Vistas de página en total

domingo, 29 de abril de 2007

Primera droga: el alcohol

Tampico es un municipio mexicano que ha emprendido una gran campaña para informar a la juventud acerca de los peligros de la droga. Nos ocupamos de cada una de éstas:

EL ALCOHOL

También se le conoce como chupe, pomo, trago. El alcohol etílico es un líquido incoloro que se halla en numerosas preparaciones derivadas de productos fermentados.

Se consume en todo el mundo, excepto en los países musulmanes, donde existe una prohibición religiosa contra él. Estadísticamente es la droga de mayor consumo en México, y según encuestas nacionales, la edad promedio en que se inicia el consumo va de los 12 a los 15 años. En teoría, su venta se restringe a menores de edad.

Se absorbe por el estómago y por el intestino de forma rápida. Su distribución es casi uniforme en el agua de todos los ejidos, particularmente del cerebral.

Es un depresor del sistema nervioso central e inhibe de entrada la corteza, después el cerebelo y los centros bulbares. Conlleva una sensación de bienestar, con pérdida de vigilancia y de coordinación.

Puede sobrevenir un comportamiento agresivo o alterado, asociado luego a náuseas, sensación de sed, ganas de orinar. Las dosis extremas pueden acarrear una pérdida del conocimiento, el coma y la muerte por paro cardiorrespiratorio.

Puede haber muerte por intoxicación etílica. En ella intervienen circunstancias como el peso del individuo, su tolerancia al alcohol, daño hepático previo, entre otras. Su consumo repetido provoca a largo plazo, además de desórdenes de comportamiento social, alteraciones físicas como cirrosis hepática, demencia, desnutrición y convulsiones cuando se deja de consumir.

sábado, 28 de abril de 2007

Bolivianos y colombianos detenidos en Valencia

Por introducir cocaína en cápsulas que se tragan al salir de sus países y que luego expulsan en los lugares de destino. La historia bien conocida en Bolivia, se repite una y otra vez, de ahí que no se extrañe el aumento en el control de fronteras y aeropuertos especialmente de nuestros compatriotas. La nota desde Madrid:

Esconder cocaína en pequeńas bolas de plástico, tragárselas y luego recuperarlas una vez expulsadas del organismo. Esta es la peligrosa técnica de algunos correos de la droga que se dedican a traer a Espańa cocaína procedente de Suramérica. Con este método y con la ocultación de estupefaciente en equipajes trabajaba una activa banda de narcotraficantes que operaba en la Comunitat Valenciana y otras provincias de España. Quince de sus miembros han sido arrestados por la Policía Nacional.

De estos detenidos, tres son correos. Dos fueron capturados en el aeropuerto de Manises y otro más en el aeropuerto alicantino de El Altet. Además, el responsable de la red residía en Alfás del Pi.

La investigación policial comenzó en diciembre del ańo pasado, en Fuengirola. Fue allí donde los agentes descubrieron cómo trabajaba la red. La banda distribuía cocaína en varios puntos del país: Madrid, Cantabria y, especialmente, la Comunitat Valenciana.

Algunos miembros del grupo “se dedicaban a captar y enviar a los correos desde Sudamérica a España y otros eran los encargados de trasladarlos a Valencia”, explicaron fuentes policiales. Después los acompañaban hasta los lugares donde debían expulsar el estupefaciente y la droga pasaba a manos de otros miembros de la red encargados de manipularla y preparar las dosis para su venta.

División de tareas
Un grupo de colombianos y bolivianos asentados en Valencia se encargaban de los correos de la droga. El resto de las actividades de la red recaían en paraguayos e italianos establecidos en Santander y en Benidorm, como indicaron desde la Dirección General de la Policía.

Tres de los correos arrestados fueron localizados en el aeropuerto de Barajas. Se trata de una mujer paraguaya que portaba más de dos kilos de cocaína y dos espańoles, vecinos de Valencia y Albacete, con 12 y ocho kilos de estupefaciente, respectivamente.

La policía detuvo en el aeropuerto de Manises a un boliviano que llevaba en su organismo 86 bolas de cocaína y a una mujer paraguaya, con casi dos kilos de esta droga. El sexto correo fue localizado en El Altet. Era una mujer paraguaya que llevaba 33 gramos de cocaína, según aseguraron fuentes de Interior.

Seis registros domiciliarios
En los seis registros de viviendas realizados por la Policía Nacional durante la operación Músico, los agentes se han incautado de 27 kilos de cocaína, 7.800 euros en varias cuentas bancarias y 2.635 en efectivo. También intervinieron una prensa artesanal, dos batidoras, cuatro ordenadores, dos receptores GPS y diversa documentación que está siendo analizada por los especialistas policiales.

La práctica de transportar droga en el estómago supone un enorme riesgo para la salud de los correos, que reciben importantes cantitades de dinero a cambio de jugarse la vida de esta manera. En ocasiones, las bolas con cocaína estallan dentro del organismo y causan gravísimas intoxicaciones. Al menos dos personas han sido hospitalizadas en Valencia y Requena por este motivo.

jueves, 26 de abril de 2007

México realiza campaña contra el narcotráfico

Nadie sabe, hasta qué puntoMéxico resultó impactado por el narcotráfico y el consumo de drogas en sus grandes ciudades lo que se tradujo en un drástico aumento de la criminalidad en todas sus formas y le perforó su economía, de allí que no nos extrañe el lanzamiento de una campaña de prevención del consumo de drogas incluyendo el alcohól que iremos reproduciendo, sobre todo dirigida a la juventud:

El narcotráfico y el narcomenudeo no pueden combatirse exitosamente si sólo se atienden sus últimas manifestaciones, que son la distribución, el consumo y el manejo de voluminosos recursos monetarios, con su secuela de corrupción e impunidad.

