son tan duros y están enterrados tan profundamente que no pueden ser atacados con armas convencionales, de ahí la opción nuclear, señala.

Para el investigador norteamericano, como en el caso de Irak, la respuesta no está condicionada a que Irán esté realmente implicado en algún acto de terrorismo contra USA.

Las afirmaciones de Chossudovsky adquieren consistencia a partir de las operaciones de acción psicológica lanzadas a gran escala mediática (fundamentalmente de EEUU y Gran Bretaña) para demostrar que el "terrorismo islámico" amenaza a EEUU y Europa, incluso con armas nucleares y químicas.

Desde el año pasado, Gran Bretaña, el gran aliado de Bush en el uso y aprovechamiento de la "amenaza terrorista", viene dando una dimensión continental a la amenaza del terrorismo islámico, denunciando amenazas y complots para demostrar que Europa en su conjunto enfrenta un riesgo "real" y "persistente" de un ataque devastador del "terrorismo islámico", incluido las armas nucleares.

Desde agosto del año pasado, tras la derrota israelí en Libano, EEUU y Gran Bretaña, por medio de la "psicosis terrorista" disparada con nuevos "alertas", dispositivos de seguridad en aeropuertos, y denuncias de atentados en aviones, o de planes descubiertos antes de ejecutarse, mantienen la vigencia del "peligro terrorista islámico" como neutralización a sus derrotas en Medio Oriente.

Algunos especialistas, entre bambalinas, interpretan que se está en las vísperas de otro gigantesco "operativo de seguridad" como el implementado en enero de 2004, cuando el gobierno de Blair denunció la existencia de “datos creíbles y específicos” sobre un intento de secuestro de aviones para provocar un nuevo 11-S.

Para los expertos, el supuesto "plan terrorista" abortado en Alemania y el anuncio de la "nueva aparición" de Bin Laden, son piezas que van apuntando a un desenlace de una operación en gran escala con el "terrorismo islámico" que puede desembocar en uno o varios atentados reales en Europa o EEUU.

El anuncio del 10 de agosto de Oficina de Seguridad Interior Británica (British Home Office) de haber acabado de frustrar un ataque terrorista de amplia escala que se habría propuesto hacer estallar simultáneamente 10 aviones, transmitía la impresión de que es el mundo Occidental el que se encuentra bajo ataque, no Medio Oriente, señala Chossudovsky.

De acuerdo con el académico estadounidense, en abril de 2006, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, lanzó un vasto plan de reequipamiento militar para luchar contra el terrorismo en todas partes del mundo, con vistas a contragolpear en caso de un segundo gran ataque terrorista a Usamérica.

El plan -señala Chossudovsky- expone como los militares pueden responder a un gran ataque terrorista a los Estados Unidos.

Incluye larguísimos anexos que ofrecen un menú de opciones para un contragolpe militar veloz contra grupos terroristas específicos, personas o estados (como podría ser Irán) que presupone serán apoyados, dependiendo de quién se piense que está detrás de los ataques.

Desarrolladas durante alrededor de tres años por el Comando de Operaciones Especiales (SOCOM) con sede en Tampa, Florida, el plan refleja una creciente implicación del Pentágono en dominios que tradicionalmente eran manejados por la Agencia Central de Inteligencia y el Departamento de Estado (Washington Post, 23 de abril de 2006), añade Chossudovsky.

La actual escalada de amenazas de "ataques terroristas", denuncias de "planes terroristas frustrados" (como el de Alemania) y las alertas de "máxima seguridad" (como las que ya rigen en Europa y EEUU) así como una revitalización y profundización de los "planes antiterroristas" (como se está haciendo en España, Francia e Italia) reactualizan el pronóstico de un nuevo 11-S para justificar el ataque a Irán lanzada por el profesor Chossudovsky.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Bombardeo israelí sobre territorio sirio