Requerimos la aplicación de una política integral y multifactorial de prevención en el consumo de drogas, pero al mismo tiempo, la puesta en marcha de un programa de prevención social del delito que ponga en movimiento a todas las esferas del Estado con la finalidad de procurar equidad y desarrollo social para toda la población.

Es evidente que el ingreso al mundo de las drogas por parte de los jóvenes en particular y de la población en general, obedece a muy diversos resortes sociales, económicos y psicológicos. Lo que no puede soslayarse es la necesidad de incrementar las tareas preventivas que ofrezcan y promuevan diversos factores protectores que se conviertan en diques para evitar el salto hacia las adicciones.

La clave del éxito de la lucha para minar las bases del narcotráfico y el narcomenudeo radica en gran medida en dinamitar y disolver las causas por las que niños y jóvenes ingresan al mundo de las drogas. Muchas de ellas son variables que pueden controlarse mediante un trabajo conjunto del gobierno y la sociedad.

Una de esas variables es la labor de prevención que pueden hacer los mismos padres a partir del conocimiento de las drogas y sus efectos, la orientación que pueden dar a sus hijos y la información que los propios adolescentes y jóvenes pueden tener al respecto.

martes, 24 de abril de 2007

La diosa coca (Editorial de La Nación, Bs.As.)

A partir de la asunción del líder cocalero Evo Morales como presidente de Bolivia, el gobierno que preside desplegó una intensa campaña destinada a revalorizar la hoja de coca, decisión que ha estado acompañada de una estrategia de comunicación cuyo objetivo central ha sido y es "informar y sensiblizar a la comunidad nacional e internacional sobre los beneficios alimenticios y medicinales de la coca, así como la importancia cultural, social y económica de la planta para Bolivia"
De allí entonces, la iniciativa para despenalizar la coca, la propuesta del canciller David Choquehuanca para sustituir el desayuno escolar por coca debido a sus bondades en calcio y fósforo que la hacen superior a la leche y al pescado, y la aprobación de más áreas de cultivo, como en el último caso del municipio de Colomi, donde se les autorizaron nuevos catos (superficie de 1600 metros cuadrados) para cultivar coca a algunas comunidades de campesinos.
Ahora, un grupo de parlamentarios que pertenece al MAS, el partido de Morales, acaba de presentar un proyecto de ley en el Parlamento de "ése convulsionado país hermano) en virtud del cual procura que "se declare a la hoja de coca, en estado natural (Erytroxylum coca), como patrimonio cultural, natural, científico e inalienable de los pueblos indígenas y descendientes indígenas de Bolivia", residan ellos dentro del país o fuera de él. Además proponen que se declare a la "hoja de coca como planta sagrada y recurso natural ancestral, médico y ritual de los pueblos indígenas de Bolivia". Los autores del proyecto sostienen que el uso de la hoja de coca no provoca daños a la salud. La idea es declarar a la hoja de coca intocable, lo cual supone no insistir con su erradicación. Asimismo, los legisladores del MAS afirman que la masticación de la hoja de coca, en la modalidad conocida como acullico, no genera hábito alguno. Es más, insisten en que la hoja es un tónico y elixir que combina vitaminas, minerales y alcaloides de manera de "prevenir muchas enfermedades".

Ocurre que, pese a esos dichos, las Naciones Unidas desde 1949 han dictaminado que la hoja de coca genera una sustancia tóxica que puede transformar a su usuario en un toxicómano. Por eso la Organización Mundial de la Salud, incluyó a la hoja de oca en la lista UNO de la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes.
Para los del MAS lo resuelto por la ONU es "injusto y debe dejarse de lado". En rigor, la cuestión poco tiene que ver con la justicia y mucho más con la ciencia y con la salud de los hombres y las mujeres expuestos al consumo.

Cada vez hay más superficie habilitada para estos cultivos y los planes de reducción de las plantaciones de coca han tenido un efecto limitado. En definitiva, todas contribuyen a que haya más coca disponible. Al respecto y ante la ausencia de los resultados esperados, el presidente Evo Morales advirtió directamente que los sectores que no colaboren con su política serán considerados un instrumento del narcotráfico. Y, en ese caso, sería de desear que se adoptasen las medidas pertinentes, por más severas y antipopulares que resultasen, para controlar la producción de ocales hasta los límites que la ley autoriza.

Los últimos monitoreos de cultivos de coca elaborados en forma conjunta por la administración pace¨na y representantes de las Naciones Unidas han revelado que la superficie de cultivos en la región de Los Yungas creció más de un 5 por ciento en los últimos meses. El principal temor del Presidente, es de acuerdo con informes internacionales la multiplicación de plantaciones cocaleras productoras de un excedente importante de hojas que terminan siendo utilizadas por organizaciones ilegales para la producción de cocaína. Y ese desvío al narcotráfico, sobre cualquier otra consideración cultural científica, ritual o religiosa, tiene que ser el principal foco de atención y preocupación de las autoridades bolivianas.

Importante editorial de Los Tiempos sobre la coca

Si la propuesta de la comisión de la coca de la Asamblea Constituyente se plasmara en el texto de lo que será nueva ley fundamental de la República, no sólo la ley 1008 en vigencia tendrá que modificarse o sustituirse, sino que el país entero quedará expuesto a reacciones insospechadas de parte de la comunidad internacional, algo en lo que el gobierno y los sectores que le dan sustento, como tampoco la opinión sensata del país, parecen estar reparando ni por asomo.

De hecho, Bolivia es considera en el exterior como importante productora del vegetal y fabricante de su derivado la cocaína, extremo que suele manifestarse en los controles a los que todo viajero procedente de su territorio es sometido tanto en naciones vecinas como en las de otros continentes, cual si fuese vulgar narcotraficante, modalidad casi siempre denigrante a la que deben añadirse los frecuentes hallazgos de la droga en equipajes y hasta el interior del cuerpo de muchos pasajeros, si es que no se trata de cargamentos en aeronaves o buques.

En este mismo orden de cosas, inclusive uno de los regímenes dictatoriales que llegó al poder por la vía del golpe de Estado, el de Luis García Meza y sus compañeros de aventura, se ganó el mote de "gobierno de la cocaína" en el escenario mundial, circunstancia que perjudicó al país en distintos planos, aunque la breve permanencia de esa gente en el ilegítimo ejercicio del mando, lo librara de peores consecuencias.

Ahora bien, para nadie es secreto que el presidente Evo Morales y su Movimiento al Socialismo son fruto, precisamente, del sector cocalero, evidencia que sin embargo no se ha traducido todavía en suspicacias ni medidas en el extranjero, donde al parecer priman la simpatía y las expectativas despertadas por el mandatario en razón de su origen étnico, a pesar de la política que ejecuta o tiene planificado desarrollar respecto de los cultivos de la hoja en el Chapare y los Yungas.

En este contexto, el que la Constitución Política en demorada y difícil gestación, reconozca a la coca "en todas sus formas como un recurso natural económico, renovable, y estratégico, bioenergético, eje de las culturas andino-amazónicas, símbolo cultural y elemento ceremonial sagrado y de integración social", y disponga que el Estado "debe garantizar, mediante todos sus poderes, la producción, valorización, preservación, industrialización y comercialización" de la hoja, además de representar a ésta en el escudo nacional, de acuerdo con las iniciativas de la mencionada comisión, puede provocar no sólo suspicacias más allá de las fronteras patrias, sino recaudos impensados, peor aun si ya algunas gestiones oficiales en tal dirección intermitentes y tímidas, es cierto han merecido respuestas negativas en distintas instancias internacionales.

Frente a ello, es conveniente que la administración en sí y la sociedad civil en su conjunto, mediten antes de adoptar una posición que podría resultar adversa a los intereses generales.

viernes, 20 de abril de 2007

Complace que USA también reprima y no sólo exija a Bolivia que lo haga

ANNETTE LOPEZ-MUÑOZ (Para el Heraldo de Miami.

Una redada de narcóticos de varias agencias del gobierno norteamericano resultó en el arresto ayer de 24 individuos que operaban en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y Port Everglades, y logró incautarse de 521 libras de cocaína y 81 libras de heroína provenientes de Colombia, Venezuela y Perú que iban a ser distribuidas en el sur de la Florida.

El fiscal federal, Alexander Acosta, acompañado por representantes de las agencias gubernamentales que participaron en la operación, señaló durante una conferencia de prensa que 12 de los arrestados trabajaban para aerolíneas de carga del MIA y colaboraron para introducir las drogas en el país. La operación, denominada ''Conquistadores'', tomó dos años y se remonta a acciones comenzadas en el 2002. Seis de los acusados fueron arrestados en Colombia y se ha pedido su extradición, según el fiscal.

''La seguridad en el puerto y el aeropuerto son muy importantes'', dijo Acosta. ''Estos arrestos son más que un caso de drogas, pero tiene que ver con los esfuerzos que tenemos que hacer para asegurarnos de que nuestros puertos y aeropuertos no sean vulnerables a los individuos que tratan de entrar narcóticos o sustancias peligrosas en nuestra nación'', destacó el fiscal federal.

Anthony Mangione, agente especial interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la agencia que encabezó la investigación, declaró que nunca se hubiesen obtenido estos resultados sin la cooperación estrecha de varias agencias del gobierno. ''Las organizaciones criminales buscan vulnerabilidades en nuestro sistema, y hay que presentarles, como hicimos en este caso, un frente unido'' aseveró Mangione.

La operación fue llevada a cabo, entre otras, por la Agencia contra las Drogas (DEA), la Patrulla Fronteriza y el Servicio Secreto.

Como parte de la redada también se acusa a siete personas por falsificar tarjetas de crédito. Los agentes federales descubrieron esta práctica mientras investigaban el tráfico de drogas. Cinco de los sujetos llevan superpuestas acusaciones por falsificación y otros dos por conspirar en el fraude.

''Los acusados robaron números legítimos de tarjetas de crédito y los plasmaron en tarjetas en blanco'', explicó Acosta. De acuerdo con la investigación, los sujetos compraron o intentaron comprar en varias tiendas, entre las que se incluyen Walmart y Winn Dixie, así como en estaciones de gasolina del área.

''Esta investigación también nos recuerda que el robo de identidad y tarjetas son una parte integral de las actividades del crimen organizado en el sur de la Florida'', precisó Acosta.

Los cargos contra los acusados son de llevar a cabo esfuerzos sistemáticos para importar y distribuir cocaína y heroína en el sur de la Florida y en el resto del país.

El fiscal federal se negó a dar detalles sobre cómo la droga fue introducida en el país, pero sí dijo que Estados Unidos colaboró estrechamente en esta operación con el gobierno colombiano.

viernes, 13 de abril de 2007

Fracaso rotundo intentos de despenalizar la hoja

Una funcionaria de Naciones Unidas, más propiamente del organismo contra el Crimen y la Droga ha ofrecido un extenso informe al plenario de la Constituyente acerca de los intentos del gobierno de Evo Morales de obtener la despenalización de las plantaciones de hojas de coca. Hoy mismo el prestigioso diario de Cochabamba, Los Tiempos ha editorializado sobre el particular y sostenido entre otras cosas:

El hecho se produjo en el escenario de la Asamblea Constituyente, cuando la representante de aquella repartición presentó un informe a la Comisión de la Coca, señalando que Bolivia tiene su propia perspectiva a propósito del tema, pero que otras naciones también tienen las suyas en medio de un creciente consumo de la cocaína, circunstancia que hacía ver improbable el éxito de una gestión gubernamental tendente a la eliminación del vegetal de la lista de sustancias psicotrópicas que enferman a la especie humana.