(Según lo refiere IAR-Noticias)En lo que puede convertirse en una nueva escalada militar en Medio Oriente, aviones de combate israelíes bombardearon objetivos sirios no identificados en la madrugada del jueves, sin causar daños o víctimas, y fueron repelidos por fuego antiaéreo, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.
El portavoz militar sirio, citado por la agencia oficial no aclaró el tipo de armamento utilizado por el Ejército sirio ni dónde se produjo el ataque que, confirmó, se produjo el miércoles a la medianoche.
La agencia oficial de noticias siria confirmó que aviones israelíes "lanzaron munición" en territorio sirio, y que los que aviones sirios y las baterías terrestres devolvieron fuego.
"Aviones del enemigo israelí se infiltraron en territorio árabe sirio a través de la frontera norte, procedentes del Mediteráneo y con dirección al este de la región, rompiendo la barrera de seguridad", añadió la agencia oficial.
Según la cadena árabe Al Jazzera, aviones sirios efectuaron disparos contra aeronaves israelíes, el jueves de madrugada, después de que aviones israelíes bombardearan un objetivo no identificado, no registrándose víctimas ni heridos en el incidente.
Algunos testigos citados por Al Jazeera dijeron que escucharon el sonido de cinco aviones o más por encima de la zona de Tal al Abiad en la frontera siria con Turquía, a unos 160 km al norte de la ciudad siria de Rakka. Dijeron que los aviones se dirigieron después al sur.
Las defensas aéreas sirias dispararon contra los aviones, que entraron en Siria después de la medianoche hora local, afirmó la agencia oficial siria.
"La República Árabe Siria advierte al Gobierno del enemigo israelí y se reserva el derecho a responder como considere oportuno", informó la agencia.
"Advertimos al Gobierno israelí enemigo de (no repetir) este flagrante acto agresivo y nos reservamos el derecho de responder de forma apropiada" si vuelve a realizar incursiones aéreas sobre territorio sirio, aseguró el portavoz oficial citado por SANA.
El Ejército israelí no quiso realizar comentarios sobre el ataque aéreo.
Según el diario israelí Haaretz, el Ejército israelí está investigando las informaciones y por el momento no ha emitido ninguna valoración oficial de lo ocurrido.
"No tenemos conocimiento de que se haya producido algo así", explicó una portavoz del Ejército desde Tel Aviv.Fuentes militares sirias citadas por la agencia EP reconocieron el jueves que aviones de su flota abrieron fuego contra aviones israelíes que, aseguran, violaron su espacio aéreo de madrugada.
Según explicó la cadena árabe Al Arabiya, el ataque aéreo se produjo en el noreste de Siria. "Unidades de la defensa aérea (sirias) les confrontaron y les obligaron a abandonar (el espacio aéreo sirio) después de que lanzaran algo de munición en zonas desérticas sin causar daños humanos y materiales", señala la cadena.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Sobre la cocaína, su origen y otros

En 1855 un químico alemán de apellido Gaedcke aísla de las hojas de coca un alcaloide al que llama erythroxyline por le nombre genérico de la planta. Un poco más tarde, en 1859, empleando alcohol, ácido sulfúrico, bicarbonato sódico y éter, otro químico alemán de nombre Albert Niemann purifica el alcaloide de Gaedcke y aísla directamente de las hojas de coca el alcaloide al que se conoce desde entonces con el nombre de cocaína. Hasta mediados del siglo XIX la coca y sus derivados gozan de gran prestigio como estimulantes de uso terapéutico. Tiempo después, esos mismos beneficios comienzan a percibirse como "riesgos seductores" que a acabarían siendo una "amenaza para la sociedad". De cualquier forma y sea cual sea la perspectiva desde la que se mire, sembrar coca y comerciar cocaína (coca o perica) y otros de sus derivados siempre han sido actividades rentables.

Identificación

Las hojas de coca tienen una forma oval, son de un color verde oscuro, llegan a medir hasta 6 cm de largo y contienen aproximadamente 1% de cocaína.

Dependiendo del tratamiento químico que reciba lo que se conoce como pasta base, la cocaína puede extraerse en forma de hidrocloruro, clorhidrato o hidroclorito. En cualquiera de sus variedades, la cocaína se presenta en forma de polvo blanco, cristalino e inodoro, con un sabor bastante amargo.

Composición

En el argot de las drogas, a los encargados de procesar la cocaína se les llama cocineros. Con buenas hojas y pericia, cuatro arrobas de hojas (es decir, 50 kilos ya que una arroba equivale a doce y medio) pueden rendir para quinientos gramos de cocaína, pero antes hay que separarla de los demás alcaloides y cristalizarla en una sal. La hoja trujillo, (Erythroxylum novogranatense) de Perú y Colombia, tiene menos concentraciones que la hoja huanaco (Erythroxylum coca) de Bolivia. Para hacer la pasta base basta con los siguientes precursores: petróleo o queroseno, ácido sulfúrico y un álcali que puede ser cal, carbonato sódico o potasa, ésta última es una variedad en bruto de carbonato potásico que se obtiene de las cenizas vegetales.

Según relato de un cocinero colombiano a Charles Nicholl (23), durante la primera fase, la salada, se mezclan las hojas con la potasa y se las deja reposar en un barril o en un hoyo para que comiencen a disolverse los alcaloides. En la segunda, la mojadura, el queroseno se vierte sobre las hojas hasta empaparlas y se agrega un poco de ácido sulfúrico diluido para que ayude a descomponer las hojas.