De este modo, la Organización de Naciones Unidas no hizo otra cosa que ratificarse en la posición que mantiene desde hace al menos tres décadas de cara a los cultivos de la hoja y el narcotráfico y que, oportuno es recordarlo, postergó recientes gestiones de la administración del presidente Evo Morales en procura de lograr su cambio, si es que no precipitó un rotundo fracaso en reuniones a las que asistieron misiones oficiales.

Como era de suponer, el aludido informe no satisfizo a los constituyentes por no reflejar la información que habían solicitado y adolecer de falta de argumentos sólidos, según trascendido en fuentes de la Asamblea, que hasta donde se sabe tiene decidida la inclusión en la Constitución todavía en ciernes, de enunciados acordes con la política de revalorización, despenalización e industrialización de la coca alentada por el Movimiento al Socialismo en ejercicio del poder.

Mientras ello sucedía en la ciudad de Sucre, en el departamento de La Paz circularon noticias contradictorias sobre la reducción de los cocales en la región de Yungas, luego de haberse reconocido su explosivo incremento, que guarda estrecha relación con la mayor elaboración de la droga y su introducción subrepticia a países vecinos, como el Brasil que expresó su denuncia y protesta a través de un alto funcionario policial.


En éste afán Bolivia no podrá contar ni siquiera con el apoyo de Cuba, que en otras materias es casi incondicional de Bolivia, pero no en el tema de drogas. Recordemos que Cuba, es uno de los países del mundo que más severamente castiga el narcotráfico al punto que un alto militar fué ajusticiado porque había dado señales de estar secretamente negociando con los carteles de Colombia, para usar a la Isla como un trampolín y permitir el ingreso masivo de cocaína a los Estados Unidos. Cuba dejó claramente establecido que en materia de narcotráfico no tolera desvío. Tampoco Venezuela quisiera verse envuelta de alguna manera en apoyar una demanda internacional que sin duda favorecería al siniestro comercio de las drogas contra la salud humana. Por tanto, la Administración debería dejar de insistir en su débil argumento aduciendo que la coca es medicina, alimentos y sirve para el ritual. Mientras la ciencia no demuestre taxativamente que ésto es verdad, ningún pedido poca prosperar.

jueves, 12 de abril de 2007

Alarmante denuncia de la Cruz Roja

EL CICR todavía está presente en Irak a pesar de la bomba que estalló en sus oficinas de Bagdad hace tres años y medio.

En el informe, titulado "Personas civiles desprotegidas - El continuo deterioro de la crisis en Irak", el CICR preguntó a los iraquíes qué podía hacerse para ayudarlos.

La respuesta fue estremecedora, dice el director de operaciones del CICR, Pierre Kraehenbuel.

"Son insoportables e inaceptables los sufrimientos que hoy padecen hombres, mujeres y niños. Su vida y su dignidad corren continuamente peligro", dijo.

Neutralidad

Ayúdennos a recoger los cuerpos que quedan en la calle cada mañana

Mujer iraquí

"El CICR insta a todos los que puedan influir en la situación sobre el terreno a que lo hagan ahora para que se respete y se proteja la vida del común de las gentes. De conformidad con el derecho internacional humanitario, ésta es una obligación tanto para los estados como para los actores no estatales "

Tamara al-Rifai, vocera del organismo en El Cairo, le dijo al programa BBC Mundo Hoy, que en Irak "todo va mal para la población", y aseguró que la situación era "catastrófica, de violencia, de bombas, de secuestros, asesinatos y sobre todo de operaciones militares".


Debido a la reconocida neutralidad del CICR, el informe no culpa a nadie en particular por lo que identifica como la desastrosa situación de seguridad actual, dice la corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes.

A la vez, manifiesta que todo aquel con influencia política o militar en Irak debe hacer más para proteger a los civiles.

El informe deja claro que nadie, incluyendo al gobierno iraquí y a las fuerzas de la coalición, ha hecho lo suficiente hasta ahora.

"Simplemente insoportable"


La dura realidad diaria de los coches bomba.


"Si hay algo que alguien pueda hacer que de verdad nos ayudaría, sería ayudarnos a recoger los cuerpos que quedan en la calle cada mañana en frente de nuestros hogares y que nadie se atreve a tocar o a retirar debido a razones de seguridad", dijo una mujer citada en el informe.

La mujer manifestó que era "simplemente insoportable" ver los muertos cada mañana con sus hijos mientras se dirigen a la escuela.

El CICR expresa que cada aspecto de la vida de Irak está empeorando; un viaje al mercado se ha convertido en una cuestión de vida o muerte.


"Una vez me llamaron al sitio de una explosión", dice en el informe Saad, un trabajador humanitario. "Allí, vi a un niño de cuatro años sentado junto al cuerpo de su madre, que había sido decapitado por el estallido. Él le hablaba y le preguntaba qué había pasado. Su madre lo había sacado para hacer las compras".

sábado, 7 de abril de 2007

Repercusión mundial provoca el aumento de cocaína en Bolivia

Reproducimos aquí, al menos 30 citas de otros tantos medios de comunicación que en el mundo entero se hicieron eco del aumento de producción de cocaína en Bolivia, según lo recopiló el portal www.noticiasbolivianas.com, veamos:

1. Bolivia: cada vez más cocaína
(La República (Perú)) - 06 Abr 2007
Cada mes Bolivia exporta en promedio dos toneladas de cocaína y la policía decomisa 1.3 más, de acuerdo con informes suministrados por el jefe de la Fuerza...

2. Decomisan en Bolivia 103 kilos de cocaína presumiblemente de Per
(2001.com.ve) - 06 Abr 2007
La Policía Antidrogas de Bolivia se incautó de 103,4 kilogramos de cocaína, presumiblemente procedente de Perú, en una operación efectuada en la ciudad de...

3. Policía suple recorte de ayuda contra narcotráfico con voluntad de ...
(Agencia Boliviana de Información (Comunicados de prensa)) - 5 Abr 2007
La Paz, 05 abr (ABI).- El comandante general de la Policía Nacional, Gral. Miguel Vásquez, remarcó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico...

4. El mercado de la cocaína se dispara en Bolivia
(Momarandu.com) - 5 Abr 2007
El coronel René Sanabria, jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), ha detallado que en el primer trimestre del 2007 fueron...

5. Jefe policial denuncia exportación de cocaína
(La Prensa (Panamá)) - 5 Abr 2007
Cada mes Bolivia exporta en promedio dos toneladas de cocaína y la policía decomisa 1.3 más, de acuerdo con informes suministrados ayer, miércoles,...

6. AMPLIA EXPORTACIÓN DE COCAÍNA
(Radio Salta) - 5 Abr 2007
Según detalló el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), René Sanabria, en el primer trimestre de 2007 fueron confiscadas cuatro...

7. La Bolivia de Morales amplía su exportación de cocaína
(InfoBAE.com) - 5 Abr 2007
Según organismos especializados, en el primer trimestre de 2007 el país ha exportado unas seis toneladas de la droga. En promedio, indicaron que parten unas...

8. Bolivia: crecen las exportaciones de cocaína
(ADN Mundo) - 4 Abr 2007
Según detalló el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), René Sanabria, en el primer trimestre de 2007 fueron confiscadas cuatro...

9. La Bolivia de Morales amplía su exportación de cocaína
(DERF) - 4 Abr 2007
En promedio, indicaron que parten unas dos toneladas mensuales, sin contar 1,3 más que decomisa la policía. Según detalló el jefe de la Fuerza Especial de...

10. El mercado de cocaína se dispara en Bolivia
(Almomento.net) - 4 Abr 2007
Cada mes Bolivia exporta un promedio dos toneladas de cocaína y la policía decomisa 1,3 más, de acuerdo con informes de la Fuerza Especial de Lucha...

11. El mercado de la cocaína se dispara en Bolivia
(El País (España)) - 4 Abr 2007
Cada mes Bolivia exporta un promedio dos toneladas de cocaína y la policía decomisa 1,3 más, de acuerdo con informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra...

12. La Bolivia de Morales amplía su exportación de cocaína
(InfoBAE.com) - 4 Abr 2007
Según organismos especializados, en el primer trimestre de 2007 el país ha exportado unas seis toneladas de la droga. En promedio, indicaron que parten unas...

13. Bolivia exporta dos toneladas de cocaína al mes y la policía ...
(Terra España) - 4 Abr 2007
Cada mes Bolivia exporta en promedio dos toneladas de cocaína y la policía decomisa 1,3 más, de acuerdo con informes suministrados hoy a Efe por el jefe de...

14. Dos toneladas de cocaína salen cada mes de Bolivia
(Canarias 7) - 4 Abr 2007
Dos toneladas de cocaína salen cada mes de Bolivia en promedio y la policía decomisa 1,3 más, de acuerdo con informes suministrados hoy a Efe por el jefe de...

15. Dos toneladas de cocaína salen cada mes de Bolivia y policía ...
(Terra España) - 4 Abr 2007
Dos toneladas de cocaína salen cada mes de Bolivia en promedio y la policía decomisa 1,3 más, de acuerdo con informes suministrados hoy a Efe por el jefe de...

16. Bolivia: cada vez más cocaína
(La República (Perú)) - 06 Abr 2007
Cada mes Bolivia exporta en promedio dos toneladas de cocaína y la policía decomisa 1.3 más, de acuerdo con informes suministrados por el jefe de la Fuerza...

17. Decomisan en Bolivia 103 kilos de cocaína presumiblemente de Per
(2001.com.ve) - 06 Abr 2007
La Policía Antidrogas de Bolivia se incautó de 103,4 kilogramos de cocaína, presumiblemente procedente de Perú, en una operación efectuada en la ciudad de...

18. Policía suple recorte de ayuda contra narcotráfico con voluntad de ...
(Agencia Boliviana de Información (Comunicados de prensa)) - 5 Abr 2007
La Paz, 05 abr (ABI).- El comandante general de la Policía Nacional, Gral. Miguel Vásquez, remarcó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico...

19. El mercado de la cocaína se dispara en Bolivia
(Momarandu.com) - 5 Abr 2007
El coronel René Sanabria, jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), ha detallado que en el primer trimestre del 2007 fueron...

20. Jefe policial denuncia exportación de cocaína
(La Prensa (Panamá)) - 5 Abr 2007
Cada mes Bolivia exporta en promedio dos toneladas de cocaína y la policía decomisa 1.3 más, de acuerdo con informes suministrados ayer, miércoles,...

21. AMPLIA EXPORTACIÓN DE COCAÍNA
(Radio Salta) - 5 Abr 2007
Según detalló el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), René Sanabria, en el primer trimestre de 2007 fueron confiscadas cuatro...

22. La Bolivia de Morales amplía su exportación de cocaína
(InfoBAE.com) - 5 Abr 2007
Según organismos especializados, en el primer trimestre de 2007 el país ha exportado unas seis toneladas de la droga. En promedio, indicaron que parten unas...

23. Bolivia: crecen las exportaciones de cocaína
(ADN Mundo) - 4 Abr 2007
Según detalló el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), René Sanabria, en el primer trimestre de 2007 fueron confiscadas cuatro...

24. La Bolivia de Morales amplía su exportación de cocaína
(DERF) - 4 Abr 2007
En promedio, indicaron que parten unas dos toneladas mensuales, sin contar 1,3 más que decomisa la policía. Según detalló el jefe de la Fuerza Especial de...