Esto permanece así durante 36 horas, al cabo de las cuales, los alcaloides flotan libremente en el queroseno que los absorbe. En la tercera fase, la prensa, se separa de las hojas todo el queroseno posible y mediante un sifón se trasvasa el queroseno a un barril y se desechan las hojas que han quedado negras y muertas. La penúltima fase, la guarapería, es la más delicada. Se agrega agua y ácido sulfúrico al queroseno y se deja reposar durante un día. El ácido penetra y separa los alcaloides que se disuelven en el agua. Al final, el queroseno está arriba y el guarapo abajo. Éste guarapo es una solución de cocaína y demás alcaloides a la que se le agrega más potasa o amoniaco para conseguir que éstos se precipiten. El guarapo adquiere entonces un color blanco lechoso y está listo para pasar a la última fase: la secadería, que consiste en filtrar el precipitado; para ello se utiliza una sábana y se deja secando al sol o con focos hasta que adquiere la consistencia del barro húmedo. A partir de entonces está lista para venderse como pasta base para hacer cocaína o para dejarse secar por completo y venderse como bazuko. Químicamente es estable y puede transportarse en cualquier clima sin que pierda su potencia.

Un buen cocinero puede convertir un kilo de pasta en casi el mismo peso de cocaína. Para hacerlo, se necesitan los siguientes precursores: permanganato de potasio para suprimir los alcaloides que no son esenciales mediante la oxidación; disolventes orgánicos como acetona, éter, benzol o toluol; y algún ácido como el clorhídrico que reacciona con el alcaloide de la cocaína formando una sal cristalina.

martes, 4 de septiembre de 2007

La guerra está perdida aunque Bush no lo dice

Todas las semanas desde Montevideo Efraín Chury conversa con James Petras en Estados Unidos, sobre temas de la guerra y la paz. Petras es uno de los pensadores más brillantes de la USA moderna y no teme ir contra la corriente, contra el imperio y los grupos de poder que dominan el pensamiento estadounidense y se atrave a decir lo que piensa sin importarle las represalias que podrían acometerle. Chury le preguntó sobre Irak y sobre Iran. Nosotros citamos el diálogo sobre el primer asunto:

Es decir, la posición de Bush, de que "todo anda bien en Iraq" ya no tiene credibilidad. Entonces con su visita, algunas conversaciones y algunas fotografías, él a partir de los medios de comunicación de masas puede decir al mundo –y particularmente a los votantes, ciudadanos, estadounidenses- que ya a partir de la visita han tomado cuenta que realmente la guerra está progresando. Pero lo que pasa es que el mismo día que Bush está en Iraq, los ingleses anunciaron el retiro de su fortaleza y el retiro próximo de todas las tropas de ese país, que es otro indicador. Y -según dicen dos ex generales de mando de tropas en Iraq- los británicos han anunciado que todo el plan de guerra de Estados Unidos en Iraq era improvisado, y ahora no hay nada que hacer más allá de simplemente retirar las tropas.Como siempre Bush ha tomado un mal momento para anunciar buenas noticias, porque todo va en contrario.Chury: ¿Se podría hablar de una derrota de los ingleses o de algo más generalizado?Petras: Bueno, las dos cosas. Primero hay que decir que los ingleses anunciaron que se están retirando las tropas del Palacio de Gobierno y del Aeropuerto, el último baluarte afuera de la ciudad donde pueden protegerse.Hay que decir que cada día la fortaleza en la ciudad de Basora recibía cohetes, ametralladoras, sufrían ataques de morteros y misiles todos los días. Entonces es bajo los ataques de la resistencia iraquí que están retirando las tropas del aeropuerto y el control efectivo de la ciudad está en manos de los iraquíes. La primera cosa que hicieron es bajar la bandera inglesa e izar la bandera iraquí y los ingleses anunciaron que van a continuar en esto y entregarán la llave de toda la provincia del sur y la segunda ciudad del país a manos iraquíes.Esto es simplemente una indicación de que en Iraq la guerra efectivamente está perdida.Los ingleses eran los más fieles, los más serviles el mayor apoyo que recibía Estados Unidos. Entonces los EEUU están perdiendo el terreno de su principal aliado en la ocupación y no hay otra forma de interpretar la situación que como otra derrota y va en camino hacia la última gran derrota de las tropas norteamericanas.Chury: Para cerrar este capítulo te pregunto: El Congreso estadounidense va a debatir el envío de otros 30.000 soldados a Iraq, mientras la sociedad norteamericana reclama la salida de ese país. ¿Podrá el Congreso aprobar ese nuevo envío de más tropas? Petras. Es posible a pesar que hay enormes presiones contra la guerra y reclamando el retiro de las tropas por parte de los ciudadanos, no hay que olvidar que el Partido Demócrata no ha mostrado ninguna capacidad de tomar medidas firmes y fijar fechas de retiro de tropas. Es más votaron el financiamiento para continuar la guerra y todavía no han tomado una posición para fijar el retiro de las tropas. Pese a eso la presión de los ciudadanos están aumentando tremendamente.