25. El mercado de cocaína se dispara en Bolivia
(Almomento.net) - 4 Abr 2007
Cada mes Bolivia exporta un promedio dos toneladas de cocaína y la policía decomisa 1,3 más, de acuerdo con informes de la Fuerza Especial de Lucha...

26. El mercado de la cocaína se dispara en Bolivia
(El País (España)) - 4 Abr 2007
Cada mes Bolivia exporta un promedio dos toneladas de cocaína y la policía decomisa 1,3 más, de acuerdo con informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra...

27. La Bolivia de Morales amplía su exportación de cocaína
(InfoBAE.com) - 4 Abr 2007
Según organismos especializados, en el primer trimestre de 2007 el país ha exportado unas seis toneladas de la droga. En promedio, indicaron que parten unas...

28. Bolivia exporta dos toneladas de cocaína al mes y la policía ...
(Terra España) - 4 Abr 2007
Cada mes Bolivia exporta en promedio dos toneladas de cocaína y la policía decomisa 1,3 más, de acuerdo con informes suministrados hoy a Efe por el jefe de...

29. Dos toneladas de cocaína salen cada mes de Bolivia
(Canarias 7) - 4 Abr 2007
Dos toneladas de cocaína salen cada mes de Bolivia en promedio y la policía decomisa 1,3 más, de acuerdo con informes suministrados hoy a Efe por el jefe de...

30. Dos toneladas de cocaína salen cada mes de Bolivia y policía ...
(Terra España) - 4 Abr 2007
Dos toneladas de cocaína salen cada mes de Bolivia en promedio y la policía decomisa 1,3 más, de acuerdo con informes suministrados hoy a Efe por el jefe de...

miércoles, 4 de abril de 2007

Bolivia produce varias toneladas de cocaína por mes

Las revelacionesw fueron hechas a la Agencia EFE (de España) y se han difundido por todo el mundo en las últimas horas. Veamos el texto:Dos toneladas de cocaína salen cada mes de Bolivia en promedio y la policía decomisa 1,3 más, de acuerdo con informes suministrados hoy a Efe por el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel René Sanabria.

El jefe policial detalló que en los tres primeros meses de 2007 fueron confiscadas cuatro toneladas de dicha droga y calcula que es el 40 por ciento de la producida, por lo cual se deduce que han salido de Bolivia de enero a marzo otras seis toneladas.

"Nosotros llegamos a secuestrar e incautar cocaína en aproximadamente un 40 por ciento de la cantidad de droga que se elabora en Bolivia y el resto indudablemente sale a diferentes países", dijo Sanabria en entrevista con Efe.

Las cuatro toneladas de esa droga decomisadas en el primer trimestre del ańo superan a las 2,7 del mismo período de 2006, ańo en el que la Policía confiscó hasta diciembre 14 toneladas.

Según Sanabria, Bolivia, además de producir cocaína, es país de tránsito para la droga producida en Perú, que se envía a Brasil, Chile y Argentina, naciones que "se están constituyendo de manera gradual" en mercados de consumidores.

"Nosotros (los policías de la fuerza especial) somos 1.600 efectivos en Bolivia que estamos en la lucha. Es humanamente imposible controlar que el cien por cien de la producción del país no salga. También una buena cantidad se queda para el consumo", explicó Sanabria.

Aseguró que de otros países productores de cocaína, como Colombia y Perú, "siempre sale una buena cantidad que no se puede controlar por factores como las fronteras", y agregó que la producción boliviana no tiene comparación, por sus bajos volúmenes, con la de esas naciones.

El jefe de la FELCN aseguró que también ha centrado esfuerzos en el control del comercio de las sustancias químicas "precursoras", las que se usan para convertir la hoja de coca en cocaína, dado que la estrategia del Gobierno del presidente Evo Morales "ya no es coca cero, sino cocaína cero".

En Bolivia la hoja de coca tiene también usos culturales, medicinales e industriales que defiende Morales, que sigue siendo líder de las federaciones de cocaleros de la zona del Chapare, en el departamento central de Cochabamba, y pretende aumentar las áreas de cultivos legales.

Funcionarios de la ONU y los gobiernos de Brasil, Estados Unidos y otros países han advertido en los últimos meses que los planes de Morales de aumentar los cocales legales repercutirán en mayor producción de cocaína.

Según Sanabria, la presión ejercida sobre el tráfico de precursores ha hecho que los traficantes se vuelquen a la producción de marihuana en ocho de los nueve departamentos de Bolivia, al punto de que ahora es el cuarto país productor de esa hierba en la región, tras Colombia, Paraguay y Perú.

Los narcotraficantes, según el jefe policial, dan semillas de marihuana y de maíz a los campesinos, para que camuflen los cultivos ilícitos en plantaciones legales.

La explosiva producción de marihuana puede evidenciarse en los decomisos durante los primeros tres meses del ańo, que sumaron 158 toneladas, mucho más que todo lo confiscado durante 2006, que alcanzó a 125 toneladas.

A juicio de Sanabria, eso se explica por "la ganancia fácil" esperada con la producción de marihuana, dado que en Bolivia un kilo de la hierba vale menos de 80 dólares, mientras que en Chile sube a 800 dólares.

En el caso de la cocaína, los narcotraficantes venden un kilo en Bolivia en unos 1.000 dólares, pero cuando logran llevarla a un país vecino sube a 3.000 y si llega a Europa alcanza los 50.000.

En el primer trimestre de 2007 la FELCN decomisó también 433 toneladas de hoja de coca que eran transportadas a zonas donde se produce cocaína.

Se calcula que con esa cantidad de coca se pudieron haber fabricado dos toneladas de droga.

También fueron destruidos 936 laboratorios clandestinos de fabricación de cocaína y 1.484 pozas de maceración de coca (primer paso en la producción del alcaloide), y fueron detenidas 1.319 personas.

Atacar a Irán podría ser el principio del final

El más alto jefe militar de Rusia, acaba de declarar que Estados Unidos, aún recurriendo al uso de armas nucleares en escala reducida si bien podría causar mucho daño a Irán, no conseguiría dominarla como hizo con Afganistán o Irak.
La respuesta de los persas podría ser de tal magnitud que involucraría a todo el mundo árabe, a los musulmanes esparcidos por todo el mundo.
La situación se convertiría en un infierno, con insospechados efectos sobre la economía, la estabilidad, la paz del mundo.
El jefe militar reconoció que no queda otra alternativa que continuar el con diálogo y evitar la confrontación por muy grande que se la necesidad de Estados Unidos de asegurar la provisión de gas y petróleo para cubrir su gigantesco consumo.

martes, 3 de abril de 2007

Revela La Nación. Cocaína en Alfajores

El primer diario argentino nos sorprende con revelaciones sobre la droga "éxtasis y alfajores de exportación que contienen cocaína".

La paciente y silenciosa tarea de las fuerzas de seguridad y de otros organismos del Estado nacional para impedir y desbaratar la acción de las organizaciones de narcotraficantes, en su intención de ingresar o sacar drogas del país, ha permitido obtener importantes resultados en dos resonados casos.

En el primero de ellos, y tras una larga y eficaz investigación, la Policía Federal terminó de armar el rompecabezas cuyas piezas fue juntando pacientemente durante siete meses, realizó una serie de allanamientos en los cuales fueron detenidas doce personas -entre ellas un ex comandante de la Gendarmería- y secuestró 17.000 pastillas de éxtasis. Los investigadores sabían que el jefe de la banda (alias "Panduro") traficaba cocaína a España y vendía en la zona de La Plata, pero durante el operativo descubrieron que también "importaba" éxtasis desde Europa.

El procedimiento policial que desbarató a la organización de narcotraficantes puso al descubierto una compleja red con ramificaciones internacionales y una conexión local, cuya cabeza visible sería un barman de un popular boliche de la Costanera, donde se comercializarían las pastillas de éxtasis. Es de esperar que la investigación judicial pueda determinar cuál es el grado de responsabilidad, si la hay, de los propietarios del local bailable o de quienes lo explotan, que seguramente es frecuentado por un significativo número de jóvenes, en especial durante los fines de semana.

El éxtasis es un estupefaciente que en los últimos años parece haberse vuelto muy popular en la noche porteña. Una pastilla, música preferentemente electrónica y mucha agua formarán inmediatamente el cóctel explosivo. No sucedía con frecuencia hace algunos años atrás, pero ahora ocurre casi con "normalidad".

Es el éxtasis la droga de moda que pasó de ser una sustancia selecta a ponerse al alcance de cualquiera. Junto con la cocaína, la marihuana y el ácido lisérgico (LSD) son las cuatro "reinas" de la noche. Según las fuentes consultadas, el procedimiento fue uno de los más importantes en cuanto al secuestro de drogas sintéticas de los últimos años. En la Argentina, cada dosis de esas pastillas tiene un precio de entre 30 y 50 pesos.

El otro caso tuvo como protagonistas a siete ciudadanos argentinos detenidos en España cuando intentaban ingresar 36 kilos de cocaína oculta en alfajores y conitos de una reconocida marca de la ciudad de Mar del Plata. La mitad de la droga fue secuestrada en Sevilla, donde fueron detenidos dos hombres y una mujer, de entre 30 y 40 años, quienes fueron arrestados cuando se disponían a recoger sus maletas, en las que los perros especializados habían detectado la droga. Otros 18 kilogramos fueron descubiertos en el aeropuerto de Granada, donde cinco personas fueron detenidas.

La cocaína, que según la Guardia Civil española es de gran pureza, estaba dentro de unos alfajores de chocolate, empaquetados en sus envoltorios originales, que se encontraban en las valijas. En las intervenciones anteriores realizadas en la Argentina y Chile, además de las efectuadas en España, se han detectado en total 60 kilogramos de cocaína, que al tener una pureza del 90 por ciento podrían haberse convertido en 300 kilos una vez procesada para la venta a los consumidores.

Es necesario ir cerrando los círculos donde se trafican y venden las drogas, no sólo para acotar los riesgos a los que está expuesta nuestra juventud, sino también para limitar el accionar de quienes promueven la perversa cultura de la droga.

lunes, 2 de abril de 2007

Asesinos a sueldo o los mercenarios en Irak

No importa su origen ni de que países provienen: son una masa de hombres bien adiestrados en el oficio de matar por dinero que en número de 100 mil cumplen las más diversas misiones en Irak. Los llamados contratistas forman parte de ese bien organizado negocio en el que la administración de George W. Bush ha convertido a ese país árabe desde su invasión y posterior ocupación en marzo de 2003.

Sus obligaciones laborales están enfocadas en la seguridad personal de políticos iraquíes y estadounidenses, hombres de negocio, empresarios y abarcan el cuidado de instalaciones petroleras y militares u otros servicios. Muchas de estas prestaciones, aunque poco se habla de ellas, están ligadas con menesteres antes reservados a las fuerzas castrenses, tales como la construcción de bases, intendencia, interrogatorios y en combates.

En el ámbito iraquí son acusados de intervenir en operaciones secretas de los organismos de inteligencia norteamericanos y en otros trabajos sucios destinados a promover el terror, el miedo, las diferencias religiosas e, incluso, la organización de escuadrones de la muerte para sembrar el caos. Peruanos, chilenos, colombianos, hondureños y ecuatorianos, sudafricanos, irlandeses, estadounidenses, iraquíes, rusos, filipinos, turcos, nepaleses, hindúes, ucranianos, entre otros, componen la variada gama de nacionalidades de esos elementos especializados en las tenebrosas artes de la subversión.

El periódico The Washington Post en su versión electrónica, que cita un censo del Comando Central estadounidense, reveló que al menos 100 mil asalariados operan en el país árabe contratados por el gobierno de loa Estados Unidos. La cifra cuadruplica a los existentes en 2003; de ellos 48.000 trabajan como soldados privados, indicó un informe de la Oficina General de Contabilidad (GAO, en inglés). El Departamento de Trabajo norteamericano admite que 650 de esos empleados murieron desde el comienzo de la guerra, la mayor parte de nacionalidad desconocida y con funciones también ignotas.

Negocios y compañías
El jefe de Operaciones Militares en el Ministerio del Interior iraquí, Mohamed Niama, cifra en 236 las empresas privadas, extranjeras y nacionales, que cumplen tareas de seguridad en la nación del golfo Pérsico. Resulta significativo que la mayor parte, 200, sean consideradas ilegales por desconocerse sus funciones y carecer de registro legal. Niama reconoce que la mayoría de sus propietarios están implicados en actos terroristas.

La contratación de esos expertos se extiende por todo el país, pero en Bagdad adquiere singular predominio por la falta de seguridad prevaleciente, la cual obliga a políticos y empresarios a recurrir a esos mercenarios extranjeros "para impedir infiltraciones" de nacionales, comentó el vocero del Congreso de Diputados. En enero pasado el presidente del Parlamento, Mahmud Mashhadani, expresó que una comisión de seguridad contratará los servicios de una empresa sudafricana para su protección y la del resto de los diputados.

Otra modalidad, muy en boga para las autoridades iraquíes, es la de utilizar como guardaespaldas a familiares, amigos o personas del mismo grupo étnico o confesional. Un ejemplo: la ministra de Derechos Humanos, Uichdán Salem, contrató por su cuenta a 20 escoltas, recomendados por sus familiares o conocidos por ella. Las grandes empresas contratistas tienen su asiento en Gran Bretaña y Estados Unidos; en este último país se estiman en tres decenas las compañías dedicadas e ese lucrativo negocio.

Una de esas empresas es la Blackwater Security Consulting Company, especializada en contraterrorismo y combates urbanos, y una de las mayores con operaciones en Irak: cuenta con un ejército multinacional calculado en tres mil miembros. La firma está considerada como la mayor base militar privada del mundo, con campos de entrenamientos sofisticados, decenas de aviones, 20 mil soldados entrenados y vínculos muy estrechos con las altas esferas del Pentágono y la Casa Blanca. El negocio de la contratación abarca, además, a otras empresas que se encargan de proveer pertrechos bélicos al ejército de los Estados Unidos y de ayudar en la "reconstrucción" como las corporaciones Lockheed Martin, General Dynamics, Northrop Grumman y la notoria Halliburton.

Informaciones indican que la inmensa mayoría de las compañías destinadas a la producción de armamentos triplicaron las acciones desde el comienzo de la ocupación de Irak y sus utilidades crecieron en más del 10 por ciento. Analistas consideran que el aumento de los activos de estas corporaciones está ligado en parte al alza del presupuesto de la Secretaría de Defensa. Desde 2001 las asignaciones para la defensa crecieron en más de 50 por ciento, de 300.000 millones a 455.000 millones en 2007.

En 2005 oficiales de la CIA revelaron al Washington Post que el 50 por ciento del presupuesto de la institución, 20 mil millones de dólares, se destinó a pagar contratistas privados. Un libro publicado por el Brookings Institution refiere que el fenómeno de la contratación genera al año unos 100.000 millones de dólares y según estimados, trepará el doble para 2010.

Ilegalidades, violaciones y maltratos
La total impunidad con que operan los contratistas en el país árabe convierte a esta fuerza, la segunda mayor en hombres después de las tropas norteamericanas de ocupación (140.000 hombres), en una maquinaria de destrucción y muerte. El analista diplomático Pedrag Simic vaticina que en la medida en que los aliados de la coalición se retiren, más mercenarios tomarán sus puestos. Para el Ejército y el gobierno estadounidenses el negocio es muy ventajoso si se tiene en cuenta que son simples asalariados en busca de fortuna y que al morir no entran en la gruesa lista oficial de bajas, ni se ven envueltos en discusiones legales o presionados por la opinión pública.

Estos soldados de fortuna se arriesgan a morir en Irak por salarios que ascienden hasta los mil dólares por día, impagables en sus naciones. En reciente visita a países latinoamericanos, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre el uso de mercenarios determinó que las contrataciones son posibles gracias a enormes irregularidades y vacíos legales existentes, como es el caso de Perú. José Luis Gómez del Prado, miembro del grupo de trabajo, dijo que más de mil peruanos brindan sus servicios en condiciones inciertas en el país árabe, donde predomina el riesgo para sus vidas, largas jornadas y viven hacinados.

El experto manifestó la total falta de transparencia en las contrataciones por la inexistencia de controles sobre la forma en que son reclutados o las condiciones en que laboran. Un informe publicado por el diario limeño El Mercurio denunció que la violencia no es el único riesgo que corren los peruanos en Irak, sino también sufren maltratos, discriminaciones y vejaciones por parte de la empresa empleadora estadounidense Triple Canopy.

Aunque el fenómeno del mercenarismo no es nada nuevo, éste creció con la llegada de Bush padre a la Casa Blanca, cuyo hijo lo hizo florecer a niveles insospechados con su llamada guerra contra el terrorismo en 60 o más países a los que identifica como "rincones oscuros" del mundo. Como otras tantas regulaciones, la administración estadounidense convirtió en letra muerta la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, Financiamiento y Entrenamiento de Mercenarios, aprobada por la ONU en 1989 y rubricada hasta ahora por 28 países.